NOTICIAS, Lunes 10 de Octubre del 2016...Interna de Medicina se suicida en Puente Chilina - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 10 de octubre de 2016

NOTICIAS, Lunes 10 de Octubre del 2016...Interna de Medicina se suicida en Puente Chilina

Interna de Medicina se suicida lanzándose del 

puente Chilina


Una joven mujer quien realizaba su internado de medicina en la Clinica San Juan de Dios en Arequipa de 28 años decidió quitarse la vida al lanzarse desde el puente Chilina que tiene una altura de 50 metros aproximadamente.
La joven mujer de nombre MILAGROS ELVIRA RUTH OJEDA LEO se lanzó de la vía que conduce desde el distrito de Cayma a Alto Selva Alegre, cayendo sobre el terreno de lo que fue el complejo recreacional Magnopata en el distrito de Yanahuara.
La Policía Nacional acordonó el lugar y a la llegada del fiscal de turno se procedió a identificar a la joven que lleva puesto un pantalón jean azul y una blusa manga cero blanca con rojo y ordenar su traslado a la morgue de Arequipa.
Este es el tercer caso de suicidio que se registra en el puente Chilina considerado el más largo del país desde que se inauguró en el año 2014.

Detectan nuevos lugares de alta contaminación


En la ciudad han sido detectados tres nuevos sitios de alta contaminación ambiental, derivados fundamentalmente de congestiones vehiculares relacionadas con obras públicas en marcha.
El gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Zacarías Madariaga Coaquira, indicó que hasta ahora el principal punto de contaminación del aire es la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres y también avenidas como Salaverry y Goyeneche, y la calle Ayacucho.
Ahora se está registrando una situación de igual incomodidad en la Variante de Uchumayo, en la avenida Víctor Andrés Belaunde y en Porongoche en los alrededores del Mall Aventura.
Madariaga dijo que en el caso de Uchumayo se puede estimar que el problema será temporal y que cuando termine la obra que se realiza se mejorarán las condiciones ambientales que ahora se producen por emisión de humos.
Aceptó, igualmente, que la situación complica el flujo de pasajeros como ocurre también en la avenida Ejército y pidió ampliación de horarios para quienes lleguen tarde a su trabajo o estudios.

Unos 330 médicos de Arequipa laboran sin estar habilitados


En la región existen alrededor de 330 médicos, de diferentes especialidades, que ejercen su profesión sin estar habilitados por el Colegio Médico del Perú – Arequipa, razón que no da garantía de su buen desempeño.
Actualmente la orden profesional tiene 5 mil 330 galenos colegiados, de los cuales cinco mil se encuentran habilitados y el resto no ejerce legalmente su profesión.
El decano del Consejo Regional V del Colegio Médico en Arequipa, Wilfredo Pino Chávez, detalló que todo médico que trata pacientes, que ejerce la cátedra, o cargos administrativos o investigar, debe estar habilitado para laborar con normalidad.
Dijo que generalmente, los galenos se ponen al día en sus aportes cotidianos cuando tienen alguna necesidad, es decir, cuando tienen que postular a un puesto laboral.
Por otro lado, la orden profesional sancionó a seis médicos en lo que va del año por faltas éticas que fueron denunciadas por los afectados. Entre las principales razones fueron por maltratos en contra de los pacientes, al negarse a atenderlos, insultarlos u otro.
Cada mes ingresan entre cuatro y cinco denuncias de negligencias médicas, de las cuales en un 70% quedan desestimadas tras las investigaciones. Ocurre que generalmente los denunciantes no tienen el respaldo probatorio debido o deciden no seguir con su proceso y no presentan las pruebas suficientes para que se colija la responsabilidad de los demandados.
“Algunas veces la gente no se informa adecuadamente, hace la denuncia y luego les pedimos que nos prueben algunas de las cosas que mencionan, pero no hay pruebas”, puntualizó.
De acuerdo a la gravedad de la falta ética, un médico puede recibir desde una amonestación verbal, entre uno a seis meses de suspensión de sus funciones o inclusive ser destituido del Colegio Médico. Esto último no se dio hasta el momento, advirtió Pino Chávez.

