NOTICIAS, Miércoles 19 de Octubre del 2016...Taxistas esperan que MTC dé solución sobre Setare - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 19 de octubre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 19 de Octubre del 2016...Taxistas esperan que MTC dé solución sobre Setare

Taxistas esperan que MTC dé solución sobre Setare


Día clave para 11 mil 977 conductores de taxi que esperan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les otorgue una solución al permiso provisional de taxi, Setare. La comisión de alto nivel conformada por el presidente de la Comisión de Transporte, Willy Jano, y el gerente provincial de Transporte, Percy Velarde, se reunirán en la ciudad de Lima con representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre para tratar el tema. “Es la última reunión. En esta sesión se tiene que dar solución al problema de la formalización de taxis. La solución será otorgada por el ministerio”, declaró Velarde. 
En la reunión también participará la Central de Empresas Asociadas de Taxis (Creat) con la presencia de su presidente, Isidro Flores, y el asesor del gremio de conductores de taxi, Jorge Sumari.
Como se recuerda, se busca una solución de formalización a conductores que poseen unidades vehiculares que no cumplen con las características previstas en el Reglamento Nacional de Vehículos, 1000 kilos de peso y 1250 centímetros cúbicos de cilindrada. 
“Son dos puntos. El primero es un punto inmediato. Que a todos a los que se les vence el Setare el 31 de octubre se les otorgue el permiso de manera inmediata mediante una resolución ministerial. El segundo tema es el peso y cilindrada, que el ministerio pueda modificar la norma, eso es a mediano plazo”, dijo Flores. 
Esta es la segunda vez que miembros de la comuna y conductores se reúnen con funcionarios del MTC. La primera reunión se desarrolló el cuatro de octubre. Se recuerda que el Setare provisional vence este próximo 31 de octubre. 

Descontaminan el Chili en un 80 por ciento


Se estima que el 80 por ciento del agua con que se riega la campiña y que también se utiliza para potabilizarla, está libre de la contaminación que significaba que todos los desagües y residuos de las industrias iban a dar aguas abajo de Alata.
El administrador local de Agua Chili, Pantalión Huachani Mayta, dijo que los cuatro colectores que vertían el líquido contaminando al cauce son ahora objeto de tratamiento en La Enlozada.
Se calcula que el 20 por ciento restante se logrará al terminar el periodo de prueba de La Enlozada y disminuir drásticamente lo que al río vuelcan industrias contaminantes.
Esto posibilitará en opinión de los agricultores la agroexportación que antes no podía hacerse, pues las aguas de regadío estaban contaminadas con heces.
La Enlozada fue financiada y está actualmente administrada por Cerro Verde, empresa que también disfruta de agua potabilizada para su segunda ampliación.

Halo solar permite esperar lluvias en verano


Un halo solar que ayer se advirtió en Arequipa permite alentar la esperanza de que, el próximo verano, habrá lluvias que favorecerán el represamiento de aguas en las represas.
El fenómeno alrededor del Sol es parte de un evento calificado como "vaguada", que no es más que una entrada de aire frío que baja de las capas superiores de la atmósfera que inestabiliza la nubosidad y tiene como consecuencia precipitaciones constantes, aunque de baja intensidad.

