NOTICIAS, Jueves 06 de Octubre del 2016...Defensa Civil advierte que el Puente de Fierro puede caerse - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 6 de octubre de 2016

NOTICIAS, Jueves 06 de Octubre del 2016...Defensa Civil advierte que el Puente de Fierro puede caerse

Defensa Civil advierte que el Puente de Fierro puede caerse


La Subgerencia de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha declarado el puente Bolívar de riesgo alto. La mencionada oficina ha recomendado el no paso de vehículos por el pontón de manera total. 
Según José Vásquez Allasi, subgerente de Gestión de Riesgo, la estructura del vetusto viaducto podría ceder ante un evento sísmico. El especialista indicó que se exhortó a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Transporte a restringir totalmente el paso de autos debido a que el puente tiende a mecerse. “Hay peligro de que si el puente está cargado pueda colapsar, pues existe un balanceo. De acuerdo al uso actual se carga todo el puente. Nosotros hemos recomendado la restricción total pues debido a ese balanceo el puente puede caer”, dijo Vásquez. 
El funcionario explicó que la excesiva carga de vehículos estacionados incrementa el peligro de que el pontón caiga. Según dijo, el puente fue diseñado para el paso de un tranvía que utilizaba la vía una vez al mes. Si bien es cierto, Transporte ha tomado la decisión de restringir el paso de camionetas y minivanes, la oficina de Gestión de riesgo ha indicado que el peso total de vehículos estacionados en el puente no ofrece las garantías suficientes.    
Por su parte, el subgerente de Circulación Vial, Ismael Ortiz, informó que se continuará utilizando el viaducto hasta que la Gerencia de Desarrollo Urbano emita un documento en el que se dé a conocer la verdadera situación de la estructura del puente. 
“Además de restringir el paso a vehículos que superen los mil kilos mediante la Policía y los inspectores, tenemos prevista la señalización de algunas calles”, dijo al agregar que la evaluación de Desarrollo Urbano será de aproximadamente un mes. 
Al respecto Vásquez indicó: “Existe un riesgo alto porque se llena el puente. El pontón no está diseñado para cargarse de vehículos, sino para que pase un tren, una vez a la semana, al mes pero no para sostener a vehículos estacionados y ahora sucede eso. Advertimos que si está cargado y ocurre un sismo, ese puente se viene abajo”. 
Cabe recordar que según estudios de la Subgerencia de Circulación Vial un semáforo en color rojo de la avenida Parra durante 35 segundos produce un congestionamiento de 50 vehículos sobre el Puente de Fierro.

Niños de preescolar aprenden con residuos de su comedor


Desde el consumo de la leche Enci allá por los años 80; la avena espesa y vaporosa que servía la señora del comedor en las tazas de acero; la leche fresca que entregaba la maestra en el primer recreo del día; y la fórmula de harina de trigo, kiwicha con sabor a chocolate; es en resumidas cuentas la evolución de los desayunos escolares en el Perú, por lo menos hasta la primera década del presente siglo.
 
En el país, los programas alimentarios se focalizaron siempre en las poblaciones con mayor riesgo nutricional, estableciéndose desde el Censo de Talla, realizado por el Ministerio de Educación en 1999, un nuevo cronograma de entrega de los alimentos a los sectores más empobrecidos.
 
Pese a las críticas al programa, la reducción de la desnutrición crónica infantil alcanzó un descenso significativo entre los años  2013 al 2015, cuando pasó de 17,5% a 14,4%, siendo la meta del presente año llegar al 10%.
 
En la zona urbana donde, por fortuna, la desnutrición ya no es tan agobiante, el reto de los docentes se ha orientado a la búsqueda de aprendizajes en el aula, y a formar una conciencia ambientalista desde los semilleros en los que se han convertido las instituciones educativas del nivel inicial.
 
NUTRIR PARA VIVIR
 
En abril pasado las madres de los 166 niños que estudian en la institución educativa inicial Ciudad Municipal, perteneciente al distrito de Cerro Colorado, estaban decididas a que sus hijos no consumieran los alimentos entregados por el Estado.
 
Cuenta la directora, Erika Bernejo, que las madres impedían a sus pequeños comer las galletas de kiwicha, o beber la leche que entregaba el programa de alimentación escolar Qali Warma.
 
La docente decidida a hacer prevalecer el derecho de sus alumnos a una alimentación de calidad, para su crecimiento y desarrollo intelectual, convocó a las madres, docentes y personal técnico del programa. De modo que los opositores a los desayunos asumieron el compromiso de contribuir con el servicio alimentario.
 
