NOTICIAS, Lunes 31 de Octubre del 2016...Alto Selva Alegre ganó bono a nivel nacional - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 31 de octubre de 2016

NOTICIAS, Lunes 31 de Octubre del 2016...Alto Selva Alegre ganó bono a nivel nacional

Alto Selva Alegre ganó bono a nivel nacional


La Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre ocupó el sétimo lugar de los gobiernos locales del país (tipo B) por haber cumplido las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para el 2016, que efectúa cada año el Ministerio de Economía y Finanzas. 
A través de la Resolución Directoral Nº 026-2016-EF/50.01, publicada en el diario oficial El Peruano, la comuna se mantiene en los primeros lugares del ranking, siendo la única de Arequipa que lidera estas ubicaciones por sexto año consecutivo.
El Programa de Incentivos permite transferir recursos económicos a las comunas que cumplan las metas fijadas por el gobierno central, que busca impulsar trabajos articulados con las municipalidades, población y autoridades y que deben ser cumplidas en un periodo determinado.
Alto Selva Alegre cumplió la meta 2 y 6 del “Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios en Viviendas Urbanas del Distrito, Según los Porcentajes Categorizados”.
Esta ubicación les permite asegurar un bono económico que será fijado por el MEF y que permitirá ejecutar proyectos de desarrollo. 
El alcalde de la comuna distrital, Omar Candia Aguilar resaltó dicha distinción asegurando que le permitirá a la comuna tener dinero extra para algunos proyectos, que por falta de recursos, corrían el riesgo de quedarse en el limbo.
Esta comuna, desde el 2011 hasta el 2016, recibió bonos económicos que superan los 30 millones de soles.

Taxistas están obligados a entregar ticket de seguridad


Los pasajeros que hagan uso del servicio de taxi en la ciudad de Arequipa tienen el derecho de exigir la entrega de un ticket de seguridad, donde figuren los datos del conductor y del vehículo.
Esta disposición de seguridad para el pasajero está contemplada en la Ordenanza Municipal N° 028 de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), publicada el 2015 cuando se dio la ampliación del permiso transitorio para los vehículos que realicen el servicio de taxi.
El presidente de la Comisión de Transportes de la comuna provincial, regidor Willy Jano Huallpa, dijo que las empresas deben fiscalizar a sus afiliados a fin de que cumplan con la ordenanza municipal, lo propio hará el municipio con sus inspectores de transporte.
Según el reglamento los taxistas están en la obligación de entregar los tickets de seguridad a los pasajeros, en caso de no hacerlo, la empresa y el conductor serán sancionados con el pago del 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 395 soles.
El ticket de seguridad para el pasajero debe contener el nombre y apellido del conductor, la empresa de taxi, el número de placa, que deben coincidir con las impresiones físicas que están en la parte interna y externa del vehículo.
El sistema de entrega de tickets fue implementado con la finalidad de disminuir los hechos delictivos protagonizados por falsos taxistas que actuaban bajo la modalidad del secuestro al paso o el “cogoteo”.
INSEGUROS
Sobre el ingreso al mercado del transporte arequipeño de la aplicación tecnológica Uber, que da un servicio personalizado de taxi, el regidor Wily Jano informó que propondrá al Concejo Municipal se emita una ordenanza municipal que pueda controlar a las unidades que no están registradas al igual que sus conductores.
Afirmó que las unidades móviles de Uber operan sin control ni regulación municipal, lo que no brinda garantías a los propios pasajeros que hacen uso de sus servicios. Además, comentó que el SOAT no cubrirá en caso ocurra un accidente de tránsito.

Arequipeños tendrán que soportar 30 grados de calor en noviembre


Noviembre no solamente traerá la cuenta regresiva para la Navidad, sino que se espera que en dicho mes se eleve la sensación de calor, alcanzando los 30 grados centígrados, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Arequipa.
Según las proyecciones de la entidad encargada del estudio del tiempo, será en dicho mes donde se espera que se incremente cinco  grados más de calor al que actualmente ocurre en la ciudad y que mantiene sofocados a los arequipeños.
El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, indicó que actualmente la temperatura máxima bordea los 25 grados –estuvo en 24.5º los días que se nubló-. Sin embargo, la sensación de calor en la intemperie resulta elevarse hasta 28 grados.
Ahora mientras más se acerque al verano se espera más calor. Incluso, advirtió que la radiación ultravioleta que oscila en el nivel 13, considerado muy alto, pasará al nivel 15, clasificado como extremo. 
El especialista apuntó que el reflejo que provocan las blancas paredes del Centro Histórico, pueden ser perjudiciales para los ciudadanos, por lo cual también deben tomar precauciones como usar protector solar, sombreros, gafas antiUV, prendas con mangas largas y evitar exponerse muchas horas al sol. Anunció que esta semana precisamente harán una campaña preventiva en la ciudad.
Por otro lado, dijo que mientras en la ciudad subirá el calor, en las zonas por encima de los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, ocurrirán lluvias ligeras. Hay mayor posibilidad de precipitaciones pluviales en la parte alta de La Unión y Condesuyos, en los poblados cercanos a Cusco y Apurímac.
Gutiérrez Paco sostuvo que recién para diciembre se espera que lleguen las lluvias a la Ciudad Blanca.

