NOTICIAS, Jueves 27 de Octubre del 2016...Sedapar anuncia reajuste de tarifas desde diciembre - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 27 de octubre de 2016

NOTICIAS, Jueves 27 de Octubre del 2016...Sedapar anuncia reajuste de tarifas desde diciembre

Sedapar anuncia reajuste de tarifas desde diciembre


El gerente de servicios al Cliente de Sedapar, Juan Aguilar Alvarado anunció que desde el 6 de octubre pasado, la empresa dispuso implementar un reajuste de tarifas en los servicios de agua y desagüe. 
La medida se formalizó a través del Oficio Interno Nº 30610- 2016 del pasado 19 de octubre. En el documento se estipula que el ajuste tarifario será de 3,3% y se gravará en los recibos de los 295 mil usuarios de Arequipa Metropolitana, La Joya, Camaná, Mollendo, Matarani, Mejía, La Curva, El Arenal y Cocachacra, desde diciembre próximo. 
En la práctica el reajuste tarifario significará un incremento en el pago mensual que hace la población por el servicio de agua potable y desagüe. 
Así por ejemplo, con la nueva estructura tarifaria, el cobro por el servicio doméstico, que actualmente es de 0,506 soles por el consumo de 0 a 9 metros cúbicos, subirá a 0,6157 soles. En tanto, los usuarios calificados del rango Comercial e Industrial, cuya tarifa básica era de S/ 4 mil 273 deberán pagar 4 mil 414 soles. "Si una persona pagaba 100 soles en su recibo, se entiende que desde ahora pagará 103,30 soles", explicaron funcionarios del área de comercialización de la empresa.
No obstante, cabe aclarar, que este valor no considera el Impuesto General a la Venta (IGV) y el cargo fijo por el servicio (lectura de medidor, reparto de recibos) que a la fecha es de S/ 2,780, los mismos que deberán ser modificados en base a la nueva tarifa. Adicionalmente el cálculo debe considerar el servicio de alcantarillado, por lo que en buena cuenta el impacto en el bolsillo de los usuarios sería mayor. Paradójicamente, el incremento se aplicará en el mes navideño. 
El reajuste en mención quedó consentido en la resolución Nº 036-2014 del 22 de diciembre, emitido por la Sunass, el mismo que faculta a Sedapar a “modificar sus tarifas de agua y desagüe por efecto de la inflación tomando como base el IPM (índices de precios al por mayor)" que este año superó el 3,3%.
Según Aguilar, el reajuste es una especie de resarcimiento a la empresa del agua, debido que a con el incremento de la inflación, los costos de producción también se elevaron.
 
DATO
Como se recuerda en diciembre de 2014, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) oficializó el incremento de la tarifa del recurso en la región para período 2015-2020. Este debía aplicarse desde este año, sin embargo, el ente aún no ha dado la autorización para que la empresa del agua lo haga efectivo. Este incremento apuntaba al 12.8% en el costo del agua y 7.4% en el desagüe. Las nuevas tarifas se darán en base al cumplimiento del Plan Maestro Optimizado.

El 26 de noviembre buscarán récord del plato de rocoto relleno más grande


El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, se puso el mandil y un gorro de cocina para preparar un rocoto relleno. Fue en la picantería La Benita, ubicada en los claustros de La Compañía, en donde después de tres horas de espera, el alcalde de Arequipa, junto al fundador y presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco, realizaron la antesala a  la realización del Wolrd Guinness Record, “El plato de rocotos rellenos más grande del mundo”. El acto se realizará el 27 de noviembre a la una de la tarde y tiene como objetivo, lograr la preparación de dos mil rocotos rellenos. La antesala fue programada para las nueve de la mañana de ayer, sin embargo, al parecer por retrasos en el vuelo de avión que viajaba Diez Canseco, se realizó al mediodía. 
Zegarra y el presidente de la USIL vistieron como cocineros y prepararon junto con la dueña de la tradicional picantería Benita Quicaño rocotos rellenos. El burgomaestre provincial cucharón en mano preparó el relleno del potaje arequipeño. 
“Queremos que ya se vaya calentado el ambiente y se vaya conociendo a nivel local, nacional e internacional que en Arequipa la gastronomía es de primer nivel y entre ellos rescata el rocoto relleno”, dijo el alcalde. 
En su elaboración participarán aproximadamente 21 mil alumnos de la carrera de Administración en Turismo de la USIL, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa, quienes se han comprometido a otorgar la logística necesaria para lograr el récord. En caso se consiga será el segundo logró obtenido por Arequipa, pues en agosto del 2014, el Carnaval de Arequipa logró tal denominación con el mayor número de parejas. Los rocotos rellenos serán horneados en la bandeja metálica con la que la Usil batió el World Récord Guinness de la ensalada de quinua más grande del mundo en octubre del 2015.

