NOTICIAS, Viernes 07 de Octubre del 2016...Hoy SEDAPAR inspeccionó hidrantes en el Centro Historico - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 7 de octubre de 2016

NOTICIAS, Viernes 07 de Octubre del 2016...Hoy SEDAPAR inspeccionó hidrantes en el Centro Historico

Hoy SEDAPAR inspeccionó hidrantes en el 

Centro Historico


“Están en buen estado”, dijo. El presidente del Directorio de la empresa de saneamiento Sedapar, Hugo Aguilar Gonzáles, informó este viernes que los hidrantes para incendio del centro de la ciudad se encuentran bien. La norma señala que debe haber un hidrante cada 300 metros y en el Centro Histórico hay uno cada 100 metros, acotó.
“El día de hoy hemos hecho una inspección inopinada con los bomberos y hemos identificado que los grifos de emergencia están funcionando correctamente. En Arequipa metropolitana hay 2 mil 650 hidrantes y en el Centro Histórico tenemos aproximadamente 200”, declaró Hugo Aguilar.
“Aunque, hemos observado que el agua ha salido con óxido”, continuó el gerente general de Sedapar. Hugo Aguilar manifestó que la participación conjunta con los bomberos ha servido para revisar algunos puntos necesarios. “Tenemos que limpiar los hidrantes para incendios, los bomberos advirtieron que el óxido daña las bombas que utilizan”.
“Esto se va a incluir en el manual de Sedapar”, señaló. Personal de la empresa de saneamiento estatal revisa cada hidrante para incendios de la ciudad dos veces al año. Piensan ampliar la limpieza de los mismos, para evitar el óxido.


Foto Cortesia: click.com.pe

Gobernadora Osorio permanece hospitalizada en clínica

A bordo de un helicóptero del Ejército la gobernadora Yamila Osorio Delgado fue trasladada la mañana de ayer a una clínica de la ciudad donde permanece, luego de sufrir una descompensación en su estado de salud, en la localidad de Cotahuasi de la provincia de La Unión, donde tenía previsto estar por tres días.
La autoridad viajó la noche del lunes a esa provincia donde tenía previsto visitar los poblados de Tauría, Sayla, Cotahuasi, Puyca, Chincayapa, Alca, Tomepampa, Taurisma y Chichas, para inaugurar obras, conversar con las autoridades y población.
Al promediar las 05:00 horas del martes último comenzó con las primeras actividades en Cotahuasi. Se trasladó hasta Chincayllapa, distrito de Puyca, donde inauguró la nueva y moderna infraestructura del colegio 40648. Vestida con traje típico, falda rosada, chompa celeste, manta y sombrero, bailó junto a los pequeños de la zona.
En el lugar habría ingerido alimentos que le causaron los primeros síntomas. El malestar que presentó la gobernadora ocasionó que sea atendida por médicos de turno en el hospital de Cotahuasi. Ahí recibió los primeros medicamentos.
Ayer amaneció con la intención de continuar sus actividades. "La alegría de ustedes me motiva para seguir trabajando. ¡Buenos días!", escribió en su cuenta de Facebook. Subió fotos de su estadía. Pero su estado de salud empeoró. Estaba deshidratada, sufrió mareos e incluso habría sufrido desmayo.
Pasada las 10:00 horas fue trasladada en helicóptero hasta la ciudad, donde fue internada en la clínica de San Juan de Dios y atendida por los médicos quienes advirtieron una posible infección. Ordenaron varios exámenes para confirmar la causa de su estado. Los médicos decidieron que la gobernadora permanezca en observación, hospitalizada hasta los siguientes días.
La gobernadora tuvo que suspender su participación en las actividades por su salud. La noticia del mal estado de salud se conoció en La Unión por versión del consejero James Posso Sánchez. Sin embargo los eventos previstos no fueron suspendidos. Los integrantes del Consejo Regional la reemplazaron, acudieron a inauguraciones y reuniones. El consejero,  Avelino Roncalla, declaró que en el momento que la gobernadora fue trasladada a la ciudad estaba en la localidad de Tauria.