Luque: “Estamos un poco lejos de reiniciar diálogo por Tía María”


Rolando Luque, designado jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM reconoce que el Gobierno está un poco lejos de reiniciar un diálogo serio por Tía María. Además, cree que la oposición al proyecto minero fue politizado y considera que se debe crear las condiciones necesarias para tratar de resolver el conflicto.
El abogado arequipeño Rolando Luque Mogrovejo asumió la jefatura de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En entrevista a un medio de circulación nacional (Perú 21), sostiene que el Gobierno está un poco lejos de reiniciar un proceso de diálogo en serio en el valle de Tambo por el proyecto Tía María, y asegura que se creará las condiciones necesarias.
Ante la pregunta de si le interesará destrabar Tía María, el exrepresentante de la Defensoría del Pueblo sostiene que “estamos un poco lejos de reiniciar un proceso de diálogo en serio. Hay que ir creando condiciones, conversando mucho con los alcaldes de la zona y con la participación de otros sectores. Esto no puede quedar reducido a un frente de defensa. No quisiera que mi gestión sea medida por Tía María”.
Luque Mogrovejo también advierte que el conflicto en el valle de Tambo fue politizado. ¿El conflicto de Tía María no fue híper politizado? “Desde luego, pero se fue politizando a medida que el conflicto avanzó. En el 2011 hubo un episodio de violencia. La gente reclamaba la desalinización del agua de mar. No se hizo. El recurso final de la empresa fue aceptar la desalinización y, cuando vio el informe de la ANA, se tomaba el agua del río. Cuando las empresas van agotando su crédito por un mal manejo con las comunidades, se presentan estos problemas que se acentúan y aparece la politización. Hay que evitar que esta se acentúe”, manifestó.
El funcionario también reconoce que son muchos años de deterioro de la población con la empresa (tambo con Southern), pues cree que es una relación que se debe recomponer respecto a la inversión pública en la zona, otro esfuerzo lo tiene que hacer la empresa. “Hay que escuchar a la población más allá de las dirigencias. En muchos casos estas monopolizan el discurso, son las únicas que transmiten el mensaje”, asegura.
Ante la interrogante de si en las protestas de Tía María se vio a etnocaceristas y prosenderistas, Rolando Luque responde que no fue una presencia orgánica, pero sí gente vinculada al etnocacerismo, Sendero y el MRTA que suele merodear los conflictos sociales con la intención de exacerbar la protesta y llegar a niveles de violencia.
DATO
Rolando Luque es abogado, licenciado en Filosofía y máster en Protección Internacional de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares. Trabajó en la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, donde estuvo 13 años.

Jugadores chilenos piden no insultar a peruanos por temor a sanciones


Jugadores de la Selección de Chile como Gary Medel, Mauricio Pinilla o Francisco Silva, que no estarán ante la Selección Peruana en la fecha 10 de las Eliminatorias Rusia 2018 (martes 11 – 6:30 p.m.) aparecen en un video de YouTube solicitando a sus aficionados que tengan una buena conducta para el partido que se jugará en el Nacional de Santiago.
 
“Los cánticos que ofendan al rival están poniendo en riesgo nuestra localía. Hoy estamos con tarjeta amarilla y perdimos el Nacional. Te invitamos a cambiar el partido sin ofender al rival. No perdamos nuestra casa, dando el ejemplo podemos ganar por goleada”, es el mensaje del video que lleva por nombre ‘La pelota es tuya’.
 
Como se recuerda, la FIFA sancionó a Chile por la conducta discriminatoria y antideportiva que tuvieron sus hinchas en contra de los jugadores bolivianos. Por esto, la Roja no podrá jugar ante Venezuela (marzo del 2017) en el Estadio Nacional.