La labor de los maestros no se limitó al interior de las aulas, el compromiso por la salud de sus estudiantes y la conservación del medio ambiente, les permitió trabajar un aprendizaje más vivencial a partir de los residuos sólidos generados durante la preparación del desayuno escolar.
 
Es así que la plana docente hizo que su emprendimiento trascienda las paredes del aula con el innovador proyecto de manejo del reciclado, el cual tiene un propósito pedagógico, donde el niño y la niña logran aprender, experimentar y crear objetos con material reutilizado fomentando la conciencia ambiental junto a los padres de familia.
 
Las ideas creativas surgieron a raíz de los alimentos, así las docentes instituyeron los “Qali Cuentos”, llama mucho la atención el caso de Cándida Torres Saltivar, madre de familia del aula de 3 años, quien junto a su niña crearon la historia “Las Galletas Coquetas y Nutritivas”, de esta forma los menores daban a conocer sus experiencias relacionadas a su alimentación.
 
Otra propuesta creativa e innovadora fueron las recetas, aportes elaborados y recopiladas por las madres de familia de las aulas de 3, 4 y 5 años, este recetario permite a las manipuladoras de alimentos preparar desayunos ricos y variados. Gracias al aporte de las madres y de los propios menores el recetario cuenta a la fecha con más de 50 recetas, de esta forma permiten variar el menú diario.
 
Actualmente más de 110 alimentos conforman la canasta Qali Warma (cañihua, quinua, olluco, kiwicha, sardina, leche, queso, habas, yuca, papa, entre otros).
 
En la escuelita inicial nada se desperdicia, y para lograr un adecuado manejo de los residuos sólidos la comunidad educativa, alumnos, docentes y padres, crearon una divertida forma de reciclar.
 
Basta con dar un paso al interior del patio para encontrar vistosos y coloridos tachos, situados al ingreso de las aulas cuya finalidad permite a los niños el reciclar los empaques de las galletas de quinua, kiwicha y envases según los colores y formas para después trabajarlas en el área de las “Manualidades”.
 
Con los empaques de las galletas se elaboraron vestimentas típicas de Arequipa para su respectiva demostración en la pasarela de la institución; las latas de leche son usadas para confeccionar trenes, con series numeradas con las que los niños aprenden a contar, y una variedad de juguetes didácticos. “Nosotras podemos dar testimonio de que la creatividad si se enseña”, destacó Katy Aparicio Molleapaza, docente de la institución. 
           
Los niños, niñas y mamitas mantienen con especial cuidado el huerto escolar. Preparan la tierra para sembrar los alimentos, de esta manera provisionan de insumos y complementan el desayuno escolar. Antes de junio los niños cosecharon el perejil, orégano, cebolla china, lechugas y beterragas.
 
Además elaboran su propio abono con los residuos culinarios, cáscaras de los vegetales, frutas y el huevo, son utilizados para nutrir la tierra. Gracias a este proyecto, los docentes y los padres han formado una familia comprometida e integrada.
 
“En Ciudad Municipal, día tras día, les toca a los padres de familia encarar una realidad desfavorable, es así que vimos en Qali Warma una oportunidad para generar un clima de acercamiento y confianza a partir de la preparación del desayuno escolar aprovechando los residuos sólidos y otros materiales desechables, esta estrategia nos permitió ser conscientes que se puede hacer la diferencia”, mencionó con orgullo Erika Bermejo.
 
Los pequeños gestos cuentan. La suma de voluntades es la única manera de cambiar, y los niños lo saben muy bien.

Lanzan ruta turística de 456 años que lleva al Colca


Como nuevo atractivo del turismo de aventura fue lanzada la ruta de trekking “Camino Real Collagua, tramo Patapampa - Chivay”, un circuito prehispánico que tiene más de 456 años de antigüedad  y que hace 42 años dejó de ser utilizado por los habitantes.
 
Este camino era utilizado por los españoles y antiguos habitantes para  dirigirse desde el valle de Arequipa hasta el valle del Colca y viceversa.
 
El arqueólogo Augusto Cardona Rosas explicó que esta ruta era utilizada hasta 1974, tiempo en que dejó de usarse porque por motivo de la construcción del proyecto Majes, se  habilitaron vías y pasaban las unidades vehiculares.
 
Ahora, este sendero será nuevamente usado para el turismo de aventura, propuesta que fue emprendida por la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) y los Guías de Montaña de Arequipa.
 
