Educación: El marco de buen desempeño directivo en Arequipa y Lima en los años 2015, 2016 y 2017 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 11 de julio de 2022

Educación: El marco de buen desempeño directivo en Arequipa y Lima en los años 2015, 2016 y 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIDAD DE POSGRADO 

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION 







                
 



Curso Gestión y Gerencia Educativa

TEMA MONOGRAFIA 

DOCENTE: Dr. Gabriel Vela Quico 

 

 

INTEGRANTES: 

  • Flórez Canahuire, Alan Luis 

  • Martinez Lazarte, Guillermo 

  • Medina Samayani, Francisco Juan 

  • Cuti Huillca, Iron Rene 

  • Medina Rodriguez, Milagros Cecilia 

 

AREQUIPA - 2022 






EL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO EN AREQUIPA Y LIMA 

 

EN LOS AÑOS 2015, 2016 Y 2017 

 

 

  1. Introducción 

 

El trabajo cuenta con cuatro puntos claves totalmente relacionados con el Marco del Buen Desempeño Directivo publicado en el año 2014 por el Ministerio de Educación del Perú. En el primer acápite se puede encontrar información sobre los referentes y antecedentes del referido marco que permite conocer su procedencia y los documentos utilizados para su elaboración. En el segundo acápite se encuentra el desarrollo de quienes son considerados directivos y en consecuencia las personas para las que fue destinado el referido marco. En el tercer acápite se ubica el análisis del Marco del Buen Desempeño Directivo. En el cuarto y último acápite se encuentra los resultados de estudios realizados a instituciones educativas en Arequipa y Lima en los años 2015, 2016 y 2017 relacionados al referido marco. 

 

  1. Justificación 

 

 

El Marco del Buen Desempeño Directivo publicado en el año 2014 por el Ministerio de Educación del Perú es de suma importancia porque da lineamientos para que los directivos, entiéndase directores y sub directores, de las instituciones educativas logren alcanzar su objetivo primordial, es decir, la mejora del aprendizaje de los estudiantes. En ese contexto es necesario conocerlo y analizarlo para poder ponerlo en práctica y compartir su importancia con otros educadores. De igual forma, investigar el desarrollo de su implementación en los años siguientes a su publicación es importante porque nos permitirá conocer como fue el avance de su implementación, los problemas que se han generado en ese transcurso de tiempo y la reacción de los directivos y docentes ante este Marco del Buen Desempeño Directivo 


  1. Objetivo 

 

Analizar el Marco del Buen Desempeño Directivo y su implementación en algunas instituciones educativas de las ciudades de Arequipa y Lima en los años 2015, 2016 y 2017. 


  1. Contenido 

 

  1. Antecedentes al marco del buen desempeño directivo 

 

Hoy sabemos de sobra que asistir a la escuela no es necesariamente sinónimo de aprendizaje, y que en contextos socioeconómicos y culturales tan complejos como los que afrontan las familias, las escuelas e instituciones educativas tienen un rol protagónico en la creación de oportunidades de inclusión y desarrollo para los niños, niñas y jóvenes. En este contexto, dotar a los directores escolares de las herramientas necesarias para ejercer su liderazgo pedagógico para una óptima gestión, es una acción fundamental para la transformación de la calidad educativa (Aleyda Diaz, 2020) 

Asimismo, el liderazgo de los equipos directivos es de suma importancia en el desarrollo educativo, pues tienen una incidencia positiva en los resultados de aprendizaje de niños y adolescentes, y que cuando este liderazgo es deficiente o no existe, puede incluso provocar el efecto contrario y dificultar el aprendizaje. El liderazgo pedagógico de los directivos es el segundo factor más influyente en el aprendizaje de los estudiantes, después de los docentes. (Aleyda Diaz, 2020) Es necesaria una escuela diferente: igual en su función genuina, diferente en su forma de llevarla adelante. Para ello, es preciso que la escuela pueda repensarse, revisar su sentido, su razón de ser, su rol dentro de la sociedad, sus orígenes y su presente, es decir desde el punto de vista de la gestión educativa, los directivos y docentes deben estar atentos al cambio que exige las nuevas generaciones para poder gestionar desde las escuelas las nuevas formas de enseñanza – aprendizaje de manera que se logren estos con una alta calidad. (Gvirtz, Abregú, & Grinberg, 2009) .


