NOTICIAS, Jueves 13 de Octubre del 2016...Otra mujer se suicidó desde el puente Chilina en menos de 3 días - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 13 de octubre de 2016

NOTICIAS, Jueves 13 de Octubre del 2016...Otra mujer se suicidó desde el puente Chilina en menos de 3 días

Otra mujer se suicidó desde el puente Chilina

En menos de tres días, otra mujer se quitó la vida lanzándose desde el puente Chilina. El cuerpo de una joven aún no identificada fue hallado esta mañana encima del techo de las instalaciones de la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa), ubicada justo bajo el puente.
Nadie vio el hecho, solo los vigilantes de Egasa hallaron el cadáver y de inmediato dieron parte a las autoridades.
Se espera la llegada del fiscal de turno para poder identificar a la joven y trasladar el cuerpo a la morgue de Arequipa.


Bebé cambiado ayer recibió sus primeras vacunas


Mateo, el bebé que fue cambiado al nacer en el hospital Honorio Delgado y que ahora es llamado Adán de Dios por sus verdaderos padres, recibió ayer sus primeras vacunas. 
El menor, que ya cumplió cinco meses de edad, no había sido inmunizado ni llevado a controles médicos por la mujer que lo cuidó, Maribel Musaja.
Por eso, su verdadera madre, Yovanna Vera, lo llevó al hospital Militar para que inicie su calendario de vacunación. La mujer prometió nunca más pisar el nosocomio regional, debido a la negligencia que se había cometido con su hijo. Y así lo hizo. 
Adán ayer recibió sus cuatro primeras vacunas, que debieron aplicarse a los dos meses. Fue un verdadero trauma para el bebé y sus padres. 
Edwin Mamani, padre del bebé, contó que el menor sufrió de sobremanera el impacto de la inmunización; ellos sufrieron con él. Reclamó que Musaja no se haya preocupado en vacunarlo. “Tenemos que pasar nuevamente por ese proceso y eso nos duele”, dijo. 
NO RESPONDE LLAMADA 
Confesó, además, que su familia se encuentra muy angustiada por Liam, el bebé que criaron como suyo y que en realidad era hijo de Musaja. Dijo que han llamado en reiteradas veces a Maribel para saber el estado del pequeño, pero no han recibido respuesta alguna. Ellos solo esperan que el niño se encuentre bien de salud y sea feliz. “Poco a poco Adán se adapta a nosotros y nosotros a él, lo queremos porque es nuestro hijo, pero debo confesar que mi esposa sigue llorando a Liam”, comentó
Además mostró su malestar, porque al momento no han podido registrar a Adán como su hijo, debido a que el Juzgado de Cerro Colorado no encuentra el domicilio de Musaja. “Nos dijo que se iba a vivir con una de sus cuñadas, esperemos que se presente lo antes posible para que de una vez podamos inscribir en el Reniec a Adán”, comentó. 

En tren nocturno de lujo se podrá recorrer Cusco, Puno y Arequipa


En mayo del 2017 iniciará sus operaciones el Belmond Andean Explorer, el primer tren nocturno de lujo de América del Sur, que cubrirá los Andes del sur del Perú y unirá las ciudades de Cusco y Arequipa, informó la empresa operadora.
Belmond Perú anunció el lanzamiento del tren nocturno, información que se había adelantado en junio pasado, que recorrerá una de las rutas ferroviarias de mayor altura del mundo, entre el Cusco y Arequipa, pasando por el lago Titicaca, en la ciudad de Puno, región del mismo nombre.
“Su recorrido comprenderá un viaje que permitirá a los viajeros conectarse con las maravillas naturales y antiguos reinos en travesías de una y dos noches de recorrido”, subrayó.
La empresa informó que se han establecido cuatro viajes por el altiplano peruano, que alcanzarán la altura máxima de 4,476 metros sobre el nivel del mar y una distancia máxima de 688 kilómetros.
Resalta que los aspectos más relevantes de esta travesía incluyen la oportunidad de explorar el Gran Cañón del Colca, el reino dramático del cóndor, o descubrir el misticismo y encanto del Titicaca.
Agregó que el Belmond Andean Explorer tendrá una capacidad para 48 pasajeros, quienes tendrán a su disposición diferentes cabinas de lujo, además de autos comedor, observatorio, bar y spa.
Precisó que los precios irán desde los 480 dólares por persona por la travesía de una noche "Spirit of the Andes", que incluirá comidas, bar abierto y excursiones programadas.
El Belmond Andean Explorer se sumará a otros trenes de lujo que brinda la empresa, el Belmond Hiram Bingham en Perú, Venice Simplon Orient-Express, en Venecia; Belmond Royal Scotsman en Escocia; y Belmond Grand Hibernian, en Irlanda.
El nuevo tren refuerza la presencia de Belmond en el Perú, incrementando la cartera de trenes y hoteles en destinos inspiradores", concluyó la empresa, que tiene hoteles en las ciudades de Lima y Cusco, así como en Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas.

