NOTICIAS, Miércoles 26 de Octubre del 2016...Hoy se eligió a Señorita Alto Selva Alegre - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 26 de octubre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 26 de Octubre del 2016...Hoy se eligió a Señorita Alto Selva Alegre

CON 28 ACTIVIDADES ALTO SELVA ALEGRE FESTEJA SU XXIV ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Con motivo del XXIV Aniversario del Distrito Alto Selva Alegre, se realizó la presentación del Programa de Festejos que incluyen 28 actividades que se realizarán en forma descentralizada en la jurisdicción selvalegrina.
Entre las actividades principales destacan: Feria de Orientación Vocacional “¡Fuera Dudas, Decídete Ya!” (Viernes 28 de Octubre), Feria Tributaria Descentralizada (Sábado 29 de Octubre), XXIV Campeonato Inter-Barrios Copa Alto Selva Alegre. (Domingo 30 de Octubre), Encuentro Acuático Infantil Copa XXIV Aniversario ASA.(Sábado 05 de Noviembre), Festival Deportivo de Escuelas Municipales del Deporte (Sábado 05 de Noviembre), Gastronómika 2016/Feria Tributaria (Sábado 12 / Domingo 13 de Noviembre), Concurso de Robótica 2016 “Cuidemos el Medio Ambiente”(Viernes 18 de Noviembre), Olimpiadas del Adulto Mayor (Sábado 19 de Noviembre), Concurso Interescolar de Danzas 2016 (Domingo 20 de Noviembre), entre otras. Inauguraciones de obras importantes como “Mejoramiento de los Servicios Educativos en la Institución Educativa Inicial Villa Asunción”, "Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular en el Asentamiento Humano Néstor Cáceres Velásquez, Sector 1”, “Mejoramiento de Infraestructura Vial y Peatonal del Pasaje Unión, Jirón Jorge Chávez, Pasaje Tacna, Jirón Los Rosales, Calle Bolognesi, Pasaje Morro de Arica, Pasaje 2, Pasaje 1, Jirón Alfonso Ugarte, Jirón 1, Jirón2, Jirón 4 y Jirón 5 de la Urbanización Primero de Enero”, "Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Prolongación Avenida España - Asociación de Vivienda Solidaridad”., “Instalación del Protector Solar en la IE Mario Vargas Llosa”, "Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la calle Ricardo Palma de la Urbanización Independencia Americana, Zona A”, “Mejoramiento de los Servicios Educativos en la Institución Educativa Inicial Independencia B-1”, entre otras. Es importante mencionar que la fecha central de Creación Política es el Domingo 06 de Noviembre, teniéndose previsto el Paseo de Bandera, Misa y Sesión Solemne por el XXIV Aniversario del Distrito. IMPORTANTES LOGROS Marcando la diferencia por su buena gestión, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre se ha caracterizado por el cumplimiento del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas, del 2011 hasta el 2014, que ha permitido a la comuna selvalegrina recibir incentivos económicos por 11 millones 11 mil 433.13 nuevos soles en mérito al cumplimiento de metas, fruto de una planificada gestión y el trabajo en equipo de la Municipalidad Distrital; dichos recursos fueron invertidos en obras para mejorar la calidad de vida. En tanto que en el 2015 recibió más de 20 millones.
IMPORTANTES OBRAS En el presente año, la comuna distrital inició la ejecución del PUENTE MÁS ALTO DE AREQUIPA: "BALCONES DE CHILINA", que unirá los sectores de Independencia y Villa Ecológica. El megapuente se ejecuta con un presupuesto de 18 millones 136 mil 516 nuevos soles y constituye el puente más alto de la Ciudad Blanca con 60 metros de altura. De igual forma, con una inversión de 7 millones de soles, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre ejecuta el Parque Temático del Deporte, con modernas canchas, infraestructura moderna y juegos temáticos alusivas a diversas disciplinas deportivas. MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA La Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre contribuye con mejorar la calidad de vida de los vecinos con obras en el sector de educación, salud, vial, así como el deporte. Cabe señalar que durante los seis años de gestión, la actual gestión dirigida por el Alcalde Distrital, Abog. Omar Candia Aguilar se mejoró el ingreso principal del distrito, la Avenida Arequipa; se implementaron salas de cómputo en los colegios San José Obrero, Manuel Gonzales Prada, Nicanor Rivera Cáceres, Santa Rosa de Lima y Tomás Guzmán; se mejoraron las instalaciones de los colegios Ludwing Van Beethoven, Santa Rosa de Lima, Divino Niño, Ángeles de Paz, Pinto Talavera, ejecutándose en la actualidad trabajos en las instituciones educativas Independencia B-1, Villa Asunción, Diego Thomson, Mario Vargas Llosa.

