MIDIS: PENSIÓN 65 HABILITÓ 33 NUEVOS PUNTOS DE PAGO EN ZONAS ALEJADAS DEL PAÍS...Las 5 Destacadas del MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE del 2020. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 21 de octubre de 2020

MIDIS: PENSIÓN 65 HABILITÓ 33 NUEVOS PUNTOS DE PAGO EN ZONAS ALEJADAS DEL PAÍS...Las 5 Destacadas del MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE del 2020.

MIDIS: PENSIÓN 65 HABILITÓ 33 NUEVOS PUNTOS DE PAGO EN ZONAS ALEJADAS DEL PAÍS

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha habilitado este año 33 nuevos puntos de pago en la modalidad de Empresa Transportadora de Valores (“carritos pagadores”) con la finalidad de que la población adulta mayor más pobre reciba su pensión más cerca de sus domicilios. Así se evitan las pérdidas de tiempo y de dinero que ocasionan los largos desplazamientos que antes tenían que hacer estos usuarios, a la vez que se previenen los contagios de COVID-19.

Estos nuevos puntos de pago benefician a 5,725 usuarios y usuarias de las regiones Ayacucho, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Loreto. Y forman parte de las estrategias que el Programa Pensión 65 impulsa para acercar los servicios del Estado a los beneficiarios.

Una de las usuarias favorecidas con esta iniciativa es Julia Vásquez Oblitas, de 93 años, quien antes viajaba durante 10 horas entre Chalamarca y Chota (de ida y de regreso) para cobrar su pensión, lo que además le representaba un gasto de 40 soles.

También está el caso de Don Alejandro Huamán Marrufo, de 80 años, quien dice sentirse contento porque ya no tendrá que realizar un viaje similar maltratándose físicamente con esos desplazamientos. “Antes tenía que ir a Chota con mi esposa, que también es usuaria, pero el viaje era largo y terminábamos con el cuerpo adolorido”, señala.

Estos adultos mayores, junto a otros 617 usuarios y usuarias de Pensión 65, reciben ahora su subvención en el punto de pago habilitado en el distrito de Chalamarca, en Cajamarca, a donde llegan luego de 20 minutos de caminata.

Otro de los nuevos puntos de pago se encuentra en el Centro Poblado de Cunya (provincia de Yungay, en la región Áncash), donde se atiende a 332 usuarios que antes viajaban cuatro horas para llegar a una agencia del Banco de la Nación. Ahora solo deben hacer un viaje de 20 minutos.

En la ciudad del Cusco, 399 usuarios de Pensión 65 de las comunidades del distrito de Quellouno, evitarán traslados de más de 12 horas para cobrar su subvención económica. Ahora lo harán en una hora. De la misma forma, en el distrito de Rondocan, en la provincia de Acomayo, 267 usuarios solo tendrán que viajar 60 minutos para cobrar su pensión.

Datos


-       Pensión 65 cuenta con 557,043 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos del país. Atiende a 24,626 usuarios y usuarias en la zona del VRAEM, a 13,665 en el Alto Huallaga, a 3,735 en zonas de frontera y a 11,573 en la Amazonía.

-       Actualmente Pensión 65 atiende de 1,262 usuarios mayores de 100 años de edad.

-       En el último trimestre del 2020 se implementarán nuevos puntos de pago en las regiones de Cusco, Apurímac, Junín, Áncash, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa.


PERÚ COMPRAS brinda nuevas oportunidades  de E-commerce para sector ferretero  

Hasta el próximo 19 de octubre, los proveedores del país, dedicados a los rubros de Cerámicos, Pinturas, Tuberías y Sanitarios, tienen la oportunidad de ampliar sus ventas a las instituciones del Estado, registrándose en la convocatoria de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, que busca incorporarlos a los Catálogos Electrónicos, donde cientos de entidades públicas adquieren bienes y servicios. 

Esta herramienta electrónica reúne en un solo lugar la demanda de los compradores públicos y la oferta de miles de proveedores; además, incentiva una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

La actual convocatoria está dirigida a los proveedores que contemplan actividades económicas relacionadas a la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas; asimismo, de artículos de plástico, de productos refractarios, de materiales de arcilla para construcción, de productos de porcelana y de cerámica, así como de hormigón, cemento y yeso. 

De igual manera, a proveedores que trabajan en corte, talla y acabado de piedra; terminación y acabado de edificios; ventas al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción. 

También, a quienes se dedican a las ventas al por menor de productos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en comercios especializados; ventas al por menor, de tapices, alfombras y cubrimientos para paredes, y pisos en comercios; y ventas al por menor, por correo y por internet. 

Respecto a los requisitos de la convocatoria, el proveedor debe contar con al menos una de las actividades económicas (principal o secundarias), del código de CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme - Revisión vigente SUNAT) en la Ficha RUC de la SUNAT, y esta será concordante con los CIIU detallados en el anexo n°1 de cada Acuerdo Marco, para que participe en la convocatoria, y durante su operatividad en los catálogos. Los demás requisitos se encuentran en el documento del procedimiento de selección. 