Es en ese sentido es que se desarrolla el marco del buen desempeño directivo, cuyos antecedentes y referentes en su proceso de construcción son el documento denominado Criterio De Buenas Prácticas De Dirección Escolar publicado por el Ministerio de Educación y el denominado Matriz de Criterios de Buenas Prácticas de Dirección Escolar; los que han servido para formular las pautas normativas que permitieron visualizar, clasificar y juzgar las implicancias de ejercicio directivo en una institución educativa. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

Otro documento de este proceso de construcción que se tiene como referencia y antecedentes es la primera versión del Marco del Buen Desempeño Directivo, que fue revisa y puesta en consulta en diversos espacios como la Red de Consulta de Directivos Lideres. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 


  1. Los directivos en el sector educativo peruano 

 

Directivo es líder pedagógico de la gestión escolar de la Institución Educativa o Red Educativa a su cargo, responsable de gestionar las prácticas docentes hacia procesos de mejora de los aprendizajes, planifica e implementar una estrategia clara y compartida a nivel institucional, fomentar una gestión democrática y asegurad las actividades de soporte que aseguren las condiciones de operatividad. El cargo directivo incluye al director y subdirector de institución educativa y al director y sub director de Red Educativa (Ministerio de Educación, Resolución Viceministerial 013-2020-MINEDU, 2020). 


En el Perú, conforme establece el Reglamento de la Ley 28044 (Ley General de Educación) los directivos en una institución educativa son aquellos que conforman el consejo directivo, el cual comprende al director general y a los directores de cada nivel, modalidad o forma educativa. (Ministerio de Educación, Reglamento de la Ley 28004, 2012) 

Los directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes. También lo son en la creación del clima propicio de trabajo, en el correcto funcionamiento de los servicios de apoyo que requieren los docentes para poder cumplir sus funciones e innovar, en mantener una buena relación con los padres de familia y con la comunidad del entorno; es el representante de la institución ante las instancias de la administración educativa. (Educared, 2017) 

La cantidad de directores (director general, director o subdirector), previo al Marco del Buen Desempeño Directivo, entre los años 2009 y 2013 a nivel nacional ha tenido un crecimiento promedio anual del 1.6%, siendo mayor el crecimiento en el ámbito rural y más específicamente en IE públicas, también se resalta un crecimiento de 11.4% en IE privadas ubicadas en el área 

rural. (Estadística de la calidad educativa ESCALE -MINEDU, 2014) 

 

  1. Marco del buen desempeño directo aprobado en la Resolución de Secretaría General 304-2014-MINEDU 

  1. Definición.- El marco del buen desempeño directivo es una herramienta estratégica que define la política integral de desarrollo y revalorización del directivo. Es un lineamiento fundamental en la construcción del sistema de dirección escolar, en la medida que configura un perfil de desempeño que permite formular las competencias necesarias para su  formación y los indicadores para la evaluación. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) En ese sentido es necesario comprender que en el marco del buen desempeño directivo, desempeño es comprendida como la acción observable que realizan los directivos y que evidencia el manejo de la competencia. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) Y que según Camarero (2015) el directivo es un modelo de líder transaccional y transformacional, que pone en práctica los diferentes estilos directivos; en nuestro contexto se requiere un directivo que transforme y consolide una gestión pedagógica acorde al contexto educativo. Debido a su importancia es que tiene que ser implementado, sin embargo su implementación del Marco de Buen Desempeño del Directivo tiene que ser progresivo, pues la realidad educativa nos muestra que los directores en su formación inicial (recibida en institutos pedagógicos o universidades) no han sido debidamente preparados para estar en condiciones de gestionar adecuadamente los conflictos que se generan al interior de las instituciones educativas. Los docentes que ingresaron a la carrera magisterial y luego asumieron por concurso cargos directivos tampoco estaban preparados para asumir los nuevos roles y funciones, no hay “escuela de directores” que pudiera suplir las limitaciones de la formación profesional inicial de los docentes. (Mena-Lozada, 2017) }


  2. Estructura 

             En cuanto al Marco de Buen Desempeño del Directivo se encuentra estructurado en dos                        dominios, seis competencias y veintiún desempeños. 

