Cómo ganar una de las 91 becas del concurso Beca Perú 2020 ...Las 5 Destacadas del JUEVES 22 DE OCTUBRE del 2020. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 22 de octubre de 2020

Cómo ganar una de las 91 becas del concurso Beca Perú 2020 ...Las 5 Destacadas del JUEVES 22 DE OCTUBRE del 2020.

Cómo ganar una de las 91 becas del concurso Beca Perú 2020 

¿Deseas estudiar una carrera universitaria, técnica o cursos cortos, pero no cuentas con los recursos económicos suficientes? El concurso Beca Perú 2020, lanzado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, puede ser la oportunidad que esperas.  

Beca Perú 2020 ofrece 91 becas integrales y parciales para estudiar carreras universitarias, técnicas o cursos, donadas por universidades e institutos privados del país. No hay límite de edad para postular.  

Si deseas convertirte en uno de los ganadores, sigue estos pasos:  

Ingresa a www.pronabec.gob.pe/beca-peru-2020y descarga y lee con detenimiento las bases del concurso.   

Verifica que cumples con los requisitos para postular:  

Ser peruano. 

Haber culminado el colegio.   

Acreditar buen rendimiento académico, con promedio mínimo 14 en los dos últimos grados de la secundaria y un promedio mínimo de 12 para los que figuren en los siguientes registros: Víctimas de la Violencia habida en el país entre 1980 y 2000, población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas, y población afectada por la deflagración ocurrida el 23 de enero pasado en Villa El Salvador. 

Haber ingresado a una de las Instituciones de Educación Superior (IES), sede y carreras elegibles del concurso, que se ubican en Arequipa, Junín, Lima, Piura, Puno y San Martín. En el anexo 1 de las bases encontrarás los detalles de los beneficios que ofrece por beca cada IES.  

Si acreditas una de las siguientes condiciones priorizables, recibirás puntaje adicional durante el proceso de selección:  


Población de los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 

Población de los distritos del Huallaga. 

Víctima de la Violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000. 

Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas. 

Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/1/2020 en Villa El Salvador. 

Población con discapacidad. 

Población de comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas. 

Bomberos activos e hijos de bomberos. 

Voluntarios. 

Postulante con antecedente de situación de abandono y/o tutelado por el Estado. 

Licenciados del Servicio Militar Voluntario. 

¡Postula! Tienes plazo hasta el próximo 9 de noviembre. Recuerda que la postulación es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/beca-peru-2020. 

Si tienes consultas sobre el concurso, te invitamos a contactarnos a través de la página Facebook de Pronabec www.facebook.com/PRONABECo Instagram. También puedes llamar a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596. 


Essalud Arequipa implementa nuevos procedimientos con tecnología 3D para tratamiento de cáncer

La braquiterapia 3D fue aplicada por primera vez en una paciente de 80 años que es tratada en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Con esta moderna técnica se da tratamiento a pacientes con cáncer de cuello uterino, mama, próstata, esófago, entre otros.

El servicio de Radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa implementó un nuevo procedimiento de braquiterapia con impresiones 3D para el tratamiento de cáncer.

La braquiterapia es un tipo de radioterapia en la cual se utiliza unas cargas milimétricas radioactivas de iridio que son colocadas muy cerca o en contacto con la región afectada por el tumor. Mediante esta innovación, se utilizan moldes hechos con impresiones 3D, lo cual hace que el tratamiento sea mínimamente invasivo y personalizado.

La Dra. Fabiola Torres, médico del servicio de Radioterapia de EsSalud Arequipa explicó que en la actualidad se utiliza la tecnología 3D para poder hacer moldes de las partes afectadas realizando así un trabajo mucho más preciso, sin requerir que el paciente utilice anestesia o ingrese a un quirófano, como generalmente se procede.


Además indicó que este nuevo procedimiento es menos invasivo y personalizado ya que los moldes se realizan con la información del paciente, lo que garantiza que el tratamiento se aplique una mayor dosis en la zona de la tumoración, sin afectar otras áreas del cuerpo.


La primera paciente en recibir este tratamiento fue una asegurada de 80 años, con antecedente de tumor en piel, ubicado en el pie izquierdo, quien ha evidenciado buenos resultados gracias a esta moderna técnica.


“La efectividad de este proceso se pudo evidenciar en el caso de la señora Marcelina, quien fue diagnosticada con un tumor a nivel del pie, el año 2019, para ese entonces ella vino en silla de ruedas, hoy ella es tratada por braquiterapia 3D y los resultados inmediatos es que puede movilizarse sin dolor, mejorando significativamente su calidad de vida”, refirió la doctora.


