NOTICIAS, Martes 11 de Octubre del 2016...Con derrota ante Chile 2-1 camino mundialista terminó - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 11 de octubre de 2016

NOTICIAS, Martes 11 de Octubre del 2016...Con derrota ante Chile 2-1 camino mundialista terminó

Perú regala un tiempo y pierde ante Chile por errores de Ricardo Gareca


La selección de Perú cayó este martes ante Chile por la décima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 en el estadio Nacional de Santiago (2-1), resultado que nos deja fuera de camino.
Crasos errores de Ricardo Gareca desde el comienzo. Hizo titular a Carlos Lobatón, quien no pudo hacer casi nada en la cancha, y lo sacó a la media hora por Pedro Aquino. Tras el descanso, el ‘Tigre’ se dio cuenta que Raúl Ruidíaz era más útil que Irven Ávila e hizo el cambio.
Mejoró Perú y logró reponerse al gol inicila de Arturo Vidal (10’), con un gran tanto de Edison Flores sobre los 76’. Gareca, tras el empate sacó a Renato Tapia, nuestro más importante volante de contención, y envió al campo a Beto Da Silva.
A los 85’, Arturo Vidal anotó el 2-1 final con remate bajo y colocado. Derrota y el camino mundialista terminó.

Suspenden por este año la Feria Internacional del Libro en Arequipa


Luego de siete años consecutivos, no habría Feria Internacional del Libro (FIL) en Arequipa. Hace aproximadamente dos semanas se habría confirmado la noticia en el círculo cultural de la ciudad, donde están editoriales, escritores, productores y otros, que han lamentado la decisión.
Artequipa, la Asociación Cultural organizadora del evento, ha optado por mantener reserva. María Elena Rodríguez de la Cuba, actualmente a cargo, declaró que informará al respecto en una conferencia de prensa programada para esta semana.
Son varias voces que ratifican que no hay FIL este año, y que coinciden que el evento debe pasar por una etapa de evaluación para mejorar el 2017, planteando una nueva propuesta. 
Luis Flores, director comercial de la librería Flores, opinó que es lamentable que no exista una versión 2016 de la FIL, pero a la vez consideró como un acto responsable suspenderla con tan poco tiempo para organizarla.
Sostuvo que la feria necesitaba otro impulso porque no puede persistir un evento de 100 mil asistentes con una propuesta cultural igual o más deslucida que al inicio. “La FIL tiene la oportunidad de reestructurarse, repotenciarse, que vuelva hacer lo que fue en sus inicios”, remarcó.
Comentó que en las primeras ediciones del evento el tiempo de permanencia de los asistentes era entre dos a tres horas, en las  últimas se redujo a hora y media. Discrepó que se critique al  Gobierno Regional por no apoyar económicamente porque no puede depender de una sola institución.
El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce, manifestó que luego de siete años, es necesario que los organizadores de la feria del libro procedan a una evaluación, para replantear la propuesta cultural, logrando que sea más atractiva.
Señaló que el GRA apoyó económicamente a la organización del evento,  pero este año enfrentó dificultades por la menor disponibilidad de presupuesto, la emergencia en Caylloma que obligó a redistribuir los recursos, y el compromiso con la organización del Hay Festival por cinco años. 
El gestor cultural, Carlos Rivera de la Asociación Cultural La Casa de Cartón, criticó que Artequipa no gestionara con anticipación los auspicios y solo se limitaron a pedir al Gobierno Regional. 
Tampoco se puede realizar una feria con un mes de anticipación, cuando lo correcto es hacerlo con seis meses a más que el tiempo que las librerías, editoriales y autores programa su agenda. Comentó que cerca de 15 publicaciones de cinco editoriales estaban listas para su presentación.
Remarcó que falta que el Gobierno Regional, la municipalidad de Arequipa, las instituciones privadas tengan un plan cultural, para articular los esfuerzos y no sean iniciativas aisladas.
La gobernadora Yamila Osorio, lamentó que Artequipa no incorporó al GRA en la organización, solo era auspiciador. "Debió autogestionar mejor, con editoriales, universidades y municipales", declaró.
ESCENARIOS
El año pasado la FIL se realizó en la el área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (Av. Independencia), escenario que para Flores no fue favorable, a diferencia del parque Libertad Expresión donde estuvo los primeros seis años.  
El parque Libertad Expresión era ideal para el evento, tiene facilidades de movilidad, cercanía con una universidad y cuatro colegios, espacio para el estacionamiento de los vehículos, además ya era identificado como lugar para la FIL.

