NOTICIAS, Martes 18 de Octubre del 2016...Hoy Martes inició la Procesión del Señor de los Milagros en Arequipa. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 18 de octubre de 2016

NOTICIAS, Martes 18 de Octubre del 2016...Hoy Martes inició la Procesión del Señor de los Milagros en Arequipa.

Hoy Martes inició la Procesión del Señor de 
los Milagros en Arequipa.

Hoy martes salio en procesión la imagen del Señor de los Milagros por las calles del Centro Histórico de Arequipa —por segunda vez este año— a partir de las 2:00 p.m..
El recorrido empezó en el templo de San Agustín, luego se dirigirá por las calles Santa Catalina, Zela, San Francisco, Plaza de Armas, La Merced, 28 de Julio, García Carbajal, Leticia, Olímpica y Jorge Chávez, hasta llegar al Templo del Pilar.
El mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros, Antonio Huaina, detalló que la procesión culminará a las 9:00 p.m. y recomendó a los fieles no colocar alfombras en las vías para no tener cerradas las calles.

JNE salva de vacancia a tres alcaldes distritales de Arequipa


Mediante Resoluciones publicadas esta tarde en su página web el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocó las vacancias aprobadas por los concejos municipales de Mariano Melgar y Vítor, que habían aprobado por mayoría, la destitución de los alcaldes Edwin Martínez Talavera y Sandra Bolaños de Zenteno.
Asimismo, confirmó el acuerdo del concejo municipal de Paucarpata, que había declarado improcedente la solicitud de vacacia del alcalde Luis Cornejo Nova.
Con estas resoluciones el organismo electoral salva de las vacancias a las tres autoridades municipales de Arequipa.

Presentarán a dos premios Nobel en Hay Festival Arequipa


Este jueves será la presentación oficial del Hay Festival Arequipa 2016 que traerá muchas novedades y promete superar al que se realizó el año pasado. Como novedad se anunciará la presencia de dos ganadores del Premio Nobel y de destacados literatos, pensadores, economistas y artistas.
Los organizadores de este festival más importante del país y que se realiza en la Ciudad Blanca, mantienen en reserva los nombres de los intelectuales que participarán en  la serie de encuentros en los campos de filosofía, economía, música, cine y literatura.
La relación de los que participarán se anunciará en la ceremonia oficial a efectuarse en la sede de la biblioteca personal Mario Vargas Llosa, ubicada en la última cuadra de la calle San Francisco al mediodía del jueves.
El director regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernando Torres Fernández, no quiso adelantar ningún detalle que preparan los organizadores, sin embargo, aseguró que para este año se espera que el Hay Festival sea mejor y con más de 20 actividades adicionales.
En las ediciones de este evento realizadas en Colombia (Cartagena de Indias) asistieron premios Nobel como Nelson Mandela (paz), Joseph Stiglitz (economía), entre otros. 
El festival cultural se realizará en Arequipa del 08 al 11 de diciembre, fechas en que durante todo el día habrá conferencias, presentaciones, conversatorios, exposiciones sobre diferentes materias dirigido a público en general y jóvenes.
El Hay Festival se efectúa en la Ciudad Blanca desde el año pasado, evento que se logró gracias a la recomendación del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien convenció a los organizadores que lleven esta fiesta cultural a su tierra natal.

Escándalo Moreno retrasará designación de funcionarios


El escándalo protagonizado por el exasesor presidencial en Salud, Carlos Moreno, sobre los “negociazos” que se planificaban en la atención de pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) en clínicas privadas, también retrasará la designación de funcionarios en Arequipa.
El prefecto regional Carlos Enrique Mantegazza Ancaya, reconoció que lo ocurrido con Carlos Moreno, hace tomar las precauciones del caso al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y su entorno más cercano en el encargo de designar nuevos funcionarios.
“Definitivamente afecta en la designación de nuevos funcionarios. Ahora se adoptarán más cuidados del que se tenía, y acarreará demora en la entrega de cargos en diversas entidades del Estado. Así es la política y serán más exigentes con los requisitos para ocupar cargos públicos. El objetivo es no volver a equivocarse o tener conocimientos de antecedentes después”, señaló.
Para esta semana se prevé la designación de algunos subprefectos provinciales y un mes después se designaría a los distritales, de acuerdo al comunicado que recibió de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), del Ministerio del Interior (Mininter).
“Con los subprefectos del gobierno anterior el trato y coordinación son muy buenos. Cada uno de ellos continúan haciendo su trabajo en la supervisión de programas sociales y en el otorgamiento de garantías”, agregó Mantegazza Ancaya.
Sobre la designación del nuevo jefe regional de Registros Públicos, el también coordinador regional de Peruanos por el Kambio (PPK), señaló que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, manifestó que dicho cargo, al igual que en todo el país, se designará mediante concurso público.
Entre tanto, el próximo fin de semana el directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), sostendrá reunión en Lima y evaluará las propuestas de nuevos funcionarios.
En el caso de Arequipa evaluarán las propuestas enviadas para la designación de nuevos funcionarios en la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), y en la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal).
DATO
Para este viernes se programó la reunión de funcionarios de los programas sociales del Estado en la Prefectura Regional, donde cada uno de los representantes dará a conocer los resultados del apoyo que brindan a la población más necesitada.