Gobierno destina primera partida de S/ 637 mil para reconstruir Caylloma


Mediante Decreto Supremo N° 275-2016-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una transferencia de 637,357 soles al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la ejecución de siete proyectos de Inversión Pública de Emergencia en dos de los distritos de la provincia de Caylloma, afectados por el sismo del pasado 14 de agosto.
El decreto supremo  275-2016-EF precisa que dichos recursos provienen de un fondo de 300 millones de soles aprobado en la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016 y destinado al financiamiento de proyectos de inversión pública ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
De la transferencia aprobada 51,557 soles irán a la Municipalidad Distrital de Achoma, provincia de Caylloma, para la ejecución del proyecto “Rehabilitación de la infraestructura del abastecimiento de agua potable del distrito de Achoma, afectado por el sismo ocurrido el 14 de agosto.
Asimismo, 585 mil 800 soles se destinará al Gobierno Regional de Arequipa para la ejecución de seis proyectos: “rehabilitación de canal de riego Mujuma, distrito Ichupampa (Caylloma); “rehabilitación de canal de riego Cararana, distrito Ichupampa; y “rehabilitación de canal de riego Ccascaya, distrito Ichupampa.
Además “rehabilitación de canal de riego Marcapampa del distrito de Ichupampa; rehabilitación de canal de riego Ayapi, distrito Ichupampa; y rehabilitación de canal de riego Ccanajaya, distrito Ichupampa. Los recursos transferidos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.
La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil  y Defensa Nacional, Jackeline Choque Cuno, informó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició el trámite para suscribir un convenio con el Indeci, a fin de que esta última proceda a la transferencia de los recursos al GRA para la ejecución de los proyectos de inversión pública de emergencia.
Precisó que en las próximas horas el MEF debe continuar aprobando nuevas transferencias económicas para la ejecución de otro paquete de PIPS de emergencia, presentados por el GRA y  declarados elegibles.
 
PRÓRROGA PARA AMPLIAR EMERGENCIA EN CAYLLOMA
Por otro lado, la Oficina Regional de Defensa Civil envió, la semana pasada,  al Indeci la solicitud de prórroga del estado de emergencia en los siete distritos de la provincia de Caylloma afectados por el sismo del pasado 14 de agosto.
Además, hasta la fecha se han instalado 223 módulos de vivienda en las jurisdicciones afectadas por el fuerte movimiento telúrico. Estando en proceso de instalación otras 80.

Un total de 480 toneladas de uva de mesa venderá La Joya


Más de 480 toneladas de uva de mesa que se produce en el distrito de La Joya, en Arequipa será comercializada en los mercados nacional e internacional con apoyo de Sierra Exportadora, entidad que promueve la creación de mercados y potencia los existentes para articularlos comercialmente.
 
El jefe del programa en Arequipa, Aníbal Vásquez, refirió que Sierra Exportadora apoyó la siembra de 32 hectáreas de cultivo en La Joya, zona donde hace unos días se inició la cosecha del referido fruto.
 
El funcionario refirió también que a diferencia de otras temporadas en esta oportunidad la uva de mesa que está en plena cosecha, tendrá como destino el mercado nacional donde el consumo de dicha fruta se ha incrementado satisfactoriamente, comentó.
 
“A diferencia de otras temporadas gran parte de la uva de mesa que se está cosechando en La Joya se quedará en el mercado nacional, Puno es una de las regiones del sur que registran gran demanda de uva”, sostuvo Vásquez.
 
Al mismo tiempo, dijo que parte de la cosecha de uva de mesa se irá al mercado internacional a países como Estados Unidos y otros de Europa donde tiene gran demanda.
 
Sierra Exportadora apoya en La Joya la producción de uva de mesa en más de 32 hectáreas de cultivo y desde el año pasado en el proyecto Majes Siguas I.
 
La entidad apoya también la siembra de palta, quinua y orégano en otras provincias de la región Arequipa con miras de exportación.

