NOTICIAS, Martes 04 de Octubre del 2016...Alumno del Colegio Lehninger clasifica a Final CONAMAT - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 4 de octubre de 2016

NOTICIAS, Martes 04 de Octubre del 2016...Alumno del Colegio Lehninger clasifica a Final CONAMAT

Alumno del Colegio #Lehninger Sergio

Santiago Gonzales Huarca Clasifica a Final

CONAMAT 19


El día sabado 01 de Octubre, se realizó el 19 CONAMAT a nivel nacional en la sede Regional Sur - Arequipa y como era de esperar, el alumno Sergio Santiago Gonzales Huarca, del 6to grado de primaria, ha clasificado en el 6to puesto general Categoria Colegios Particulares y va a la final, la que se realizará en la ciudad de Lima. Muchas Felicidades Sergio y también a sus excelentes maestros y asesores del Colegio #Lehninger de Palacio Viejo 304 Cercado - Arequipa


Son 18 los requisitoriados en Arequipa que conforman lista de los más buscados


De una relación con 60 nombres de buscados por la justicia, solo 18 de Arequipa fueron incluidos en la lista de los Más Buscados, por lo que se ofrece montos que van entre los 10 mil a 20 mil soles, conforme al Programa de Recompensas.
Homicidas, violadores, asaltantes y un funcionario buscado por el delito de peculado integran la lista de los hombres más peligrosos solicitados por algún juzgado de la Ciudad Blanca.
El general PNP Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial Arequipa, anunció que por decisión del Ministerio del Interior los nombres de unos 18 prófugos de la justicia se harán públicos hoy.
Con la publicación de los nombres y las fotografías de los delincuentes, cualquier ciudadano de a pie podrá hacer la denuncia en forma reservada, a fin de proteger su identidad. De lograrse la captura del delincuente se hará entrega de la recompensa respectiva.
Los ciudadanos que deseen colaborar con la Policía Nacional en la captura de los delincuentes más buscados, pueden brindar información comunicándose a la línea gratuita 0800 40 007, donde su identidad será protegida y la información que proporcionen será totalmente confidencial.
Para conocer a los delincuentes más buscados puede ingresar a la página web http://recompensas.mininter.gob.pe/. La lista incluye los nombres de 286 requisitoriados, desde hoy se adicionarán 18, que corresponden a la región Arequipa, con ellos sumarán 303 más buscados.
En la lista de los más buscados se encuentra Charlie Ricky Samame Calderón (31) solicitado por un juzgado arequipeño por el delito de extorsión. Por su cabeza el Estado ofrece una recompensa de S/ 15 000. Es integrante de "Los Malditos de Chiclayo", que extorsionó a un médico, le exigía el pago de 10 mil soles, caso contrario lo mataría.
Fuentes de la Policía Nacional señalaron que en la relación de los 60 requisitoriados proporcionado al Ministerio del Interior se  encuentra: Francisco Burga Toledo, buscado por el asesinato del vigilante Luis Alvarado Chira. También encontramos algunos nombres conocidos como el de Emerson Ladrón de Guevara, solicitado por homicidio calificado y asesinato; Juan Manuel Gil Sancho por homicidio calificado.
REQURIMIENTOS
Con el fin de articular las estrategias para la lucha contra la delincuencia, los alcaldes y comisarios de Arequipa sostendrán hoy reuniones de trabajo con el ministro del interior, Carlos Basombrío Iglesias. 
La visita del titular del Interior será aprovechada en el caso de las autoridades locales para hacer requerimientos en materia de seguridad ciudadana, como la implementación del patrullaje integrado en todos los municipios.
A su vez la Policía hará conocer in situ la realidad en la que laboran cientos de efectivos, que ocupan comisarías acondicionadas en viviendas. El tema de los patrulleros no pasará por alto, en vista al anuncio del general PNP Enrique Blanco, sobre la asignación de 134 vehículos para reforzar el patrullaje en los distritos.
El arribo a la ciudad del ministro Basombrío fue programado para la noche de ayer. Su itinerario de actividades se inicia hoy con un desayuno de trabajo junto a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.
El alto funcionario se reunirá con los comisarios de la región y posteriormente hará lo mismo con los alcaldes distritales, ambas reuniones se realizarán en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Al mediodía el ministro y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, inaugurarán la obra  “Construcción, Modernización y Equipamiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana en el ámbito de la comisaría modelo de La Libertad".
Luego de la inauguración se realizará la conferencia de prensa para la presentación del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, en el auditorio de la comisaría La Libertad.
ITINERARIO 
- 7:30 horas: reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio en el hotel Libertador.
- 8:30 a 9:30 horas: reunión con los comisarios.
- 9:30 a 10:30 horas: reunión con alcaldes distritales.
- 12:00 horas: participará en la inauguración de la remodelación de la comisaría de Cerro Colorado.
- 12:30 a 13:00 horas: conferencia de prensa en Cerro Colorado.

