NOTICIAS, Lunes 17 de Octubre del 2016...Arequipa registra altos niveles de radiación ultravioleta - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 17 de octubre de 2016

NOTICIAS, Lunes 17 de Octubre del 2016...Arequipa registra altos niveles de radiación ultravioleta

Arequipa registra altos niveles de radiación ultravioleta


Diversas regiones de la sierra sur del país registran hoy niveles altos de radiación ultravioleta, motivo por el cual la población debe tomar ciertas precauciones para que su salud no se vea afectada.
 
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las regiones con un “índice alto” están: Puno (14), Cusco (13), Junín (13).
 
Dicha institución informó que también se encuentra Arequipa (12) y Moquegua (12).
 
Mientras que las regiones con “índice alto”, están Piura (11), Cajamarca (10) e Ica (10).
 
Mientras que Lima mantiene una radiación UV de 8, considerada como moderada.
 
Ante esta situación se recomienda a la población no sobreexponerse a los rayos solares, y protegerse con sombreros de ala ancha.
 
También usar bloqueadores solares y lentes con filtros UV, a fin de evitar algún tipo de quemadura solar en la piel o la aparición de cataratas.

Falta agua potable por mal control de Sedapar


“No se debe desvestir a un santo para vestir a otro”, comentó el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, tras el pedido de Sedapar para que se le brinde una mayor cantidad de agua, mientras anualmente se reduce el recurso destinado al agro.
Según el Plan de Gestión de Recursos, donde se establece la cantidad asignada a cada uso del agua en función de la oferta y la demanda, se debe priorizar el consumo humano y después la agricultura.
Sin embargo, señaló Avendaño, se requiere que la empresa Sedapar invierta su presupuesto en mejorar la infraestructura; cambio de tuberías que ya cumplieron su vida útil y que generan pérdidas por filtraciones, resolver el problema del robo de agua, y que causan un 40% de pérdida del recurso.
“No solo se debe esperar que abran el caño arriba. Si vamos a cerrar el caño a los agricultores para Sedapar, entonces estaríamos creando un conflicto, como la marcha de junta de usuarios del Chili Regulado, hay que ser consecuentes”, manifestó.
El funcionario espera que el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca del Chili, tome la decisión correcta el próximo 27 de octubre, sobre el pedido de la empresa Sedapar del incremento de más agua para que sea tratada en sus plantas. Su licencia de agua es de 1960 litros por segundo, y buscan se eleve a 2760 litros por segundo.
También hizo un mea culpa, estimó pérdidas del 30% durante el transporte de agua, por las filtraciones y la evaporación, al contar aún con canales de regadío de tierra y cemento expuestos.
 
RESERVAS
Se asegura una reserva técnica de 30 millones de metros cúbicos de agua en las represas, que garantiza la campaña agrícola de los meses de enero, febrero y parte de marzo, con la probabilidad de contar con un periodo de lluvias regular, aunque siempre existe un factor de riesgo por el cambio climático.
Hay que ser racionales en el uso del agua, recomendó el funcionario.

Ola de "pepeados" se registró el fin de semana


Seis varones, uno de ellos de gravedad, fueron hallados inconscientes en plena avenida Dolores la mañana de ayer.  Las víctimas libaron junto a dos simpáticas señoritas integrantes de una banda de “peperas”. La Policía evacuó a los varones dopados al hospital Honorio Delgado.
A vista y paciencia de la autoridad decenas de jóvenes ingieren licor en los exteriores de los locales de diversión de la avenida Dolores, los fines de semana, incluso muchos encienden equipos de música de sus vehículos para amenizar la noche.
Esto habría ocurrido el viernes con el grupo de jóvenes que consumió alcohol al costado de un automóvil y una motocicleta. Los varones de entre 20 y 23 años de edad supuestamente estaban acompañados de unas jovencitas, quienes serían las responsables de haber colocado un potente somnífero en sus bebidas. Los dejaron inconscientes y sin sus pertenencias.
Ayer aproximadamente a las 05:00 horas la Policía de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero intervino a dos varones que pretendieron trasladar en un auto particular a los jóvenes que se hallaban regados en el suelo.
Los intervenidos afirmaron que solo intentaron auxiliar a los muchachos al presumir que fueron "pepeados". Los Policías  liberaron a los dos varones, y en un patrullero de emergencia del 105 trasladaron a las víctimas al hospital Honorio Delgado.
Las víctimas fueron identificadas como David Chancayanque, Armando Castro, Jhon Soria y Paul Supo, quienes permanecieron en estado inconsciente varias horas.  En tanto, el auto y la motocicleta fueron remolcados a la dependencia policial.
Horas antes otro varón llamado José Salas (33) fue recogido de la avenida Vidaurrázaga. Un sexto varón cuyo estado de salud es más delicado no ha sido identificado, también fue recogido en la Av. Dolores, presenta complicaciones en el sistema respiratorio.