Este jueves cortarán servicio de agua a las pampas de Majes


Los integrantes del Comité de Coordinación Multisectorial, que preside la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Colca – Siguas Chivay; acordaron realizar un corte de agua de 12 horas para este 13 de octubre, en el sistema regulado Colca Siguas.
Durante la interrupción del suministro, representantes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), y dos especialistas del extranjero, evaluarán los daños y agrietamientos del canal 09 Achoma de la aducción Tuti - túnel terminal Huambo, con la finalidad de determinar trabajos de reparación en esta infraestructura, en la brevedad posible.
Otro punto acordado durante la reunión fue la distribución del agua para este mes. Para la irrigación Majes le corresponderá hasta 10 metros cúbicos por segundo (m3/s), para el valle de Siguas y la irrigación Santa Rita de Siguas, será de hasta 1.4 m3/s. Esta dotación representa 0.50 m3/s más que setiembre, debido al aumento de la temperatura en la costa.
Este incremento está relacionado con el proceso de evapotranspiración de los cultivos, (cuando el agua del suelo se evapora y las plantas transpiran). A la última reunión asistieron representantes de las juntas de usuarios del Valle del Colca, de Santa Rita de Siguas, y Pampa de Majes, funcionarios de la Autodema y de la Agencia Agraria Irrigación Majes.
Se programó la próxima reunión del Comité, para el 3 de noviembre próximo. La cita se llevará a cabo en la Junta de Usuarios Pampa de Majes, a las 10:00 horas.

Organiza Juegos Panamericanos Lima 2019 costará más de 4 mil millones


Jaime Saavedra, titular de Educación, precisó ante la Comisión de Educación del Congreso que el costo estimado del desarrollo de esta actividad deportiva, que se llevará a cabo el 2019, tendrá un costo aproximado de S/ 4,125 millones.
 
“Si juntamos las inversiones previstas y los costos operativos, lo que tenemos hasta este momento estimado es un costo total de S/ 4,125 millones”, precisó.
 
Saavedra, apuntó que de este costo estimado corresponde a inversiones alrededor S/ 2,333 millones.
 
“Estas proyecciones incluyen contingencias. El objetivo de Carlos Neuhaus (Copal) es tratar de reducir estos costos. No queremos volver a venir para informarles un incremento de este monto. La meta es que los montos de inversión de cada proyecto sean menores a los planteados. Lo planteado son cuotas superiores”, afirmó en el parlamento.
 
También, precisó que S/ 416 millones será destino para las adecuaciones temporales. En tanto, que el costo previsto del trabajo realizado por Deloitte, que se encargó de la elaboración del plan maestro de los Juegos Panamericanos así como personal administrativo y operativo es de S/ 169 millones; mientras que en lo referido a tecnología y comunicación que son de última generación demandará S/ 271 millones.
 
Respecto a los servicios de transporte, seguridad y todo lo referido a la logística del evento deportivo demandará alrededor de S/ 580 millones, así como montos menores (S/ 190 millones) excepto los eventos deportivos de prueba de S/ 166 millones.
 
“Todo esto ello nos da un costo total de S/ 4,125 millones para toda la organización de los juegos y para los proyectos de inversión”, remarcó.
 
Agregó que se ha planteado un fondo de S/ 600 millones – que se había asignado desde enero del 2016 – y para el 2017 se está contemplando un total de S/ 707 millones asignados para los Panamericanos.
 
“Esto incluye el inicio de intervenciones de infraestructura y adecuaciones de los proyectos previstos, que no serán culminados en dicho año pero se incurriría en gastos de preinversión o de obra el próximo año”, puntualizó.
 
Precisó, asimismo, que la Municipalidad de Villa El Salvador ha solicitado S/ 100 millones que en alguna medida está relacionado con los Panamericanos, y otras no, por lo que “habrá que ser evaluado, en función de las necesidades de este evento”.

El último adiós a la dama de la Teletón y el arte en Arequipa


Cinco días antes de la Teletón, Pilar Olivares de Rivero, una de las fundadoras de esta actividad en Arequipa, murió a los 75 años, luego de haber permanecido 21 años y dos meses en estado de coma. 
Falleció en el lugar al que ayudó hasta el último momento de su existencia, el Hogar Clínica San Juan de Dios, un establecimiento con sede en seis ciudades del país, abocado a la rehabilitación de niños y adolescentes de escasos recursos con enfermedades físicas y mentales, generalmente asociadas a la parálisis cerebral.
 