El 27 de octubre deciden si dan más agua a Sedapar


En dos semanas el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca del Chili opinará si acepta el pedido de la empresa Sedapar del incremento de más agua para que sea tratada por sus plantas.
Ayer el presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, sustentó ante los integrantes del Consejo la demanda de más agua. Actualmente su licencia de agua es de 1960 litros por segundo, pero piden que se eleve a 2760 litros por segundo.
En la reunión reiteró que hay un déficit de 355.21 litros por segundo para atender la demanda actual. Cerca de 64 mil conexiones no cuentan con agua potable las 24 horas. Hay cortes en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Miraflores y Alto Selva Alegre.
El 27 de octubre el Consejo Regional presidido por el gerente de ARMA, Zacarías Madariaga, se reunirá  para emitir una opinión luego de evaluar el sustento presentado por la empresa de saneamiento.
Los integrantes examinarán el pedido de Sedapar y el Plan de Gestión de Recursos aprobado para todo el año, donde se establece la cantidad asignada a cada uso (agrícola, poblacional, minero, industrial, parques y jardines) en función de la oferta y la demanda.
Posteriormente la opinión del Consejo de Recursos Hídrico, que no es vinculante, será elevada a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que tiene la última decisión sobre el tema.  En la reunión de ayer, el  jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña,  Isaac Martínez, estuvo presente en la exposición de la empresa de saneamiento.

Más de 41 dirigentes buscan revocar a alcalde de Socabaya


Son más de 41 dirigentes  de Socabaya los que se han unido con el objetivo de renovar al alcalde distrital Alexis Rivera Cano,  los que ayer recibieron el kit de  revocatoria.
Eva Maynaza, dirigente del pueblo joven 3 de Octubre, fue quien  adquirió el kit para la recolección de 12 mil firmas cuyo plazo vence el 25 de noviembre. Según el argumento presentado para iniciar esta acción, es la falta de cumplimiento de promesas  hechas en campaña, además del maltrato que brinda a la población.
En Socabaya habitan alrededor de 45 mil electores  y los dirigentes están confiados en reunir  casi la tercera  parte de firmas de la población para poder retirar del cargo al cuestionado burgomaestre, a quien acusan  de haber incrementado   el costo de los  impuestos, incumpliendo su promesa de campaña de rebajarlos.          
La revocatoria incluirá a cinco regidores, debido a que no han cumplido con la función fiscalizadora  a pesar que los pobladores han ido a buscarlos en varias oportunidades pidiendo su intervención  en la investigación de diversos casos, sin embargo nunca  los escucharon y menos hicieron algo por solicitar siquiera documentos para aclarar las denuncias.
A esta iniciativa de revocatoria se  ha unido además, Hania Rodríguez, quien lidera una Asociación de Protectores de Animales, los que denunciaron junto con otros ciudadanos, la eliminación de decenas de perros en el canil instalado en ese distrito.
La denuncia de la matanza de los animales fue condenada por gran parte de la ciudadanía, debido a que el video  de todos las mascotas muertas fue hecha pública a través de las redes sociales, e incluso el  burgomaestre fue denunciado por abuso contra los animales, que ahora viene siendo investigado. 

Docentes deberán dar examen para acceder a becas de maestría


Los docentes de Arequipa de los niveles inicial, primario y secundario podrán acceder a becas de maestría. Los interesados deberán pasar una evaluación para ser favorecidos. 
El costo de la enseñanza será asumida por la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y la minera Cerro Verde, por gestión del Gobierno Regional de Arequipa, indicó el asesor de educación, Abraham Ponce.
"Se ha firmado un convenio con la Católica y Cerro Verde para el financiamiento de las becas de los docentes", indicó. 
Este año estarán disponibles las primeras 500, pero hasta el 2018 serán un total de 2 mil las becas disponibles. El proceso de admisión de los elegidos estará a cargo de la universidad privada, precisó.
El examen de admisión será el 06 de noviembre, donde deben obtener una calificación aprobatoria. Este mes debe iniciar el dictado de las labores en horarios y modalidades que lo determinarán los docentes de la universidad privada.
Las becas forman parte de la estrategia prevista por el Gobierno Regional de Arequipa para mejorar el nivel de los docentes y como consecuencia también los resultados de la Evaluación Censal (ECE) que aplica anualmente el Ministerio de Educación. La meta es lograr que más estudiantes resuelvan problemas matemáticos sin dificultad y comprendan lo que leen. 
Ponce recibió ayer a una delegación de estudiantes del colegio Micaela Bastidas, quienes acudieron a la sede regional para pedir apoyo a la gobernadora en un proyecto de construcción que tienen desde hace varios años.