Jóvenes peregrinaron desde Chilina a la Catedral


Este domingo 16 de octubre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa presidió la Misa por el Jubileo de la Misericordia del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) y por el 60° Aniversario del Colegio de Contadores de nuestra ciudad en la Basílica Catedral, en presencia de fieles, así como de más de 130 jóvenes, quienes este último fin de semana participaban en la convivencia “Centinelas G1” organizada por el Arzobispado de Arequipa a través de la Pastoral Juvenil en la casa de retiro Santa Luisa en Chilina, desde donde partieron en peregrinación hacia la Puerta Santa del templo mayor de nuestra ciudad.
 
Los jóvenes recorrieron las calles rezando el Santo Rosario y entonando canciones a nuestro Señor. Al pasar por el Puente Chilina las oraciones se elevaron por todos los jóvenes que están pasando por dificultades en sus vidas para que se acojan al amor de Dios y no tomen decisiones desesperadas. Siguieron caminando en meditación hasta llegar a la Puerta Santa en la Basílica Catedral para participar en la Santa Misa junto al Prelado, además de orar por las intenciones del Papa Francisco y obtener la Indulgencia Plenaria.
 
Al finalizar la Santa Misa el Prelado resaltó la participación de cada uno de los fieles y los invito a ser santos diciendo: “No tengan miedo de ser santos, no tengan miedo de abrirse a la gracia de Dios y hacer la voluntad de Dios y tengamos mucho cuidado con las ideologías de este mundo que nos adormecen, como dice el Papa Francisco: no nos dejemos engañar por la mentalidad de este mundo”, acotó, animando a todos los jóvenes a ser valientes pese a que actualmente ideologías puedan hacerles creer que la felicidad está en darse gusto en todo y que el éxito se encuentra en lo material.
 
Esta fue una preparación para que estos jóvenes apoyen en lo que será, por quinto año consecutivo, la peregrinación de miles de jóvenes al Santuario de “Nuestra Señora de Chapi” en el sector de Polobaya para celebrar la “V Fiesta Juvenil de la Fe” y el “Jubileo de los Adolescentes y Jóvenes” junto a nuestra Mamita.
 
Los jóvenes partirán la noche del 31 de octubre, para pasar una experiencia inolvidable alejados de la ciudad, la llegada  está prevista a partir de las 6 p.m. y la fiesta juvenil iniciará a las 9 p.m., mientras que el martes 01 de noviembre, la jornada iniciará desde muy temprano con el rezo de Laudes y la Santa Misa presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa a las 10 a.m.

Nevadas y granizos se intensificarán esta noche en cuatro provincias de Arequipa


Las nevadas o precipitaciones sólidas que se presentan desde el domingo 16 en la sierra sur del país se intensificarán esta noche y la madrugada de mañana, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
 
El especialista de esa institución Weidi Flores, informó que estas nevadas se presentarán especialmente en localidades por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar.
 
“El aviso está vigente hasta el miércoles 19 que va para las zonas altas de las regiones de la sierra sur, las nevadas más intensas serán en la noche de hoy y la madrugada del martes”, remarcó Flores a la Agencia Andina.
 
Explicó también que habrá presencia de nubosidad en las zonas alertadas, motivo por el cual las temperaturas se mantendrán en su rango habitual y no existirá un descenso brusco de estas.
 
Dicho tipo de fenómenos se registrará hasta la madrugada del miércoles 19 de octubre en las zonas altas de la sierra sur, de acuerdo al reporte el Senamhi.
 
Entre las zonas alertadas están: Apurímac: provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau; Arequipa: Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
 
Ayacucho: Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán; Cusco: Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi.
 
Huancavelica: Angaraes, Huaytará y Castrovirreyna; Pasco: Daniel Alcides Carrión.
 
Recomendaciones
 
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomendó diversas medidas de protección y preparación, ante el aviso del Senamhi, sobre precipitaciones del tipo sólido y líquido en la sierra sur y central del Perú.
 
Durante este evento también se esperan tormentas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento en localidades entre los 3,600 y 4,200 metros sobre el nivel del mar.
 
En tal sentido, el Indeci recomendó a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos.
 
Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
 
Además, evite cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. Del mismo modo se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.
 
En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.
 
Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

Niño de Chivay entre los 27 ganadores de “Los Abuelos Ahora” de Pensión 65


Un niño arequipeño está entre los 27 ganadores del concurso “Los Abuelos Ahora”, al demostrar todo su talento y creatividad en la modalidad de Dibujo o Pintura de esta competencia organizada por Pensión 65, que en su cuarta edición logró la participación 92 761 alumnos del nivel primario de 2812 colegios, convirtiéndose en uno de los concursos escolares más grande del país.
El triunfador de Arequipa es Terry Steven Choquehuanca Rojas, de la Institución Educativa 40374 “Elías Cáceres Lozada”, del distrito de Chivay, provincia de Caylloma, quien ganó en la modalidad de Dibujo o Pintura. El menor recibió la noticia contento y emocionado, al lado de sus compañeros y su profesora.
Los 27 escolares ganadores de esta nueva edición de “Los Abuelos Ahora” provienen de 17 departamentos, entre los que también destacan niños yanesha, kukama y aymara, quienes fueron elegidos tras un intenso trabajo del jurado calificador.
Cabe recordar que en Arequipa 6002 escolares de 141 instituciones educativas presentaron sus cuentos, poemas y dibujos para participar en la cuarta edición del Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”.
Entre los ganadores, también hay niños provenientes de las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Los escolares triunfadores de esta nueva edición de “Los Abuelos Ahora” provienen de lugares muy alejados como el centro poblado de Gramazú (Pasco), el centro poblado de Santa Isabel (Loreto) y el distrito de Pararca, provincia de Paucar del Sara Sara (Ayacucho).
Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos realizados viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará el próximo 20 de octubre.
Como parte del premio, los niños realizarán un recorrido por los principales atractivos turísticos de Lima, hacen un paseo por las playas de la Costa Verde, visitan el Parques de las Leyendas y el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.

Nuevo Goyeneche: esperanza para pacientes que recién estará en 2022


El nuevo hospital Goyeneche es un sueño de larga espera. Los plazos indican que recién en enero de 2018, empezaría la construcción del nosocomio que se prolongaría por cuatro a cinco años. 
Considerando ese plazo el establecimiento estará listo en el mejor de los casos, en 2022. Seis largos años, en el que el paciente tendrá que soportar la crisis del nosocomio de los pobres. 
 
CARA Y SELLO
El “antiguo” y actual hospital pasa por serios aprietos. Tiene un déficit de al menos 100 médicos. Para ser operado un paciente debe esperar una o dos semanas, sus instrumentales quirúrgicos son casi obsoletos y no puede atender al 25% de pacientes que a diario hace cola por una cita y no la consigue por falta de capacidad del nosocomio. 
El director del hospital, Juan Manuel Zeballos, reconoce que hay crisis en el hospital más antiguo de Arequipa, sin embargo, pide paciencia. 
Hace unos días, su gestión inauguró nuevos ambientes en el área de psiquiatría, donde tratarán males mentales y hasta darán terapia de pareja. A mediados de agosto, entró en vigencia el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que permitirá una respuesta rápida ante una urgencia. 
En unas semanas, tendrán disponible una sala de operación más, cuya entrega quedó paralizada por un problema de liquidación de obra, que aún está trámite. A la fecha, hay cinco salas, de las cuales dos están 100% operativas, el resto tiene equipos pero no hay personal suficiente para la atención.
Zeballos recuerda que el 2 de octubre, extendieron el horario de atención desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Pese a todo, reconoce que los esfuerzos son insuficientes. Por día, el hospital hace más de 1000 atenciones. Casi 500 en consultorios externos, 200 en emergencia, 15 operaciones, 40 ecografías, 10 ecocardiología, mientras que el resto de atenciones se hace en laboratorio. Una sobredemanda, difícil de llevar.         
 
