ONPE selecciona jefes y coordinadores administrativos para 94 oficinas descentralizadas...Las 5 Destacadas del MARTES 20 DE OCTUBRE del 2020 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 20 de octubre de 2020

ONPE selecciona jefes y coordinadores administrativos para 94 oficinas descentralizadas...Las 5 Destacadas del MARTES 20 DE OCTUBRE del 2020

ONPE selecciona  jefes y coordinadores administrativos para 94 oficinas descentralizadas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en su página web las convocatorias para la selección de jefes y coordinadores administrativos de las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) para las elecciones generales del próximo año.

La inscripción se realiza únicamente a través del sitio web del organismo electoral desde el 16 de octubre hasta las 12:00 horas (medio día) del 21 de octubre de 2020. El link es el siguiente:

https://www.onpe.gob.pe/transparencia/concursos-publicos/


Para ambos cargos, la web del organismo electoral muestra el cronograma, una guía del postulante y el acceso para la inscripción virtual.

Las ODPE son oficinas que se instalan normalmente para cada proceso electoral y tienen carácter temporal. Tendrán por encargo asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios generales del próximo año en sus respectivas jurisdicciones.

Entre sus funciones está designar a los miembros de mesa, determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales de votación.

También brindar información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecutar disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios e instalar las cámaras secretas y verificar su seguridad.

Igualmente, tienen por función entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras.


RENIEC REINICIA ATENCIÓN EN LOS MAC

Desde el próximo lunes 19, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) volverá a atender en cinco de los seis centros de mejor atención al ciudadano –conocidos como MAC– que existen en el país. Estos espacios, ubicados principalmente en centros comerciales, reanudan así la prestación de servicios, suspendidos desde el inicio de la cuarentena.

Los MAC que reabrirán son el MAC Arequipa (Centro Comercial Mall Aventura Porongoche), el MAC Lima Norte (Centro Comercial Plaza Norte), el MAC Lima Este (Centro Comercial Agustino Plaza), el MAC Callao (Centro Comercial Mall Plaza Bellavista) y el MAC Ventanilla (Municipalidad de Ventanilla). Atenderán de lunes a sábado, desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m., a quienes hayan reservado una cita a través de la página web www.mac.pe.

En los MAC se podrán hacer trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ciudadanos mayores de edad. Ahora es posible realizar virtualmente diversos trámites –como duplicado de DNI y obtención de copias de actas registrales–, ingresando a  www.reniec.gob.pe / Servicios en línea


(https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm).

Con respecto a la entrega de los DNI, los tramitados en los MAC antes de la cuarentena solo podrán recogerse a partir del lunes donde fueron solicitados. En el caso del MAC Piura, que aún no tiene fecha de reapertura, los documentos seguirán entregándose en la Oficina Registral ubicada en la ciudad de Piura.

En los módulos de atención que tiene el RENIEC al interior de los MAC, se cumplirán estrictos protocolos de bioseguridad, tal como ocurre en todos los locales reabiertos del organismo registral. Se han instalado micas protectoras, se cuidará la higiene y el personal debe pasar por pruebas de detección de COVID-19 antes de entrar en contacto con el público.


¿Sabes por qué debes conocer tus niveles de oxígeno en la sangre?

El monitoreo constante de la oxigenación en la sangre te ayuda a cuidar tu salud. Afortunadamente hay dispositivos como el HUAWEI Watch Fit que lo hacen desde tu muñeca.

Lima, setiembre de 2020.- Hoy se ha vuelto indispensable monitorear los niveles de oxígeno en la sangre (SpO2), ya que estar por debajo de lo indicado (menos del 90%) podría ser síntoma de que algo no anda bien en el cuerpo y es necesario revisarlo con un especialista. 

Por tal motivo, el médico cirujano y endoscopista bariátra Erick Piskulich (@dr.piskulich) señala que, mediante el uso del HUAWEI Watch Fit, una persona puede anticipar y prevenir posibles riesgos que se pueden detectar con los niveles de oxígeno en la sangre, monitorear su estrés y saber si una persona está descansando correctamente.

Para empezar, el SpO2 es el quinto indicador más importante de salud, después del ritmo cardíaco, presión sanguínea, velocidad de respiración y temperatura corporal, ya que las células requieren de una buena oxigenación para funcionar correctamente.  Por esto, el especialista señala que es muy importante conocer los niveles de oxígeno en la sangre, porque dependiendo de ello podrías saber si necesitas ir a un doctor. 