Se extenderán labores en la Unsa para recuperar labores


Si  los docentes han decidido acatar una paralización de tres días, se estarán corriendo las clases hasta recuperar todas las horas  perdidas, aseguró el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, doctor Rohel Sánchez Sánchez.
“Ya no estamos como hace años atrás que se anunciaba que se iban a  recuperar las clases perdidas y nunca se cumplía y los perjudicados eran los estudiantes, eso no va a volver a pasar, por lo menos no  acá en la Unsa, así que las clases se extenderán en diciembre que hay unos 14 días libres”, añadió.
Dijo que se está por instalar un software, mediante el cual no solo se podrá conocer la asistencia a clases de los alumnos y los docentes, sino también saber con exactitud en qué parte del sílabus se encuentran para saber si se están cumpliendo las metas programadas  en la currícula.
Respecto al paro que han convocado los docentes universitarios en todo el país, desde mañana hasta el viernes, informó  que se buscará dialogar con la dirigencia para  tratar de hacerle  llegar el malestar al gobierno central respecto a algunos aspectos, pero que de ninguna manera se perjudique a los estudiantes, que es el principal motivo de la existencia de lasuniversidades.
Por lo pronto ya hay un compromiso de no cerrar los locales universitarios y los docentes que decidan acatarán la paralización que lo hagan, ya que están en su pleno derecho; pero deben respetar a aquellos profesores  que deseen continuar con el dictado de clases.
                         
“Nosotros estamos completamente de acuerdo en que los pedidos que están exigiendo al Gobierno son justos, como el otorgamiento de  mayor presupuesto para las universidades públicas y  la homologación de los sueldos que ganan los profesores con el que perciben  los trabajadores del Poder Judicial, que debió llevarse a cabo hace varios años atrás, sin embargo se hizo  caso omiso”, añadió la autoridad agustina.
Que un docente gane tan bajo, indicó, nos ha creado un gran problema a las autoridades porque no encontramos profesores que quieran  cubrir las plazas que se ofertan debido precisamente a los bajos  sueldos que perciben los contratados a tiempo completo, que no pasa de los mil 400 soles, siendo peor el caso de docentes auxiliares.

Caylloma solicitará ampliar emergencia por 60 días más


Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Caylloma solicitarán a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) la ampliación del estado de emergencia en el valle de Colca, debido a que no hubo avances en las acciones de rehabilitación tras el sismo ocurrido el 14 de agosto.
Oficialmente el 15 de octubre vence el estado de emergencia por desastre declarado por el Ejecutivo en siete distritos (Chivay, Achoma, Maca, Yanque, Ichupampa, Coporaque y Madrigal), para que se ejecuten las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en la zona afectada.
El alcalde de esta jurisdicción, Rómulo Tinta Cáceres, detalló que hasta el momento no se concluyó con estas labores. Indicó que solamente se instaló 41 módulos de vivienda en la zona, mientras que los caminos y canales fueron habilitados con maquinarias, pero que falta la refacción de los mismos.
Debido a esta situación, consideró que es prudente que la PCM amplíe la emergencia en la zona.
“Ya comunicamos de esta posición al Gobierno Regional y también solicitamos el apoyo de los congresistas para que respalden nuestra petición que es necesaria, porque no queremos que nos abandonen”, acotó.
Del mismo modo, Tinta Cáceres sostuvo que se debe respaldar el proyecto de ley que presentó el congresista aprista Jorge del Castillo, para que se asegure la rehabilitación, construcción y reconstrucción de los pueblos afectados con el temblor. “No queremos que ocurra lo mismo que en Pisco, donde hasta ahora no termina la reconstrucción”, finalizó.