El 50% de escolares presentan problemas de salud mental


Según el tamizaje realizado a escolares de diez instituciones educativas de la ciudad el 50% registra problemas de salud mental, exteriorizados con crisis emocionales, hiperactividad y mala conducta.
El informe fue revelado por el director del Plan de Salud del Escolar y coordinador regional de Salud Mental en Arequipa, Helmer Jiménez Ibáñez, quien explicó que el tamizaje se hizo con una muestra de 2000 escolares, el año 2015.
El profesional afirmó que las evaluaciones se hicieron previo consentimiento de los padres, a menores de 3 a 12 años de edad, de los niveles de inicial y primaria de instituciones educativas estatales.
Tras el tamizaje se concluyó que los menores registran problemas emocionales como: el llanto ante cualquier situación; problemas de conducta, desobediencia; hiperactividad, son incontrolables para sus profesores; problemas de pares, conductas violentas contra sus compañeros.
Por su parte, la directora de la Mesa Regional de Salud Mental, Edy Loaiza Delgado, recalcó la importancia de identificar a tiempo las señales de un posible trastorno mental en el escolar. El llanto o la falta de apetito pueden ser signos de depresión, la violencia o rebeldía, no deben ser pasados por alto.
El tamizaje de salud mental permite conocer el perfil socioemocional del escolar. Desde el año pasado se trabaja a manera de piloto en Arequipa y otras regiones del país, con el propósito de detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje de los escolares.
Jiménez informó que los menores que arrojaron positivo al tamizaje de salud mental fueron llevados a tratamiento, que consistió en diez sesiones con distintos especialistas: primero pasaron por un examen médico para determinar si hay una causa física u hormonal detrás del problema, terapias con el psicólogo, sesiones con los docentes y el entorno familiar del menor.
Los equipos multidisciplinarios con los que cuenta la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para el plan escolar están integrados por psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, enfermeras, técnicas en enfermería y agentes comunitarios, en total 17 personas.
Ayer lunes 10 se recordó el Día Mundial de la Salud Mental. En el Perú una de cada cuatro personas padece de alguna enfermedad mental a lo largo de  su vida, a pesar de que cada día aumentan los casos, aunque no afecta a todos por igual.
La ansiedad, depresión, anorexia, esquizofrenia, adicciones y el alcoholismo son las enfermedades de salud mental más comunes.

Gobernadora Osorio se recupera y retornará a trabajar a la Región


Luego de una semana de sobresaltos por su salud, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, retornará esta mañana a su oficina del edificio de la avenida Kennedy, para continuar con su labor.
Su aparición pública será en una conferencia de prensa que se realizará a las 10:00 horas en el cuartel Fuerte Bolognesi- Zamácola, kilómetro 8 de la carretera a Yura. En el lugar anunciará el simulacro de sismo para el 14 y 15 de octubre, fecha en que se cumple dos meses del sismo en la provincia de Caylloma que dejó cuatro personas muertas y miles de heridos.
La autoridad regional abandonó el sábado último la habitación Nº 340 de la clínica San Juan de Dios, donde estuvo hospitalizada luego de recuperarse de los mareos, vómitos y dolores de estómago que la mantuvieron en cama por varios días, con medicamentos.
Ayer no acudió a la Región porque estuvo con descanso médico. En su ausencia, el vicegobernador regional Víctor Raúl Cadenas Velásquez estuvo asumiendo la representación en distintas actividades.
Como se recuerda, la gobernadora tuvo los primeros síntomas el martes pasado, antes de viajar a La Unión. Sin embargo el problema se agravó en la mencionada provincia, fue atendida por un médico de la localidad. Al no lograr estabilizarla, la trasladaron en un helicóptero a la clínica San Juan de Dios. 
El jefe de asesores del Gobierno Regional, Juan Carlos Agramonte, señaló escuetamente que la salud de la gobernadora mejora, ella se reincorporará esta mañana a la región, ayer cumplió con el descanso médico. 
Consultado si la autoridad suspenderá su viaje a España por su salud, dijo que esa decisión le corresponde a ella, en función de los resultados de los estudios y recomendaciones realizadas por los especialistas. 