Región podrá recuperar casi S/ 4 millones que embargó Oncoserv


Luego de más de dos años los 4 millones 810 mil soles que fueron embargados por Oncoserv, que operó con la mafia de Rodolfo Orellana Rengifo, volverán a las arcas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El dinero fue embargado el 2014 por Onconserv, que prestaba los servicios oncológicos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Iren - Sur). La empresa iba a cobrar el aporte, pero quedó retenido en los bancos.
La recuperación de lo embargado será posible luego que un juez de la Sala Comercial de Lima resolviera a favor del GRA. Inicialmente la acción legal fue denegada, pero luego de seis meses el magistrado cambió de opinión, informó el Procurador Ad hoc de la entidad, Fernando Bustamante.
La procuradora adjunta, Amparo Begazo está en Lima para realizar los trámites ante las entidades bancarias como el Banco de la Nación, Crédito, Interbank y Continental, para liberar la retención del dinero.
Bustamante explicó que el desembolso debe ocurrir en los siguientes días. Corresponderá a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, determinar el destino del dinero recuperado, considerando que fueron 20 las cuentas afectadas con los embargos realizados por Oncoserv.
PENDIENTE
Hay otros 7 millones por cobrar por el Gobierno Regional, que logró embargar por Oncoserv y fue repartido entre la red Orellana. El procurador Bustamante señaló que la recuperación de ese dinero es más complicada, depende de las investigaciones que siguen en Lima. 
El año pasado la Sala Comercial de Lima declaró nulo el cuestionado laudo arbitral que obligaba al Gobierno Regional de Arequipa pagar 44 millones 382 mil soles a la empresa Oncoserv Arequipa SAC por la implementación del Iren.
El conflicto entre Oncoserv y el GRA inició cuando la entidad pública decide anular el contrato. Oncoserv demandaba un resarcimiento económico por el incumplimiento de compromisos por parte del GRA. Recurrió a un arbitraje contra la región, como lo establecía el contrato.
La demanda arbitral inició en septiembre de 2012 y en febrero de 2013 Oncoserv, con ayuda de la mafia de Rodolfo Orellana, embargó S/ 7 millones al GRA. 
DATO
En diciembre de 2014 el tribunal arbitral falla a favor de Oncoserv y dispone que la región le pague S/. 44 millones. Luego se supo que dos de los árbitros, Pablo Iglesias Palza, y Hernando Talavera Díaz, del mencionado tribunal, estaban vinculados a la red Orellana. El megaproceso sigue en investigación.

Policía Municipal brutalmente agredido por ambulante en Avelino Cáceres


El policía municipal Pinto Córdova (62) de la comuna distrital de José Luis Bustamante y Rivero fue agredido con un palo con clavos, causándole heridas en toda la espalda y brazos, acción realizada presuntamente por Margarita Quispe Mamani, la cual no quiso identificarse con su verdadero nombre, falseando su identidad ante la Policía de la Comisaría de José Luis Bustamante y Rivero.
Es por ese motivo que se asentó la denuncia contra dicha ambulante que labora en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, mientras que el policía municipal fue a pasar el reconocimiento por el Médico Legista.
Comerciantes de la zona indicaron que dicha presunta agresora ha agredido en reiteradas oportunidades a los policías municipales, que en cumplimiento de sus funciones, tratan de mantener el orden y evitar el comercio ambulatorio en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