LARGA ESPERA
El panorama caótico, explica el director, solo podrá ser revertido con la construcción del nuevo nosocomio, empero los plazos son tediosos. El pasado 14 de setiembre, la dirección en gestión de proyectos del Ministerio de Salud, aprobó la cartera de servicios. 
Este documento, vital en el proceso de aprobación del expediente final, consigna el perfil de cómo funcionará el nosocomio. En él se considera el incremento de especialidades de 23 a 29, compra de equipos propios y contratación de más personal. 
La cartera de servicios, antecede al expediente arquitectónico, que en buena cuenta mostrará el rostro del hospital. 
Las nuevas especialidades del Goyeneche serán básicamente, infectología, geriatría, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de tórax y cardiovascular, cirugía plástica y teleconsulta. Esta última permitirá que el paciente sea atendido sin salir de casa. 
Además, en el proyecto se ha considerado la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos neonatal, potenciar el centro oncológico y el laboratorio. No obstante, se habilitarán de forma perenne consultas externas en turno de tarde. 
En torno al área de hospitalización, se elevará el número de camas de 281 a por lo menos 325. En la actualidad, el 90% de estas están ocupadas. El panorama se agrava debido a que en lista de espera solo en el área de cirugía, hay en promedio 150 personas. Con el nuevo hospital, se espera reducir esa brecha.   
El número de personal a contratar aún está en evaluación, de acuerdo a Giovanna Carrera, una de las integrantes del Gobierno regional, encargada de aprobar este aspecto. 
En la actualidad en el hospital hay 800 trabajadores (110 médicos, 105 enfermeras, 100 técnicos y personal administrativo). El déficit es  de 300, por lo que el nuevo proyecto espera cubrir la brecha. A decir de Zeballos, hoy en día, el Goyeneche, requiere de cerca de 500 mil soles para contratar personal.  
En torno a equipos, para el Goyeneche, se proyecta la adquisición de instrumental nuevo, ecógrafos y aparatos con los que en la actualidad no cuenta como un acelerador lineal para atención de pacientes con cáncer, un tomógrafo y un aparato que haga resonancia magnética. Los dos últimos servicios son tercerizados a clínicas, donde el Sistema Integral de Salud (SIS) invierte anualmente 5 millones de soles. Cuando el nuevo hospital entre en funcionamiento, el director asegura, que esos recursos ingresarán de forma directa al nosocomio. 
Actualmente, por año, a través de pacientes, el Goyeneche apenas capta en promedio 2 millones, casi nada, para un mar de necesidades. 
 
CAMBIOS
Con el nuevo hospital, no solo se espera mejorar la atención al paciente, sino cambiar el sistema de salud y redistribuir las atenciones entre hospitales y centros de salud. Hoy en día, el paciente acude al establecimiento “que quiera”. 
Cuando entre en operación el nuevo Goyeneche, desde el ministerio se canalizará las atenciones de acuerdo a la residencia del paciente. Por ejemplo, este hospital proyecta atender a la población que se concentra en el Cono Norte de la ciudad y que bordea los 620 mil habitantes. En esta redistribución de atenciones se ha considerado canalizar a los usuarios de Yanahuara, Sachaca, Yura, Cayma, las partes altas de Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar, además de la población que provenga de Caylloma. El nosocomio recibirá a 780 mil usuarios. 
El nuevo hospital proyecta incrementar sus atenciones en 50%, es decir, por día haría 1500 atenciones, una cifra proyectada de aquí a 5 años.
 
PLAZOS     
Todos estos cambios deberán esperar. Zeballos explica que este año, tras la aprobación de la cartera de servicios, se debe aprobar el proyecto arquitectónico. Al finalizar el primer trimestre del año, estará listo el expediente final. A julio próximo se espera convocar la licitación de la obra, cuyo costo bordeará los 400 a 450 millones de soles. Con ello, se ha proyectado iniciar la obra recién en enero de 2018. La construcción, que se ejecutará en la zona donde actualmente está la playa de estacionamiento -colindante a la nueva emergencia- tomará buen tiempo. La espera será larga.

Fuente: Diario El Pueblo.

Foto: Diario El Pueblo.

Comunicado de prensa
CON RESPECTO A LAS DECLARACIONES HECHAS POR LA DENOMINADA ASOCIACION DE CO-PROPIETARIOS DEL ANEXO DE CHAPI - POLOBAYA

El Arzobispado de Arequipa, ante las informaciones vertidas por la denominada Asociación de Co-Propietarios del Anexo de Chapi - Polobaya en conferencia de prensa este 13 de octubre, comunica lo siguiente:

El Arzobispado de Arequipa no ha firmado convenio alguno con dicha asociación, sino con la Asociación Multisectorial del Anexo de Chapi que fue oportunamente acreditada ante este Arzobispado cuando se inició el proyecto de construcción del nuevo Santuario de la Virgen de Chapi, el año 2004.

El Santuario viene siendo construido en el terreno que el Arzobispado de Arequipa compró al Estado Peruano el 3 de abril de 1985, lo cual se encuentra debidamente inscrito en los Registros Públicos. Faltaría a la verdad, por tanto, quien pretendiera hacer creer a la opinión pública que el Arzobispado se apoderó de terrenos de propiedad de terceras personas a quienes debe resarcir de algún modo.

El Arzobispado de Arequipa viene cumpliendo fielmente los compromisos que ha ido asumiendo con la citada Asociación Multisectorial del Anexo de Chapi, con la cual mantenemos buenas relaciones y estamos próximos a concluir con la total ejecución de lo pactado entre nuestras instituciones.

El Arzobispado de Arequipa, en cambio, no tiene ningún compromiso con la denominada Asociación de Co-Propietarios del Anexo de Chapi - Polobaya, no siendo de nuestra responsabilidad aquellas áreas que están fuera del terreno que es de nuestra propiedad.
    


OFICINA DE COMUNICACIONES
Arequipa, 14 de octubre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here