Apaza y Zeballos entre los congresistas más faltones


El último sábado, la página Congresopedia de El Comercio, informó el registro de ausencias en las 28 votaciones que se han realizado entre agosto y setiembre en el pleno del Congreso de la República, según la información del portal web del Parlamento.
En la lista de los más faltones aparecen tres congresistas por Arequipa. Se trata de Justiniano Apaza Ordóñez y Horacio Zeballos Patrón, ambos del Frente Amplio, que registran ausencias en seis y cinco votaciones de un total de 28. El tercero es Miguel Román Valdivia de Acción Popular con una inasistencia.
El informe revela que son 68 los legisladores los que figuraron como ausentes, entre una y 10 veces, a las 28 votaciones que se desarrollaron en este período. Solo 62 congresistas cumplieron con votar en todas las sesiones convocadas por la presidencia del Parlamento.
Entre agosto y setiembre de 2011 el mayor número de ausencias en una votación del pleno fue de siete miembros, mientras que en la actual legislatura se cuenta hasta 22 ausencias en una sola votación plenaria.
La votación con mayor cantidad de ausencias se llevó a cabo el 25 de agosto pasado, cuando se aprobó el viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China y EE.UU.
Los parlamentarios pueden presentar justificaciones de sus faltas para evitar la multa. La mayoría alega reuniones de “representación”. Por esta razón, el tercer vicepresidente del Parlamento, el congresista Richard Acuña, ha propuesto que estas justificaciones sean documentadas, pues en el Congreso pasado bastaba con un escrito para evitar la sanción.
El artículo 23 del reglamento del Congreso establece estas multas por ausencias: si el congresista está ausente entre el 20% y el 30% de votaciones en el día, se descontará 30% de su remuneración diaria (S/ 156); si es entre 30% y 40%, se descontará un 40% del salario (S/ 208); si es entre 40% y 50%, un 50% (S/ 260); y si es 50% o más, se descontará el equivalente a un día de remuneración del congresista (S/ 520).

Ecuador empató con Bolivia en La Paz


Ecuador arrancó este martes un meritorio empate 2-2 ante Bolivia, en la altura de La Paz, por medio de su estrella Enner Valencia, por la décima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.
 
Si el primer tiempo fue para los bolivianos el segundo fue ampliamente superior para Ecuador, que incluso en algunos tramos del partido estuvo cerca de llevarse tres valiosos puntos. Pablo Escobar anotó los dos goles del local a los 3 y a los 42 minutos e igualó el astro ecuatoriano Valencia, del Everton inglés, a los 47 y 89.
 
El partido fue entre dos necesitados, aunque con realidades diferentes: los bolivianos, en penúltima posición, deseosos de recuperar la fe para escalar posiciones y mantener las esperanzas y los ecuatorianos para volver a meterse en el pelotón de equipos que clasifican al mundial: cuatro directamente y otro en la repesca frente al ganador de Oceanía.
 
Los alitiplánicos mostraron iniciativa desde los primeros minutos, con un esquema que diseñó el entrenador, el argentino Angel Guillermo Hoyos, con fuerte vocación ofensiva.
 
Los locales abrieron el marcador temprano, a los 3 minutos, con un disparo preciso de izquierda desde fuera del área grande, por medio del eficiente y voluntarioso, el paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar.
 
Al comenzar el segundo tiempo, Ecuador desniveló el marcador, en una acción combinada de los dos Valencia: el ‘Toño’ Antonio, del Manchester United de Inglaterra, metió un pase a Enner que colocó el balón al fondo del arco boliviano, ante una defensa que se vio sorprendida, a los 47 minutos del partido.
 
El segundo tiempo, se inclinó a favor de Ecuador, pese a sufrir la expulsión de Luis Caicedo, por doble acumulación de tarjetas amarillas, a los 79.
 
Los locales vieron que el 2-1 era un completo riesgo, pues Ecuador se mostró impetuoso en el ataque. El timonel boliviano hizo varios cambios, pero sin lograr su cometido.
 
Y como premio para la visita, el astro Valencia aumentó su cuenta personal e igualó el marcador a los 89, cuando los 'altiplánicos' paladeaban la victoria.
 
Con este resultado, Bolivia suma 8 puntos, y está en el penúltimo peldaño y Ecuador llegó a 17 en la tercera posición. Los bolivianos se medirán en la próxima fecha, en noviembre, con Venezuela de visita y Ecuador irá a Montevideo para chocar con Uruguay.

Uruguay empató a dos goles con Colombia


Uruguay logró este martes un valioso empate 2-2 en su visita a Colombia y dio un paso importante en la búsqueda de la clasificación al Mundial Rusia-2018, en partido de la décima fecha de la ronda sudamericana.
 
 
Los cafeteros anotaron por intermedio de Abel Aguilar a los 14 minutos y Yerri Mina (84), mientras que los charrúas empataron con tantos de Cristian Rodríguez (26) y Luis Suárez (72).
 
El cuadro uruguayo se mostró práctico y contundente durante el juego, gracias a la fuerza de su defensa y al poder de su línea de ataque, mientras Colombia careció de su tradicional juego vistoso pero dio muestra de coraje y lucha hasta el final. 
 
En la próxima fecha, que se jugará en noviembre, Colombia será local ante Chile, mientras Uruguay recibirá a Ecuador, en juegos que podrían comenzar a definir la suerte de la clasificatoria sudamericana.