Revisarán DNI y pertenencias de quienes ingresen a calles céntricas


Para evitar el excesivo consumo de alcohol en las calles céntricas de la ciudad con motivo de la fiesta de Halloween, se revisará las pertenencias de los jóvenes, como mochilas, morrales, y otros, para evitar el ingreso de alcohol.
De la misma manera se solicitará la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que se recomienda a  todos los jóvenes portar su documento, de lo contrario serán conducidos a las delegaciones policiales cercanas hasta verificar la identidad.
Desde muy temprano se controlará el tránsito por las calles San Francisco, Ugarte, Zela y la Plaza Mayor, para lo cual se contará con la participación de los inspectores de Transportes, de acuerdo a como se vaya incrementando la presencia de la población en estas vías se determinará el cierre para el tránsito.
Se ha previsto que cada cierto tiempo se realicen reuniones de coordinación entre todas las instituciones que van a participar, para  rendir informe sobre los acontecimientos y de acuerdo a la evaluación que se haga se tomen las medidas necesarias. Incluso se tendrá listo un rochabus, por si la situación se vuelve incontrolable, para despejar las aglomeraciones.
Marcos Hinojosa Requena, jefe de Seguridad Ciudadana, indicó que se controlará el cierre de los locales a la hora prevista, que es a las dos de la mañana, luego se evitará el consumo de licor en las calles, ya que el objetivo es que no se produzcan desmanes y para ello también se hará un riguroso control de la venta informal.
Participarán alrededor de 250 serenos del provincial y de otros distritos, efectivos de la Policía Nacional, inspectores de Transporte,  Ministerio Público, Fiscalización, entre otros.

Hay 278 mil arequipeños que no cuentan con seguro de salud


Los servicios de salud no siempre están al alcance de todos. En Arequipa, la región que crece económicamente a un ritmo mayor al promedio nacional, tiene a 278 mil 222 personas que no cuentan con ningún seguro de salud, ya sea proporcionado por el Estado o privado. Una realidad que es como un golpe en la boca del estómago.
Se tiene en la región 1 millón 301 mil 298 habitantes (estimación a junio) desplegados en las ocho provincias. La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) en su último reporte a setiembre de este año informó que de esta población, hay 1 millón 23 mil 76 asegurados a un sistema de salud, que representa una cobertura del 78,62%, mientras que el resto (21,38%) todavía no tiene acceso a estos beneficios.
No todos pueden tener este privilegio, debido a que muchos no son considerados dentro de un seguro gratuito por no estar en condiciones de vulnerabilidad, no pueden pagar este beneficio, no se encuentran adecuadamente empleados o simplemente por desconocimiento.
Evidentemente la provincia de Arequipa es la que cuenta con la mayoría de la cobertura con 980 mil 221 afiliados, teniendo en distritos como Cerro Colorado (117 mil 962) y Paucarpata (105 mil 615) más beneficiarios. Le siguen Caylloma (96 mil 876), Camaná (59 mil 538), Islay (52 mil 489), Castilla (38 mil 563), Caravelí (41 mil 435), Condesuyos (17 mil 754) y por último, La Unión (14 mil 422), que es una de las provincias más relegadas.
Por lo general, los arequipeños se encuentran inscritos en instituciones públicas como EsSalud que aglomera a 501 mil 469, el Seguro Integral de Salud (SIS) que tiene 481 mil 10 beneficiados y en las Fuerzas Armadas y la Policía  Nacional del Perú que abarcan a 33 mil 304. 
No obstante, también hay un buen número que prefiere los seguros  privados, existiendo 51 mil 255 en empresas netamente de seguros, 37 mil 280 en empresas de prestación de servicios (EPS), 18 mil 259 prepagos (clínicas) y mil 941 en autoseguros.
Hay que detallar que existe un crecimiento sobre todo en el SIS y EsSalud, donde más personas están accediendo a un seguro para gozar de atención en los nosocomios donde, el Estado o los privados, se encarguen de asumir todo o en parte los gastos de atención dependiendo del tipo de servicio contratado.

MTC genera incertidumbre porque no publica resolución


Hasta ayer los taxistas que cuentan con permiso provisional para  hacer el servicio de taxi en Arequipa continuaban en el limbo, debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no publica la resolución suprema que prometieron para de alguna manera “regularizar” su situación.
El permiso para que puedan seguir trabajando como tales en la ciudad se vence hoy, es decir, a partir de mañana estarían trabajando de manera informal en la ciudad de Arequipa, al igual como lo hacen otros cinco mil taxistas.
Isidro Flores Sosa, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat) de Arequipa, indicó que de alguna  manera se sienten burlados, ya que es la segunda vez que han estado en las negociaciones con el MTC, en la que les indicaron que van a hacer dicha publicación y no se produce el hecho.
Informó que hoy tratarán de comunicarse con la ciudad de Lima para que les expliquen cuál ha sido el problema presentado. “Prefiero pensar que han estado aturdidos con el tema de la presentación del informe de los 100 días del Presidente y que van a regularizar nuestra situación en cualquier momento”, añadió.
Dijo que si les aseguran que dicha resolución está por salir, van a pedir que se las reenvíen a los correos electrónicos para de alguna manea darles seguridad a sus asociados. También se habló de la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria de concejo provincial para que se pueda ampliar nuevamente dichos permisos provisionales.
Otro tema que también se estuvo discutiendo y que iba a formar parte de la ordenanza municipal que reglamentaría la Resolución del MTC, era la posibilidad de entregar el permiso definitivo a nombre del propietario del vehículo, al chofer y no a la placa del carro, porque se están dando algunos casos en que están vendiendo la unidad para cambiar de máquina y automáticamente se quedan sin el Setare.