Universidades públicas inician huelga indefinida


Desde hoy y sin fecha límite, las universidades públicas del país  estarán acatando una paralización para presionar al Gobierno central y se disponga la homologación de los sueldos de los docentes universitarios, con el que perciben los trabajadores del Poder Judicial.
Rolando Basurco Carpio, secretario general del sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín, indicó que desde el 2008 no se realiza ningún incremento en sus sueldos, a pesar que la ley señala que si se produce un incremento en el sueldo de los jueces, ellos también deberían tener el mismo derecho, pero no se cumple.
Los docentes aspiran a ganar un sueldo de 23 mil 500 soles  como profesor  principal, siendo el auxiliar el que menos sueldo ganaría, de 6 mil 700 soles. Actualmente gana el maestro principal 6700, mientras que el auxiliar no pasa de los 1250 soles. 
Las aspiraciones que tienen los docentes han sido muy criticadas  por la población, especialmente a  través de las redes sociales, ya que aseguran, que la mayor parte de profesores no merece de ninguna  manera  aspirar a esa cantidad de dinero, porque no están preparados adecuadamente y en la enseñanza dejan mucho que desear.
Al respecto el dirigente  gremial  dijo que “no se trata de mezclar a todos en un mismo saco. Yo me encargo de defender los derechos sindicales y las autoridades universitarias se encargan de la evaluación de  los docentes y en todo caso, al iniciar las matrículas del presente año, ya  hemos tenido  una evaluación”, añadió.   
Explicó que como parte de esta medida, se estarán paralizando las labores académicas por parte de los 1200 profesores nombrados, mientras que los 240  docentes contratados seguirán cumpliendo con su labor.
“Vamos a iniciar la huelga con las puertas abiertas  pero no estoy asegurando que así sea todo el tiempo, porque de alguna  manera necesitamos presionar al Gobierno y evitar el dictado de clases  es una alternativa viable”, indicó Basurco. Se comprometió a  recuperar las horas  que no se van a dictar, incluso usando su periodo vacacional si fuera necesario.   