La Braquiterapia, es realizada desde hace 10 años en el hospital base de la seguridad social en Arequipa, cabe resaltar que el nosocomio fue el primero del país en contar con esta tecnología que permite optimizar los tratamientos médicos para pacientes diagnosticados con cáncer, ahora EsSalud innova una vez más, añadiendo la tecnología 3D a estos procedimientos.


Para que un paciente sea sometido a este procedimiento, primero, se realiza la evaluación del mismo a través de exámenes clínicos y con estos resultados se le cita para una tomografía, que determine el posicionamiento del paciente y colocación de los marcadores, que deben rodear la lesión y se obtiene las imágenes a emplear en la planificación del tratamiento. 


Este procedimiento de alta tecnología en EsSalud Arequipa, se viene utilizando en pacientes de cáncer de cuello uterino, de mama, próstata, esófago, entre otros.


El 85% de los proyectos de Arranca Perú 1 se encuentran en marcha

Ministro Lozada informa que ya se desembolsó el 56% del presupuesto asignado a entrega de bonos de Techo Propio en el marco de la reactivación económica.

Miércoles, 21 de octubre del 2020.- El 85% de los proyectos en infraestructura urbana y saneamiento del plan Arranca Perú 1 ya se encuentran en marcha. Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, en su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.


Lozada explicó que, de los 514 proyectos en saneamiento e infraestructura urbana y vial que fueron incluidos en la primera etapa del plan de reactivación económica por inversión social, 113 fueron convocados, 69 adjudicados, 82 consentidos, 91  contratados, 81 en ejecución y 1 concluido. Esto representa el 85% de las obras de Arranca Perú 1.


Mientras, otros 54 proyectos faltan convocar y 20 se encuentran en etapa de apelación, nulidad, han sido declarados desiertos o retrotraídos, lo que representa el 15% de las inversiones de Arranca Perú 1.


“El objetivo de esta cartera de proyectos de reactivación económica es generar puestos de trabajo y mover la economía del país, para lo cual, la estrategia es la ejecución de los proyectos en corto plazo”, destacó el ministro.


Como se recuerda, el Ejecutivo transfirió a las municipalidades y gobiernos regionales un total de S/ 848.13 millones para la ejecución de Arranca Perú. Con estos recursos se debe ejecutar 483 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano y 31 de agua y saneamiento urbano y rural.


Bonos Techo Propio


En cuanto a la entrega de los 19 100 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio que también estaban contemplados en Arranca Perú 1, el ministro Lozada informó que ya se han desembolsado 11 158 de estos subsidios, contribuyendo a  la reactivación económica y brindando una vivienda digna y segura a igual número de familias.


Según explicó Lozada, de los S/ 535.3 millones destinados para la entrega de estos bonos de Techo Propio, ya se ha desembolsado S/ 303.2 millones, lo cual representa un avance del 56%.


Control de la morosidad


El ministro Lozada también informó que, a fin de controlar un posible despegue de la tasas de morosidad en los créditos hipotecarios debido a la pandemia, el Fondo Mivivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),  reprogramó un total de 7 219 créditos.


Estas y otras medidas, indicó Lozada, permitieron que la tasa de morosidad aumentara en el periodo de pandemia solo 0.1 punto porcentual: de 5.0% en marzo a 5.1% en agosto.


Crédito Continuidad de Estudios II: ¿Sabías que las cuotas a devolver son bajas? Te lo explicamos 

El Pronabec otorgará 7,000 créditos por hasta S/30,100 cada uno, que permitirán cubrir hasta julio del 2021 los costos directos e indirectos de estudiantes de universidades públicas y privadas.  

Es el préstamo de estudio más amigable del mercado, ya que está sujeto a una tasa de interés anual de 3.55 % que será devuelto hasta en 4 años, una vez que el estudiante concluya su carrera.  

Lima, 20 de octubre de 2020. Muchos estudiantes universitarios están atravesando dificultades económicas por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Por ello, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó el concurso Crédito Continuidad de Estudios 2020 –II (CCE 2020 –II), a través del cual brindará 7,000 créditos con una tasa de interés amigable (3.55 % anual) para estudiantes de universidades públicas y privadas. 


El crédito cubrirá hasta 10 meses de estudios académicos por un monto máximo de S/30,100.  Para estudiantes de universidades privadas, financiará los costos de matrícula y pensión de estudios; mientras que, para estudiantes de universidades públicas, los costos de alimentación, movilidad local y materiales de estudio. El préstamo será devuelto por el beneficiario cuando culmine su carrera. 


