NOTICIAS, Martes 25 de Octubre del 2016...Condenado a prisión por querer dar S/ 10 a policía - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 25 de octubre de 2016

NOTICIAS, Martes 25 de Octubre del 2016...Condenado a prisión por querer dar S/ 10 a policía

Condenado a prisión por querer dar S/ 10 a policía


Le dieron tres años de pena suspendida por pretender coimear a un agente policial. Sujeto pagará reparación civil y cumplirá régimen de conducta, que si los desconoce su pena podría variar a efectiva.
Un taxista fue condenado a tres años de prisión suspendida por tratar de sobornar a un policía con un billete de S/ 10 para que no le aplique la papeleta. El sujeto aceptó los cargos y tendrá que seguir un régimen de conducta, si es que no quiere que le revoquen la pena a efectiva.
El conductor de taxi, Walter Arenas Ramos (25), fue procesado por el delito de cohecho activo genérico por querer coimear al suboficial PNP Óscar Antonio Paz Oviedo, cuando fue intervenido el 20 de enero del 2014 por inmediaciones del Terminal Terrestre. Con este pago quería que el agente pasara por alto la infracción de tránsito cometida.
El taxista se acogió a la conclusión anticipada en acuerdo con el Ministerio Público, para no alargar el proceso y generar gasto insulso,  admitiendo los cargos que se le imputan y estando de acuerdo en reparar el daño causado.
Fue así que la titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, Alida Rodríguez Galindo, en vista de este acuerdo emitió su sentencia resolutiva dictando tres años de pena suspendida (por dos) y a seguir un régimen de conducta.
Arenas Ramos deberá comparecer el primer día hábil cada dos meses, no ausentarse de la ciudad sin conocimiento del despacho judicial, pagar mil 304 soles como parte de 313 días multa y una reparación civil a favor del Estado de 700 soles, montos que debe terminar de cancelar antes de noviembre. 
De no cumplir con las disposiciones, el Juzgado podría revocarle la pena suspendida por efectiva, es decir, podría ser enviado  a una celda del penal de varones de Socabaya.
El irrespeto a las autoridades se está volviendo común. Hace una semana, Veto Nazario Ordóñez Valencia (39), presuntamente en estado etílico, quiso sobornar a un agente para que dejaran en libertad a su hermano detenido en la comisaría de Zamácola.
Sin embargo, la problemática también está dentro de los malos elementos policiales que reciben coimas. En junio, el suboficial PNP Juan  Humaní Huallpa fue intervenido por sus colegas, por aparentemente solicitar 200 soles como soborno a un conductor que intervino en la calle Chullo (Yanahuara). Esta acción se logró porque el afectado denunció ante la Procuraduría de la Región Policial de Arequipa.

Invasión de mosquitos obliga a cerrar cementerio


Los mosquitos que han invadido Arequipa obligaron a limitar el funcionamiento del Cementerio General de La Apacheta en la víspera de la conmemoración del día de los difuntos. El presidente de la Beneficencia, Edgardo Calderón, dijo que se adelantó el cierre de accesos al cementerio de las 17:30 a las 16:00 horas para posibilitar la limpieza y pulverización de antimosquitos.
También se invocó a quienes visitan a los sepultados en el cementerio a no llevar flores naturales para no contribuir al incremento de los insectos que han sido considerados, hasta ahora, no peligrosos para la salud humana, pero que molestan e incomodan.