“Conocer tus propios niveles de oxígeno no solo te ayuda a estar alerta, sino también te anticipa y previene posibles riesgos reales. Además, los gráficos que muestra el HUAWEI Watch Fit son fáciles de interpretar y seguir. Es importante que sea amigable al usuario”, señala.

Además, agrega que monitorear el sueño es importante porque los cuadros de estrés y ansiedad se han incrementado notablemente en estos días. “El Watch Fit puede controlar nuestro sueño e identificar seis tipos de alteraciones y brindar sugerencias para su mejora. Además, monitorea las 24 horas los niveles de estrés, para así advertir cuando se tienen que hacer pausas activas y ejercicios de respiración”, enfatiza Piskulich.

Si te sientes cansado, puede ser un síntoma de un bajo nivel de oxígeno en la sangre o deberse a que no has descansado correctamente por estrés u otros factores. El doctor aclara que, pese a dormir entre seis u ocho horas, no hay garantías de que se tenga un buen sueño.

“Una persona puede dormir ocho horas y tener un pésimo sueño. Esto altera las hormonas del organismo y aumenta nuestros niveles de estrés, por lo que las personas presencian más cansancio y hasta pueden aumentar de peso.  A través del smartwatch, puedes medir tu frecuencia cardiaca y hasta te recomienda dinámicas de liberación de estrés, como la respiración. Simplemente te avisa y te ayuda efectivamente”, advierte Piskulich.

Se sabe que un smartwatch no es un instrumento médico; sin embargo, ofrece valores que sirven de referencia para saber qué tan bien están tus niveles de oxígeno en la sangre. El SpO2 es un indicador fisiológico del sistema respiratorio que, si mides constantemente sabrás el momento indicado para tomar un descanso o en su defecto, ir al médico para prevenir daños mayores.  

El HUAWEI Watch Fit llega para acompañar al usuario en sus presentaciones Verde Menta (Mint Green), Rosa Sakura (Sakura Pink), Naranja Tropical (Cantaloupe Orange) y Negro Grafito (Graphite Black), lo puedes encontrar desde 399 soles en los establecimientos autorizados como Huawei Experience Store (HES), Falabella, Ripley, Tottus, Plaza Vea, Oechsle, La Curacao, Wong, Metro, Sodimac, Linio, Juntoz, Mercado Libre y Claro. Para más información, puedes ingresar al siguiente link.


A partir del lunes 02 de noviembre el sentido del eje vial Jerusalén - San Juan de Dios será de Suroeste a Noreste, desde la Av. Salaverry hasta la Av. Juan de la Torre.

Actualmente se esta realizando el pintado de la señalética vial en la calle Jerusalén, desde la intersección con San José hasta la intersección con Av. Juan de la Torre.

Los trabajos de pintado de la calle Jerusalén culminarán el día miércoles 21 de octubre.


ONPE capacita a su personal con miras a las elecciones internas


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició una intensa capacitación virtual al personal que, desde las 19 oficinas regionales de coordinación (ORC) y 6 oficinas temporales, participarán en la organización y ejecución de las elecciones internas de candidatos de los partidos políticos.


Los tres primeros grupos ocupacionales en iniciar esta preparación, son los gestores de las propias oficinas regionales de coordinación, los coordinadores administrativos y los analistas descentralizados de recursos humanos.


En el caso de los gestores de las ORC, el curso virtual comprende información electoral sobre las elecciones internas, conformación de mesas de sufragio, plan de acción de las oficinas y gestión para la capacitación de los actores electorales.


También incluye aspectos sobre el proceso de designación de miembros de mesa, despliegue y repliegue del material electoral y tratamiento de actas electorales para el cómputo de resultados. Igualmente abarcará las características del Sistema de Cómputo Electoral, actividades de la propia jornada electoral y el plan de difusión de las Elecciones Internas 2020.


Los cursos se dictarán, en esta primera fase, hasta el sábado 17 de octubre a través de la plataforma virtual ONPEDUCA, la que permite a los especialistas electorales solicitar aclaraciones a los expositores. En todos los casos se realiza una prueba de entrada y otra al final de la capacitación.


Los talleres se ampliarán también a otros grupos ocupacionales como asistentes de operaciones, auxiliares administrativos, encargados, asistentes y operadores de los centros de cómputo, coordinadores de capacitación, capacitadores y muchos otros.


De esta manera, la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares se prepara a ejecutar, por primera vez en la historia electoral,  las elecciones internas de los partidos políticos por mandato de la Ley N° 31038.


Según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, la elección de candidatos y/o delegados por parte de los afiliados será el domingo 29 de noviembre del 2020. Una semana después, el 6 de diciembre del presente año, la ONPE organizará la elección de candidatos a través de los delegados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here