Pretendieron lucrar con fármacos contra el cáncer en hospital Goyeneche


Un operador del Sistema Integral de Salud (SIS) que labora en el hospital Goyeneche habría intentado lucrar de manera irregular con medicamentos de alto costo para pacientes con cáncer. 
La denuncia penal interpuesta por el director de este nosocomio, Juan Manuel Zevallos Rodríguez, ante el Ministerio Público el pasado 10 de octubre, da cuenta del ilícito. 
Los hechos ocurrieron en agosto pasado e involucran al trabajador administrativo Víctor Giancarlo C.R., quien labora en la oficina de Seguros del hospital hace más de un año. 
ESTAFA Y FALSEDAD GENÉRICA
La irregularidad fue alertada por la jefa de Departamento de Farmacia, Diana Ramos Romero, el 26 de agosto pasado mediante el Oficio 806-2016, dirigido a la dirección del establecimiento. 
Ese día, la trabajadora advirtió de una “doble dispensación (entrega) de medicamentos oncológicos de alto costo valorizados en S/ 5 mil 799.64 (la unidad) y en mayor cantidad de lo usual los días 22 y 23 de agosto”. 
Los fármacos solicitados tienen el nombre de bevacizumab. Cada unidad es usada en la quimioterapia de pacientes con cáncer y salieron a nombre de la paciente Shirley O.V. 
La dosis de este medicamento solo es entregada cada 20 días a los enfermos oncológicos, es decir, una vez al mes. Sin embargo, en este caso, la tramitación para la entrega se hizo dos días consecutivos, precisamente en la ventanilla del SIS que atendía Víctor Giancarlo C. R. Un hecho que llamó la atención de la trabajadora.  
La primera entrega de medicinas fue procesada por el conducto regular. No obstante, la segunda (23 de agosto), presentó serios vicios. 
En esta, se solicita la entrega de tres unidades de bevacizumab a través de una receta y un Formato Único de Atención (FUA) del SIS firmado y sellado por el doctor César Caso Choque, del servicio de Oncología y Radioterapia. 
Precisamente el galeno, tras la alerta dada por la jefa de Farmacia, denunció que las firmas de las recetas y formatos SIS presentados  habían sido falsificados. Además aclaró que la receta no corresponde al servicio de Oncología por lo que señaló que el hecho apuntaría a la comisión de un serio ilícito en contra del Estado y los pacientes SIS.  
¿PARIENTE O SOCIO?
Por su parte, el trabajador del SIS, a través del Informe Nº 01-2016, presentado al jefe de oficina de Seguros, José Montoya Dávila, aseguró que los medicamentos fueron tramitados por Thiago Ojeda Reynoso. 
En el documento refiere que este le pidió ayuda para el recojo de los fármacos debido a que este se encontraba con un niño en brazos, por lo que Víctor Giancarlo C.R accedió al pedido “apersonándose a las ventanillas de farmacia”. 
El trabajador aseguró que desconocía que las recetas y el FUA eran falsos, por lo “que apenas tomó conocimiento de la duplicidad de los formatos ubicó al señor Thiago Ojeda” para que devolviera los medicamentos, que además de las tres unidades de bevacizumab contenía una relación de casi 10 insumos cuyo valor es menor. 
La respuesta del operador SIS no convenció a las autoridades del hospital, quienes recurrieron a la búsqueda vía Reniec del supuesto varón que entregó las recetas falsas, empero en los registros del ente se acreditó que Thiago Ojeda “no existe”.
Debido a ello, la dirección del nosocomio concluyó que “el denunciado intentó simular que una persona que no existe” tramitó los fármacos de alto costo con “la única intención de obtener un beneficio propio en perjuicio del Estado, al intentar retirar medicinas para pacientes del SIS de bajos recursos”. La teoría se apoya en que el trabajador fue personalmente a recoger los medicamentos y no el supuesto usuario, y luego suspicazmente él recuperó los fármacos. 
Además se advierte que el denunciado habría falsificado la firma y sello en la receta médica y formulario SIS del médico César Caso Choque. No obstante, las investigaciones no descartan la participación de un cómplice quien lo ayudó en el ilícito. 
DESPEDIDO
Al respecto, Zevallos confirmó que Víctor Giancarlo C.R. fue denunciado por estafa y falsedad genérica por falsificar documentos (recetas y formatos SIS).  
Refirió que el trabajador laboraba bajo la modalidad de CAS por lo que la dirección decidió no renovar su contrato que concluye el 31 de octubre.  
Fuentes de la oficina de Seguros, señalaron que una vez reportados los hechos, Víctor Giancarlo C.R., fue rotado del cargo a otra área del SIS y desde el pasado15 de octubre se le dio vacaciones adelantadas hasta el fin de su contrato, por lo que no volverá a laborar en la institución. 
Zevallos por su parte, no descarta que además de este trabajador, estén implicados más personas, por lo que se ha iniciado investigaciones para dar con más responsables si fuera el caso. 
En torno a la paciente Shirley O., el galeno señaló que sigue recibiendo su tratamiento y será la Fiscalía quien determine si ella o algún familiar formó parte de este hecho irregular. Pidió a los trabajadores y pacientes denunciar hechos similares para evitar que malos trabajadores lucren con el dinero destinado para la atención de los más pobres.  

Gobierno exonera a adultos mayores del pago de autovalúo


La Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, podría traerle problemas de recaudación tributaria a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). La modificación del Artículo 19 de la Ley de Tributación Municipal podría desestabilizar los ingresos de la comuna. La norma fue publicada en julio de este año cuando aún era presidente Ollanta Humala. La modificación indica lo siguiente: “Lo dispuesto en los párrafos precedentes es de aplicación a la persona adulta mayor no pensionista propietaria de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyos ingresos brutos no excedan de una UIT mensual”.
De acuerdo a la norma municipal los adultos mayores pensionistas están exonerados de pagar la tributación municipal, autovalúo, en su totalidad. Tras la modificación de la ley todo aquel que sea considerado adulto mayor estará en esta situación sin necesidad de ser pensionista. 
“Estamos verificando a través de la Gerencia de Administración Tributaria cuántos son adultos mayores y no pensionistas. El tema es que van a estar exonerados del pago de autovaluó los que tengan solo un predio y lo dediquen a vivienda y no negocio y eso es difícil de determinar”, indicó el gerente general de la MPA, Óscar Carrillo. 
La norma tiende a causar perjuicios económicos a las municipalidades debido a que se va a acrecentar el número de personas que no van a tributar. Cabe señalar que los adultos mayores son todos aquellos que superen los 60 años de edad. 

En Arequipa hay 3554 viviendas hipotecadas


En Arequipa hay 3 mil 554 casas o terrenos hipotecados formalmente inscritos en los Registros Públicos y solo Lima con 41 mil 498 registros nos supera.
Después están La Libertad con 3 mil 444, Lambayeque con 2 mil 730, e Ica con 2 mil 382.
La Sunarp indicó que por cuarto mes consecutivo en el presente año está creciendo la inscripción de hipotecas y ello podría ser consecuencia de préstamos garantizados de esta forma.
En la cifra también se incluye las regularizaciones que se hagan de hipotecas anteriores en el propósito de formalizar la tenencia de propiedades.

Fuente: Diario El Pueblo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here