Todo va quedando listo para gran simulacro de sismo y tsunami en Arequipa


La gobernadora y presidenta del Sistema Nacional de Gestión del Desastre  de la Región Arequipa, Yamila Osorio Delgado informó que todo va quedando listo para el desarrollo del gran simulacro de sismo y tsunami que se desarrollará, por primera vez, durante tres días seguidos (13, 14 y 15 de octubre) en el departamento de Arequipa, movilizando personal y logística de las Fuerzas Armadas.
Osorio Delgado, acompañada del jefe nacional del Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci), Alberto Lozada Frias;  los representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, los alcaldes de Hunter y Matarani-Islay, en conferencia de prensa hicieron un llamado a la población y autoridades de Arequipa a participar activamente estos tres días en las simulaciones a fin de estar preparados para afrontar un eventual sismo de grandes magnitudes. 
La RM 080-2016-PCM aprueba la ejecución de simulacros y simulaciones ante peligros asociados a fenómenos de origen natural, por lo cual se ha programado para el día 13 de octubre a las 20:00 horas el simulacro de sismo y tsunami de aplicación obligatoria en  todo el Perú, en entidades del gobierno nacional, regional y local.
En tanto, el Gobierno Regional  mediante Resolución Ejecutiva Regional  N° 515-2016-GRA/GR, estableció la continuidad del simulacro los días 14 y 15 de octubre en Arequipa, lo que permitirá mostrar las capacidades de respuesta y reacción de las entidades de primera respuesta, gobiernos locales, entidades privadas y  sociedad  civil.
El simulacro continuado se ejecutará en 5 escenarios pilotos, ubicados en Cerro Colorado, Hunter, Miraflores, Vítor e Islay-Matarani, donde se desarrollarán, teniendo como experiencia el último sismo registrado en Caylloma,  distintas actividades que se acercarán a la realidad como: activación del puesto de Comando de Avanzada (PCA) con la presencia del ministro de Defensa, Mariano Gonzáles Fernández y funcionarios de los organismos de primera respuesta (FF.AA. PNP, Compañía de Bomberos, Cruz Roja, etc.).
Instalación de albergues, manejo de almacenes, evacuación de personas, evaluación de daños desde el aire con sobrevuelo de helicóptero, manejo de información, extinción de incendios, rescate y transporte de heridos, búsqueda y rescate con remoción de escombros.
Asimismo, ejercicios de control y seguridad, tratamiento en hospital de campaña, traslado de ayuda humanitaria y manejo de cadáveres. Evacuación y rescate en el mar, así como traslado de heridos en el distrito de Islay-Matarani. Hasta donde llegará el BAP Tacna. 
La actividad coincide con el Día Internacional para la Reducción de Desastres, un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la Reducción del Riesgo de Desastres.
La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. Asimismo, este es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.

Comisión Agraria realizará segunda sesión descentralizada en El Pedregal


Ante la preocupación del congresista Justiniano Apaza, para que se realice una sesión descentralizada en Arequipa, la Comisión Agraria ha convocado a la Segunda Sesión Descentralizada y Audiencia Pública, denominada “Problemática del Sector Agropecuario de Arequipa y alternativas de Solución”, que se llevará a cabo el sábado 15 de octubre a las 08:30 horas en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Majes.
En esta sesión, se tratará la situación de los ganaderos y agricultores, las implicancias de la ley 30157 “Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua”, y la problemática de los agricultores damnificados de los Valles de Quilca, San Juan de Siguas, Santa Isabel, LLuta y Quilca.  Además, del Proyecto Majes Siguas II, y la construcción de la presa Paltuture”.
En este sentido, el parlamentario Apaza, invita a todos los trabajadores agrarios y ganaderos de Majes, Valle de Tambo, y otros sectores agrarios a participar de esta sesión para hacer llegar sus inquietudes, y observaciones que tengan, y en posterioridad resolver sus problemas.
Cabe resaltar que en esta sesión descentralizada participarán además de los integrantes de la Comisión Agraria del Congreso de la República, el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, el  Gerente Ejecutivo del Proyecto Especial Majes Siguas, el Presidente de la Junta de Usuarios Pampa Majes, y el representante de la Junta de Usuarios para la problemática lechera, entre otros.

Senamhi advierte descenso de temperatura en zonas altas de Arequipa


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó un descenso de las temperaturas mínimas en horas de la noche, para las zonas altas en regiones de la sierra sur del país.
 
El especialista del Senamhi Piero Ríos, informó que desde el miércoles 12 de octubre se empezará a sentir este tipo de fenómeno.
 
Indicó que el descenso de la temperatura se registrará en la sierra de Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica.
 
La baja de temperatura se registrará los días miércoles 12, jueves 13 y el viernes 14 de octubre, en localidades de las regiones mencionadas pero que están sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar.
 
“Estas temperaturas pueden llegar a -10 grados en zonas más al sur y sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar”, aseveró.
 
El especialista indicó que esta baja de la temperatura mínima se dará en horas de la noche y parte de la madrugada en las zonas altas de la sierra.
 
“Este fenómeno se da por la entrada de una masa de aire seco que evita la formación de nubes, las cuales evitan que todo el calor se escape durante la noche”, recalcó.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here