Registro para proveedores 


Los interesados en formar parte de los Catálogos Electrónicos de este rubro, pueden acceder al cronograma completo e información detallada del proceso, en la página web de PERÚ COMPRAS: www.perucompras.gob.pe. 


DATOS 


En los rubros de Tuberías, Pinturas, Sanitarios y Cerámicos, de enero a setiembre 2020, el monto contratado por 256 instituciones públicas, ascendió a S/ 40,874,185.89  

En el año 2019, un total de 414 entidades del Estado adquirieron productos de los mismos catálogos por S/ 73,247,180.41  

Cusco y Apurímac, fueron las regiones con mayores montos de compras en el rubro de Tuberías accesorios y complementos entre enero-setiembre 2020.  


Creador de Nutri H lanza galletas vegetarianas contra la anemia y chocolate para taza con Omega 3 

Julio Garay Barrios, el joven ingeniero agroindustrial que creó las galletas Nutri H contra la anemia, ha desarrollado dos nuevos productos alimenticios enriquecidos con insumos naturales, que les aportan un alto contenido de hierro y aceites esenciales como el Omega 3. Estos productos son las nuevas galletas Nutri H vegetarianas y el chocolate para taza, ideal para acompañar las mesas de todos los peruanos durante las próximas actividades de fin de año. 


Como los productos que la precedieron, las nuevas Nutri H vegetarianas (empaque verde) están libres de octógonos. En su composición, a diferencia de las Nutri H clásicas (empaque azul), que tienen sabor a chocolate y sangrecita bovina como principal fuente de hierro, las galletas vegetarianas utilizan algas, insumo altamente provechoso para combatir la anemia. Además, llevan kiwicha, lentejas, cañihua y quinua. Todos estos elementos permiten que cada empaque de 30 gr. de Nutri H vegetarianas aporten hasta un 16,4% de hierro y hasta 2 mg. de calcio, con un agradable sabor a vainilla, apto para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. 


“La idea nació el año pasado, cuando me reuní con autoridades del distrito de Uchuraccay, en Ayacucho, donde se registra uno de los más altos índices de anemia infantil en mi región. Mi propuesta era ayudar mediante el acceso a las Nutri H clásicas, pero, por motivos religiosos, casi todas las familias en el distrito no consumen sangre animal. Así, estudiamos alternativas para una fórmula rica en hierro, que pueda estar al alcance de estas personas y permita a los niños revertir la anemia, potenciando su desarrollo físico y mental”, explica Garay. 


En una primera etapa, las Nutri H vegetarianas contendrán algas marinas, pero, según su creador, se están ultimando ajustes en la formulación para utilizar espirulina, las algas unicelulares azul verdosas que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), contienen grandes cantidades de proteínas (tres veces más que, por ejemplo, un filete de pollo), así como ácidos grasos Omega 6, minerales, antioxidantes, vitaminas y fibra. 


Por una Navidad saludable 


El segundo producto que Garay introducirá al mercado peruano en este último trimestre del año es el chocolate para taza Nutri H, elaborado con cacao orgánico del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y enriquecido con DHA, un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie Omega 3, que se recomienda para reforzar el sistema inmunológico y el desarrollo cognitivo. 


“En el caso del chocolate para taza Nutri H, estamos aprovechando el principal componente de las galletas Nutri H + DHA, que es el aceite refinado de pescado. Y, contrariamente a lo que se podría sospechar, el sabor es delicioso, ya que nuestra fórmula lleva también canela, clavo de olor y lecitina de soya. Eso sí, nada de azúcar añadida”, enfatiza Garay, quien espera que ambos lanzamientos puedan ser del agrado del público y ayuden a combatir la anemia en todo el país. 


Para adquirir los nuevos productos Nutri H se puede ingresar a www.galletasnutrih.com y solicitarlas directamente en el punto de venta más cercano. El precio sugerido para las galletas vegetarianas es de S/40 para la caja de 30 unidades, y S/1,50 por unidad. En el caso del chocolate para taza, el precio que se sugiere es de S/7 por tableta de 90 gr. 


Formatos para ejecución de elecciones internas deben ser descargados de la web de ONPE

Responsable de organizar las Elecciones Internas en los partidos políticos para elegir sus candidatos a los comicios generales 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en su sitio web un conjunto de formatos que deberán presentar las organizaciones políticas, a través de sus órganos electorales centrales (OEC). 

Uno de los primeros documentos permite a una organización política establecer la modalidad de elección interna de candidatos y delegados (Formato 01), el mismo que debe ser entregado hasta el jueves 15 de octubre como plazo máximo ante la ONPE, de acuerdo a lo contemplado en el Reglamento de las Elecciones Internas.