Gobernadora expone proyectos por US$ 4 mil millones en España


Desde hoy en la ciudad de Madrid – España se lleva a cabo el Road Show de InPerú en la que participan por primera vez los gobiernos regionales del país. Uno de ellos es Arequipa que con su gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, expondrá ante más de 600 empresarios 4 mil millones de dólares de 27 proyectos listos para ejecutar.
La autoridad regional refirió que las expectativas en este evento internacional se dan en un marco donde el Perú se ha convertido en un país atractivo para diferentes inversiones, siendo Arequipa una de las regiones más importantes por su potencial y las alternativas de inversión en agroindustria, turismo, minería, industria, energía, infraestructura, cultura, etc.
La cartera de proyectos a presentarse cuenta con datos específicos en cada uno de los sectores, los montos de inversión, el estatus del expediente y qué proyectos están priorizados.
Así la intención es que los inversionistas conozcan el potencial de cada uno de ellos e identificar los proyectos que les interesen, y entablar una comunicación fluida que pueda materializar la inversión. De igual manera la exposición técnica de la gobernadora regional es que se conozca el crecimiento de Arequipa que va por encima del promedio nacional y se ubica tercero en el índice de competitividad.
De igual manera, se presentará el aplicativo (APP) que se puede descargar a los celulares y de manera rápida acceder a la información, los datos del proyecto, el régimen legal para invertir, preguntas frecuentes, y los datos de contacto de la gerencia de inversiones para brindar la asistencia necesaria.
“Estamos seguros, que las ventajas comparativas y competitivas de la región Arequipa, marcan una diferencia, por ello en la última encuesta de Semana Económica nos identifican como la segunda región más poderosa; pero me gustaría insistir que nuestro verdadero valor diferencial está en el capital humano y proyectos de gran envergadura que nos posicionan en un lugar privilegiado para invertir”, refirió la autoridad regional.
Osorio Delgado agregó que sin duda las Asociaciones Público Privadas (APP) son un mecanismo que está permitiendo impulsar la inversión, y sobre todo acelerar los plazos, que en el sector público puede ser más lento. “Es muy importante cerrar las brechas de infraestructura, porque ello le da las condiciones de productividad a la inversión para ser competitivas, y nosotros nos hemos planteados que Arequipa sea competitiva a nivel mundial", expresó.
DATOS
Actualmente en Arequipa la mayor  inversión es de la empresa Freeport de capitales norteamericanos y peruanos en la mina Cerro Verde. Le siguen las inversiones españolas con el consorcio peruano español Cobra-Cosapi que está ejecutando el proyecto Majes Siguas II por 550 millones de dólares.
La gobernadora regional también visitará Asturias y Murcia donde expondrá también los proyectos de inversión.
ACTIVIDADES EN NAVARRA
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se reunió con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos para determinar las distintas áreas de colaboración entre ambas regiones.
Actualmente Navarra destaca por su desarrollo agrícola y su infraestructura de sistemas de irrigación que están a la vanguardia de Europa, por un sistema de salud público y privado de los más modernos con tecnología de punta que podrían aplicarse en la región Arequipa con proyectos agrícolas como en las pampas de Majes.
De igual manera en Navarra existe un importante desarrollo de farmacéuticos genéricos con la presencia de universidades públicas y privadas del más alto nivel. En reunión ambas autoridades coincidieron en firmar un convenio de colaboración y transferencia tecnológica.

Paro indefinido harán en noviembre en Tambo


Los pobladores del valle de Tambo se alistan para nuevamente salir a las calles a protestar. Los dirigentes anunciaron que prevén realizar un paro indefinido en la quincena de noviembre para exigir la construcción de la represa Paltuture, obra que permitirá asegurar el recurso hídrico.
Los directivos de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo acordaron en reunión emprender esta medida de fuerza para presionar al Gobierno que agote todos sus esfuerzos para sacar adelante el proyecto.
El presidente de la agrupación, Jesús Cornejo Reynoso, indicó que  actualmente la población está en proceso de cosecha de papas y ajos, y que posteriormente a dicha actividad emprenderán una nueva reunión para fijar el día en que empezarán con la paralización indefinida. Sin embargo, advirtió como fecha tentativa que será en la quincena de noviembre.
El dirigente puntualizó que no existe ningún avance ni el interés del Gobierno por solucionar este problema. Dijo que desde que se declaró en el emergencia en el valle de Tambo por estrés hídrico, no existieron acciones positivas hasta el momento que permitan  enfrentar la carencia del recurso.
Dijo que la población no dejará que el gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, los siga meciendo con la represa Paltuture, un proyecto que esperan por décadas y que durante muchos gobiernos no pudo concretarse por falta de férreas políticas.

El 27 deciden si otorgan el agua adicional que pide Sedapar


En reunión que sostendrán representantes de las nueve instituciones que conforman el Consejo de Recursos Hídricos, evaluarán el próximo 27 de octubre si aceptan o no la demanda de Sedapar de incrementar la dotación de agua para el consumo humano.
 
Zacarías Madariaga Coaquira, presidente del Consejo de Recursos Hídricos, sostuvo que en la cita del 27 los integrantes del comité técnico darán a conocer las alternativas para atender la demanda de Sedapar.
Recordó que el pedido de la empresa de saneamiento es de 800 litros por segundo adicionales al metro cúbico que actualmente recibe para los próximos 20 años, pero la urgencia es de 300 litros por segundo.
“El comité técnico tendrá que presentar alternativas y el Consejo de Recursos Hídricos deberá evaluar las propuestas y elevar el acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua”, señaló tras la presentación del Mes del Río Chili.
Recordó que la dotación de agua para cada sector (consumo humano, agricultura, industria y minería) se aprueba entre mayo y agosto, por lo que no se puede incrementar para uno en desmedro de otro, motivo por el cual se busca otras alternativas.
 