Antes de analizar cada uno de los dominios con sus respectivas competencias y desempeños revisemos brevemente la definición de cada una de ellas. 

Según el material proporcionado por el MINEDU (Marco de Buen desempeño del Directivo: Directivos construyendo escuela 2014), el dominio es el conjunto de seis competencias que integran un área específica del actuar directivo y hacen referencia a los desempeños indispensables para realizar el proceso de reforma de la escuela. Podemos interpretar que un director al momento de ejercer su función, es decir, realizar sus actividades tomará en cuenta el tridente dominio- competencia-desempeño en busca de mejorar el proceso de reformación de la escuela. Debemos tomar en cuenta que la relación de los dominios no es estática, ya que forman parte del todo cohesionado y ayuda a unir las acciones del directivo; sin embargo, no es dependiente e influye en otro dominio por ser parte de un todo. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

El dominio Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes, engloba las competencias del directivo dirigidas a la reforma de la escuela y además nos da a entender que, sin la gestión de condiciones como la planificación, la convivencia democrática y acción de las familias no podremos levantar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje. En otras palabras, examina en forma estructural la gestión de la institución educativa El dominio Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, se enfoca principalmente en la preparación profesional del docente y el apoyo necesario en su accionar. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

En el documento Resolución Ministerial 013-2020 del MINEDU, el Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de instituciones educativas toma como referencia la propuesta del Marco de Buen Desempeño del Directivo que establece un perfil de desempeño que permite formular las competencias necesarias del directivo para su formación. Dicho marco señala los dominios, competencias y desempeños que la formación busca desarrollar en el directivo contextualizándolos, de acuerdo a los desafíos y demandas de su trayectoria profesional. (Ministerio de Educación, Resolución Viceministerial 013-2020-MINEDU, 2020) 

Por otro lado, las competencias que forman parte del dominio se consideran como “más que un saber hacer en cierto contexto, que implica compromisos, disposición a realizar las tareas con calidad, raciocinio, manejo de determinados fundamentos conceptuales y comprensión de la naturaleza moral y las consecuencias sociales de sus decisiones”. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño Docente: Un buen maestro cambia tu vida, 2012) 

La definición anterior se entiende que el accionar de un directivo, en aras de contribuir en el desarrollo de su escuela, no necesariamente las decisiones que tome serán adecuadas a otra escuela, ya que son contextos diferentes. Así mismo, los cambios en la escuela se hacen mediante un proceso de reflexión y con ética en una competencia directiva. 

 (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

Finalmente, podemos conceptualizar a un desempeño como una acción observable que realizan los directivos y que evidencian el manejo de una competencia. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño Docente: Un buen maestro cambia tu vida, 2012) Aquí podemos interpretar que un desempeño se verificará su ejecución mediante algún documento cualitativo o cuantitativo, pero la mayor cantidad lo podemos evaluar en la misma escuela. 

DOMINIO 1: GESTIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES 

Nos hace referencia a las competencias del directivo dirigidas a la reforma de la escuela, ello implica enaltecer la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la gestión de condiciones en forma estructural. 

Dicho dominio cuenta con cuatro competencias y sus debidos desempeños que a continuación desarrollaremos. 

Comprende la competencia 1 donde conduce la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, características de los estudiantes y orientarlos a un logro de metas de aprendizaje. Aquí encontramos el desempeño 1, el cual reconoce las particularidades de la escuela para tomarlas como materia prima en la planificación escolar y de esa manera adelantarse a posibles situaciones adversas a la institución. Por otro lado, el desempeño 2, enmarca de manera participativa los instrumentos de gestión escolar de la mano con las peculiaridades del entorno institucional, familiar y social, fijándose objetivos de aprendizaje. Es decir, aquí elaboramos en conjunto el logro de aprendizaje de los escolares. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

