LAS 5 MÁS DESTACADAS del Jueves 25 de Enero del 2018...En marzo crearán juzgado anticorrupción - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 25 de enero de 2018

LAS 5 MÁS DESTACADAS del Jueves 25 de Enero del 2018...En marzo crearán juzgado anticorrupción

En marzo crearán juzgado anticorrupción


Desde el 1 de marzo comenzará a funcionar el primer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción en Arequipa, al cual se enviarán  alrededor de  250 expedientes que es la carga procesal distribuida en los diversos juzgados de la ciudad.

Eloy Zamalloa Campero, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, hizo el anuncio luego que recibiera la  comunicación del Consejo Ejecutivo Nacional  y solo está a la espera de la resolución correspondiente  para proceder a su instalación.
Informó que se le estaría asignando unas cuatro personas para trabajar, probablemente esté ubicado en el distrito de Cerro Colorado y que se estaría convocando al proceso para ocupar el cargo de Juez, mientras tanto, se estaría trabajando con un juez provisional, ya que  todo el proceso de la convocatoria demora por lo menos unos seis meses.
Igualmente se va a solicitar que tenga la categoría de supraprovincial, de tal manera que no solo se vea los casos de la provincia de Arequipa, sino de todas las provincias de la región. 
“Lo que se buscará a  través de este Juzgado es la transparencia, celeridad y especialización. Hay procesos que parecen sencillos en los cuales se juzga a una persona por haber pedido una coima y si esta confiesa el delito en unos días se da sentencia, pero hay casos muy complicados, en que están inmersos muchos funcionarios, lo que lleva mucho más tiempo, porque todos tienen sus abogados y gozan de  una serie de derechos que se deben respetar”, añadió el funcionario.
Señaló que este es el primer logro de la Comisión Anticorrupción instalada hace algunos días, ya que se interpuso los buenos oficios para conseguir su instalación. También estará  solicitando  la  instalación de un Juzgado Anticorrupción de Juzgamiento.

Contraloría auditará Variante de Uchumayo desde lunes


La Contraloría General de la República designó una Comisión de Auditoría que se instalará este lunes en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para investigar la situación real de la obra de construcción del tercer tramo de la autopista Variante de Uchumayo.

“En un plazo de 135 días debe emitir un informe completo sobre la situación de la obra. Confío que el trabajo de esta Comisión permitan conocer la situación real de esta importante obra para la ciudad”, indicó el congresista de la República, Justiniano Apaza Ordoñez, tras una reunión de trabajo con la Contraloría Regional sobre la situación de esta obra.
En diciembre, el GRA resolvió el contrato con la empresa ICCGSA, encargada de la construcción, por abandono de la obra. El parlamentario indicó que el órgano de control informó que al momento de la disolución, el GRA pagó el 98% (S/ 93 millones) del costo total de la obra (S/ 95 millones), a pesar de que la empresa tenía una ejecución del 83% de avance.
Para el legislador no existe claridad del GRA respecto a este tema, sobre todo tratándose de una obra importante para Arequipa y de una empresa que es cuestionada por entregar coimas a anteriores gobiernos nacionales para ganar licitaciones.
Hace una semana el GRA retomó las obras para culminar la construcción de dicho tramo de la Variante. Terminar la obra demandará S/ 18 millones 500 mil, que se aseguran con el dinero cobrado de las cartas fianza de ICCGSA. Además, recibirá una donación de S/ 5 millones en materiales de parte de Cerro Verde.
“Esto no es una donación, sino es deducible de los impuestos del pueblo, es decir la minera se los recupera de nuestros bolsillos. Mi mayor preocupación es que la culminación de la obra no se produciría en cuatro meses como sostiene el Gobierno Regional, que se incrementen los costos y que la empresa quede impune, todo ello por errores directos de la gestión actual”, finalizó.

Transferencia de terrenos para Promuvi aún pendiente


La Municipalidad Provincial de Arequipa solicitó escuetamente al Gobierno Regional  (GRA) la transferencia de los terrenos que planea incluir dentro de su Programa Municipal de Vivienda (Promuvi). No obstante, todavía no puede efectuarse un pronunciamiento por demoras de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

El problema en que se metió la MPA es porque no inscribió correctamente la propiedad de los sectores de El Mirador (Mariano Melgar), San Antonio (Yarabamba), La Escalerilla y Villa Magisterial (Cerro Colorado), zonas consideradas para el sorteo de lotes que prevé su programa.
Este error fue advertido por la SBN, la cual aclaró en un comunicado a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que la titularidad de los terrenos le corresponde al Estado, representado por el GRA.  Sin embargo, todavía la SBN no emite la resolución que legalmente aclare este tema. A partir de ello, la MPA recién podría solicitar la transferencia de predios.
El titular de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del GRA, César Huamantuma, indicó que la MPA, en busca de acelerar el proceso, quiso en primer lugar firmar un convenio que no podría concretarse porque la ley no lo establece y luego solicitó la transferencia de forma escueta y sin regirse a los procedimientos. “No se puede disponer un predio de la que no tiene inscripción correcta”, acotó.
Detalló que la comuna debe presentar su proyecto de vivienda cumpliendo la normativa para que pueda acceder a una trasferencia. “La comuna debería ir a la SBN a acelerar que salga la resolución para que también puedan iniciar su trámite más rápido”, finalizó.

Nuevas direcciones incrementará presupuesto anual de MPA en 324 mil soles


La creación de nuevas direcciones en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) incrementará los gastos anuales de la comuna, por pagos de personal, en 324 mil soles.