Hallan restaurantes y chifas insalubres en Av. EE.UU.


Comida guardada, sachet de mayonesa vencida, insumos expuestos a bacterias y utensilios de cocina en mal estado de conservación, fueron encontrados tras operativo  que realizó la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero en restaurantes y chifas de la concurrida Av. Estados Unidos.
El operativo fue llevado a cabo en coordinación con el Fiscal de turno, el inspector sanitario (MINSA), y Ana María Rodríguez Pinto, Asistente de Salud de la Municipalidad de JLBYR decomisaron tablas de picar, platos sucios expuestos a la grasa de la cocina; además algunos de estos establecimientos intervenidos no contaban con la respectiva licencia de funcionamiento ni  de Defensa Civil.
En los siguientes establecimientos como el “Chifa KINFU”, no contaba con desagüe y rehusaban el agua más de tres veces, así mismo en el “Chifa Doming” se observó bastante insalubridad al encontrar la comida guardada. En el resto de locales se encontró pocas observaciones como en “Chifa Wentay”, “Comida al paso Adriano`s”,” Pizzeria Gustoso”, y otros.  Los cuales en un plazo de 5 días deben levantar las observaciones.

Susalud exige a hospital Honorio cunas y presencia de neonatólogos en partos


El informe final de la Superintendencia de Salud (Susalud) en torno al cambio de bebés ocurrido en el hospital Honorio Delgado el pasado 25 de abril, exige cambios puntuales en la atención del recién nacido en el nosocomio. 
El documento, elevado días atrás, a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hace alrededor de ocho precisiones, reveló el gerente del sector, Gustavo Rondón. Estas deben ser cumplidas de manera obligatoria. 
No obstante, son dos las exigencias más importantes, la instalación de cunas radiantes (similares a incubadoras) en salas de parto y la presencia de un neonatólogo en este ambiente. 
En torno a la primera, Rondón señaló que la implementación de las cunas en la sala de partos, apunta a que el proceso de identificación del neonato, incluidas las huellas plantares se haga en el acto, con la presencia de la madre. Este proceso, debe ser complementado con la colocación de brazaletes. 
Al respecto, el director del hospital, César Molina, dijo que desde la semana pasada se cumple con la exigencia. Al momento, cuentan con dos cuna radiantes que son utilizadas en los cerca de 21 partos que se atienden en el nosocomio. 
La segunda recomendación, exige la presencia del neonatólogo en la sala de partos para la atención inmediata del recién nacido, función que antes era cumplida en el área de neonatología. La razón, asegurar la buena salud del neonato. 
Sobre este punto, el cumplimiento del nosocomio se da a medias. Medina asegura que hay déficit de estos especialistas para asistir todos los partos. La norma técnica señala que estos profesionales deben estar presentes en cesáreas y partos de alto riesgo. Empero, Susalud exige que los neonatólogos acudan todos los alumbramientos, incluidos los naturales. A la fecha, el hospital solo cuenta con seis especialistas y requiere de seis más, por lo que contratará en noviembre próximo solo dos. “Por el momento es inviable cumplir esta recomendación por completo, pero tenemos que hacerlo más adelante”, comentó. 
Otra petición al hospital es la creación de historias clínicas a todos los recién nacidos. Antes, estos documentos solo se generaban a bebés que nacían con males, mientras que los “sanos” no contaban con el legajo. Ahora, ello debe cambiar. 