La competencia 2 fomenta y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa, las familias y la comunidad a favor de los aprendizajes. A la vez se fomenta un ambiente escolar mutuo y aceptar que somos diversos. Podemos encontrar el desempeño 3, donde se fomenta espacios y las forman en que deben de participar todos los componentes educativos en la toma de decisiones y el desarrollo de acciones para la consecución de metas en el aprendizaje. Paralelamente, el desempeño 4, hace referencia al clima laboral propicio para fomentar las relaciones entre personas que forman la comunidad educativa, respetando la individualización de las mismas y la eficiencia en la concretización del aprendizaje. Al mismo tiempo, el desempeño 5, nos pone de manifiesto que el trámite de un conflicto es una oportunidad de aprendizaje; sin desmedro del diálogo, anuencia y la negociación. 

También se debe considerar aspectos o estrategias relacionados a la prevención y determinación de los conflictos. Para terminar esta competencia, el desempeño 6, hace referencia a la fomentación de la participación organizada de las familias y el reconocimiento sociocultural en el logro del aprendizaje. También debemos resaltar la participación de las autoridades que mediante alianzas y convenios pueden atender los requerimientos de la comunidad educativa. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

La competencia 3 favorece las condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad en los estudiantes; los recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros deben ser gestionados con igualdad y eficiencia, y con prevención de riesgos. Los desempeños que integran esta competencia se detallan a continuación: (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

Desempeño 7, se asegura una enseñanza de calidad y logros en el aprendizaje en los alumnos mediante la gestión del uso inmejorable de infraestructura, equipamiento y material educativo. En el desempeño 8, se gestiona el uso inmejorable del tiempo a favor de los aprendizajes y así se concretice el cumplimiento de metas y resultados en beneficio de los alumnos. Aquí también se fomenta el uso adecuado y cumplimiento del tiempo previsto en alcanzar los objetivos trazados. Por otro lado, el desempeño 9 gestiona el uso óptimo de los recursos económicos para el logro de las metas de aprendizaje; no solo generando fuentes financieras, sino incorporando instrumentos de costos y presupuestos orientados a resultados establecidos. Asimismo, el desempeño 10 hace referencia a la gestión del desarrollo de estrategias y manejo de situaciones de riesgo que conlleve a asegurar la integridad de los miembros de la comunidad educativa. Finalmente, el desempeño 11 dirige el equipo administrativo de la institución educativa con el fin del cumplimiento de los objetivos de la misma, es decir, que el personal se apoye unos a otros en su desempeño profesional. Esto también va de la mano con capacitación del personal. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

La competencia 4 lidera procesos de evaluación en la gestión de la institución educativa y de rendición de cuentas, en el marco de la mejora continua y el logro de aprendizajes. Aquí encontramos el desempeño 12, la cual gestiona la información que realiza la institución educativa empleándola como materia prima en la decisión que conlleven a la mejoría de aprendizajes. Se incide también en el impulso de una cultura organizativa y en la utilización de herramientas adecuadas al procesamiento de información que ayuden a tomar las mejores decisiones en la mejora de aprendizajes. El desempeño 13, implementa estrategias y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la gestión escolar ante la comunidad educativa; deben de hacerse públicos los logros de la institución educativa con la participación de los padres de familia y tomar en cuenta la sugerencia de los puntos de vista de los mismos. Se debe tomar acciones en función de evitar actos de corrupción y fomentar la transparencia. Por último, el desempeño 14 guía de manera participativa los procesos de autoevaluación y mejora continua, orientándolos al logro de las metas de aprendizaje. Se debe reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar para cumplir que los estudiantes aprendan y evaluar si los objetivos se han cumplido en el tiempo previsto. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

DOMINIO 2: ORIENTACIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES. 

                         Dicho dominio está enfocado hacia el desarrollo de la profesionalización docente y el                             proceso de acompañamiento sistemático al docente para la mejora de los aprendizajes                             desde   un enfoque de respeto a la diversidad o inclusión. 