Sedapar comprará 75 mil medidores para cambiar los antiguos y nuevas conexiones


La empresa de saneamiento Sedapar decidirá esta tarde a cuál de los postores que se presentaron a licitación pública le comprará más de 75 mil medidores de agua potable, con una inversión que oscila entre 5,5 o 7 millones de soles.
Los medidores servirán para renovar equipos de control que se encuentren en mal estado o tengan su etapa de vida útil vencida o también para nuevas conexiones.
Son cinco las propuestas que se han presentado, pero una empresa manifestó preocupación por haberse eliminado la prueba de calidad de los medidores.
La mejor propuesta técnica y económica se conocerá hoy en la tarde, luego de la deliberación técnica sobre lo presentado.
Los 75 mil medidores deberán ser entregados en grupos de 12 mil 500 cada uno y la última entrega se producirá en los 200 días siguientes a la adjudicación. Esta es la compra de medidores más grande realizada por Sedapar.

Vicuña ya no está en riesgo de extinguirse


En la década de los 80 la población de vicuñas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) disminuyó a 1700 ejemplares, lo que hizo temer su desaparición de Arequipa. Sin embargo, a este año se incrementó a 14 625 camélidos.
El jefe regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Jhon Machaca Centty, sostuvo que Arequipa se encuentra como la cuarta región en cantidad de estos camélidos después de Ayacucho, Puno y Cusco.
El funcionario explicó que el crecimiento más importante se produjo entre los últimos 10 a 15 años y la protección de estos camélidos se debe a la organización de las poblaciones de las zonas de influencia y en la RNSAB.
“En un determinado tiempo la reducida cantidad de vicuñas hizo creer que podría extinguirse en la RNSAB, pero ahora se ha recuperado la población de estos camélidos. Otro factor importante es la recuperación de la vegetación como la tola”, señaló.
En el último censo realizado entre mayo y junio de este año se determinó la existencia de más de 14 mil vicuñas. Un total de 42 guardaparques (pobladores de anexos de la reserva nacional) y el personal oficial (seis) del Sernanp, quienes se encargan de brindar protección a los camélidos.
Machaca Centty también dijo que en la RNSAB ya no se produce la caza furtiva, riesgo que aún persiste en regiones como Ayacucho, Puno y Cusco.
Ante el incremento de la población de vicuñas en la RNSAB, muchos ejemplares migran a zonas más alejadas en busca de alimentos, generando problemas a los productores de alpacas y llamas.
VALOR DE FIBRA
El cuidado a las vicuñas para las comunidades de la RNSAB se ha vuelto rentable, pues el precio que se paga por el kilo de la fibra de este camélido sudamericano asciende a 400 dólares.
Sin embargo, Machaca Centty indicó que el valor justo que deberían pagar los intermediarios o las industrias que adquieren la fibra a los productores incrementarse a 700 dólares.
“Una prenda confeccionada a base de fibra de vicuña cuesta mil dólares y se utiliza poca cantidad de lana. Por esta razón el precio que se paga por kilo debería costar 700 dólares. Así se podría beneficiar mejor a los productores”, señaló.
CHAKU EN COLCA
De otro lado, este domingo 9 de octubre la Asociación de Protección y Conservación de la Vicuña del anexo de Colca Huallata, la municipalidad de San Antonio de Chuca (Caylloma), Autocolca y Sernanp, realizarán el II Festival del Chaku de la Vicuña.
Wendy Calisaya Castro, presidenta de la comisión organizadora de este festival, estimó que la cantidad de vicuña a esquilarse oscila entre 180 a 230 ejemplares, de un total de 650 que tienen. El lugar de la actividad es el Cerco Cantería.
Como parte de esta actividad también se realizará un festival de platos típicos, así como la visita a la laguna del Indio, también conocido como el Dique de los Españoles, y otros humedales. “Invitamos a los turistas, estudiantes y público interesado a visitarnos y presenciar el chaku de la vicuña”, señaló.

