NOTICIAS, Lunes 24 de Octubre del 2016...Triunfo sufrido consigue Melgar ante Comercio - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 24 de octubre de 2016

NOTICIAS, Lunes 24 de Octubre del 2016...Triunfo sufrido consigue Melgar ante Comercio

Backus es reconocida por sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) reconoció a los proyectos “Cliente Incógnito” y “Sembrando y Cosechando Agua a 3000 msnm” como las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina en las categorías de “Consumo Responsable” y “Cuidado y Preservación del Medio Ambiente”, respectivamente. Un galardón otorgado a Backus en el marco del XI Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE realizado en México.

Al respecto, Lorena Gaviño, analista senior de Desarrollo Sostenible de Backus, indicó: “Nos sentimos muy orgullosos de que dos de nuestros programas sociales sean reconocidos en esta premiación que distingue la responsabilidad social y desarrollo sostenible de las empresas de todo Latinoamérica. Ambos proyectos fueron concebidos dentro de nuestro enfoque de sostenibilidad ‘Prosperar’, el cual busca contribuir con las comunidades locales, las economías y el medio ambiente. Este reconocimiento nos motiva a continuar sumando esfuerzos para que nuestros proyectos sigan teniendo buenos resultados”.

Cabe señalar que el Centro Mexicano para la Filantropía reconoce a aquellas prácticas ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial, que demuestren tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo aportar éxito al negocio, desde el año 2000 y como una herramienta para la promoción de la responsabilidad social en México y América Latina.

El proyecto “Cliente Incógnito: Involucrando a nuestros clientes para la reducción del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad”, tuvo como efectivo el generar conciencia y lograr un cambio de comportamiento efectivo en los bodegueros, a través de capacitación e incentivos positivos promoviendo el pedido del DNI al momento de vender bebidas alcohólicas.

Asimismo, “Sembrando y cosechando agua a más de 3,000 msnm“, es un proyecto que corresponde a un modelo innovador de siembra y cosecha de agua que fomenta la conservación de los pastos naturales, a través de tecnología tradicional, y permite mejorar la calidad de vida de la comunidad campesina de San Antonio, vecina a la planta Backus ubicada en San Mateo, Lima. Asimismo, el proyecto desarrolló sinergias entre distintos actores vinculados con la gestión agua y el empoderamiento de la gestión de la comunidad.

De esta manera, Backus se convierte en un referente a nivel latinoamericano en temas de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Empresarial, evidenciando su compromiso con el desarrollo del país.

Rectifican partidas de pobladores de zonas de extrema pobreza de Caylloma


Superando toda expectativa, la Corte Superior de Justicia de Arequipa, recibió casi 200 demandas de rectificación  de partidas de nacimiento  en el marco de la “2da. Campaña de Rectificación de Partidas de Nacimiento” que se ejecuta a través del programa “Justicia en Tu Comunidad”, en coordinación con RENIEC, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados y la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Pobladores de los distritos de Achoma, Cabanaconde, Callalli, Madrigal, Tuti, Chivay, Coporaque, Sibayo, Yanque, Huambo, Huanca, Ichupampa, San Antonio de Chuca, Lari, LLuta, Maca y Tisco, fueron beneficiados con esta campaña gratuita que resuelve en una sola audiencia y completamente gratis los diversos problemas que pudieran tener sus respectivas partidas de nacimiento.
En esta campaña que lidera a nivel nacional, la Corte de Arequipa, los pobladores beneficiados, presentan sus partidas de nacimiento, el Documento Nacional de Identidad y algún medio probatorio que sustente la rectificación de la partida. Para efectos del auxilio judicial que permite  la gratuidad de este proceso, se debe presentar una constancia de pobreza  que emite la autoridad municipal.
El programa “Justicia en tu Comunidad” y la Unidad de Planeamiento de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, establecieron un procedimiento especial para estos casos, tomando en cuenta que las demandas de rectificación de partidas son procesos no contenciosos que en promedio demoran hasta 6 meses en resolverse y requieren de una inversión de 100 soles para el pago de tasas judiciales y alrededor de 500 para el pago de honorarios profesionales de abogados privados.
El juez de Paz Letrado de Chivay, Flavio Díaz Machaca, logró sentenciar sólo en el primer día de la campaña (20 de octubre) un total de 15 demandas que principalmente consignan información errónea en la inscripción de datos de los ciudadanos, como cambio de letras, omisiones de vocales u otros defectos que resultan del mal pronunciamiento en la transcripción de los nombres al castellano.
De esta manera, la Corte de Arequipa, se está acercando a la comunidad  menos favorecida  en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia para personas vulnerables puesto en marcha por la Presidencia del Poder Judicial y sobre todo solucionando un grave problema de identidad de ciudadanos que ven limitados sus derechos.
Esta actividad que se realizó también el viernes 21 de los corrientes, está liderada por la Presidenta de la Comisión “Justicia en tu Comunidad”, Rita Valencia Dongo, quien coordina estrechamente con RENIEC para rectificación administrativa de partidas de nacimiento, con la Defensa Pública y el Colegio de Abogados de Arequipa la asesoría gratuita de los ciudadanos beneficiados con esta actividad que es trabajada por todos los registrados civiles de Caylloma, respaldados por su alcalde Rómulo Tinta Cáceres y la registradora civil Nelly Ocsa.