Un paro cardíaco cegó sus días, pero no la obra que inició en los años 80 junto a un grupo de damas de sociedad. En esa misma década creó el Concurso Nacional de Pintura de Michell y Cia., un evento dirigido a artistas “de bajos recursos económicos pero ricos en talento”. Ella era una dama de la ayuda social. 
 
LA DAMA DE LA TELETÓN   
Doña Pilar fue esposa de Michael Michell Stafford, actual presidente del directorio de Michell y Cia., una de las empresas mistianas dedicadas a la producción y exportación mundial de tops e hilados de Alpaca. Desde este imperio, impulsó obras benéficas para ángeles caídos con males –mayoritariamente- irreversibles. Además de la Teletón, Pilar y los Michell llevaron equipos para el establecimiento. 
 
Como prueba de esta entrega, hoy el recinto lleva una placa de agradecimiento a la mujer que dedicó parte de su vida a los que menos tenían.     
 
Corría 1985 cuando Pilar juntó a 30 amigas para realizar la primera Teletón en la Ciudad Blanca. El objetivo era reunir fondos para el establecimiento médico. Esta actividad había empezado hace cinco años en la capital.  
 
“Amaba a los niños. Se conmovía con sus historias y le dolía su falta de recursos”, recuerda Blanca Zeballos Delgado, asistenta social de la Clínica hace 40 años. Con ella doña Pilar organizó las dos primeras Teletones. 
 
La dama de la Teletón movía al empresariado local de la época e incluso del extranjero. Entregaba personalmente cartas de invitación “a la colaboración” a las principales compañías de la ciudad, dirigidas por las familias más notables y ricas de Arequipa. Blanca y algunas de la organizadoras tenían la misión de recoger las misivas con el donativo impreso. Pilar, viajaba fuera del país para recabar la ayuda.
 
“Era una señora muy relacionada, casi nadie le decía que no, porque sabía cómo dirigirse”, narra la trabajadora. Ella admite que su sola presencia rebosante de vida la intimida. Era una mujer guapa y elegante, de cutis perfecto, voz amable y ojos vivaces. “Humilde ante todo”, comenta Blanca. 
 
Por esos tiempos, las Teletones en Arequipa, solo se limitaban a pequeñas kermeses, tómbolas y la venta de postres. Doña Pilar era la más entusiasta, traía a los niños desde sus habitaciones, jugaba con ellos en el suelo, reía. Por momentos convertía en felicidad los pasillos del recinto, donde la enfermedad era el pan de cada día.  
 
Blanca resalta que su labor no solo se centraba en la Teletón. Cada Navidad, le pedía la lista de los niños que recibían terapias y ella misma compraba y repartía juguetes. Tenía un proyecto importante para implementar la unidad de Fisioterapia en el hogar clínica, pero la desgracia la sorprendió cuando más quería ayudar.
 
El 26 de agosto de 1995, luego de una intervención quirúrgica, quedó con muerte cerebral. Para entonces su vida había cambiado, pero no sus ganas de ayudar a los niños discapacitados. Poco antes se divorció de Michael Michell, aunque la relación siguió fortalecida. El matrimonio tenía tres hijos, Michael, Stephanie y Andrew. Ella y sus hijos vivían en Lima cuando ocurrió el trágico incidente. 
 
Para intentar revertir el cuadro la llevaron a Boston, sin embargo, ya no había nada que hacer. Entonces, retornó a Arequipa y quedó internada en un ambiente exclusivo de la clínica que tanto amó. Aún postrada en cama, abandonada de las fuerzas que antes le sobraban, siguió colaborando. Con la inversión por sus cuidados, aportó de alguna manera al mejoramiento de la Clínica.               
 