Identifican hasta cuatro bandas de "peperas" que operan en Arequipa


Cuatro bandas de mujeres "peperas" operan en la región Arequipa, y se hacen pasar como damas de compañía en bares y discotecas para drogar a sus víctimas, inclusive llegan a quitarles la vida debido a una sobredosis.
Estas bandas estarían integradas por tres a cuatro mujeres y varones, las más jóvenes y bellas se encargan de seducir a los varones a quienes captan en los locales nocturnos, luego de beber unos tragos, los hombres se sienten adormecidos y son fácilmente transportados en vehículos y abandonados en zonas oscuras o deshabitadas de la periferia.
Otra modalidad en la que actúan es a bordo de los buses de servicio interprovincial, donde ofrecen galletas o bebidas con droga a su compañero de viaje, para luego despojarlo de todas sus pertenencias de valor. Las víctimas, principalmente, son mineros provenientes de Camaná.
La información fue proporcionada por el jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Enrique Blanco, al informar que mensualmente se reportan unos 16 casos con esta modalidad delictiva. 
"Son bandas de mujeres compuestas por entre tres a cuatro personas, que cumplen distintas funciones, y no solo actúan en el Cercado, también lo hacen en distritos de la periferia", comentó el jefe policial.
Hizo un llamado a la población a evitar exponerse bebiendo con personas desconocidas. Advirtió que no todos los organismos reaccionan de la misma forma ante la ingesta de las benzodiacepinas, que tiene efectos de adormecimiento, usadas para tratamientos médicos. Una sobredosis podría causar hasta la muerte.

WAYRA CUMPLE 5 AÑOS IMPULSANDO EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ

Wayra Perú, la aceleradora de emprendimientos digitales (“startups”) de Telefónica de Open Future_,  cumplió 5 años de operaciones en el país. Desde setiembre de 2011 hasta la fecha recibió más de 5,300 postulaciones, seleccionando a 44 para ser aceleradas en los últimos 5 años, las cuales han multiplicado por 6 lo invertido hasta ahora.

“Wayra forma parte de Telefónica Open Future_, programa que reúne todas las iniciativas globales relacionadas con la innovación abierta, inversión y emprendimiento del Grupo Telefónica. Su objetivo es conectar ‘startups’, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo, guiando tecnologías y soluciones innovadoras hacia el desarrollo de proyectos viables mediante un modelo que da visibilidad al talento dondequiera que esté”, comentó Alexander Gómez, Director de Wayra Perú.

En 5 años Wayra ha invertido más de 6 millones de dólares apoyando y potenciando “startups”, logrando un portafolio valorizado en más de 40 millones de dólares. “Cuando Wayra comenzó sus operaciones, el ecosistema emprendedor en el Perú estaba en gestación. En ese camino, diversas entidades públicas y privadas crearon iniciativas con el mismo objetivo que Wayra; apoyar y acompañar al emprendimiento”, añadió Gómez.

En el último quinquenio diferentes “startups” aceleradas por Wayra Perú han recibido inversión extranjera o nacional. Algunos ejemplos de ello son empresas como Cinepapaya, Plaza Points, Quantico, Culqi, Crehana y Chazki. Además, recientemente, se realizó la primera venta de acciones (“exit”) de Wayra Perú en Busportal, cuya mayoría de acciones fue adquirida por Redbus, empresa india líder en este rubro.

“Wayra ha permitido dinamizar el sector de negocios digitales y poner al Perú en el mapa de los inversionistas internacionales. Animamos a los emprendedores peruanos a seguir creyendo en sus ideas, ser perseverantes y llevar adelante sus proyectos”, señaló Dennis Fernando Fernandez Armas, Director de Estrategia y Regulación de Telefónica del Perú.
Nuevas empresas en el portafolio
En su última convocatoria, Wayra Perú seleccionó tres “startups” entre todos los emprendimientos presentados. Las tres empresas, Tu Micro, Shape y Mapsalud, entran en proceso de aceleración contando ya con un producto mínimo viable, un equipo consolidado y usuarios activos.

Tu Micro es una aplicación que permite conocer en el Smartphone dónde se encuentran los autobuses en tiempo real para  moverse eficientemente en la cuidad. Al momento, esta “app” tiene 17,000 descargas en 4 meses de lanzamiento y posee una comunidad de 3,000 usuarios voluntarios en Facebook.