Sacan puertas de la Unsa para que huelguistas no las cierren


Para evitar que los docentes sindicalizados impidan el ingreso de los estudiantes a los locales universitarios, las autoridades decidieron retirar una de las  puertas de ingreso, sin embargo los  docentes se las ingeniaban para colocar otra que la reemplace.
El día anterior el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, doctor Rohel Sánchez Sánchez, anunciaba que las puertas  permanecerán abiertas y aquellos que impidan el ingreso a  las aulas serán debidamente sancionados  o denunciados.
Los docentes integrantes del Sindicato de Docentes de la Unsa repartieron el documento en el que señalaban los puntos por los que  decidieron tomar la medida de fuerza, pero en él dicen que  reconsideraban las medidas adoptadas horas antes y allí señala “que  no se tomará los  locales  los días 06 y 07 de  octubre, promoviendo la concientización y comprensión cabal”. 
Según reglamento recientemente aprobado del Régimen Disciplinario  para los Docentes, en el  capítulo sobre las faltas disciplinarias se señala que “impedir el funcionamiento del servicio público puede sancionarse con una suspensión sin goce de remuneraciones hasta por 30 días, cese temporal desde un mes y hasta 12 meses o la destitución del cargo, de acuerdo a la gravedad de los hechos. 
SUELDOS DE MÁS DE 20 MIL SOLES 
El principal motivo por el que los docentes universitarios están acatando una paralización de 72 horas, es que están exigiendo la homologación  o igualdad de los sueldos con los que  reciben los trabajadores del Poder Judicial, es decir, un profesor debería ganar  alrededor de 25 mil soles, actualmente perciben un promedio de siete mil soles.
En la Ley Universitaria se estipula que los sueldos deben ser similares, por lo que los docente insisten en el incremento de sus salarios y si después de este paro de tres días que termina hoy, no tienen  una respuesta concreta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, entonces en un par de semanas más estarían acatando  una paralización indefinida.  

Para ser capital gastronómica hay que tener lugares apropiados


Para lograr que Arequipa sea considerada como la Capital Gastronómica del país,  es necesario contar con un lugar adecuado para la realización de festivales y exposición de los platos tradicionales, dijo Oswaldo Ampuero Espinoza, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR).
Explicó que para lograr   tener un lugar  en  buenas condiciones deben participar todas las autoridades, ya que se trata de  un proyecto regional, que va a beneficiar a todos. Se debe contar con un local  que no solo muestre  los platos típicos, sino que vaya conjugado con réplicas de la arquitectura de la ciudad.
“No podemos  tener algo como Mistura, el cual  baja su rentabilidad  por no tener un buen local, sino que  es un pampón  que tiene que ser adecuado año a año para su realización. No tiene una ubicación aparente, no hay buen servicio de transporte, no hay cómo mantener la higiene y salubridad permanente, no hay  la comodidad necesaria,  entre otros”, detalló el  funcionario.
Hay ciudades en el mundo  que por ejemplo, usan su plaza mayor para hacerfestivales estables y congregan a miles de visitantes solo para participar en dicho festival, no solo de comida, sino de piscos, vinos y otras tradiciones que  tienen.
Aseguró que en los  últimos años, la gastronomía y todos los empresarios que viven de ella,  se han  ido incrementado  considerablemente, hasta en un 15% anual, lo cual es ampliamente  beneficioso, porque se puede seguir explotando el sector positivamente hasta logra ser una de las fuentes de ingresos económicos más importantes.
FESTISABORES
Del jueves 27 y hasta el domingo 30 de octubre, se estará realizando  elFestisabores 2016, donde se presentará la más variada riqueza  de la comida y bebidas arequipeñas, a cargo de la Sociedad Picantera, igualmente platos innovadores en base a   productos marinos, comida internacional y hasta un representante de Suiza, las fusiones con otros platos internacionales.
Será en la Plaza de Yanahuara, donde se espera reunir a un promedio de 50 mil personas en los tres días, quienes no solo disfrutarán de  los mejores sabores, sino también de grupos musicales y artísticos. La actividad se realiza por décimo año consecutivo.  