MES DEL RÍO CHILI
Ayer, por quinto año consecutivo se dio inicio la campaña “El Mes del Río Chili”. En la conferencia de prensa se presentó las 12 actividades que se realizarán en Arequipa hasta el 15 de noviembre.
Entre las principales actividades que se desarrollarán está la V Caminata – Ritual y Pago al Agua a realizarse el 22 de octubre en la plaza principal de Yanahuara desde las 07:30 horas; mientras que la I Consulta Pública: Habla el Río, tendrá lugar el 28 de los corrientes en el Centro Histórico a partir de las 09:00 horas.
El viernes 4 de noviembre se realizará la V Jornada de Limpieza del Río Chili, teniendo como punto de partida en la torrentera de San Lázaro y el término en el puente Héroes del Cenepa. El 14 de noviembre se procederá a la declaratoria de El mes del Chili 2016 por la Mancomunidad del Valle Chili en Yanahuara.

Más de 558 mil líneas fueron dadas de baja por apagón


El pasado 08 de octubre las empresas operadoras dieron de baja a 558 560 líneas móviles prepago, en el marco de la primera etapa del Apagón Telefónico, las que pertenecían a 14 mil 910 abonados que no validaron su identidad ante las empresas operadoras.
Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Directorio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informó que estas líneas pertenecían a los abonados que eran titulares de más de diez líneas, y que no se acercaron a las empresas operadoras a validar su identidad, mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar del Reniec. 
En setiembre último las empresas operadoras procedieron a la suspensión parcial de 842 mil 556 líneas, hasta que finalmente el 08 de octubre se dio la baja a 558 mil 560 líneas. Las restantes fueron regularizadas en ese tiempo. 
 
Según el funcionario de este organismo, del total de líneas que fueron dadas de baja, 458 mil pertenecen a la empresa Claro (82%), 59 mil 550 fueron de la empresa Telefónica (10,7%), a Entel le pertenecen 38 mil 249  líneas (6,8%), y a Bitel le corresponden 2761 líneas (0,5%).
La segunda etapa del Apagón Telefónico comenzará el 25 de octubre, que estará enfocada en aquellas personas naturales que tengan a su nombre entre seis y diez líneas móviles prepago. 
“El 23 de enero del 2017 se realizará la suspensión parcial de las líneas móviles prepago que no hayan sido validadas por sus titulares, mientras tanto, el 07 de febrero se ejecutará la suspensión total de las mismas”, agregó Gonzalo Ruiz.

Arequipa necesita cuatro represas para asegurar agua


La región Arequipa necesita de cuatro represas para asegurar el abastecimiento de agua y no existan problemas de desaprovechamiento del recurso hídrico como actualmente sucede. Los proyectos deben estar en Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay.
El jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina -  Ocoña, Isaac Martínez González, detalló que existe un proyecto de 1966 donde se indica que debería crearse una represa en el río Sumbay o cerca de Recta de Venado, más arriba de Aguada Blanca.
Indicó que allí podrían almacenarse 120 hectómetros cúbicos (hm3), con los cuales se podría dotar para el consumo humano, la agricultura u otro sector. Para este proyecto haría falta más de mil millones de dólares, aporte que podrán darlo empresas como Cerro Verde u otra.
Del mismo modo, dijo que en Sibayo podría crearse una represa con una capacidad de 600 hm3 que posibilitarían aprovechar el agua de la laguna Mamacocha para regular el sistema hídrico en época de estiaje en el valle de Majes y Camaná. Se necesitarían de 70 millones de dólares.
Mientras que también debería crearse una presa para aprovechar el río Ocoña (Camaná) y en el valle de Tambo (Islay). En este último caso se tiene ya el proyecto Paltuture que permitiría aprovechar el agua para ampliar la frontera agrícola.
Martínez González sostuvo que con las cuatro represas se podría asegurar más de mil millones de metros cúbicos de agua, que serían suficientes para evitar complicaciones y apuros como actualmente se viene suscitando.
A nivel nacional se tienen 740 represas, de las cuales en la región se encuentran 42. Como represas, dijo, también se consideran algunas lagunas.

Puente Chilina tiene que superar observaciones de la Contraloría


Falta sanear el 40% de los predios, hay compromisos por cumplir y un arbitraje en curso. La obra todavía no puede ser liquidada.
 