El monto será incluido en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de este año con la finalidad de crear nuevas gerencias y subgerencias en el ayuntamiento. El regidor provincial  y presidente de la Comisión de Fiscalización Administrativa, Ricardo Medina, explicó que se realizarán las reformas con la finalidad de cumplir con la Ley N° 27444 referida al Procedimiento Administrativo General, y elevar de subgerencia a gerencia el área de Fiscalización Administrativa.
En el camino sin embargo se agregaron cambios en ciertas áreas. Por ejemplo la Subgerencia de Relaciones Públicas pasará a ser gerencia. La Gerencia Municipal tendrá una Gerencia Municipal Adjunta. La Subgerencia de Informática y Estadística pasará a ser Subgerencia de Tecnologías de la Información. La Oficina de Secretaría General tendrá a su cargo la Subgerencia de Atención al Ciudadano e Innovación. Gerencia de Desarrollo Urbano tendrá a su cargo una nueva subgerencia denominada Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos. Y la más controvertida, y que tendrá que sustentar por qué crear dos subgerencias a su cargo, son las dos subgerencias que estarán a cargo de Seguridad Ciudadana, Prevención y Operaciones de Seguridad. 
“Los cambios se hicieron con el afán de otorgarle facultades a Fiscalización Administrativa y corregir ciertos inconvenientes con fiscalización e intervención de locales ilegales. Pero en el camino el gerente de Planificación y Presupuesto presentó nuevas propuestas para la modificación del Reglamento de Organización de Funciones (ROF)”, indicó Medina. Cabe señalar que el cargo de subgerente es remunerado con 4 mil soles, mientras que en el caso de gerentes el monto es de 5 mil soles.

Salud denunciará a alcaldesa en Camaná por playas no saludables


Las siete playas de Camaná, todas ubicadas en el distrito de Samuel Pastor, representan un riesgo para los bañistas. Ninguna ha sido calificada como saludable. La Gerencia de Salud ha notificado a la autoridad municipal sobre este problema y la ausencia de sistema de aguas servidas, en dos oportunidades. Lo hará una vez más en los siguientes días. Luego denunciará al burgomaestre por atentar contra la salud de las personas. Se calcula que cada fin de semana alrededor de 150 mil, sobre todo jóvenes, acuden a estos balnearios.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia regional de Salud (Geresa) denunciará a la alcaldesa del distrito de Samuel Pastor de la Pampa (provincia de Camaná), Maritza Vilca Pacheco, por “atentar contra la salud de las personas”. 
La razón, ninguna de las siete playas de Camaná, paradójicamente ubicadas en el distrito en mención y autorizadas para bañistas, ha sido calificada como saludable por la Geresa. 
El responsable del monitoreo de playas de la Dirección Ejecutiva de Salud, Yuri Isasi, explica que la comuna distrital es la responsable de la administración de los balnearios de esta provincia. Sin embargo, pese a que ya ha transcurrido más de un mes desde el inicio de verano, las playas no reúnen las condiciones de salud para los visitantes. 
El último reporte de esta dependencia revela que El Chorro, La Punta, Las Gaviotas, Pozo Colorado, El Panamito, Los Cerrillos y Las Cuevas, no son aptas para los veraneantes. 
Estos balnearios reciben cada fin de semana a alrededor de 150 mil personas, un número muy superior a los que acuden a las playas de Islay (100 mil) y cuyas 10 playas sí se encuentran en condiciones óptimas.   
Para que una playa sea calificada como “saludable” debe cumplir tres requisitos. El primero, aprobar el control de calidad microbiológica. Este mide la cantidad de coliformes termo tolerantes del agua (contaminación). El segundo, la limpieza en la playa (arena) y los recipientes para residuos sólidos. El último, tercero, apunta a calidad de servicios higiénicos. 
El primer factor es favorable para las siete playas. El problema se registra en los dos últimos. Isasi afirma que la limpieza de los balnearios no es la apropiada. Todas poseen la calificación de regular. Mientras que la mitad no cuenta con contenedores de basura, lo que hace que las playas acaben convertidas en basurales al término del fin de semana. Es el caso de El Chorro, El Panamito y Cerrillos. 
Lo mismo ocurre con los servicios higiénicos. Algunos balnearios tienen estos ambientes en buenas condiciones y otros no cuentan con los mismos. Los casos más preocupantes se repiten en las tres playas antes mencionadas. 
Estas condiciones generan alta probabilidad de que los bañistas adquieran males o alergias a la piel e infecciones estomacales. 
A ello se suma que la provincia de Camaná no cuenta con un sistema de aguas residuales adecuado. Los desagües terminan filtrándose en la arena de la plata. Este inconveniente también ha sido advertido por el área de “Salud de las personas”.   
 
NOTIFICACIONES
El especialista revela que debido a ambas situaciones ya han notificado hasta en dos oportunidades a la comuna de Samuel Pastor. 
Isasi señala que en los próximos días, cuando vuelvan a evaluar las playas, enviarán un último oficio. Si la autoridad edil persiste en incumplir con su obligación será denunciada ante la fiscalía de prevención del delito por poner en riesgo la salud de las personas.  
 
NUEVA PLAYA
De forma paralela, las autoridades del distrito de Mariscal Cáceres de Camaná han pedido a la Dirección Ejecutiva de salud ambiental la acreditación de “una nueva playa”, denominada La Bomba. La evaluación sería hecha los próximos días. Si el resultado es positivo, esta podría ser la única playa saludable de esta provincia.

Fuente: Diario El Pueblo.
 

1 comentario:

  1. How to Make Money from Betting on Sports Betting - Work
    (don't worry if you get it wrong, though) jancasino The process involves wooricasinos.info placing bets on different events, but https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ it can หาเงินออนไลน์ also worrione.com be done by using the

    ResponderEliminar

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here