Todo va quedando listo para InterClima 2016 que se realizará en Arequipa


La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado se reunió, este lunes, con la ministra de Ambiente, Elsa Galarza Contreras para ultimar coordinaciones sobre la organización del  InterClima  2016  con el título de “Competitividad y Desarrollo frente al cambio climático” que se desarrollará  del 02 al 04 de noviembre en la ciudad de Arequipa.
Previamente, ambas autoridades hicieron un recorrido por los principales medios de comunicación de la ciudad de Lima para informar sobre este gran espacio anual de encuentro, reporte e intercambio para la gestión del cambio climático a nivel nacional.
Cada año el Interclima reúne a técnicos, especialistas, empresarios, funcionarios,  tomadores de decisiones y expertos de otros países con el fin de abordar la temática del cambio climático en sus diversos aspectos, alcances e implicancias en el desarrollo nacional.
La cuarta versión del InterClima se realizará en la ciudad de Arequipa por solicitud especial del Gobierno Regional. En el evento se expondrá las consideraciones de crecimiento verde y cambio climático que están siendo evaluadas e incorporadas en los instrumentos de planificación de los tres niveles de gobierno.
Asimismo, las iniciativas de reducción de emisiones de GEI y adaptación ante el cambio climático promovidas por los tres niveles de gobierno y el aporte del sector privado para alcanzar una economía y desarrollo sostenible basada en una gestión eficiente de los recursos naturales, que permita cumplir con las metas y compromisos nacionales e internacionales.
“Nosotros solicitamos que el InterClima se realice en Arequipa porque para nadie es un secreto que Arequipa y las zonas del sur son altamente vulnerables por el déficit de recursos hídricos”, acotó la Autoridad Regional.
Destacó que su gestión ha logrado que la CAF financie un estudio del índice de  vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que ha permitido identificar donde se tiene la mayores vulnerabilidades, así como propuestas  y la agenda donde se debe trabajar a nivel del Gobierno Regional y gobiernos locales.
“Lo que nos preocupa es que podamos tener en Arequipa islas de calor porque aunado a la radiación extrema apenas tenemos 0.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y la OMS dice que debemos tener 8 m2 por habitante. Esta situación la vamos a plantear en el InterClima y sin duda vamos a tener una agenda rica para explotar y monitorear a través de estos espacios”, agregó.
Destacó la importancia de que el Ministerio de Economía y Finanzas plantee estrategias para incentivar a los municipios y gobiernos regionales a invertir en  proyectos que contribuyan a proteger el medio ambiente.