AMOR AL ARTE
“Era una señora a carta cabal”, así la recuerda Lourdes Loayza de Vizcarra, secretaria de la presidencia de Michell desde hace 32 años, quien conoció de cerca a Pilar Olivares e incluso la visitó en más de una oportunidad cuando ella permanecía sumergida en su sueño infinito. Además de los pobres, Pilar veló por los trabajadores de la empresa familiar. 
 
En 1980, la dama impulsó la creación de un concurso de pintura Michell y Cia, que se mantiene hasta estos días y que premia el talento. La idea era revalorar al artista local. 
 
Uno de los principales colaboradores en la organización de la actividad fue Alfredo Vizcarra. Además de gerente de una de las áreas de la empresa, Vizcarra era muy amigo de Pilar. 
 
“Era muy alegre, impetuosa, creativa, una hermosa persona”, rememora el varón, mientras hablamos por el hilo telefónico. Alfredo se encontraba en Lima cuando le informaron la muerte de su amiga. Fue un golpe a sus recuerdos. 
 
Inicialmente el concurso nació con la idea de crear un almanaque donde publicarían las obras más destacadas. Los dos primeros años compraron las obras de dos artistas arequipeños, el acuarelista Mauro Castillo y al “Choclo” Ricketts. 
 
Luego vinieron las convocatorias para pinturas en acuarela con mucho éxito. Durante el primer concurso, dirigido inicialmente solo a artistas mistianos recibieron 500 obras, posteriormente la convocatoria se extendió a nivel nacional; como mínimo en cada concurso, que se extendió a Oleo se presentaban 250 obras de arte. No obstante, desde el 2008 el concurso incluye la categoría textil. Los premios en esta actividad sobrepasan los tres mil dólares. 
 
Por paradojas de la vida, dos días antes de la muerte de doña Pilar, se realizó la premiación a los mejores trabajos de este año. Fue sin pensarlo una especie de homenaje a su creadora.  
 
ESTUDIANDO ARTE
El amor al arte de Pilar fue más allá. Vizcarra cuenta que en 1988 estudió pintura. Se inscribió a la Escuela de Artes Carlos Baca Flor. El recinto por esa época no estrenaba sus mejores galas, el paso del tiempo había deteriorado su infraestructura, entonces doña Pilar decidió financiar la restauración de parte de la escuela. Los mismos alumnos de la institución educativa restauraron un “fresco”, pintura realizada sobre una superficie que se hallaba en una de las bóvedas de la escuela. Hoy esta obra sigue viva en el lugar. 
 
Su paso por el Baca Flor solo duró dos años, no concluyó sus estudios por sus múltiples ocupaciones, pero su estadía no pasó desapercibida. Algunos docentes como Alfonso Hurtado la recuerdan cada vez que miran el fresco que restauró.
 
DÍAS EN COMA      
Cuando Pilar entró en coma, la familia no escatimó en sus cuidados. El hermano Fermín Toledano, exdirector de la Clínica, quien organizó varias de las teletones en Arequipa junto a esta dama, tampoco. Las atenciones, como agradecimiento a su labor, fueron infinitas. El personal de la clínica cuenta que el sacerdote falleció hace cuatro años y hasta el último momento encomendó sus oraciones a doña Pilar.  
 
Blanca Zeballos cuenta que cuatro enfermeras, un médico, un fisioterapia y una nutricionista velaban su días eternos en la clínica. Doña Pilar nunca estuvo conectada a una máquina, respiraba por sí sola, abría los ojos. El personal que labora allí cuenta que algunas veces, uno que otro sonido, hacían que derrame alguna lágrima. 
 
Dicen que hasta el último día que estuvo con vida se mantuvo – de alguna manera- en contacto con los niños que tanto ayudó. Ello ocurría cuando la llevaban al parque de la clínica, donde tomaba largas horas de sol, muchas veces amenizadas por el bullicio angelical de pequeños que jugaban en el lugar. 
 
Pilar nunca estuvo sola, sus hijos, familiares, amigos y el personal que la conoció de la Clínica, la visitaban habitualmente. Hasta el final, la mantuvieron bella, cada cierto tiempo le teñían el cabello y la maquillaban para resaltar su grandes y profundos ojos. Sus hijos le dieron siete nietos, aun en coma, les enseñaron a amarla, comenta Lourdes.  
 
