NOTICIAS, Miércoles 12 de Octubre del 2016...Suspenden por este año la Feria Internacional del Libro en Arequipa - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 12 de octubre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 12 de Octubre del 2016...Suspenden por este año la Feria Internacional del Libro en Arequipa

Suspenden por este año la Feria Internacional del Libro en Arequipa


Luego de siete años consecutivos, no habría Feria Internacional del Libro (FIL) en Arequipa. Hace aproximadamente dos semanas se habría confirmado la noticia en el círculo cultural de la ciudad, donde están editoriales, escritores, productores y otros, que han lamentado la decisión.
Artequipa, la Asociación Cultural organizadora del evento, ha optado por mantener reserva. María Elena Rodríguez de la Cuba, actualmente a cargo, declaró que informará al respecto en una conferencia de prensa programada para esta semana.
Son varias voces que ratifican que no hay FIL este año, y que coinciden que el evento debe pasar por una etapa de evaluación para mejorar el 2017, planteando una nueva propuesta. 
Luis Flores, director comercial de la librería Flores, opinó que es lamentable que no exista una versión 2016 de la FIL, pero a la vez consideró como un acto responsable suspenderla con tan poco tiempo para organizarla.
Sostuvo que la feria necesitaba otro impulso porque no puede persistir un evento de 100 mil asistentes con una propuesta cultural igual o más deslucida que al inicio. “La FIL tiene la oportunidad de reestructurarse, repotenciarse, que vuelva hacer lo que fue en sus inicios”, remarcó.
Comentó que en las primeras ediciones del evento el tiempo de permanencia de los asistentes era entre dos a tres horas, en las  últimas se redujo a hora y media. Discrepó que se critique al  Gobierno Regional por no apoyar económicamente porque no puede depender de una sola institución.
El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce, manifestó que luego de siete años, es necesario que los organizadores de la feria del libro procedan a una evaluación, para replantear la propuesta cultural, logrando que sea más atractiva.
Señaló que el GRA apoyó económicamente a la organización del evento,  pero este año enfrentó dificultades por la menor disponibilidad de presupuesto, la emergencia en Caylloma que obligó a redistribuir los recursos, y el compromiso con la organización del Hay Festival por cinco años. 
El gestor cultural, Carlos Rivera de la Asociación Cultural La Casa de Cartón, criticó que Artequipa no gestionara con anticipación los auspicios y solo se limitaron a pedir al Gobierno Regional. 
Tampoco se puede realizar una feria con un mes de anticipación, cuando lo correcto es hacerlo con seis meses a más que el tiempo que las librerías, editoriales y autores programa su agenda. Comentó que cerca de 15 publicaciones de cinco editoriales estaban listas para su presentación.
Remarcó que falta que el Gobierno Regional, la municipalidad de Arequipa, las instituciones privadas tengan un plan cultural, para articular los esfuerzos y no sean iniciativas aisladas.
La gobernadora Yamila Osorio, lamentó que Artequipa no incorporó al GRA en la organización, solo era auspiciador. "Debió autogestionar mejor, con editoriales, universidades y municipales", declaró.
ESCENARIOS
El año pasado la FIL se realizó en la el área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (Av. Independencia), escenario que para Flores no fue favorable, a diferencia del parque Libertad Expresión donde estuvo los primeros seis años.  
El parque Libertad Expresión era ideal para el evento, tiene facilidades de movilidad, cercanía con una universidad y cuatro colegios, espacio para el estacionamiento de los vehículos, además ya era identificado como lugar para la FIL.

Deslizamientos de tierra están a 6 metros del canal madre en Majes


Solo seis metros de distancia, separan el trazo antiguo del canal madre de la irrigación Majes, ubicado en el distrito Majes (provincia de Caylloma), de la zona de derrumbes por talud en Alto Siguas, a la altura del kilómetro 992 de la carretera Panamericana Sur. Ello fue verificado tras la última inspección realizada por personal de la Administración Local de Agua Colca – Siguas Chivay; órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego.
La intervención se llevó a cabo el último martes 11 de octubre, dentro del monitoreo permanente que se desarrolla en la zona. Por ello, se determinó que los derrumbes siguen avanzado. Durante la última visita realizada por autoridades del gobierno central –en junio de 2016- se constató que la infraestructura hidráulica se encontraba a 16 metros del talud. Actualmente, la cercanía aumentó y se encuentra a 40 metros de la vía que conecta Arequipa, con Lima y el norte del país.
Los vecinos de la zona poblada de El Alto, manifestaron que los deslizamientos son constantes y cada día son más pronunciados. Esta situación provoca gran polvareda y ruido, especialmente en horas de la noche. Los pobladores demandaron se haga una nueva inspección ocular por parte de la Policía Nacional del Perú, de Majes, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otras instituciones involucradas en dicha problemática.
Este requerimiento lo hicieron después de conocer que la zona continúa declarada en emergencia, según el decreto supremo Nº 078-2016 (a partir del 11 de octubre). Mediante esta norma se amplió el estado de alerta por 60 días más. La primera determinación se dio el 10 de agosto último. Como parte del programa de intervención, la ANA iniciará el 13 de octubre, un programa de capacitación a los agricultores de la irrigación Majes, sobre el uso eficiente del agua para riego.