Intervención de Vivienda podría generar privatización de Sedapar


El congresista por Arequipa, Justiniano Apaza Ordóñez, se mostró opuesto a la propuesta del directorio y funcionarios ejecutivos de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) de solicitar al ministro de Vivienda la declaratoria de emergencia de la compañía.
Sustenta su oposición en que significaría abrir las puertas de nuestra empresa a la intervención del gobierno central y facilitar la posibilidad de la privatización, ante la poca capacidad y diligencia mostrada por la presente gestión en la empresa.
“El directorio y los funcionarios ejecutivos de Sedapar han fracasado en la gestión de la empresa, no han sido capaces de sustentar adecuadamente la solicitud de ampliación de la licencia para una mayor dotación de agua y pretenden entregar el manejo de la compañía a las decisiones del Ministerio de Vivienda, lo que es inaceptable. Exijo la reestructuración de esta entidad que le pertenece al pueblo”, puntualizó el legislador del Frente Amplio.
En este sentido, criticó la labor de la empresa, pues señala que a los pobladores y usuarios del servicio de agua potable se les sube el precio de la tarifa de forma periódica y, sin embargo, la gestión de Sedapar no ha podido implementar un sistema para optimizar la distribución del agua y, de esta manera, ampliar la cobertura del líquido.
“Parece simple coincidencia, pero me preocupa que recurrir a la intervención del Ministerio de Vivienda coincide con anuncios anteriores de la posible intervención por la OTASS de nuestra empresa. Emplazo a los alcaldes accionistas de la empresa a adoptar, de inmediato, las medidas correctivas a fin de impedir el avance de intereses que buscan la ocasión para generar condiciones para su privatización, que debemos rechazar de plano”, sostuvo Apaza Ordóñez.

Pobladores de Caylloma amenazan con huelga indefinida por proyecto


Las negociaciones entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los pobladores de la provincia de Caylloma que demandan beneficios por el proyecto Majes Siguas II, generan desacuerdos.
Hoy y mañana los pobladores realizarán un paro de 48 horas pidiendo la presencia en la zona, de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, para que anuncie el cumplimiento de las demandas presentadas.
De no obtener resultados a sus pedidos, el fin de semana programarán un una huelga indefinida, manifestó el presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Fernando Izuiza, quien explicó que las medidas radicales son asumidas porque la autoridad regional incumplió con su promesa de acudir el 25 de octubre. "La fecha para el viaje de la autoridad no fue planteada por nosotros, lo anunció en la reunión previa que hubo en Arequipa", indicó.
Los pobladores de la provincia de Caylloma demandan beneficios por la ejecución del proyecto Majes II, alegando ser afectados indirectamente con la obra. Entre los pedidos está la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Majes II, incluyendo como afectados a los pobladores de la provincia de Caylloma, no solo a Pusa Pusa y Tarucamarca.
Adicionalmente piden el 80% de la bolsa de trabajo, compensaciones como participación en los terrenos reservados en la zona de PB-3 en Majes Siguas I.
También demandan facilidades para acceder a cerca de 3 mil a 4 mil hectáreas del proyecto Majes II.