Suspenden a profesora por golpear con una correa el rostro de escolar


La docente de inglés, Betsy Maima, fue suspendida mientras dure el procedimiento administrativo por la denuncia de maltrato contra un estudiante del segundo año de secundaria del colegio Independencia Americana.
Ayer medio centenar de padres de familia realizaron un plantón de protesta al ingreso de la institución educativa, exigían al director Henry Delgado Díaz el retiro de la profesora.
Cristina Casapia Mamani, coordinadora del Consejo Educativo Institucional (CONEI), narró que la agresión ocurrió el pasado 10 de octubre al promediar las 12:30 horas en la sección del 2do – B, mientras ella y otras madres de familia dejaban los almuerzos a sus hijos.
“Primero vimos al menor caminar con la cara lavada y cuando quiso ingresar al aula la docente le dio un puñete y luego lo golpeó con la correa en la cara. Al ver ello corrimos para auxiliar al niño, tenía rastros de sangre cerca al labio y una herida causada por la hebilla de la correa al costado derecho del ojo”, dijo la madre de familia.
Casapia encaró a la docente y observó que aún tenía la correa en la mano, esta le dijo que no se metiera y que el menor le había faltado al respeto. El estudiante explicó que minutos antes la iracunda maestra le propinó un puñete, por ello fue a lavarse la cara. Las madres acudieron a los servicios higiénicos y comprobaron que el lavatorio estaba con manchas de sangre.
El escolar agredido C. N. B. M. (13) rindió su manifestación en la dirección, junto a las madres de familia, ellas afirmaron que no era el  primer caso de agresión física a los estudiantes por la misma profesora. 
La lesión en la cara del niño y la docente con la correa fueron fotografiadas por las testigos.
Producto de la protesta, una representante de la Unidad de Gestión Educativa  (Ugel) Norte se reunió con el director y un grupo de padres de familia. Al final concluyeron que la profesora de inglés, Betsy Maima, sería suspendida, en tanto el curso sería asumido por un practicante.
Por su parte, Henry Delgado sostuvo que apenar ocurrida la agresión inició un proceso administrativo para determinar la sanción a la docente. Explicó que la agresión se habría motivado por el mal comportamiento del menor, al burlarse de su maestra, quien sufre de hipoacusia (sordera). 
MÁS MALTRATOS 
El director negó que existan otros casos de maltrato en su institución. Sin embargo, dicha versión fue refutada por la señora Lidia Quispe, quien el pasado 30 de agosto presentó una queja contra otra profesora de inglés, por abuso físico y mental contra su hijo de 12 años de iniciales R. C. Q. 
También, el pasado 15 de junio un estudiante del 3ro - I presentó una queja contra el docente de comunicación por haber agredido a varios compañeros de la misma aula.

Autorización de construcción de mina Tía María sin fecha definida


El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, sostuvo que Southern enfrenta una controversia con una concesión minera no metálica que está ubicada donde se pretende construir la planta de beneficio de Tía María. La autorización de construcción está en poder del Consejo de Minería, entidad que es un tribunal independiente. Además, Gobierno recién elaborará nueva estrategia para tratar de resolver el conflicto social en el valle de Tambo.