El especialista detalló que este sábado y domingo harán un recorrido  de 25 kilómetros. Durante estos dos días iniciarán desde el punto de Tambo Cañahuas (cerca del antiguo ferrocarril), de ahí pasarán a 4 mil 900 m.s.n.m. en el paso Calcha para bajar hacia Pampas de Tocra, donde pernoctarán cerca del centro de interpretación.
 
El segundo día pasarán por el nevado de Chucura, la quebrada del mismo nombre y sus ambientes de puna para descender los cursos de arroyos hacia el valle del Colca, culminando en Chivay.
 
“Tiene una riqueza natural. Tiene montañas, un tambo colonial, tropas de vicuñas que verás de cerca, huanacos, verás venados, hay ambientes paisajísticos de primera, áreas de campamentos y luego verás el valle que es otra belleza. No solo tiene una riqueza paisajística, sino cultural”, puntualizó.
 
Este camino prevé que sea declarado de interés por el Ministerio de Cultura, para lo cual están elaborando el proyecto.
 
Del mismo modo, esperan también lanzar otras rutas de aventura como uno que une Salinas con Pocsi y otro desde Uchumayo hacia el valle de Vítor.
 
Los interesados en recorrer esta ruta pueden solicitar información en el local de Autocolca (calle Puente Grau Nº 116).

Situación de hospitales locales es critica y peor que en Lima


En el Día de la Medicina Peruana, el Colegio Médico exigió al Ministerio de Salud la declaratoria de emergencia de los hospitales de la región Arequipa. Una medida similar decretada por el sector en los nosocomios de Lima a fines de setiembre. 
La razón, a decir del decano de la orden profesional, Wilfredo Pino Chávez, la situación catastrófica en que se hallan los nosocomios Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, Aplao y Majes, que a su criterio están en peor condición que los de la capital, por lo que urge una reorganización del sistema de salud regional. Bajo ese criterio, señaló que el Decreto Supremo 036 (que declara en emergencia a los hospitales de Lima) es excluyente.  
El pedido fue elevado formalmente a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el último 30 de setiembre, por lo que los galenos esperan una respuesta como máximo la próxima semana. Advirtieron que insistirán con la solicitud si esta es denegada. 
Pino Chávez aseveró que las condiciones más críticas se viven en el hospital Goyeneche y Honorio Delgado, en este último incluso “no hay ni hilos para hacer suturas”, tras las intervenciones quirúrgicas. 
“Para una operación se requiere de 20 item (medicamentos e insumos), pero el SIS (Sistema Integral de Salud) apenas cubre cinco, el suero, jeringas, los equipos quirúrgicos, el resto deben ser comprados por el paciente (…) El sistema de salud es nefasto, tenemos serias necesidades”, refutó.  
Recordó que son tres las principales deficiencias en los establecimientos de salud: infraestructura, equipamiento y medicamentos, y personal. Bajo este panorama, reconoció que “el paciente corre grave riesgo”. “De no declararse la emergencia la situación seguirá igual o peor”, agregó.  
SIN ATENCIÓN 
En torno a la falta de personal, Pino recordó que ello impide que entre el 30% y 35% de pacientes que buscan una cita en los nosocomios no la encuentran. Además, que se deje de atender a casi el 50% de usuarios en áreas de emergencia, especialmente en el hospital Honorio Delgado.  
Reconoció que si bien la declaratoria de emergencia no resolverá la problemática, sí la aliviará y permitirá efectuar procesos de licitación y adquisición de forma célere. 
Para Pino, se debe priorizar las áreas de emergencia, salas de operación, control de obstetricia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales.  
48 MILLONES
La petición fue respaldada por el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón. El titular de la cartera regional aceptó que el “sector está en urgencia” y requiere de al menos 48 millones de soles para el mejoramiento de la atención en hospitales. 
Ese presupuesto, según dijo, debe distribuirse de la siguiente forma. El 23% para la contratación de recurso humano, el 18% para la compra de equipamiento, el 12% para mejorar la infraestructura, mientras que el resto se invertiría en nuevos establecimientos y compra de medicamentos. 
Sobre el último punto, Pino señaló que en la actualidad el sistema de compras de medicinas es defectuoso, debido a que demora demasiado tiempo, sobre todo cuando se hace compras centralizadas (desde Lima). Además denunció que hay “corrupción”, y es que, habría direccionamiento en la adquisición de fármacos que se debe corregir, por lo que es necesaria la intervención de la Contraloría. 
Por ejemplo, en el hospital Honorio Delgado del 100% de petitorio de medicamentos que deben existir en farmacia, solo existe el 20% del mismo, por las fallas del sistema de salud. “Si hace algunos años estábamos agonizando, hoy estamos casi con muerte cerebral”, remarcó. 