¿Cuánto pagaría mensualmente un estudiante cuando culmine su carrera? 


Por ejemplo, si un estudiante de universidad pública solicita el CCE 2020–II por un total de S/9,384, el monto consolidado de su préstamo será S/ 9,608.61, ya que se le agrega por ley el 2 % del fondo de desgravamen. La cuota mensual que pagará el estudiante un mes después de culminar su carrera o hasta seis meses después, si solicita el periodo de gracia, será S/ 214.78, en 48 meses o 4 años.  


Otro ejemplo. Si un estudiante de universidad privada solicita el CCE 2020–II por S/11,648.40, el monto consolidado de su préstamo será S/12,129.16, ya que se le agrega por ley el 2 % del fondo de desgravamen.  La cuota mensual que pagará el estudiante un mes después de culminar su carrera o hasta seis meses después, si solicita el periodo de gracia, será S/ 271.12, en 48 meses o 4 años. 


¿Qué es el fondo de desgravamen? Es un seguro que tiene por objeto pagar la deuda financiera de una persona en caso de fallecimiento. Así, se evita que se este se traslade a sus familiares. 


Para los estudiantes de universidades privadas, de manera excepcional –si lo solicita- se cubrirá la mora o deuda adquirida desde abril del 2020 hasta setiembre último, por un máximo de 4 pensiones hasta un total de S/4,520.  


Requisitos para postular 


1.    Ser estudiante peruano de universidades públicas o privadas licenciadas elegibles. 

2.    Haber estado matriculado, entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico de su programa/carrera de estudios en el semestre académico 2019-II como mínimo; o para regímenes anuales, entre el segundo y penúltimo año de su programa/carrera de estudios en el año académico 2019 como mínimo. 

3.    Haber pertenecido, como mínimo, al medio superior de su programa/carrera de estudios, obtenido o acumulado al 2019-II o al año académico 2019. 

4.    Acreditar una de las siguientes situaciones de vulnerabilidad económica: 

Clasificación socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, o 

Pertenecer a un hogar receptor de alguno de los bonos otorgados por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria (Bono Yo me Quedo en Casa, Bono Rural, Bono Independiente o Bono Familiar Universal) o ser hijo de un receptor de los citados bonos, o 

Pertenecer al grupo de personas en suspensión perfecta de labores o ser hijo (a) de padres con dicha condición, o 

Contar o haber gestionado una ayuda económica en su casa de estudios (descuento, recategorización, beca, crédito o similar), o haber sido retirado en el semestre académico 2020-I para regímenes semestrales o año lectivo 2020 para regímenes anuales, o 

Haberse visto afectado por una disminución de ingresos del postulante, padre o madre durante el semestre académico 2020-I. El interesado debe cargar en el módulo de postulación el escaneado de las seis últimas boletas de pago o recibos por honorarios donde se evidencie la disminución de ingresos o pérdida de trabajo.  

Las situaciones de vulnerabilidad a) y b) no requieren acreditar con algún documento en el Módulo de Postulación, puesto que lo hará directamente el Pronabec. 


¿Dónde y cómo postular? La postulación es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/credito-continuidad-de-estudios-segunda-convocatoria.  Una vez que se registre en el Módulo de Postulación, lo primero que debe realizar el interesado es rendir la Encuesta de Perfil, un test obligatorio de 43 preguntas de unos 30 minutos que permite al Pronabec conocer su perfil de riesgo crediticio.  


Para mayor información, los invitamos a revisar con detenimiento las bases del concurso y a mantenerse informados a través de www.facebook.com/PRONABEC. También pueden comunicarse a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596. 


“El camino hacia la transición energética sostenible en nuestro país y el mundo”

Por: Joel Arias Enríquez, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo. Magister en Gestión Ambiental por la Macquerie University de Sydney, Australia.


 El 21 de octubre se recuerda el “Día Mundial del Ahorro de Energía” con la finalidad de promover la toma de conciencia sobre el uso de energía para las diferentes necesidades actuales, así como para promover el uso de nuevas fuentes energéticas limpias de mínimo impacto a fin de cuidar el ambiente, como las famosas energías renovables de origen natural.