Tía María es uno de los proyectos que aún se encuentra incluido dentro de la cartera de inversiones mineras que tiene el país. Sin embargo, la autorización para su construcción no tiene fecha definida y por ahora, para el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard no es un tema prioritario.
Ayer, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, tras su participación en el Foro Peruano Nórdico “Oportunidades y Soluciones Eficientes para la Minería en el Perú” que se realiza en Arequipa, señaló que la autorización para la construcción de Tía María está en manos del Consejo de Minería, tribunal independiente que debe determinar el tema.
Sin embargo, el problema que afronta Southern Perú para sacar adelante su proyecto Tía María es la controversia que mantiene con una concesión de minería no metálica, ubicada en el lugar donde se pretende construir la planta de beneficio.
“El proceso (de Tía María) es largo, es como el Poder Judicial. Actualmente la autorización de construcción está en poder del Consejo de Minería que es un tribunal independiente. Cada vez se presentan nuevos documentos de ambas partes (Southern y opositores), y a la fecha no hay nada resuelto y tampoco hay plazos”, señaló.
Para el funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la controversia que afronta Southern con el titular de la concesión de minería no metálica podría acelerar la continuidad del proyecto que estima una inversión de 1 400 millones de dólares.
Shinno Huamaní también dijo que el nuevo gobierno recién planificará la estrategia para buscar una solución al conflicto social que existe en el valle de Tambo por el rechazo al proyecto minero Tía María.
Recordó que en el inicio de su gestión el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard estuvo concentrado en lograr el voto de confianza del Gabinete, y posteriormente en conseguir la delegación de facultades.
“Además, recién se han producido cambios en la Oficina de Diálogo y seguramente ellos también se encargarán de elaborar la estrategia para reiniciar el diálogo con las autoridades y dirigentes del valle de Tambo”, agregó, y no descartó que se insista con la instalación de una mesa de desarrollo en la zona.
Finalmente, el viceministro detalló que existe el compromiso del presidente Kuczynski Godard de ir al valle de Tambo y que cumplirá cuando sea necesario.
PAMPA DEL PONGO
El proyecto minero Pampa del Pongo (Bella Unión, Caravelí) que ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y tenía estimado iniciar sus operaciones en este año, seguirá con retraso, debido a que un consorcio chino que controla las acciones reevalúa la iniciativa y proyecta construir, además de la mina, un parque industrial y una fundición.
Guillermo Shinno Huamaní sostuvo que el consorcio está abocado a realizar el estudio de factibilidad para ampliar el proyecto al parque industrial y una fundición, lo que incrementaría la inversión de 1 500 millones de dólares que inicialmente se tenía previsto en Pampa del Pongo.
Sin embargo, desistiría de construir un puerto de la costa arequipeña donde se tenía previsto invertir alrededor de 340 millones de dólares y tomaría la opción de realizar embarques de su producción desde Marcona (Ica).
“Es una idea que se maneja y seguramente el consorcio cuando realice los estudios de prefactibilidad anunciará la mejor de las opciones. El presidente Pedro Pablo Kuczynski logró que empresas chinas continúen interesadas en el proyecto y que incluso inviertan más”, señaló.
Nanjinzhao, que era propietaria de Pampa del Pongo, planeaba invertir 1 840 millones de dólares en la construcción de una mina y puerto en Lomas. Su objetivo era comenzar a producir hierro a inicios del 2017, pero, inexplicablemente, cesó de mostrar actividad desde febrero del 2015 (fecha de la aprobación del EIA).
Ahora el responsable de Pampa de Pongo es Zhongrong Xinda Group (Shandong Coking), consorcio financiero-logístico-industrial, que ha adquirido Nanjinzhao.
Zhongrong firmó un acuerdo de cooperación estratégica con el consorcio minero Shandong Zhengyuan, para desarrollar Pampa del Pongo.

Vizcarra anunció licitación de carretera Moquegua - Omate - Arequipa


El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció hoy en Moquegua el lanzamiento de la licitación para el mejoramiento de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, tramo II, km. 35 al 153.50, que beneficiará a más de 187 mil pobladores de las zonas altas de Arequipa y Moquegua.
Desde la Plaza del distrito de Omate, en la provincia de general Sánchez Cerro, el titular del MTC destacó la importancia de esta esperada obra que dará conectividad a las jurisdicciones altoandinas de área de influencia.
Las localidades que se beneficiarán con el mejoramiento de la carretera, en la que se invertirán unos 400 millones de soles (valor referencial), son Torata, Omate, Coalaque, Puquina, Polobaya, Pocsi, Mollobaya, entre otros.
La vía tendrá una longitud de más de 118 km e incluirá la construcción de siete puentes nuevos de concreto armado, tres de los cuales se ubicarán en Arequipa (provincia de Arequipa), y cuatro en Moquegua (provincia de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto).
Posteriormente, el ministro sostuvo una reunión de trabajo con los once alcaldes distritales de la provincia de General de Sánchez Cerro, quienes expresaron sus inquietudes y propuestas en favor del desarrollo de sus jurisdicciones.