MTC incrementa requisitos para obtener licencias de conducir A-I


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Decreto Supremo 018-2016  en el  diario oficial El Peruano, mediante el cual dan a conocer que incrementarán los requisitos para aquellas personas que soliciten la licencia de conducir A-I.
 
Nuevos requisitos. De acuerdo a la normativa que incorpora modificaciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, los solicitantes deberán recibir clases de primeros auxilios en caso de accidentes de tránsito y clases de mecánica básica.
 
Capacitación. Para obtener la licencia los aspirantes deberán conocer las normas del Reglamento Nacional de Tránsito además de técnicas de conducción a la defensiva y conducción responsable. También será necesario conocer sobre el funcionamiento y mantenimiento del vehículo motorizado para el que quieran obtener la licencia.
 
Sensibilización. Las escuelas de conductores deberán ofrecer un curso de sensibilización sobre accidentes de tránsito que incluirá información estadística sobre accidentalidad, daños y prevención. También será necesario que muestren un registro fílmico sobre los accidentes de tránsito y sus secuelas.
 
Sanciones. El ministerio anunció que clausurarán las escuelas de conductores que entreguen certificados a postulantes que no hayan asistido a los cursos y también a aquellas que no demuestren que el postulante haya cumplido con el programa de estudios o la totalidad de horas del curso.

Peleas de toros no causan ni promueven daño a los animales


Las tradicionales peleas de toros que se realizan  desde hace muchos años  en Arequipa, no causan daño a los animales a diferencia de las corridas de toros de lidia en donde se le causa  daño hasta lograr su muerte, dijo Félix Medina Linares, presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Pelea.
 
“El toro es  como parte de nuestra  familia, es nuestra  mascota, nosotros buscamos  protegerlo, tratar que  se cause el  menor daño posible, mientras que en las corridas ocurre todo lo contrario, el toro es el enemigo del ser humano y tratan de causarle el mayor  dolor,  hasta  la muerte luego de una  prolongada agonía”, agregó.
Los criadores de toros destinan una gran parte de su tiempo al cuidado de estos animales que llegan a pesar  hasta mil 300 kilos.  El menor peso para poder participar en una pelea es de 700 kilos. Gastan un  promedio de 15 a 30 soles  diarios  en el animal, en alimentos, cuidado veterinario, vitaminas y otros.
     
Recientemente han aprobado un reglamento en el cual se determina  algunos  temas respecto a la participación de los animales en las peleas, como el hecho  que no puedan  participar más de dos veces en estos eventos y evitar  el estrés que ello representa, a pesar que hay un calendario de 37 encuentros anuales  con 24  toros por fecha.
 
La crianza de toros de pelea  se ha extendido a  toda la región y se estima que habrá entre 1500 a 1600 criadores,  con unos 2500  animales. Un animal  tiene un tiempo de vida de unos 18 años aproximadamente, aunque  explicó que pueden vivir algún tiempo más, pero  con  problemas de salud, por lo que prefieren sacrificarlos antes que sufra.  
Para el próximo  domingo se han programado 11 peleas de toros para celebrar los 100  años de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA)  en un moderno local que ha sido construido por la Asociación  de Criadores ubicado en el sector El Pasto, Las Peñas en el distrito de Socabaya.
Las peleas  han sido ofrecidas a las principales autoridades de Arequipa y tendrá la participación de los mejores ejemplares  que hay en la Región.  

Arequipa es considerada la región más poderosa


¿Cuál es la región más poderosa? Ante esta interrogante considerada en la XXXVI Encuesta del Poder, realizada por Ipsos Perú paraSEMANAeconómicaArequipa figura en el primer lugar con el 94%, seguida por Cusco con 51%, la Libertad con 44%, Piura con 35%, Ica con 13%, Cajamarca con el 11%, Puno con el 6% y Lambayeque con el 5%.
“(…) desde el 2002 —año clave para el proceso de descentralización— hasta la fecha los distintos tipos de preguntas referentes al poder en las regiones arrojan constantemente información sobre siete regiones: Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Loreto y San Martín, regiones a las que en los últimos años se empiezan a sumar Cajamarca y Moquegua”, señala SEMANAeconómica en el análisis “Poder regional: ¿líderes o regiones poderosas?”.
 