Por su parte, Mapsalud es un aplicativo que tiene toda la información del rubro salud consolidada en un solo lugar, proporcionando información importante para que el usuario tome una buena decisión al momento de buscar una consulta médica o de usar su seguro de salud. En su primer año, Mapsalud cuenta con 40 empresas afiliadas y 70,000 usuarios.

Finalmente, Shape es un operador de redes multicanal que administra, optimiza y rentabiliza los canales de YouTube.  También se especializa en la representación de los usuarios de YouTube, aumento de su público, gestión de canales, gestión de derechos digitales, protección de marca, contenido de marca y creación de contenido original.

Desde hoy atienden a pacientes del hospital Goyeneche desde las 6 de la mañana


Las cosas están cambiando en el sector salud. Los pacientes acostumbrados a madrugar para obtener una cita verán compensado el sacrificio con la ampliación del horario de atención que desde hoy se aplica en el hospital Goyeneche en algunas especialidades médicas.
Las primeras atenciones se realizaron en los consultorios de traumatología, urología y gastroenterología, sin embargo, las especialidades rotarán según la disposición de los médicos que participan del programa de atención extendida y complementaria que se aplica en algunos nosocomios del país.
El programa contempla el funcionamiento de consultorios externos desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, cuando el horario regular era de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Además, se amplió el horario para las intervenciones quirúrgicas que normalmente se realizaban de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Ahora serán hasta las 6 de la tarde, explicó el director del hospital Goyeneche, Manuel Zevallos Rodríguez.
Este nuevo sistema optimizará el servicio hospitalario y permitirá incrementar la cantidad de pacientes atendidos llegando a 500, aproximadamente, cuando anteriormente se atendía a 300 personas que acudían a consultorios externos o se sometían a intervenciones quirúrgicas.
El lanzamiento del programa de atención extendida y complementaria contó con la participación de la Gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, quien aseguró se necesita implementar acciones inmediatas para mejorar la atención de pacientes y agradeció a los médicos que participan de esta iniciativa. Anunció además que el programa se implementará en el hospital Honorio Delgado el presente mes.
Además, acudió al hospital Goyeneche, el Gerente Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, que motivó a los médicos para comprometerse con esta nueva jornada de trabajo y se comprometió con los madrugadores pacientes a mejorar la calidad humana en el servicio hospitalario.
Las autoridades inauguraron además el Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del hospital Goyeneche.

Turrones bamba ocasionarían cuadros de intoxicación e infecciones estomacales


Durante el mes morado una golosina infaltable en las mesas de los hogares peruanos son los tradicionales turrones; los que, en algunos casos, a causa de su mala manipulación, embalaje, y/o preparación podrían representar una inminente amenaza a su salud.
Ante ello, el doctor Juan Villena, médico infectólogo del Seguro Social de Salud, advirtió que el consumo de turrones “bamba” podría ocasionar diferentes enfermedades digestivas a causa de su mala manipulación y/o elaboración.
“El consumo de turrones mal elaborados puede ocasionar infecciones gastrointestinales severas, cuadros de vómitos, diarreas severas, alergias, intoxicación, hepatitis A, parasitosis, incluso hasta salmonelosis, debido a que son elaborados en mínimas condiciones higiénicas” acotó
También señaló que las personas que deseen consumir este tradicional postre deben considerar ciertas condiciones para evitar la compra de un turrón de dudosa procedencia
“Lo primero que se debe verificar en un turrón es si cuenta con registro sanitario, asimismo si tiene colores muy fuertes o tienen muy bajo costo se deberá dudar de su procedencia, ya que a causa de la alta demanda muchos inescrupulosos comerciantes adulterarían recetas e incluso obviarían procesos o estándares sanitarios a fin de abaratar los precios” enfatizó.
Es necesario precisar que incluso los caramelos que adornar este tradicional postre también podrían ser dañinos, debido a que las sustancias con que son elaboradas (colorantes) suelen ser tóxicos si no tienen registro sanitario.
“En el mercado podemos encontrar algunos colorantes que no cuentan con registro sanitario y que son consumidos principalmente por niños a causa de sus fuertes colores, sin embargo, mientras más fuerte el color, mayor la probabilidad de que sea un colorante tóxico y que pueda causar perjuicios en la salud a corto, mediano, y/o largo plazo” explicó el doctor Villena.
RECOMENDACIONES
El Especialista del Seguro Social de Salud – EsSalud recomienda verificar el envase del producto (debe estar íntegro) a fin de evitar el ingreso de contaminantes; asimismo, el producto debe estar protegido dentro de una vitrina para evitar el contacto con polvo, moscas u otros insectos portadores de diferentes enfermedades.
En caso de realizar una compra a granel recalcó que los manipuladores deben usar uniforme (mandil blanco), gorro (que cubra todo el cabello), mascarilla, guantes y utensilios limpios; asimismo, la persona responsable de recibir dinero en ningún caso debe manipular el turrón, porque pueden contaminarlo.