Bala perdida hiere a varón en la puerta de restaurante


En circunstancias que son materia de investigación policial, un varón fue impactado por un proyectil de arma de fuego cuando presuntamente transitaba frente a un local nocturno ubicado a media cuadra de la comisaría de Santa Marta, en el Cercado de Arequipa.
La bala perdida por fortuna solo le impactó en el brazo izquierdo a Carlos Fernández Carranza de 37 años de edad, quien caminaba junto a su enamorada en la tercera cuadra de la calle Santa Marta.
Según el herido sintió el impacto y luego la sangre comenzó a brotar de su brazo. Inmediatamente fue evacuado al hospital Goyeneche, donde el médico de turno comprobó que la bala ingresó y salió por el músculo del brazo, sin tocar el hueso. 
Agentes de la Sección Homicidios del Departamento de Investigación Criminal se trasladaron al lugar donde el varón cayó herido. Fue precisamente frente al restaurante Arequipa, de la calle Santa Marta Nro. 306, donde en horas de la noche opera el local nocturno “El Sitio”.
En la vía pública se halló abundante sangre en el piso, pero ningún casquillo de proyectil de arma de fuego. 
De otro lado, un varón identificado como Ernesto V. C. fue internado en emergencia del hospital de EsSalud Yanahuara, víctima de un impacto de proyectil de arma de fuego en el lado derecho del abdomen. El incidente es investigado en reserva por la Policía especializada.
Asimismo, la Policía Nacional realizó el recojo de un revólver de fogueo que fue hallado en el interior del taxi de placa Z3A-213, conducido por Willy D. B. 

Empresa que ganó licitación en vía de la Salud aún no inicia trabajos


El Consorcio Vial AQP, que ganó la licitación para la construcción del intercambio vial de la avenida de la Salud, aún no habría  iniciado los trabajos físicos y tampoco ha solicitado el adelanto económico para la ejecución de la obra.
La información fue proporcionada por el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Dan Galicia Fernández, quien agregó que a partir del día viernes se encargarán de la supervisión del avance de los trabajos y el cuaderno de obra.
Esta obra que costará aproximadamente 29 millones de soles se debe  ejecutar en el plazo de 8 meses y buscará mejorar   el tránsito desde el sector de Bustamante  hacia el centro de la ciudad, así como también el que se dirige a los hospitales y al centro comercial Lambramani.
Señaló el funcionario que por el momento no se hará mayores  modificaciones  al tránsito porque  los desvíos que se han realizado  están dando resultados. También la municipalidad de José Luis Bustamante  debe estar iniciando en las siguientes semanas  las obras de remodelación de toda esta avenida, la que se ejecutará por  tramos para no causar mayores problemas al tránsito.
 Por otro lado, el funcionario dijo que se sigue  buscando  el financiamiento para  la ejecución del viaducto de la avenida Salaverry y San Juan de Dios  con Jerusalén. Solo se tiene los 20 millones  de adelanto.
A través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se estaría solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas una disposición complementaria para que se incluya en el presupuesto, los  otros 80 millones de soles restantes para Salaverry y 20 millones para el otro eje. 
Confían  en que se va a conseguir el dinero, puesto que ya tienen el visto bueno del propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a quien en agosto expusieron los proyectos en la ciudad de Lima.    

En un minuto puede detectar si tiene cáncer de próstata


A partir de los 50 años está médicamente establecido que todo hombre debe someterse a un examen prostático; sin embargo, muchos lo rechazan por temor al examen tacto rectal, por el cual se puede prevenir la presencia de cáncer.
El jefe del servicio de urología del hospital Honorio Delgado, Fernando Díaz Gallegos, informó que en el examen dura un minuto como máximo, pero su importancia es esencial para evitar dolorosos tratamientos y salvar vidas.
En el servicio de urología a diario se atiende 24 pacientes con problemas a la próstata, micciones dolorosas, infecciones y más. Dichos varones obligatoriamente deben someterse al examen tacto rectal, donde el médico comprobará la dureza o blandura de la próstata. 
Díaz Gallegos explicó que por lo general detectan la hiperplasia benigna, que es el crecimiento de una especia de tumor al interior de la próstata, causante de infecciones, problemas para la micción y la retención de orina, que en casos extremos pueden causar la muerte.
En cambio el cáncer de próstata puede ser silencioso y la única forma de detectarlo a tiempo es a través del examen dígito rectal. Si el doctor encuentra un nódulo pequeño y duro, podría sospecharse de la presencia de la enfermedad.
El examen tacto rectal es uno de los procedimientos médicos más temidos por los varones, al relacionarlo con un supuesto atentado a su masculinidad, sin embargo “las cosas están cambiando y los varones están tomando conciencia”, aseguró el especialista.
Gracias a que los arequipeños mayores de 50 años acuden con mayor frecuencia a su control, los casos de cáncer de próstata se han reducido significativamente de 12 a 7, respecto al periodo enero – agosto, del 2015 y 2016, respetivamente.
El nosocomio cuenta con un moderno ecógrafo transrectal, que permite precisar la dimensión de la próstata e incluso hacer una biopsia.

Fuente: Diario El Pueblo.

Foto: click.com.pe





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here