Leche fresca debe ser incluida en Qali Warma


Los ganaderos de Majes (El Pedregal) están desesperados porque la leche que producen no es bien remunerada. Como salida, solicitan que se considere como producto la leche fresca en el programa de alimentación escolar Qali Warma, que podría ayudar a mejorar sus ingresos y resultaría más nutritivo para los escolares.
Esto como respuesta al anuncio del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien planteó que los programas sociales de alimentación distribuyan leche fresca.
El secretario general del gremio agroganadero del distrito de Majes, Víctor Chirinos, indicó que actualmente solo el programa de alimentación distribuye en la región 144 mil 952 raciones con inversión de diez millones de soles, que pueden atender sobradamente con la producción lechera diaria local.
En Majes existen 2 mil 900 productores lecheros que generan 800 mil litros de leche de vaca diariamente. Actualmente venden su producción a las empresas lácteas, siendo la principal Gloria. El dirigente afirmó que les pagan entre S/ 0.98 y S/ 1.20 por cada kilo sólido (el costo se valora dependiendo de la calidad de la leche), cifra que resulta por debajo del verdadero costo de producción que es de S/ 1.45.
Por su parte, el alcalde de Majes – El Pedregal, Elard Hurtado Retamozo, sostuvo que se requiere de cerca de S/ 9 millones para la construcción de una planta pasteurizadora (UHT) que permitiría a los ganaderos darle valor agregado a su producción láctea.
Los ganaderos solicitan que se les incremente el pago por la leche, están dispuestos a acatar medidas de fuerza para exigir este aumento, ya que no les resulta rentable y muchos se están dedicando a otras actividades.

Valeroso policía salva 2 veces a mujer que intentó suicidarse


Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) salvó a una mujer que intentó acabar con su vida lanzándose inicialmente del puente San Isidro y después de la azotea del hospital Honorio Delgado.
El valeroso policía identificado como John Valdez Rodríguez, cerca de las 07:15 horas de ayer, realizaba su patrullaje de rutina, llamando su atención una joven que estaba sujeta a la baranda del puente y con la mirada fija hacia la avenida Alfonso Ugarte.
Sin quitarle los ojos de encima el efectivo se acercó con cautela adivinando las intenciones de la joven, la convenció de que no se suicidara, para sujetarla con fuerza de la cintura. Luego pidió apoyo para trasladarla al hospital Honorio Delgado. 
"Ayer me he enterado que mi menor hijo se encuentra en estado de coma en el hospital de Tacna y por eso se quiere morir", manifestó la frustrada suicida durante su traslado.
Ya en el nosocomio ingresó en silla de ruedas al consultorio de medicina, mientras el policía se dirigió a admisión para sacar la hoja de atención. Al retornar le indicaron que la mujer había salido corriendo.
El policía se quitó el chaleco y corrió para alcanzarla. Valdez la buscó por varios ambientes, hasta que fue advertido por el personal del nosocomio que la paciente estaba en el séptimo piso con intención de saltar al vacío.
“Llamen a Lucho”, gritaba. Solicitando que la comunicaran con su pareja. Con ayuda de un vigilante del hospital, el policía la convence de que no se lancé, indicándole que Lucho ya estaba subiendo al techo acompañado de su mamá.
Cuando el vigilante le quiere entregar el celular, diciéndole que su pareja estaba en línea, el policía se abalanza y la sujeta de la cintura. El personal de salud colocó un sedante a la frustrada suicida, identificada con las iniciales Y. Y. S.M. (26), quien terminó internada en el área de medicina varones, debido a la falta de camas en la sección mujeres.
Se vivieron momentos de tensión, incluso personal de la Compañía N° 19 del Cuerpo General de Bomberos voluntarios aguardaba en la parte baja para auxiliar a la alterada mujer.
Jhon Valdez Rodríguez es suboficial de Primera que presta servicio en el Departamento de Tránsito de la PNP.