Más de 3000 fieles peregrinan cada semana al Santuario de Chapi


Cada año son más los fieles que peregrinan al Santuario de “Nuestra Señora de Chapi”, no sólo los días de la Fiesta sino a lo largo del año. Nuestra “Mamita” siempre recibe la visita de miles de peregrinos provenientes de nuestra ciudad, así como de las diferentes partes de nuestro Perú e incluso del extranjero, quienes constantemente llegan a su Santuario ubicado en el sector de Polobaya a pie, en transporte público o en vehículos particulares para agradecer a nuestra Señora alguna gracia concedida. En una semana pueden sumar más de 3 mil fieles, según informó el R.P. Zacarías Kumaramangalam C.M.I, Rector del Santuario.
Las diferentes parroquias, movimientos y comunidades que conforman nuestra arquidiócesis organizan peregrinaciones en grupo al Santuario para todos los fieles, como lo hicieron recientemente la parroquia “Madre de Misericordia” en Umacollo, “Nuestra Señora de Monserrat” – la Recoleta, “Espíritu Santo” en A.S.A, así como el Movimiento de Vida Cristiana (MVC), la Renovación Carismática Católica (RCC) entre otros, compartiendo todo el trayecto con cantos y oración a nuestra Mamita, además de la Misa presidida por el sacerdote que acompaña la peregrinación, brindando a los fieles una experiencia inolvidable y de compartir junto al prójimo.
La afluencia de los peregrinos en los últimos años se ha incrementado con el mejoramiento de las vías de acceso al Santuario, como la construcción de la carretera y el mejoramiento de la infraestructura del complejo para acoger a los peregrinos, pero, evidentemente, la fe y el amor por “Nuestra Señora de Chapi”, es lo que más mueve a los fieles, quienes guardan historias de fe y testimonios realmente conmovedores, resaltó el Rector del Santuario.
“Varones y mujeres de todas las edades se sienten escuchados y ayudados por la Virgen, y como buenos hijos vienen hasta su Santuario a agradecerle; pero la mayoría no viene solo sino que animan a otros a acompañarles y a acudir también a la Mamita para presentarle sus necesidades. De esta manera, la peregrinación al Santuario es un modo a través del cual los padres y madres de familia pasan la fe a sus hijos, los jóvenes se las pasan a sus amigos, y así sucesivamente” manifestó el P. Zacarías.
Actualmente, las obras de construcción del Santuario de nuestra “Mamita” tienen un gran avance y se espera que el próximo año los peregrinos lleguen al nuevo Santuario para acompañar a nuestra Señora en el día de su fiesta.
DATO
Los horarios de Misa permanentes en el Santuario son: de lunes a viernes, a las 10:30 a.m.; los sábados, 10:30 y 12 a.m. mientras que los domingos, la Eucaristía es a las 9:30 y 11:30 a.m. Previo a cada celebración eucarística los fieles acompañan a nuestra Mamita con el rezo del Santo Rosario.