El Reglamento de Elecciones Internas (Resolución Jefatural N° 310-2020-JN/ONPE) establece que si la organización política no precisa de forma clara y expresa la modalidad para celebrar las elecciones internas, la ONPE determinará que el modo de elecciones internas será con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Entre los formatos publicados en el sitio web de la ONPE también figuran los necesarios para la presentación de candidatos a delegados (Formato F2) y a la fórmula presidencial (Formato 3). En este último se debe precisar el cargo al que postula cada integrante. Igualmente se encuentran los formatos para la presentación de aspirantes al Congreso de la República, bien si se trate de una lista cerrada bloqueada o no bloqueada (Formato 4A) o una postulación nominal o individual (4B).

Asimismo, se pueden encontrar los documentos para la postulación de los candidatos al Parlamento Andino, tanto por lista cerrada (Formato 5A) como de forma nominal o individual (5B). Aquí se debe precisar la relación de candidaturas, asignándoles un número correlativo que deberá iniciar por el número 1.

Según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Resolución N°0328-2020, el 31 de octubre es la fecha límite para que el personero de la organización política remita a la ONPE las candidaturas definitivas de delegados y a las elecciones internas 2020.

Solo en el caso en que lo declarado oportunamente por el OEC de la organización política contenga una observación a ser levantada, la ONPE le otorgará un plazo improrrogable adicional de dos días calendario. De no ser levantada la observación en el plazo otorgado, no se organizará las elecciones internas.

El sitio web de la ONPE igualmente publica el formato de acreditación del personero ante la mesa de sufragio (Formato 06). Todos los formatos pueden ser visualizados en el siguiente enlace: https://www.onpe.gob.pe/index.php.

Todos los formatos podrán ser presentados en la sede central del organismo electoral, las oficinas regionales de coordinación (ORC) o a través de la mesa de partes virtual externa de la ONPE, entre las 8:30 a 16:30 horas. Sin embargo, solo por este jueves 15, al vencerse el plazo para  entregar el formato en el que se  establece la modalidad de elección interna de candidatos y delegados, la atención presencial será entre las 8:30 a 20:00 horas, mientras que la virtual será de 8:30 a 23:59 horas, en el siguiente enlace: https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/


¿CÓMO Y EN QUÉ CASOS SACAR UNA CITA EN RENIEC?

A causa de la pandemia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha modificado su forma de atender al público con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19. En ese sentido, incrementó los servicios que ofrecía en línea antes del Estado de Emergencia, buscando disminuir los trámites presenciales, y ahora, para ser atendido en un local, se requiere reservar cita.


La atención previa cita tiene el propósito de ordenar el flujo de usuarios y mantener el distanciamiento social. Solo es necesario solicitar una cita y acudir a un local reabierto cuando se desea realizar un trámite que no se puede efectuar a través de la página web del RENIEC.


Pasos para reservar una cita


1.         Antes de solicitar una cita, se debe pagar el costo del trámite que se quiere realizar. Para los pagos, el RENIEC recomienda utilizar la plataforma virtual del Banco de la Nación, págalo.pe, desde una computadora. También se puede cancelar el monto en una agencia o agente del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú.


2.         Ingresar a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas (https://serviciosweb.reniec.gob.pe/citasdnie/). Al inicio, el aplicativo valida la identidad del ciudadano y le pide un correo electrónico y un celular de contacto.


3.         Luego se selecciona el tipo de servicio que se requiere. El sistema permite continuar, si el trámite ya ha sido pagado.


4.         Se elige el local donde se desea ser atendido y aparecen los días y horas disponibles, dentro de dos turnos: en las mañanas desde las 7:45 a.m. hasta las 12:15 p.m. y, durante las tardes, de 1:15 p.m. a 5:45 p.m.


5.         El RENIEC confirma la opción que se seleccione mediante un mensaje enviado al celular o por correo electrónico. Si no se recibe este mensaje, la cita debe ser reservada nuevamente.


El RENIEC invoca a sus usuarios a acudir a las citas a la hora fijada para que no se produzcan aglomeraciones y, en la medida de lo posible, sin la compañía de niños ni adultos mayores. Además, al interior del local, se debe usar mascarilla, respetar los controles sanitarios y la distancia interpersonal.

Trámites que se pueden hacer a través de la página web


Es posible tramitar un duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI); obtener copias de actas de nacimiento, matrimonio o defunción; y acceder a otros trámites y consultas ingresando a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea (https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm).

Trámites que se pueden hacer a través de la Mesa de Partes Virtual


https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/


·         Rectificación de un acta de nacimiento, si corresponde la vía administrativa y afecta algunos datos del acta, como los apellidos del titular o los nombres de sus padres.


·         Solicitud de información registral.


·         Solicitud de habilitación de un DNI.


 Trámites que se pueden hacer en un local de RENIEC, previa cita


·         Trámites de DNI que no es posible efectuar en línea, como renovación de DNI y rectificación de estado civil (cuando no es de soltero a casado, o no está en RENIEC el acta de matrimonio).


·         Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, si RENIEC está a cargo del registro civil en la zona. En algunos casos, el RENIEC emite actas de matrimonio y defunción sin necesidad de que sean inscritos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here