Trabajadores de construcción sin trabajo por falta de obras


Debido a la falta de obras a cargo de las instituciones públicas, los que sufren las consecuencias directas de ese hecho son los trabajadores de construcción civil, de los cuales solo tienen trabajo menos de la cuarta parte de los afiliados.
Mariano Nina, dirigente de Construcción Civil en Arequipa, indicó que es el gremio con mayor cantidad de trabajadores, entre 25 y 30 mil en toda la región Arequipa, de los cuales dijo hay muchos que laboran independientemente.
“Hasta hace unos cinco años o un poco más, se tenía no más de 20 mil trabajadores, sin embargo la cifra se ha incrementado considerablemente debido a la falta de puestos de trabajo en otros sectores, hecho muy similar al que está ocurriendo con los taxistas”, agregó el dirigente.
En Arequipa, dijo, el sector público ha invertido no más de 10 millones de soles en obras, lo que ha sido compensado por el sector privado, por lo que solo unos 6 mil trabajadores han logrado obtener un puesto de trabajo temporal.
Indicó que por el momento tienen problemas con la empresa colombiana Fenosa, la que se está encargando del tendido de las redes de gas a domicilio en los diversos distritos, los que han dejado de pagarles sus salarios desde hace más de un mes, cuando generalmente el pago se hacía quincenalmente, perjudicando no solo a los trabajadores, sino también a gran cantidad de proveedores que a diario van a protestar en las puertas de la empresa.
Construcción Civil en Arequipa celebra 31 años de creación y el dirigente solicita al Gobierno Central otorgue mayor presupuesto a los gobiernos locales y municipales para que puedan ejecutar grandes proyectos, lo que les permita a los trabajadores tener ocupación por varios meses continuos.

Veterinarios denuncian malas prácticas en vacunaciones


Hasta tres denuncias por mala práctica de la profesión ha realizado el Colegio Médico Veterinario a raíz de las continuas campañas de vacunación por el tema de la prevención de la rabia canina.
El decano del Colegio Médico Veterinario en Arequipa, Renzo Pastor Alatrista, manifestó que los únicos responsables de realizar la inoculación de los canes son los médicos acreditados y no técnicos ni estudiantes de la carrera profesional.
El riesgo de que los animales mueran es grande, debido a que la vacunación la realizan personas no capacitadas, que buscan lucrar con la necesidad de las personas que les confían la salud de sus mascotas.
Ayer en Umacollo, Renzo Pastor constató junto a personal de la Policía Nacional, que en una campaña de vacunación, hecha en la vía pública, una estudiante de medicina veterinaria vacunaba a los canes, sin el protocolo de higiene obligado para tal tarea.
Además, halló medicamentos con fecha de expedición vencida, incluso la trabajadora ocultó uno de los frascos, faltando a la autoridad del decano del Colegio Médico Veterinario. La excusa de la estudiante era que tales medicinas no se utilizaban en la campaña. El denunciante advirtió que se podría tratar de pastillas para desparasitar a los animales.
Renzo Pastor Alatrista instó al veterinario Luis Molina a cumplir con los protocolos de sanidad para vacunar a los animales, como el uso de alcohol y algodón para desinfectar la piel del animal, donde se aplicará el inyectable.
En poder del veterinario se halló medicamentos con logo del Ministerio de Salud, aunque se pensó que ello era irregular, el encargado de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales, precisó que a raíz de un denuncia similar, confirmó que las vacunas eran vendidas a privados por el Instituto Nacional de la Salud, lo cual es lícito.

Triunfo sufrido consigue Melgar ante Comercio


Tres puntos vitales consiguió FBC Melgar en su afán de asegurar su presencia en la liguilla por el título del fútbol profesional peruano. Con gol de penal anotado por Bernardo Cuesta a los 38 minutos de la segunda etapa venció 1-0 a Unión Comercio.
Desde el inicio del juego el cuadro "rojinegro" dominó las acciones, contó con numerosas ocasiones para anotar goles, pero la férrea defensa de Comercio y las fallas de los delanteros arequipeños, evitaron la concresión de los tantos.
Con este resultado Melgar sumó 69 puntos y se mantiene a uno de los líderes Universitario y Cristal que tienen 70 puntos. La próxima fecha el equipo "dominó" visitará a Deportivo Municipal.
 
DESCENSO 
Por otra parte, hoy a las 15:30 horas en el estadio Sesquicentenario de la ciudad de Sechura, Deportivo La Bocana sigue luchando por su permanencia en la categoría superior, enfrentando al Real Garcilaso de Cusco. Co este partido se cierra la novena fecha de las liguillas, para determinar a los dos clubes que pierden categoría, y los cuatro que disputarán el campeonato nacional.

Fuente: Diario El Pueblo.


Foto: click.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here