Clausuraron olimpiadas escolares en Uchumayo


Luego de dos meses de intensa actividad deportiva, ayer se cerró el telón de la "I Olimpiada Escolar y Juegos Florales Uchumayo - 2016" que sacó adelante la Municipalidad Distrital de Uchumayo con participación de más de dos mil niños y adolescentes de un total de 5 instituciones educativas, entre públicas y privadas.
LOS MEJORES
Este año, el colegio José Domingo Zuzunaga Obando de Cerro Verde fue el plantel que más medallas obtuvo en todas las disciplinas deportivas. Se trata del ganador absoluto del oro.
CONSAGRADOS
Debido al éxito de las olimpiadas, el alcalde distrital de Uchumayo, Gilmar Luna Boyer, anunció que concretó convenio con homólogo de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, para que los escolares que se encuentran en el último año de estudios, de los tres niveles, puedan realizar un tour en el valle del Colca totalmente gratuito.
Igualmente, anunció el inicio del campeonato de fulbito Uchumayo 2016, el mismo que se realizará el domingo 9 de octubre en el parque los Ccoritos de Congata. Lo recaudado será entregado a los colegios nacionales Reino de Bélgica, Alma Máter y José Domingo Zuzunaga Obando

El primer capturado de los más buscados pide no ir a prisión


José Luis Villena Fernández fue trasladado ayer al penal de Socabaya.  Antes que lo detuvieran era taxista, percibía mil soles al mes. Tiene 53 años de edad, estudios no concluidos de Contabilidad en la Universidad San Martín de Porres, se quedó en segundo año.
Estaba en la lista de los más buscados junto a otras 17 personas que cometieron diversos delitos en Arequipa pero están prófugas de la justicia. Por informar de su paradero, la Policía Nacional del Perú ofrecía una recompensa de 15 mil soles. 
Villena tenía una orden de prisión preventiva por seis meses por presunto robo de 800 soles y ocho botellas de whisky en una licorería de Chapi Chico en Miraflores, donde atendía una señora. El hecho ocurrió en abril de 2014.
Ayer en accidentada audiencia, José Luis debía ser juzgado. Inició fuera de la hora por la ausencia del fiscal y el abogado defensor. Se suspendió más de tres veces por coordinaciones. 
El abogado del acusado, Carlos Llerena, informó que dialogó con el fiscal a cargo del caso, Arturo Valencia, de un posible acuerdo, para que José Luis salga de prisión. La intención dijo es conseguir una pena favorable para el taxista.
La dificultad que hubo ayer fue por la ausencia del fiscal Valencia, quien pidió licencia, en su reemplazo acudió otro que se excusó porque desconocía del caso y los acuerdos previos.
La audiencia fue reprogramada para el 03 y 04 de noviembre, donde ambas partes deben confirmar si hay algún acuerdo de aceptación de cargos para no ir a juicio. La Fiscalía tiene cinco testigos que presentar sobre el caso, entre ellos la dueña del negocio donde ocurrió el presunto delito
José Luis fue ubicado por un informante anónimo que comunicó a la Policía que estaba en una vivienda en la calle Alfonso Ugarte 811 del distrito de Paucarpata. Los efectivos ingresaron vestidos de personal que laboraba en la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal). 
Los familiares del detenido expresaron su malestar porque fue incluido en la lista de los más buscados, por el presunto robo de bebidas, que habría ocurrido cuando estaba en estado de ebriedad.