Satélite peruano PerúSAT-1 envió imágenes del Misti desde el espacio


En sus primeros quince días en órbita y en plena fase de calibración, el satélite peruano PerúSAT-1 envió un centenar de imágenes del planeta, de los cuales más del 90 por ciento corresponden al territorio nacional, informó hoy el Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales (CNOIS).
El director del CNOIS, coronel FAP Edgardo Barrueto, precisó a la Agencia Andina, que entre las imágenes remitidas por el primer satélite peruano a la estación del CNOIS ubicada en el distrito limeño de Pucusana, destacan el volcán Misti, las Líneas de Nasca, la mina Cuajone, las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Motupe (Lambayeque) y Huamanga (Ayacucho), entre otras.
En el ámbito internacional, resalta la imagen de la zona costera de Dubai, capital del emirato del mismo nombre y uno de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos. Es considerada la urbe más moderna y cosmopolita del mundo, así como principal destino mundial para el turismo de lujo. También se cuentan con imágenes de países como Marruecos y Corea del Sur, comentó.  “Por tratarse de un satélite soberano, puede registrar imágenes de cualquier lugar del mundo”, afirmó.
Barrueto Plaza aclaró que el envío de estas imágenes forma parte del período de prueba del satélite después de su exitoso lanzamiento, el 15 de setiembre último. “A partir del 20 de setiembre empezaron a llegar las primeras imágenes, que tienen buena resolución, pero todavía no son el producto final, porque el plazo de calibración y verificación de la calidad de los registros fotográficos durará entre dos y dos meses y medio; es decir, consideramos que a fines de noviembre el satélite PerúSAT-1 estará en condiciones de enviar imágenes de óptima calidad”, subrayó.
Explicó que el PerúSAT-1 recorre la órbita terrestre unas 15 veces al día, a una altura establecida de 694 kilómetros, y desde esa altura la resolución de las imágenes que puede enviar tienen una aproximación máxima de 70 centímetros. “Eso quiere decir que cualquier objeto sobre la tierra que tenga ese tamaño o más, puede ser captado y fotografiado por este tipo de satélite”, manifestó.
Asimismo, la velocidad de desplazamiento es de 7 kilómetros por segundo, lo que significa que puede recorrer el territorio peruano en un período de 10 a 12 minutos. La capacidad de envío del primer satélite peruano alcanza las 300 imágenes por día, subrayó el funcionario.
El titular del CNOIS destacó la importante utilidad del primer satélite peruano para el desarrollo y la defensa nacional, por lo que la información que envía a requerimiento de diversas instituciones del Estado, contribuye a una mejor toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.
Indicó que gracias a una red de comunicación implementada, se reciben los diversos requerimientos de imágenes, que pueden estar relacionados con la atención de emergencias por desastres naturales (sismos, incendios forestales, huaicos, inundaciones, efectos negativos del Fenómeno El Niño, entre otros), así como para medir el impacto de actividades ilícitas como minería y tala ilegal, deforestación, contrabando y narcotráfico, entre otras aplicaciones.
“Estos requerimientos ingresarán a una programación y de acuerdo a las prioridades se tomarán las imágenes que luego serán procesadas y puestas a disposición de las instituciones solicitantes”, anotó.
Barrueto Plaza recordó que mientras se avanza en la calibración del primer satélite peruano y si bien se capturan imágenes con una resolución que apunta a ser la deseada, se reciben imágenes proporcionadas por otros seis satélites que pertenecen a la empresa francesa Airbus Defence and Space, que ganó el concurso de adquisición del PerúSAT-1 y que asumió el compromiso de brindar a nuestro país imágenes métricas, submétricas y de radar que sean requeridas hasta la puesta a punto del satélite peruano.
“Algunas de las imágenes proporcionadas por esos seis satélites fueron del área afectada por el incendio forestal acaecido en Puno, a solicitud del Ministerio del Ambiente y del Sernanp”, comentó.
CENOIS
El CENOIS pertenece a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y está integrado por un equipo multidisciplinario de 30 especialistas, entre ingenieros y personal de las tres Fuerzas Armadas capacitado en este tema.
“Hemos recibido la transferencia tecnológica para conocer el proceso de fabricación del PerúSAT-1, así como su funcionamiento, programación, calibración y aprovechamiento de las imágenes”, subrayó.
Además de los 30 especialistas, se seleccionó nueve ingenieros para estudiar una maestría en ciencias aeroespaciales en la ciudad francesa de Tolouse. “Dos de ellos acaban de terminar la maestría y están retornando para sumarse al equipo del CENOIS, mientras que otros tres ingenieros han empezado a estudiar la maestría, y el próximo año viajarán tres más para cursar el postgrado”, detalló.
Remarcó que también se brinda capacitación en las regiones de nuestro país para que los funcionarios de las instituciones estatales conozcan las ventajas del PerúSAT-1 y sepan cómo aprovechar de la mejor manera las imágenes enviadas.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here