Comprende la Competencia N°05, la cual promueve y lidera una comunidad de aprendizaje con los docentes y la institución educativa, basada en la colaboración mutua, la autoevaluación profesional y la formación continua orientada a mejorar la práctica pedagógica y asegurar logros de aprendizaje. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

Los desempeños que integran esta competencia se detallan a continuación: 

El desempeño 15, en el cual se identifican las necesidades de desarrollo de los profesionales reconociendo fortalezas y debilidades en su práctica docente. El desempeño 16, se reconoce la importancia de generar espacios colaborativos entre docentes, de tal manera que se pueda intercambiar experiencias y reflexiones referidas a la práctica pedagógica. Por último tenemos el desempeño 17, que favorece las condiciones para la implementación de proyectos de investigación, apoyando las iniciativas docentes. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

Además, comprende la Competencia N°06 la cual gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa a través del acompañamiento sistemático a los docentes y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) 

Los desempeños que integran esta competencia son los siguientes: 

 

El desempeño 18, el cual promueve la participación de los docentes en los procesos de planificación curricular, a partir de los lineamientos del sistema curricular nacional contextualizando el desarrollo de los procesos pedagógicos. El desempeño 19, provee una practica docente basada en el aprendizaje colaborativo y por indagación para favorecer el logro de aprendizaje de todos los estudiantes. El desempeño 20, donde el director debe monitorear, orientar de estrategias y recursos metodológicos, así como el uso efectivo del tiempo y los materiales educativos en función al logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes y a la vez reportar adecuadamente los resultados que estos obtienen. Esto debido a que es de suma importancia para todas las partes en el proceso de enseñanza aprendizaje, poder reconocer las falencias y logros que se están obteniendo, esto para elevar el nivel, corregir errores y fomentar las buenas prácticas docentes. Considerando las necesidades específicas podemos tomar como ejemplo las intervenciones del director que hacen aulas priorizando actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo que va a conllevar una reflexión por parte de los docentes. El desempeño 21, se debe monitorear la aplicación de metodologías de evaluación que consideren las diferencias de los estudiantes, esto es muy importante ya que nos permite retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes reflexionar sobre el desempeño pedagógico. (Ministerio de Educación, Marco de Buen Desempeño del Directivo, 2014) Existen tres elementos constitutivos que sean de llamar la columna vertebral de la efectividad los cuales agrupan los distintos componentes de la escuela que potencian los buenos resultados pedagógicos, entre estos tenemos: gestión pedagógica e institucional, expectativas y visión de futuro, planificación rigurosa del proceso pedagógico. (Fernandes Cristovao & Rojas Mora, 2006) 

Por otro lado, tenemos a los desempeños son acciones observables que realizan los directivos y que evidencian el dominio de las competencias, en esta definición se pueden identificar 3 condiciones: 

  • Actuación observable. 

 

  • Correspondencia a una responsabilidad. 

 

  • Logro de determinados resultados. 

  1. Resultados de la implementación del Marco del Buen Desempeño Directivo en Instituciones Educativas del Perú 

A partir de la publicación del Marco del Buen Desempeño Directivo se ha realizado su implementación en varias instituciones de nuestro País, por lo que se han realizado diversas investigaciones a nivel académico y se han obtenido resultados sobre el impacto de la implementación del referido marco conforme a encuestas a docentes. 

En ese sentido, en un primer estudio realizado en 2015 por Enciso (2018) titulado “El marco del buen desempeño directivo y su relación con el marco del buen desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Chaclacayo UGEL 06, 2015”, se ha señalado que es menester mejorar el marco del buen desempeño directivo, puesto que los resultados de su investigación reflejaron una calidad con calificativo regular en el servicio educativo que está relacionado con el desempeño regular de los directivos. (pp. 104) 

Asimismo, de este estudio se tiene que a pesar de la existencia del Marco del Buen Desempeño Directivo sigue siendo necesario y es recomendable capacitar al personal directivo y a aquellos docentes interesados en ascender al 

cargo directivo, en programas formales que atiendan contenidos como: Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes en comunicación efectiva, liderazgo y motivación, también las funciones generales como la planificación, organización, dirección y control. (Enciso Trujillo & Cortez Berrocal, 2018) En un segundo estudio realizado en 2016 por Choquehuanca (2019) titulado Desempeño directivo de los directores y subdirectores de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Socabaya, Arequipa 2016”, que fue realizado a 210 docentes de las I.E. San Martín de Socabaya, I.E. Manuel Benito Linares, I.E. Néstor Cáceres Velasquez, I.E. Felipe Santiago Salaverry, 