El puente Chilina se ha convertido en una opción para los suicidas, ya son cinco las personas que fallecieron y cuatro que lo intentaron. Otros lo utilizan como estacionamiento, las personas cruzan a pie o descienden de sus carros para tomarse fotos. 
Además afronta otros inconvenientes. La obra aún no ha sido liquidada y transferida a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esto no ocurrirá hasta que no se subsanen las observaciones y concluyan las investigaciones de la Contraloría General de la República, informó el vicegobernador regional encargado de la gobernación, Víctor Raúl Cadenas Velásquez.
Falta concluir el saneamiento de los inmuebles adquiridos para la construcción de la vía troncal.  De los 72 predios, el 60% está inscrito en Registros Públicos, faltando un 40%, principalmente por demora en resolver por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), en cinco hay superposición y en menor cantidad están observados. 
Hay compromisos pendientes como concluir la infraestructura que se comprometió ejecutar la Región a favor de la empresa Egasa. Cadenas pidió un informe a la gerencia regional y al área de proyectos especiales sobre los avances de la obra.
Adicionalmente solicitó a la gerencia conocer los plazos de vigencia de la cesión en uso del inmueble que ocupa la Dirección Desconcentrada de Cultura, y si ocurrió conforme a ley. 
 
CONTRALORÍA
El caso del puente Chilina en la Contraloría sigue en investigación. El organismo de control detectó presuntas irregularidades en el proceso de expropiación de predios y contratos en la ejecución del proyecto. Estiman perjuicio por más de 13 millones de soles.
Por ejemplo que 12 predios no saneados y que no se encontraban en los alcances del proyecto fueron adquiridos en el sector de Carmen Alto. Además se incumplió con normas de contrataciones en los tramos II (Augusto Salazar Bondy) y V (Carmen Alto).
Compraron un predio en la zona intangible de "Tocrahuasi", declarada Patrimonio Cultural de la Nación, sin la aprobación previa del entonces Instituto Nacional de Cultura. Hubo expropiaciones que se concretaron sin sustento técnico ni legal, tasaciones con peritos particulares sin considerar las valuaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 
ARBITRAJE
Cadenas dijo que sigue el arbitraje que enfrenta la Región por demandas por Egasa. Hasta el año pasado existían dos, una por más de nueve millones de soles porque el GRA no cumplió con construir nuevas oficinas para la empresa.
La segunda demanda es por lucro cesante. Para la culminación del puente Egasa desactivó la Planta de Vapor que tenía a cambio de un lucro cesante que nunca recibió. 
 
DATO
La infraestructura de fierro y cemento multiusos fue culminada en diciembre de 2014, en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.  Los trabajos se demoraron 22 meses en ejecutar, y demandó la inversión de 245 millones de soles. 

Señor de los Milagros recorre las calles de Arequipa


Cientos de personas acompañaron la imagen del Señor de los Milagros en la ciudad de Arequipa, durante su segundo recorrido procesional por las calles de esta urbe que salió ayer del templo de San Agustín.
El repique de campanas del templo anunció el inicio de la procesión a las 14:00 horas. La gente esperaba en las afueras de la iglesia sin importarle el intenso sol que se registra en la ciudad en estos días.
El recorrido se inició en la calle San Agustín, continuó por Santa Catalina, Zela, San Francisco, Plaza de Armas, La Merced, 28 de Julio, Garcí Carbajal, Leticia, Olímpica, Jorge Chávez para ingresar luego al templo del Pilar, donde pernoctará hasta hoy.
En tanto, el mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros, Antonio Huayna, informó que este año se ha colocado un GPS al anda de la sagrada imagen, a fin de que la población se informe del recorrido de la procesión y se evite el congestionamiento vehicular.
Recordó también a la feligresía que este año se han realizado modificaciones en el recorrido de la procesión, debido a los trabajos viales que ejecutan el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial.
 