En aeropuerto de Arequipa invertirán US$ 100 millones


Los aeropuertos internacionales de Arequipa y de Chinchero, en Cusco, estarán listos para el bicentenario de la Independencia Nacional, en el 2021, aseguró el gerente general de Andino Investment Holding, Carlos Vargas Loret de Mola.
Vargas Loret de Mola se presentó en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República donde informó sobre las concesiones portuarias y aeroportuarias por ejecutarse en el país y que están bajo administración de dicha concesionaria.
Sobre el aeropuerto internacional de Arequipa, informó que los trabajos de ampliación y mejoramiento demandarán una inversión de 100 millones de dólares. Tendrá un flujo de 3 millones de pasajeros al año.
Se considera la construcción de 94 000 metros cuadrados adicionales para un nuevo terminal de pasajeros, nuevas calles de rodaje y salida, la ampliación de plataforma comercial existente, un nuevo edificio de estacionamiento y vías de servicios, entre otras obras.
Con respecto al aeropuerto de Chinchero, en Cusco, afirmó que las obras demandarán una inversión de 525 millones de dólares. Se estima unos 100 millones de dólares por año.
Vargas Loret de Mola agregó que hasta el momento se han invertido 32 millones de dólares y se ha comprometido 200 millones de dólares como garantía. La pista de aterrizaje será de 4000 metros en comparación a la de hoy, que tiene 3400 metros.
“El aeropuerto internacional estará listo para el Bicentenario de la Independencia”, subrayó.
Resaltó que el período de concesión retribuirá con 63 000 millones de dólares adicionales por turismo en los próximos 35 años de operación y generará 2500 puestos de trabajo.
CIFRAS DEL SUR
Aproximadamente 1,5 millones de personas se movilizaron en los 5 aeropuertos operados por Aeropuertos Andinos del Perú durante el primer semestre de 2016. Reportaron 14 600 vuelos que arribaron y despegaron a junio del presente año.
Aeropuertos Andinos del Perú, consorcio conformado por Andino Investment Holding de Perú y Corporación América de Argentina, dio a conocer que durante el primer semestre de 2016, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos donde opera creció un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Mario Gálvez, gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú, señaló “la creciente afluencia de pasajeros de los 5 aeropuertos del sur no deja de sorprendernos. Desde la obtención de la concesión en el 2011, el flujo aéreo se ha incrementado un 69%, lo cual significa un crecimiento del 17% promedio por año”.
El aeropuerto de Ayacucho fue el de mayor crecimiento en número de pasajeros con un 34%; luego Arequipa con un 17,4% y Tacna con un 11,4%. 
De igual manera, voceros del consorcio dieron a conocer que durante el primer semestre del año, se han movilizado aproximadamente 1.5 millones de pasajeros en los terminales aéreos, y la proyección tiende a aumentar en el segundo semestre. Este número de personas se trasladaron en los más de 14 600 vuelos que arribaron y despegaron de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.

Expectativa por IV Carrera Familiar 3K


La "IV Carrera Familiar 3K" se desarrollará este domingo, evento deportivo que organiza la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la Subgerencia de Juventud, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Arequipa junto a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa por el 84º aniversario de la Educación Física en el Perú.
En conferencia de prensa que se efectuó ayer informaron que el punto de partida para estudiantes de institutos superiores, academias militarizadas y el público en general será en el óvalo del puente Chilina desde las 07:30 horas; mientras que los escolares de nivel primario y secundario iniciarán su recorrido desde las 08:00 horas en el parque Selva Alegre.
La licenciada Liliana Díaz, subgerente de Juventudes de la Municipalidad provincial, invita al público en general, deportistas y delegados de diversas instituciones educativas para poder inscribirse en la oficina de deportes que está ubicado en el tercer piso del Palacio Municipal. Ya están confirmadas un total de 32 instituciones educativas.

Un electrocutado por cables tendidos en avenida Ejército


Un herido por electrocución fue la consecuencia del accidente ocurrido en la esquina de la avenida Ejército con la calle Los Arces (Cayma), cuando un tráiler se bajó tres postes de energía eléctrica y de telefonía. 
Grimaldo Francisco Guevara Payana, de 36 años de edad, intentó retirar a un costado los cables que obstaculizaban la vía y puedan transitar los vehículos, sin embargo, no midió que los cables estaban cargados y le pasó electricidad, lo que hizo que retrocediera.
El ciudadano fue rápidamente trasladado al área de emergencias del hospital de EsSalud de Yanahuara, donde fue atendido y confirmaron que presentaba quemaduras por electrocución en la pierna izquierda, fue sometido a pericias de cardiología para descartar algún daño grave por la descarga que recibió.
Todo ocurrió pasadas las 00:00 horas de ayer, el conductor del tráiler (V1X-818) que cargaba un vehículo en su remolque (V5W-971) pasó por dicha vía sin percatarse de la altura de los cables aéreos de los postes, trayéndose abajo tres postes y dejando los cables tendidos y generando el riesgo. El chofer Encarno Téllez  fue intervenido por la Policía Nacional.
Debido a ello, el tránsito vehicular fue desviado a otras calles, generando malestar entre los ocupantes. Recién aproximadamente a las 08:30 horas una cuadrilla de emergencia de Seal acudió al lugar para realizar el cambio del poste afectado. Dos horas después lo hicieron las empresas de telefonía.
Esta actitud fue criticada por el alcalde de Cayma, Harbeth Zúñiga Herrera, quien afirmó que las entidades no acudieron rápidamente a solucionar el problema pese a que los llamaron en reiteradas oportunidades, minutos luego del accidente, sabiendo que es una vía de alto tránsito automotor.
Del mismo modo, el burgomaestre dijo que estos vehículos de carga pesada circulan por estas vías debido al cierre de un tramo de la Variante de Uchumayo.

Fuente: Diario El Pueblo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here