I.E. La Campiña, I.E. El Gran Maestro e I.E. Villa El Golf, todas instituciones educativas con nivel secundario ubicadas en el distrito de Socabaya, provincia y departamento de Arequipa, se han obtenido resultados relaciones con los desempeños de los directivos luego de la publicación del Marco del Buen Desempeño Directivo. 

En ese sentido, del referido estudio se tiene que en el 2016 solo el 39% de los docentes encuestados manifestaron que el personal directivo cumplió algunas veces con un buen desempeño directivo, de lo que se dedujo que los directivos regularmente tienen un desempeño regular bajo; de igual forma, se tiene del estudio que el 50% de los profesores manifestaron que los directivos algunas veces conducen de manera participativa la planificación institucional, los conocimientos pedagógicos, el clima escolar, características de los estudiantes y su entorno orientándola hacia el logro de las metas de aprendizaje. (Choquehuanca Quispe & Cuadros Paz, 2019) 

Asimismo, del estudio se tiene que el 41% de encuestados manifestaron que los directivos algunas veces promueven y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes, así como un buen clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad; el 35% de profesores manifestaron que los directivos algunas veces favorecen las condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad en los estudiantes, gestionando con equidad y eficiencia los recursos humanos, materiales, financieros y previniendo riesgos; el 32% del personal manifestaron que los directivos algunas veces lideran los procesos de evaluación de la gestión de la institución educativa y rendición de cuentas en el marco de la mejora continua y el logro de aprendizajes; el 37% de encuestados manifestaron que los directivos alguna vez promueve y lidera una comunidad de aprendizaje con los docentes de su institución educativa, basada en la colaboración mutua, la autoevaluación profesional y la formación continua; orientada a mejorar la práctica pedagógica y asegurar logros de aprendizaje; y finalmente, el 38% del personal manifestaron que los directivos algunas veces gestionan la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa a través del acompañamiento sistemático a los docentes y la reflexión conjunta. (Choquehuanca Quispe & Cuadros Paz, 2019) 

En un tercer estudio realizado en 2017 por Lujan (2018) titulado “Marco de buen desempeño del directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de la RED 22, UGEl 04, Comas -2017” se ha indicado que a pesar de la publicación del Marco de Buen Desempeño del Directivo en 2014, los directivos de las escuelas de la UGEL 04 Comas aún no se inmiscuyen ni cumplen con los lineamiento emanados en el referido marco, es decir, no tienen un liderazgo pedagógico como un factor de primer orden en el mejoramiento de las educación de sus instituciones educativas y tampoco realizan orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes que trae consigo un permanente acompañamiento de calidad al maestro. 

De igual forma, del referido estudio se tiene que aún la gestión de los directivos no gira en torno a las condiciones para la mejora de los aprendizajes, ni cuenta con una adecuada planificación, ejecución, dirección y control de actividades, donde se involucre a todos los integrantes de la comunidad educativa; lo que se debe de realizar para incrementar el nivel del desempeño de sus docentes. Finalmente, de este estudio se tiene que los directivos aún no dan mayor importancia al clima organizacional entre los integrantes de la plana docente y comunidad educativa, pues no desarrollan la profesionalidad y la identidad docente, tampoco revalorizan su labor docente, ni estimulan su crecimiento ético, ni generan espacios de trabajo en equipo. (Lujan García & Cuenca Robles, 2018) .


  1. Conclusiones 

 

  1. El Marco de Buen Desempeño Directivo crea la nueva escuela, donde se exige nuevas formas de enseñar y también de gestionar nuevos aprendizajes, los cuales deben estar contextualizados y sobre todo con una nueva visión que permita que el directivo y el docente logren de una manera eficiente y eficaz alcanzar los aprendizajes esperados con una óptima calidad. 