PODER DE YAMILA OSORIO
Los resultados de la XXXVI Encuesta del Poder revelan algunos datos interesantes, aunque poco sorprendentes luego de finalizado el proceso electoral de este año. ¿Quién es el líder regional más poderoso? Gregorio Santos (67%). No es novedad, puesto que ya en el 2012 ocupaba ese espacio, pero, además, por su sugerente respaldo electoral a pesar de haber estado recluido en un penal durante toda la campaña.
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, es la segunda lideresa regional más poderosa (44%), según esta encuesta. La lista de los cinco líderes más importantes la completan Fernando Cillóniz (23%), César Acuña (20%) y Martín Vizcarra (10%).
“Esto, por las características de la encuesta, refleja una visión sobre las regiones básicamente proyectada desde Lima y desde espacios muy particulares del Estado, de la sociedad civil y del cuerpo empresarial. (…) Vale entonces preguntarse hasta qué punto la encuesta refleja efectivamente el liderazgo individual o, más bien, refleja el vigor de la sociedad de las regiones”, señaló SEMANAeconómica.
En la Encuesta del Poder resalta mucho que recién a partir de 2014 empiecen a aparecer mujeres en este tipo de listas regionales. Las figuras de Susana Villarán y Yamila Osorio son lamentablemente excepciones dentro de una lista que ha estado más bien dominada por hombres.
“En la mayor parte de casos, los ‘líderes regionales’ que aparecen por lo general lo hacen por ser la cabeza o una de las figuras más saltantes de estas regiones. Incluso en los casos en los que el liderazgo parece ser un rasgo importante, encontramos que en el fondo esos espacios son posibles en gran medida por cambios internos en las dinámicas regionales y surgimiento de nuevas élites relacionadas a esos fenómenos (…)”, agregó.
Una de las cuestiones más interesantes son las limitaciones de proyección nacional de los liderazgos regionales. En el 2007, la encuesta preguntó quiénes eran los presidentes (hoy gobernadores) regionales con mayor proyección política en el futuro, y los cuatro primeros nombres eran Yehude Simon, Álex Kouri, Vladimiro Huaroc y Juan Manuel Guillén Benavides.
“Todos ellos han jugado en las ‘grandes ligas’ —por ponerle un nombre—, pero siempre con papeles secundarios. Por otro lado, resaltan nuevas figuras regionales, como Verónika Mendoza o César Acuña, que, hoy por hoy, están posicionadas, sobre todo la primera, como figuras poderosas de carácter nacional”, acotó SEMANAeconómica.

Yura promueve visitas guiadas a volcán Colorado


Con la finalidad de dar a conocer los atractivos turísticos de Yura, para este próximo 15 de octubre se desarrollará una caminata al denominado volcán Colorado, ubicado a la altura del kilómetro 8 de la vía hacia Huanca (Caylloma).
El volcán Colorado se encuentra en la jurisdicción del distrito de Yura y cuenta con 133 metros desde su base y a una altura de 2533 metros sobre el nivel del mar. Su cráter tiene un diámetro de 100 metros.
 
El personal de la subgerencia de Cultura y Turismo de dicha municipalidad organiza la actividad que consistirá en una caminata de cuatro horas, donde los participantes conocerán la flora y fauna de la zona. En los 6 kilómetros que recorrerán disfrutarán de un ambiente cálido.
Los participantes, una vez concluido el recorrido, a las 12:30 aproximadamente, podrán pasar gratos momentos en las instalaciones del Hotel de Turistas de Yura y gozar de un reparador baño en los pozos termomedicinales.
 
Según los organizadores esta será una aventura inolvidable para los participantes, asimismo señalaron que para el recorrido se necesita una condición física regular. 
Será una buena oportunidad para conocer la historia y lugares turísticos del distrito, y sobre todo para pasar un fin de semana de aventura en compañía de toda la familia.
El recorrido a pie y en carro demora tres horas tanto de ida como de retorno. Los promotores del evento buscan que el  tracking al volcán Colorado sea el segundo destino turístico natural para los aficionados a las caminatas.
Los interesados pueden recabar mayor información e inscribirse a los teléfonos 949-726009, (054) 234074,  974-795096. La actividad se inicia a las 6:00 horas  y concluye a las 15:00 horas, en la iglesia de San Agustín.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here