Récord del conductor y duplicado de brevete puede tramitarse por internet


La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto al alcance de los ciudadanos aplicaciones virtuales para facilitar la obtención de dos de los más importantes trámites: récord de conductor y duplicado de licencia de conducir.
María Jara, directora de la DGTT, explicó que ahora el récord de conductor, que antes demandaba el pago de una tasa de 31.50 soles y el traslado a las instalaciones del MTC para iniciar un trámite que demoraba más de 4 horas, ahora se realizará de manera gratuita, en tiempo real y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Solo se debe ingresar al enlace http://recordconductor.mtc.gob.pe o al portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (www.mtc.gob.pe), en la ruta Transportes Terrestre/Licencias/Record de Conductor; donde el usuario digitará su número de DNI y, al instante, podrá visualizar su récord, imprimirlo o enviarlo por correo electrónico.
Asimismo, el trámite de duplicado de la licencia de conducir, si bien es cierto antes se iniciaba de manera virtual, demoraba hasta 48 horas para la entrega de la licencia.
Ahora, con los nuevos procedimientos de validación que se han desarrollado, los ciudadanos pueden obtener dicho documento en tan solo 40 minutos de haber iniciado el trámite virtual.
Este proceso se realiza también ingresando al portal web del MTC, previo pago de 24.50 soles en el Banco de la Nación, por derecho a trámite.
La aplicación permite además que el ciudadano, para recabar su duplicado de licencia de conducir, escoja el Centro de Emisión de Licencias de su preferencia (Conchán, Orrego, Lince) o los MAC de Lima Norte, Lima Este y el Callao.
Cabe destacar que para el MTC, estas acciones, ejecutadas en el marco de su Política Nacional de Simplificación Administrativa, también representan un gran beneficio, ya que podrá fortalecer su política de acercamiento al ciudadano.

Tres “rojinegros” convocados para enfrentar a Paraguay y Brasil


La Federación Peruana de Fútbol (FPF) oficializó este lunes la lista de los doce jugadores convocados que militan en el torneo local para enfrentar a Paraguay y Brasil en la próxima fecha doble por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Después de ausentarse en la pasada convocatoria por lesión, Andy Polo volvió a ser tomado en cuenta por Ricardo Gareca para conformar la selección peruana al estar completamente recuperado. En la lista figuran tres "rojinegros" (Alberto Rodríguez, Anderson Santamaría y Nilson Loyola.
Perú visitará a Paraguay el próximo jueves 10 de noviembre (18:30 horas), y recibirá a Brasil en el Estadio Nacional el martes 15 (21:15 horas.
Este nuevo llamado confirma el buen momento que vienen atravesando en sus clubes jóvenes elementos como Pedro Aquino y Nilson Loyola, así como el retorno del hábil volante Andy Polo. Jugadores como Renzo Revoredo, Carlos Lobatón y Luis Abram, habituales citados, no han sido considerados en esta oportunidad.
Los entrenamientos comenzarán este jueves 3 en las instalaciones de la Videna solo con la presencia de los jugadores locales. Los llamados del exterior irán incorporándose uno a uno el fin de semana.
NÓMINA COMPLETA DE CONVOCADOS
Porteros: Pedro Gallese (Tiburones Rojos - México), Carlos Cáceda (Universitario de Deportes) y José Carvallo (UTC)
Defensas: Christian Ramos (Gimnasia y Esgrima La Plata), Luis Advíncula /Newell's Old Boys), Miguel Araujo (Alianza Lima), Anderson Santamaría (Melgar), Aldo Corzo (Deportivo Municipal), Miguel Trauco (Universitario de Deportes) y Alberto Rodríguez (Melgar).
Mediocampistas: Renato Tapia (Feyenoord - Holanda), Yoshimar Yotún (Malmo - Suecia), Edison Flores (Aalborg - Dinamarca), Pedro Aquino (Sporting Cristal), Sergio Peña (Universidad San Martín) y Joel Sánchez (Universidad San Martín) y Andy Polo (Universitario de Deportes).
Delanteros: André Carrillo (Benfica - Portugal), Luiz Da Silva (PSV Eindhoven - Holanda), Paolo Guerrero (Flamengo - Brasil) y Raúl Rudíaz (Monarcas Morelia - México).

Fuente: Diario El Pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here