  1. El Marco de Buen Desempeño Directivo permite que los directivos tengan todas las herramientas necesarias para lograr una buena calidad educativa y que permita el liderazgo del directivo. 

  1. Es de vital importancia el conocimiento de los dos dominios del Marco de Buen Desempeño Directo con sus respectivas competencias y a la vez, es improtante desarrollar sus desempeños, ya que son una pauta que se debe tomar en el marco de buen desempeño del directivo; así se detalla la planificación institucional como planeamiento estratégico. 

  1. Es de suma importancia el dominio 2, competencia 5, que está dirigida a analizar la performance del docente, lo que funciona y lo que no funciona en dicho rol e implementar los cambios necesarios para mejorar la misma; puesto que, se centra en el trabajo colaborativo como eje fundamental 

  1. La competencia 6 tiene muchas similitudes con la competencia 5; sin embargo, la diferencia se centra en la entrega de los resultados finales de los estudiantes para que estos mismos sean analizados, esto faculta un análisis mucho más profundo ya que permite una visión mucho más general de las áreas donde se pueden encontrar errores los cuales deben de ser mejorados. 

 Los estudios han demostrado que en Arequipa y Lima en los años 2015, 2016 y 2017 aún faltaba implementar y ejecutar de forma adecuada lo señalado en el Marco de Buen Desempeño Directivo. 


  1. Bibliografía. 

 

 

 

Aleyda Diaz, B. (02 de Marzo de 2020). Banco de Desarrollo de América Latina. 

 

Recuperado el 05 de Julio de 2022, de https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/03/que-papel-tienen-los- directivos-escolares-en-la-mejora-del-aprendizaje/ 

Choquehuanca Quispe, W., & Cuadros Paz, L. (2019). Desempeño directivo de los directores y subdirectores de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Socabaya, Arequipa 2016. Arequipa. 

Educared, E. (10 de Octubre de 2017). Educared. Recuperado el 07 de Julio de 2022, de https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafios/el-crucial-papel-de-los- directores-en-la-mejora-de-la-calidad-educativa/ 

Enciso Trujillo, A. J., & Cortez Berrocal, J. (2018). El marco del buen desempeño directivo y su relación con el marco del buen desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Chaclacayo UGEL 06, 2015. Lima. 

Estadística de la calidad educativa ESCALE -MINEDU. (Junio de 2014). Estadística de la calidad educativa - Escale - Ministerio de Educación. Recuperado el 04 de Julio de 2022, de http://escale.minedu.gob.pe/edudatos;jsessionid=9408857eb6d436af42e8678d0f b5?p_p_id=115&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_115_ struts_action=%2Fblogs_aggregator%2Fview_entry&_115_urlTitle=n%C2%B0 

-5-directores-de-instituciones-educativas-de-ed 

 Fernandes Cristovao, I., & Rojas Mora, C. P. (2006). Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe - PREAL. Diciembre: San martín Obregón y Cía Ltda. 

Gvirtz, S., Abregú, V., & Grinberg, S. (2009). La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires: Primera Clase Impresores. 

Lujan García, B., & Cuenca Robles, N. (2018). Marco de buen desempeño del directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de la RED 22, UGEl 04, Comas -2017. Lima. 

Mena-Lozada, D. (Mayo de 2017). El rol del director en la gestión de conflictos en el marco de buen desempeño del directivo. Estudio aplicado a los directores de las instituciones educativas del ámbito de la Ugel La Unión - Piura. Piura, Piura, Perú: Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. 

Ministerio de Educación. (2012). Marco de Buen Desempeño Docente: Un buen maestro cambia tu vida. Lima. 

Ministerio de Educación. (07 de Julio de 2012). Reglamento de la Ley 28004. Lima, Lima, Perú. 

Ministerio de Educación. (2014). Marco de Buen Desempeño del Directivo. Lima. 

 

Ministerio de Educación. (15 de Enero de 2020). Resolución Viceministerial 013- 2020-MINEDU. Lima, Lima, Perú. 

Tenti Fanfani, E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Revista Colombiana de Educación, 61-76. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here