Situación que ha motivado además se prohíba la elaboración de alfombras en el recorrido de la procesión, con el objetivo de evitar el congestionamiento vehicular dado que muchas calles fueron cerradas por los trabajos que se ejecutan en el centro de Arequipa.
Hoy la tercera procesión del Señor de los Milagros, saldrá a las 14:00 horas del templo del Pilar, siguiendo por la calle Juan de La Torre, estadio sur, avenida Independencia, calle Zarumilla, Virgen del Pilar, Daniel Alcides Carrión, hospital regional Honorio Delgado Espinoza, Gerencia Regional de Salud y hospital IREN Sur.
La procesión retornará a la puerta de salida del hospital regional Honorio Delgado, continuará por la avenida Daniel Alcides Carrión, Virgen del Pilar, calle Trabada, Recabarren, Mayta Cápac, Castilla, Condesuyos, Otero, Mollendo, Caravelí, Paucarpata, Goyeneche, Siglo XX, Colón, Santa Marta, Peral e ingresa al templo de Santa Teresa, donde pernoctará para continuar el jueves con su recorrido.

Harán Festival de la Pachamanca el domingo


Solo el calor de las piedras que han sido enterradas  bajo tierra, han logrado que diversas carnes y verduras sean el plato preferido de  personas que han vuelto sus ojos y paladares a  la pachamanca, no solo por su exquisito sabor, sino a la casi nula cantidad de grasas que tiene.
Este plato que  surgió en Huánuco en donde solo se utilizaba el chancho como insumo principal, llegó a Arequipa y se perfeccionó  agregándole las carnes de  pollo y cordero, además del huacatay que le da el sabor característico. Al principio solo se utilizaba  una hierba de la zona central del país que se denominaba el chincho.       
Es necesario  calentar las  piedras  por  lo menos  una hora y media bajo fuego directo, luego enterrarlas en tierra, colocando sobre ellas  hojas de plátano o  achira para proteger  las carnes,  papas, camotes o yucas, habas y otros, por espacio de una hora para se cocine con el calor de las piedras.       
Alberto Hidalgo, quien tiene un negocio que hace las pachamancas desde hace muchos años en Arequipa, aseguró que las modificaciones que se han agregado con los ingredientes, ha sido muy aceptado, tanto así que en Lima también se ha adoptado  la  misma preparación.
La población arequipeña podrá saborear este plato el próximo domingo en el primer Festival Gastronómico del Centro, en donde participarán representantes de Ayacucho, Huánuco, Junín, Huaraz y por Arequipa, platos de Chuquibamba y Cotahuasi.
 
Otro de los platos que no es muy conocido en Arequipa pero que estará presente, será la patasca o el  mondongo, una especie de caldo blanco que lleva  mote  de maíz pelado. También estará el picante de cuy, diferente en preparación e ingredientes que el  pepián de cuy, aunque a simple vista se parezcan. Este se sirve  con arroz y papa, no con zango.
El valor de cada plato será de 12 soles y se encontrará postres que  traerán cada una de las regiones, como el caso de los  picarones,  aquellos que se hacen con   camote o zapallo, a diferencia de los buñuelos, que sólo  utilizan harina. Será en el Palacio metropolitano de Bellas Artes   de la avenida Parra desde las 8 de la mañana.               

Sedapar eligió a empresa vendedora de 72 mil medidores en proceso observado


La empresa Sedapar eligió ayer al principal proveedor de medidores que serán instalados en las viviendas para controlar el consumo de agua potable que será registrado en los recibos que pagarán los usuarios.
El postor Itron Soluciones para Energía e Agua Ltda, fue favorecida con la buena pro, por 5 millones 98 mil 941 soles, para entregar  a la empresa de saneamiento 71 mil 274 equipos (medidor de 1/2 chorro múltiple).
También seleccionó a la empresa Fluids Systems Technologys S.A.C., vendedor de 4 mil 396 medidores (chorro múltiple 3/4) por 655 mil soles.
Entre tanto declaró desierto el proceso para elegir a los postores de 167 medidores volumétricos por 97 mil soles. Igualmente comprar 60 equipos de 2 tipo Woltman por 72 mil soles.
 
INVESTIGADO
La selección de las empresas ganadoras ocurrió en un proceso investigado por el Órgano de Control Institucional (OCI).  En indagación está la decisión del comité de licitación de Sedapar de excluir las pruebas de calidad de los equipos entre los requisitos de las bases del concurso.
Existe actualmente una queja formal presentada por la empresa Medileser SAC, uno de los postores al proceso. A través de documentos advirtió presuntas irregularidades que se habría cometido en la licitación para la compra de medidores.
El representante de la empresa, Marco Tulio Vera, cuestionó la exclusión de las pruebas de calidad del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) de los requisitos que debían cumplir los postores al proceso. Advirtió que esto permitiría solicitar muestras de equipos antes, durante y luego de la compra para certificar su calidad.

Fuente: Diario El Pueblo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here