Con más de 4 millones construyeron defensas ribereñas en Majes


El miércoles último, se inauguró el Proyecto de Inversión Pública  “Construcción de Espigones y Dique Enrocado en el Valle de Majes,  distritos de Huancarqui,  Aplao y Uraca, provincia de Castilla, Región Arequipa”.
El presupuesto total de la obra es de S/ 4 180 390.00, ejecutado por AGRO RURAL bajo la modalidad de administración directa.
En el Proyecto se han construido: 600 metros lineales  de Dique Enrocado correspondiente a los Sectores de Andamayo (300 ml.), Acoy (200 ml.), Jaraba (100 ml.) y 3,800 ml. de Terraplén o Prisma con 89 espigones; correspondiente a 15 sectores Lloclla, Capachica, Caspani, Querulpa Chico, Huarango, El Dique, Desaguadero, Alto Cantas, San Francisco, El Puente, Escalerillas, Granado, Pampablanca, Sahuani, y Paycán.
La obra inició el 21/11/2013 y culminó el 19/09/2016, beneficiando a 500 productores  y 750 hectáreas, incrementando la producción y productividad de los agricultores del Valle de Majes, mejorando el nivel socio-económico, brindando trabajo y sustento permanente a los agricultores de la zona.
La ceremonia se realizó en el Sector denominado “Pitis”, distrito de Corire, con las palabras de bienvenida de Lucio E. Granda Maldonado Director Zonal Agro Rural Arequipa haciendo una breve descripción de la obra a inaugurar, a continuación se dio las palabras a autoridades y beneficiarios de las márgenes del Rio Majes resaltando la importancia de la obra quienes se comprometieron a  hacer un buen uso y mantenimiento de la infraestructura ribereña que se entregó para el beneficio de la provincia de Castilla.
Luego se cedió la palabra a Sergio Francisco Félix Dávila Vizcarra, congresista por Arequipa quien resaltó la importancia de dicha obra quien procedió a inaugurar la obra rompiendo una botella adornada para la ocasión.

GRA iniciaría el 2017 el segundo tramo de Uchumayo


Los trabajos en el tercer tramo de la Variante de Uchumayo están en su fase inicial, retiro de árboles y carpeta asfáltica, luego iniciarán la reubicación de las interferencias (cables de telecomunicaciones, redes eléctricas y agua-desagüe).
 
La intervención debe concluir en once meses, en agosto, según el contrato fimado entre el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICGSA). Ya se compraron 34 predios de 43, cinco están en expropiación, tres carecen de dueños y uno es de propiedad de la comuna de Arequipa.
 
Sin embargo el Gobierno Regional de Arequipa tiene previsto iniciar la mejora del segundo tramo de la Variante de Uchumayo el siguiente año, refirió el gerente general José Luis Rodríguez Silva.
 
Informó que están realizando el levantamiento de información para el proceso de adquisición de terrenos del tramo II, que involucra aproximadamente 50 predios afectados, que serán comprados o expropiados por la Región.
 
Además están realizando la evaluación técnica del expediente para actualizar los costos. El tramo II tiene una longitud de intervención aproximada de dos kilómetros.
 
Rodríguez refirió que el siguiente año el Gobierno Central destinará dinero para terminar el tramo III, y un fondo para el tramo II, lo que permitirá realizar las acciones respectivas.
 
En total la Variante de Uchumayo tiene una extensión de 4.60 kilómetros, a la fecha ya fue intervenido el primer tramo en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén. La gobernadora Yamila Osorio quiere concluir el tercer tramo e iniciar el segundo.

Dos nuevos casos de rabia canina afecta a 20 personas


La Gerencia Regional de Salud (Geresa) detectó dos nuevos casos de rabia canina en Arequipa. Ambos casos involucran a los denominados perros “vagos” que pusieron en riesgo la salud de 20 personas.

El primer caso fue descubierto en el distrito de J.L. Bustamante y Rivero. El can con rabia tenía solo tres meses de edad. Fue regalado a una familia luego de ser rescatado de una torrentera de Mariano Melgar.