Casos de varicela aumentan por altas temperaturas en Arequipa


Existe una vacuna para prevenir la aparición de la varicela, pero esta no forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones. 
A raíz de la muerte de seis niños a causa de complicaciones de la varicela en La Libertad, un especialista del sector Salud advirtió el incremento de los casos a causa del calor durante las estaciones de primavera y verano en Arequipa. Recomendó a los padres realizar los cuidados necesarios para evitar que los pacientes sufran complicaciones.
La varicela es una enfermedad muy contagiosa. En Arequipa, el 2015 se diagnosticaron más de 2 211 casos, de ellos un promedio del 10 % derivaron en complicaciones como neumonía, infecciones y encefalitis.
De enero a la fecha se ha  reportado 1462 casos, según informó el director de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, quien subrayó que la mayor casuística se presenta entre los meses de setiembre y marzo del próximo año. 
Se debe considerar que la transmisión de la varicela está muy relacionada al aspecto climatológico, por el incremento de la temperatura promedio, tal como ocurre en las estaciones de primavera y verano. En el último mes se registraron unos 35 casos.
La varicela es una enfermedad benigna de la niñez, que tiene tres fases que duran en total de 14 a 21 días: la febril, en la que el paciente presenta fiebre de 38 grados en promedio; la eruptiva, en la que aparecen las ampollas en distintas partes del cuerpo; y la seca, en la cual se forman las costras en las ampollas, en este etapa se produce el contagio.
Durante el proceso la enfermedad no tendría por qué complicarse, sin embargo se registran complicaciones dermatológicas, cuando los niños se rascan las ampollas con las uñas sucias y si no hay una buena higiene se infectan.
En caso la fiebre se presente en forma prolongada y el niño no es tratado a tiempo podría desarrollar una meningitis o encefalitis. También hay complicaciones con las vías respiratorias que podrían desencadenar en una neumonía.
Los motivos de que el 10% de los enfermos de varicela tengan complicaciones son: la baja inmunidad y defensas del organismo, niños desnutridos, o con enfermedades respiratorias agudas.
RECOMENDACIONES
Se recomienda estar atentos a los síntomas, principalmente en pacientes bajos de peso y que estén ingiriendo medicamentos para otras enfermedades virales, cuando presenten fiebre alta y prolongada, tos con sangre, dolor de cabeza persistente. 
Mantener una buena higiene es primordial, baños diarios con agua de avena disminuyen la picazón, recortar las uñas de los niños y evitar que se rasquen las ampollas. Para la fiebre se recomienda el acetaminofén.
VACUNACIÓN 
Jorge Velarde indicó que la vacuna no está incluida dentro de la cartilla nacional de vacunación gratuita, por lo que los padres que quieran inmunizar a sus hijos deben adquirirla de forma particular. El costo medio es de S/ 200 a más.

En Arequipa solo tiene medio metro de área verde por habitante


La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debería existir 8 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por habitante, pero en Arequipa solo hay 0.5 m2. El déficit no contribuye a la purificación del ambiente que respiran los ciudadanos.
La situación es preocupante, declaró la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, durante las entrevistas realizadas ayer en Lima junto a la ministra de Ambiente, Elsa Galarza Contreras, sobre el InterClima 2016, que se realizará del 02 al 04 de noviembre en la Ciudad Blanca.
“Lo que nos preocupa es que podamos tener en Arequipa islas de calor porque aunado a la radiación extrema apenas tenemos 0.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y la OMS dice que debemos tener 8 m2 por habitante. Esta situación la vamos a plantear en el InterClima”, manifestó.
La gobernadora advirtió que otro grave problema es la demora en la reforma del transporte, que es más de competencia municipal, pero preocupa por los altos índices de contaminación. Dijo confiar que con el apoyo del Gobierno Nacional se avance, por el momento hay un proyecto en Proinversión para un tren ligero.
La autoridad refirió que aguardan el apoyo de la empresa privada para mejorar las condiciones del ambiente. Resaltó que en Arequipa se logró que la minera Cerro Verde financie la planta de tratamiento de las aguas negras.
INTERCLIMA
La gobernadora estuvo en Lima, donde se reunió con la ministra de Ambiente, para coordinar respecto a la cuarta versión InterClima 2016. Cada año InterClima reúne a técnicos, especialistas, empresarios, funcionarios, expertos internacionales para abordar la temática del cambio climático en sus diversos aspectos, alcances e implicancias en el desarrollo nacional.

Indecopi multa con 8.98 millones a cinco cadenas de farmacias por concertar precios


La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó hoy a cinco cadenas de farmacias, de un total de siete, por 8.98 millones de soles (2.6 millones de dólares) por concertar precios de 36 productos farmacéuticos a nivel nacional, informó hoy Indecopi.
 
Las cinco cadenas multadas en esta primera instancia administrativa por prácticas colusorias son Arcángel (Albis), Fasa (Farmacias Peruanas), Inkafarma (Eckerd Perú), Mifarma (Mifarma) y Felicidad (Nortfarma), precisó la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza.
 
Las otras dos empresas Boticas y Salud y Boticas Torres de Limatambo fueron absueltas por la citada Comisión al no encontrarse pruebas suficientes de su participación en la infracción, indicó en conferencia de prensa.
 
Recordó que el proceso se inició formalmente en el 2012 y agregó que este caso de concertación de precios en estas cadenas de farmacias comenzó de oficio y no por denuncia de usuarios.
 
“Durante el procedimiento se acreditó que las cinco cadenas de farmacias mencionadas coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos (entre medicamentos y complementos tradicionales) de diferentes marcas y en fechas específicas, desde enero del 2008 a marzo del 2009”, dijo.
 
Señaló que el cártel fue identificado a través del monitoreo de los precios del mercado y las visitas de inspección realizadas en las instalaciones de las cadenas de farmacias y sus proveedores.
 
“Estas acciones permitieron a la Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia obtener comunicaciones y archivos electrónicos sobre las coordinaciones para incrementar el precio de los 36 productos farmacéuticos y afines”, manifestó.
 
Asimismo, sostuvo que en el 61% de los productos (farmacéuticos antes citados) los incrementos de precios fueron superiores a 5%, en el 19% de ellos los aumentos de precios fueron de 10% y en el porcentaje restante fueron menos de 5%.
 