Doña Blanca confiesa que desde que Pilar enfermó, las Teletones nunca más fueron iguales. La iniciativa de aquella mujer que alborotaba empresarios para que ayuden a los que no tienen, no pudo ser reemplazada. 
 
Hoy la organización del evento recae en los hermanos del Hogar, que pese a sus esfuerzos, no han podido tocar el corazón de las empresas, que ayudan casi nada, señala el jefe de imagen institucional, Paul Marchani. Las teletones hoy, son del pueblo, como el corazón de Pilar Olivares.  

En Arequipa Apra elegirá 12 delegados el 30 de octubre


Los organismos electorales supervisarán las elecciones del Partido Aprista, a realizarse el 30 de octubre en todo el país, proceso en el cual se elegirán cuatro altos cargos dirigenciales y cerca de 500 delegados que participarán en el Congreso del 05, 06 y 07 de noviembre próximo.
En el caso de Arequipa, de acuerdo a lo informado recientemente por el secretario regional Adolfo de Córdova Vélez, serán elegidos un total de 12 delegados, quienes serán parte de los encargados de designar a las nuevas autoridades nacionales del Apra.
Los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho Espinoza, garantizaron la labor de supervisión de los organismos electorales a las elecciones del Partido Aprista Peruano (PAP).
Las inscripciones para los candidatos a la secretaría general, subsecretaría general, secretario de organización y de presidente de la comisión política así como para delegados al congreso partidario, se han extendido hasta el 15 de octubre.
Podrá participar en las elecciones todo aquel militante que figure en los padrones del PAP, que ha sido remitido al JNE. Cada región, provincia y distrito tiene su padrón de militantes y ellos emitirán su voto.
Explicó que el proceso ha establecido que el 30 de octubre se elegirá, de manera directa a través de las ánforas, los cuatro cargos antes mencionados así como los delegados, y que en el congreso serán dichos representantes los que elijan los demás cargos partidarios.
Para postular a la secretaría general, el candidato tiene que abonar S/ 5000, en tanto para delegados es de S/ 100.00. Si es estudiante o una persona con discapacidad, S/ 50.

Proponen jubilación por años de servicio y no por edad en Educación


Que la jubilación del sector Educación no sea considera por la edad que cumplan los docentes, sino por la acumulación de años de servicio, solicitará un frente conformado por docentes nombrados,  jubilados, contratados y auxiliares de Arequipa.
Walter Andía Aguirre, dirigente del Sindicato Magisterial de la Región Arequipa, justificó el pedido al señalar que por ejemplo, hay muchos docentes que iniciaron muy temprano su labor educativa y que ya llevan más de 35 años enseñando pero no han cumplido la edad requerida para la jubilación que es de 65 años.
El próximo viernes se deben reunir los representantes de todos los trabajadores de Educación para que puedan plantear sus requerimientos y entregar en un solo bloque los pedidos tanto al ministro de Educación como a la Comisión de Educación del Congreso.
Otra de las iniciativas que plantearían para que sea tomada en cuenta por las autoridades, es la posibilidad de ofrecer incentivos económicos para aquellos que quieran jubilarse antes de tiempo y de esta manera hacer una rotación más continua de personal.
Los integrantes de este sector tienen una serie de necesidades que buscan ser cumplidas por el Ministerio, entre las que se encuentran además el pago de la deuda social, que el sueldo de los contratados sea igual al que perciben los nombrados, que hayan concurso para la contratación y nombramiento de los docentes, que se pague un porcentaje adicional y que se cumpla para aquellos profesores que trabajan en zonas rurales, entre otros.
Unas 20 mil personas están comprometidas en el tema educativo y que esperan logren consensuar propuestas para exponerlas y debatirlas en esta reunión para luego reunirlas en un documento que sea elevado a la capital para su análisis esperando su aprobación.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here