Alcalde de Arequipa defiende el SIT


Luego de que el Poder Judicial de Arequipa declare fundada la acción popular presentada por el regidor provincial Christian Talavera en contra del Decreto de Alcaldía Nº0003-2016-MPA, disposición que pretendía dejar sin efecto las consecuencias administrativas por faltas de transito urbano el alcalde, Alfredo Zegarra ha salido a declarar que defenderá el Sistema Integrado de Transportes a toda costa. 
“Jamás tendremos temor a la gente que tiene veneno para que este proyecto y Arequipa tenga otros sistema de transporte no vamos a tener temor. No le tendremos miedo. El SIT continuará contra viento y marea y contra aquellos que no quiere el SIT”, dijo el burgomaestre. 
El regidor Talavera, quien presentó la medida, dijo que iniciará los procesos correspondientes para que el proceso del SIT pueda volver a ser evaluado. Según el concejal provincial se realizaron actos administrativos inadecuados que fueron verificados por la Corte de Justicia de Arequipa. 
“Vamos a tomar las acciones necesarias, se han realizado actos que no han sido adecuados y que han sido rectificados por el Poder Judicial”, dijo el regidor. 
Como se recuerda, la disposición fue cuestionada debido a que los decretos de alcaldía solo establecen normas reglamentarias de aplicación de las ordenanzas, de tal manera que el dispositivo utilizado no fue el adecuado para dejar sin efecto las consecuencias administrativas derivadas de las infracciones contra el Reglamento Complementario de Administración de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Además, el concejal cuestionó que la medida tenía la intención de beneficiar a los consorcios que postulaban al Sistema Integrado de Transporte (SIT) pues el documento fue emitido el 14 de junio dos días antes de la presentación de las propuestas de admisibilidad para el concurso de licitación de rutas de las doce unidades de negocio. 
Cabe señalar que el decreto fue elevado posteriormente a una ordenanza. La comuna procedió a eliminar el decreto en cuestión con la finalidad de no incurrir en una dualidad de normas. “Legalmente las acciones populares pueden caerse, eso es disposición del juez, se hizo por una dualidad de normas”, declaró en ese entonces el secretario general encargado, Edgar González. 
Hasta el momento son cinco empresas las que lograron pasar las evaluaciones y disposiciones para ser aceitarías a las rutas del SIT. El proceso mediante el accionar de Talavera podría caerse debido a que la resolución mencionada fue emitida antes del concurso.

Empresas arequipeñas exportan prendas de fibra de alpaca a Chile


Las prendas de fibra de alpaca peruana tienen una demanda creciente en el mercado chileno. Entre enero y julio de este año, las exportaciones al vecino del sur de productos terminados hechos con lana de este camélido se incrementaron en 42% en comparación al mismo periodo de 2015, reportó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Durante el primer semestre de 2016, las ventas de prendas de vestir y accesorios de alpaca hacia Chile superaron los US$ 1.33 millones. Estos envíos se explican por el ingreso de marcas peruanas al sector retail o de tiendas por departamento. 
La internacionalización de las prendas de alpaca es posible gracias a los esfuerzos de marcas arequipeñas como Kuna del Grupo Inca; Sol Alpaca de Michell & Cía.; y de Anntarah de la empresa Art Atlas. Kuna inició sus ventas en Chile en 2008, Art Atlas abrió sus primeras tiendas en 2013 y Sol Alpaca ingresó al mercado en 2016.
 
CAMPAÑAS EN CENTROS COMERCIALES 
El presidente de Alpaca Moda, que se realiza en Arequipa, Ignacio Rivera Castillo, informó que en mayo del año pasado Falabella inició una campaña en Chile para promover los tejidos de alpaca dentro de su oferta de marcas internacionales para la temporada de invierno, y la denominó “Tejidos Premiun - Hecho en Perú”, en la que participaron prendas de las nacionales Kuna y Anntarah.
Las chompas, abrigos y ponchos de alta calidad y acabados de lujo estuvieron a la venta en los principales centros comerciales de Santiago como Parque Arauco, Portal La Dehesa y Mall Alto Las Condes.
Por otro lado, a fines de abril de 2016, las tiendas Ripley, en coordinación con Promperú, inició una campaña para incluir en su oferta de prendas de invierno una colección exclusiva de la marca Sol Alpaca. De esta manera, la marca sectorial Alpaca del Perú estuvo presente por primera vez en el mercado chileno. 
En las tiendas Ripley de los malls Alto Las Condes y Parque Arauco de Santiago, así como en el Marina Arauco de Viña del Mar, se promocionó la fibra de alpaca como un insumo exótico, ancestral y natural que va dirigido a consumidores selectos y especializados. 
 
DATO
Hoy llegará a Arequipa el ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros Kúppers, para participar en el evento internacional "Alpaca Moda 2016" que se realiza en las instalaciones del centro ferial Cerro Juli.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here