Hoy se realizó prueba en vacío en la Av. La Salud


De siete a diez de la mañana estuvieron cerradas las avenidas: Dolores, Salud y Los Incas. Una vez más se restringió el paso vehicular en algunas calles para poner en marcha el plan de desvíos previo al inicio de obra de un intercambio vial en la zona.
El subgerente de Circulación Vial, Ismael Ortiz, informó que se prevé la colocación de cinco semáforos, dos en la Av. Dolores con la urbanización Asvea y tres semáforos en la Av. La Salud con la calle Los Zafiros. 
Esta prueba contó con 15 agentes de la Policía de Tránsito y 50 inspectores de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa. De acuerdo a Ortiz por el lugar circulan aproximadamente 1800 vehículos en hora punta. 
Ortiz ha recomendado a los conductores tomar las previsiones del caso. De acuerdo a Circulación Vial los desvíos son los siguientes: quienes se dirijan del distrito de José Luis Bustamante y Rivero hacia el Cercado, deberán utilizar el pasaje Dolores, pasaje el Carmen hasta ingresar a la Av. Dolores.
Quienes se dirijan del Cercado a J.L.B. y R deberán ingresar por la calle contigua al Colegio de Economistas, Francisco Mostajo, utilizar parte de Los Incas, calle Cultura Chimu e ingresar a la Av. Dolores.
En el caso de los que tengan como destino el hospital Honorio Delgado deberán hacerlo por la Av. Los Incas, Urb. Las Orquídeas, Av. Dolores y la Av. Venezuela. Quienes se dirijan en sentido contrario deberán subir por la vía de Los Incas, La Esperanza, Calle N° 2 (la cual será de doble sentido), hasta la Av. Dolores.
También podrán hacerlo desde la Av. Alcides Carrión hacia la Av. Dolores, por la calle Cultura Tiahuanaco la cual también será de doble sentido. 
Este sector se cerrara definitivamente el lunes 10 de Octubre.

Fuente: Diario El Pueblo.

Carreras de taxi con Easy cuestan 3 
soles y pueden pagarse con tarjeta

Luego de 3 años de operación ininterrumpida, EASY Taxi se consolida en Arequipa como el aplicativo (App) líder de pedidos de taxi seguro a través de Smartphones, y por ello anunció la siguiente etapa en la revolución del servicio de taxi en Arequipa, reduciendo la tarifa mínima a S/ 3 con su nuevo tarifario dinámico e implementado su sistema de pago con tarjeta de débito, crédito y prepago.
“Arequipa es una ciudad muy importante para EASY en el Perú, en esta cuidad se ha desarrollado innovaciones que luego fueron implementadas en otras ciudades del mundo, como el tarifario virtual. Hoy lanzamos un nuevo tarifario dinámico con tarifa mínima de S/3 y activamos el sistema de pago con tarjeta para incrementar la seguridad de los usuarios pasajeros y conductores al no necesitar cargar dinero.”, informó Ingrid Meza, Gerente General de EASY en Perú.  
Para realizar los pagos con tarjeta se deben seguir los siguientes pasos. Primero, entrar a la aplicación e ingresar a pago y promoción; segundo, seleccionar como método de pago tarjeta de crédito/débito/prepago; y finalmente, ingresar los datos de la tarjeta
Por su parte el Gerente de EASY en Arequipa, Fernando Daza, detalló que a partir de esta semana ya está en funcionamiento el Tarifario Dinámico, con esta herramienta EASY considerará la distancia y tiempo recorridos de cada viaje para determinar la tarifa exacta que el usuario arequipeño pagará por el servicio de taxi, comprobando así los bajos precios que EASY pone en favor de ellos. Despejando cualquier duda o posible exceso de cobro.
EASY es la aplicación de movilidad urbana más grande de América Latina y ofrece numerosos servicios, incluyendo coches de alta gama y servicios tradicionales de taxi. Se fundó en junio de 2011 en Brasil, rápidamente se expandió a más de 400 ciudades. En el Perú, EASY está disponible en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Lima, Piura y Trujillo.
¿Cómo funciona EASY?
¡El usuario sólo tiene que descargar el aplicativo EASY desde su tienda de aplicativos.
Luego de ingresar al aplicativo, el usuario debe confirmar su ubicación y lugar de recojo, para pedir el taxi presionando el botón de solicitud. En segundos, el pasajero recibe en la pantalla de su dispositivo la información del conductor que está camino a recogerlo con foto, nombre, número de celular, modelo del vehículo y número de placa. En 5 a 10 minutos, el taxi ya estará estacionado en la dirección solicitada, para lo que se tendrá que confirmar tu abordo y ¡Listo!
Todos los conductores de EASY están debidamente registrados porque la seguridad de los usuarios es la principal prioridad. Inclusive, se puede seguir la trayectoria del taxi en tiempo real. Para la tranquilidad de los taxistas y de nuestros usuarios, los pedidos se monitorean las 24 horas del día a través de la central de Monitoreo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here