 En las últimas décadas la demanda energética a nivel mundial ha sido exponencial debido al incremento en la producción y uso de diversos bienes y servicios en nuestras sociedades cada vez más industrializadas. Dependemos de fuentes energéticas no renovables y de alto impacto para el ambiente como los combustibles fósiles y el carbón con graves consecuencias al exacerbar problemas ambientales como el aumento de la temperatura a nivel mundial y el ya conocido cambio climático. A través del uso de este tipo de combustibles hemos introducido mayores cantidades de dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (NO2), entre otros elementos, que forman parte de los gases de efecto invernadero, contribuyendo además a otros problemas como el deterioro de la capa de ozono y la contaminación del agua y los suelos.


 


En este contexto, desde 2012 el Foro Energético Mundial (World Energy Forum), fijó esta fecha para reconocer la importancia que tiene el tema energético para alcanzar un desarrollo sostenible. A nivel internacional se han dado iniciativas para alcanzar estas metas de sostenibilidad. Los países de la Unión Europea se han comprometido en reducir el uso de combustibles fósiles, además de promover de forma intensiva el desarrollo y uso de fuentes energéticas limpias y renovables como la energía solar, hidráulica, eólica, mareomotriz, geotérmica y aquellas que provienen de la materia orgánica (biocombustibles).

Estas nuevas fuentes energéticas son cada vez ser más competitivas respecto a su eficiencia y disponibilidad. La investigación y el desarrollo tecnológico han permitido que diversos estados puedan empezar a implementar su uso dependiendo de ciertas condiciones económicas y ambientales. A pesar de ello, según la estadística, a nivel mundial continuamos dependiendo mayoritariamente de los combustibles fósiles con el 80% de la demanda energética mundial, sumado al uso creciente de la energía nuclear (5%), seguido de fuentes energéticas renovables como la hidráulica (7%) y otras como la solar, eólica y los biocombustibles (8%). 

En América Latina, también hay iniciativas importantes ya que contamos con condiciones y características ambientales, geográficas y climáticas que pueden favorecer y facilitar el uso intensivo de energías limpias en muchas zonas. En el caso concreto de Perú aún hay un uso y dependencia grande de los combustibles fósiles, sobre todo en el sector del  transporte e industria. La tecnología actual aún no nos permite cambiar de inmediato a otras fuentes de energía menos contaminante. Por otro lado, la producción eléctrica tiene como fuentes principales la energía hidráulica (48%) y el gas natural (46%), que hasta el momento resultan ser eficientes pero que en el futuro su disponibilidad verse condicionada por el cambio climático. Los ríos y corrientes de agua dulce podrían variar en sus condiciones y ser más escasos y el gas natural no es un recurso renovable, por lo menos a corto plazo, y también puede generar impactos negativos por algunos contaminantes asociados a su uso.

Por todo ello muy importante fomentar  e implementar el uso de nuevas fuentes de energías, pues en Perú sí contamos con diferentes recursos que favorecen su desarrollo. En el sur tenemos disponibilidad de energía solar de modo intenso y permanente casi todo el año o en el norte, donde las corrientes de aire favorecen el uso de la energía eólica. A raíz de esto ya contamos con el parque solar “Rubí”, ubicado en Moquegua. Esta es la planta de generación fotovoltaica más grande y avanzada del país. También tenemos 5 parques de energía eólica para el abastecimiento eléctrico, uno de los más importantes es el de Marcona.

Estas nuevas alternativas enmarcan el camino hacia una “transición energética” de nuestras sociedades actuales y futuras que nos permitirán abastecer nuestras demandas de una manera eficiente y sostenible. Si bien es cierto todo esto nos ayudara a reducir el impacto ambiental a través de este proceso al cambio energético, hay otra acción que puede ser aún más efectiva que el uso de estas tecnologías y fuentes energéticas limpias. Se trata del “ahorro de energía”.


No hay mejor forma de contribuir a frenar el cambio climático que reduciendo nuestro consumo energético, evitando así la producción adicional de energía y de emisiones a la atmósfera; es por ello que este día tiene una importancia fundamental para concientizarnos en cuanto al uso y consumo de energía que cada uno de nosotros hace en el día a día.


 


También es importante contar con profesionales que nos ayuden a desarrollar estas y otras estrategias para las demandas energéticas del país y el mundo, como lo son los ingenieros ambientales y otros especialistas, por ello la Universidad Católica San Pablo está comprometida en ayudar al desarrollo energético sostenible de la región con la formación de estos profesionales que ayuden no solo con soluciones técnicas y especializadas, sino que además puedan ser agentes de cambio en cuanto a nuestra cultura ambiental para un uso sostenible de la energía. ¡Hagamos un uso eficiente y consciente de la energía!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here