La concertación de precios habría impactado negativamente en los consumidores, pues en el período investigado, el 88% del gasto de los peruanos en medicamentos fue realizado en farmacias o boticas privadas, destacó.
 
“En ese mismo período las cinco cadenas de farmacias representaron el 72% de la venta de productos farmacéuticos”, acotó Indecopi.
 
MEDIDAS CORRECTIVAS
Adicionalmente a las multas la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi les ordenó a estas cinco cadenas de farmacias desarrollar medidas correctivas para evitar reincidir en estas prácticas que afectan la libre competencia en el mercado y, por consiguiente, a los consumidores, informó.
 
De esta manera, la mencionada Comisión ordenó como medida correctiva que dichas farmacias apliquen, durante tres años, un programa de acciones para evitar la reincidencia de conductas anticompetitivas.
 
Mediante este programa se deberá capacitar al personal que interviene en la formación de los precios de los medicamentos sobre las normas de libre competencia, indicó.
 
Además, las empresas infractoras deberán identificar los riesgos de incumplimiento a dichas normas y proponer medidas para contrarrestarlos, manifestó.
 
“El cumplimento de estas acciones deberá ser reportado continuamente al Indecopi”, sostuvo.
 
APELACIÓN
En otro momento, precisó que la decisión emitida por la Comisión de Libre Competencia no agota la vía administrativa y puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, última instancia administrativa, quien podrá confirmar, revocar o anular dicha decisión.
 
“El Tribunal tiene 120 días hábiles para resolver sobre el asunto”, indicó.
 
Las cadenas de farmacias tienen 15 días hábiles para apelar la decisión en primera instancia del Indecopi, dijo. “Estas empresas ya fueron notificadas de la decisión (de la Comisión) la semana pasada”, comentó.

Zegarra y Osorio presentan informe de trabajo esta semana


El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, participarán del foro técnico público “Resultado de gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del Gobierno Regional al 2016”. El acto es organizado por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa y se desarrollará en la Universidad Católica de Santa María este jueves a las 16:00 horas en el auditorio Santa María. 
Cabe recordar que la organización que está a cargo de la exposición de ambos líderes regionales, se encuentra conformada por la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo. El foro consistirá en presentar los logros obtenidos durante los 18 meses de gestión de ambos políticos. 
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Óscar Carrillo, al respecto ha informado que ha requerido información a los funcionarios municipales, gerentes y subgerentes de la comuna para que presenten un consolidado, una especie de ayuda memoria para que sea expuesto el jueves por el burgomaestre. Según indicó la comuna provincial de Arequipa presentará avances y logros obtenidos en infraestructura vial en la ciudad, así como la creación de centros de salud  municipales. Según dijo Carrillo el alcalde de Arequipa presentará un consolidado de los logros obtenidos en la erradicación de invasores de terrenos. En el caso de la gobernadora se espera la presentación de avances y logros obtenidos en educación, salud, agricultura y estructura vial. 

Más alcaldes con procesos de revocatoria en Arequipa


Alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, se suma a la lista de autoridades distritales con procesos de revocatoria en la provincia de Arequipa. Al momento son 13 burgomaestres distritales que afrontan la posibilidad de ser incluidos en la consulta popular que decidiría su continuidad en los cargos que ostentan. Cuatro provinciales y la gobernadora regional también están en el proceso.
 
Leonidas Hebert Salcedo Huaita es el nombre del promotor de la revocatoria del alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, quien recientemente se salvó de la vacancia y ahora afronta un proceso revocador.
La autoridad distrital melgariano se suma a otros 12 alcaldes distritales de la provincia de Arequipa que también están en la mira de los revocadores. El kit de revocatoria en contra de Martínez Talavera fue aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y solo falta la entrega.
Al momento los alcaldes de los distritos más importantes de la provincia de Arequipa, como Cerro Colorado, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma, Yura, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, La Joya, Vítor y Santa Isabel de Siguas, están comprometidos con el proceso de revocatoria.
Asimismo, cuatro burgomaestres provinciales (Arequipa, Camaná, Islay y Caravelí), también afrontan procesos de revocatoria, al igual que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.
La gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Onpe, Brenda López Prieto, recordó que los promotores de las revocatorias tienen que juntar el 25% de firmas de adherentes de las circunscripciones electorales.
Las firmas tendrán que ser presentadas para su evaluación al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hasta el 25 de noviembre y a su vez esta entidad tendrá que enviar la información de la aprobación de las rúbricas a la Onpe hasta el 5 de diciembre.
La Onpe tendrá que remitir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los distritos, provincias y regiones donde se cumplieron con los requisitos exigidos, la documentación necesaria para que convoque a la consulta popular para el 11 de junio de 2017.
Si en esta consulta popular las autoridades son revocadas no será necesario un nuevo proceso electoral para elegir a los que completen las gestiones, pues estos cargos serán asumidos por los accesitarios.
 
DATO
A la actualidad ninguno de los promotores de las revocatorias de las autoridades de Arequipa presentó la lista de firmas de adherentes al Reniec, por lo que esta entidad advierte los plazos establecidos.

Coordinan acciones para reubicación de planta lechera de Gloria en Majes


El asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Renato Rojas Quesada manifestó que es también preocupación del Gobierno Regional, el impacto económico negativo que generaría el cierre de la planta lechera de la empresa Gloria en las familias ganaderas y proveedores de esta actividad, como consecuencia de los deslizamientos que registran en el sector de Alto Siguas.
 
El Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) vienen trabajando para la mitigación de los deslizamientos en Alto Siguas, y de esta forma evitar que se afecte infraestructura pública y privada, como la carretera Panamericana Sur y la Planta de Leche Gloria S.A  que se encuentra a más de 100 metros de la zona de deslizamiento.
 
Rojas Quesada, precisó que representantes de Gloria SA y funcionarios del Gobierno Regional y Autodema, han sostenido este lunes 24 de Octubre, una reunión de coordinación para tratar sobre la solicitud de adjudicación de 70 hectáreas de terrenos para el traslado de su infraestructura ubicada actualmente sobre  aproximadamente 10 has.
 
Indicó que en dichas conversaciones, el Gobierno Regional informó sobre las acciones de mitigación que se vienen realizando para evitar los deslizamientos en el Alto Siguas y sobre los terrenos que son de libre disponibilidad para que sean utilizados en el traslado de la planta, y se precisó, además los plazos y  modalidades de adjudicación por la que puedan acceder a estos terrenos, como son la compra venta por subasta pública en el marco de la ley 29151, o el acceso al derecho superficial del terreno mediante el DL 1224. 
 
Como resultado de estas reuniones, Gloria S.A. conjuntamente con funcionarios de Autodema, identificarán en estos días los terrenos propuestos para la nueva planta, a fin de presentar el pedido formal ante esta institución, y por su parte el Gobierno Regional de Arequipa impulsara la venta de los mismos dentro del marco legal; todas estas acciones orientadas a que la empresa privada realice un traslado de sus instalaciones en el corto plazo, y no se genere un impacto negativo en la economía del sector.
 
Es necesario precisar que los distritos de San Juan de Siguas en la provincia de Arequipa y Majes en la provincia de Caylloma fueron declarados en estado de emergencia mediante D.S 058-2016-PCM y ampliada por D.S. 078-2016-PCM, a solicitud del Gobierno Regional de Arequipa, lo cual ha permitido instalar una mesa técnica para tomar acciones por todos los sectores involucrados y afectados por los deslizamientos que datan desde hace más de 20 años atrás.

Cada año OMS entrega 500 mil vacunas contra la polio al Perú


Fuente de la imagen: 
Diario El Pueblo
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Polio y en Arequipa, representantes del Rotary Internacional se encargaron de recordar esta importante fecha, pues el Perú está libre de esta enfermedad desde 1994 y el Estado cada año recibe alrededor de 500 mil vacunas para prevenir el retorno de este mal.
Roberto Santos Becerra y Alejandro Urday Enríquez, exgobernadores del Rotary Internacional refirieron que esta entidad fue la promotora de la producción de vacunas que permitió salvar a millones de niños que padecían la polio en 192 países del mundo.
Ambos señalaron que la campaña de lucha contra la polio empezó en 1985 en todo el mundo y desde 1994 el Perú fue declarado libre de esta enfermedad. El apoyo permanente de Rotary y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es vital para que no se presenten nuevos casos.
“Cada año al Perú la OMS y el Rotary Internacional entregan 500 mil vacunas contra la polio al Perú. El Ministerio de Salud se encarga de proteger y distribuir las dosis a todos los establecimientos sanitarios del país. El Estado no gasta un sol en los antibióticos”, señaló Santos Becerra.
Cuando se desató la epidemia por la década de 1980 alrededor de un millón 500 mil niños murieron a consecuencia de la polio en todo el mundo y en el Perú el 80% de los menores padecía de esta enfermedad.
A la fecha solo hay 26 casos detectados en Afganistán, país al que no puede ingresar Rotary y la OMS, debido al conflicto bélico que se registra. “Es el único país donde todavía hay niños que tienen esta enfermedad”, agregó.
Tras la erradicación de la polio el Rotary Internacional ahora se enfoca a apoyar en la lucha contra la tuberculosis (TBC) en el Perú, así como en campañas de detección temprana del cáncer, anemia, diabetes e hipertensión arterial.

Fuente: Diario El Pueblo.


Foto: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here