El cachorro no tenía vacuna, tampoco presentó sintomatología propia de la rabia cuando se desató su cuadro. Su dueña pensó que tenía distemper y quiso llevarlo a un veterinario, siendo mordida por la mascota, así como su pequeña hija de solo cuatro años.
 
Tras los exámenes respectivos se concluyó que el pequeño can tenía el mortal virus. En este caso, por medidas de seguridad, seis integrantes de esta familia, que estuvieron en contacto con el can, son sometidos a tratamiento antirrábico.

El segundo episodio se descubrió en el sector de Apipa de Cerro Colorado. Donde un can de un año, sin vacunar y que vivía junto a un grupo de perros de una torrentera, fue alimentado por una familia que vivía en una ladrillera.
 
El can estuvo en contacto con 16 de los miembros familiares, donde había niños, que acariciaban e incluso besaban al animal, sin saber que tenía rabia. Este enfermó y las pruebas hechas dieron positivas para rabia. Con estos nuevos incidentes, suben a 36 los casos del virus.

Población adeuda el 30% por tributos de Seguridad Ciudadana


El cobro de arbitrios de Seguridad Ciudadana a través del recibo de energía eléctrica no le ha caído bien al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra. Según ha indicado el proceso podría ser complicado para la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) debido a que la comuna posee arbitrios diferenciados.
 
“Es una propuesta del Ministerio del Interior que no nos atañe a nosotros, pero que acataremos en su momento si se convierte en ley. La idea puede ser viable para algunos sectores, en el caso de la provincia es mucho más difícil de aplicar porque no tenemos una tarifa plana”, dijo el burgomaestre.
 
En la actualidad la morosidad por arbitrios es del 30% de la poblaciónacentuada dentro de la MPA. Respecto a la comuna provincial el pago por arbitrios de serenazgo varía de tres soles por ciudadano común y corriente a 10 soles dueños de comercios.
 
La norma, de ser emitida, sería beneficiosa para algunas municipalidades pequeñas que poseen arbitrios establecidos. “Es una media importante, dado que se reduciría a cero la morosidad de muchos distritos que poseen arbitrios establecidos”, dijo Zegarra.
 
La medida podría beneficiar en ingresos a algunas comunas en aproximadamente dos millones de soles de ingreso adicional. Se recuerda que la medida es promovida por el Ministerio del Interior a cargo de Carlos Basombrío.
 
En la actualidad, según el alcalde de Arequipa, necesitan completar la cifra de 500 cámaras de seguridad y 500 serenos para tener el servicio de serenazgo al cien por ciento.

Unos 5 mil taxistas se quedan en el limbo


Existen más de 5 mil taxistas informales cuya situación es complicada debido a que no tienen certificado de Servicio de Transporte Especial en la Modalidad de Taxi (Setare) ni permisos provisionales para brindar el servicio de traslado. Este grupo de conductores se estaría quedando afuera y por ahora no se sabe si pasarán a la formalidad.
 
En Arequipa se estima que existen 30 mil taxistas, de los cuales solo 12 mil 500 cuentan con Setare, mientras que otros 11 mil 977 tienen permisos provisionales y están a la espera de que les aprueben que estas autorizaciones sean permanentes. Mientras tanto, los restantes conductores se encuentran en la informalidad.
 
El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa (Feretaxa), Alexander Cornejo Bolaños, detalló que elaboraron un proyecto para elevar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que proponen que se les disminuya las especificaciones (peso y cilindrada) de los vehículos para taxi y que les otorguen las facultades para brindar los permisos a la Municipalidad Provincial de Arequipa.
 
Actualmente el Decreto Supremo 058-2003 del MTC dispone que para el servicio de taxi se necesita que los vehículos cuenten con un peso igual o mayor a mil kilos y una cilindrada arriba de mil 250 centímetros cúbicos.
 
Cornejo afirma que para la Ciudad Blanca, que tiene calles pequeñas y angostas, no se ajustarían estas medidas. Sino que propone que se modifique el D. S., deberían bajarles las condiciones a un peso y cilindrada de 760 y 800 cc. Condiciones con que se permitiría que los vehículos Kia Picanto u otros circulen como taxi.
 
Por otro lado, gremios de taxistas como el Frente Unitario de Coordinación, Desarrollo y Defensa de los Taxistas de Arequipa (Fuctdta), Asociación de Taxistas Unidos de Arequipa, Sindicato de Trabajadores Taxistas (Sutta) y el Feretaxa solicitaron a la comuna provincial que les den explicaciones y aclaren sobre la controversia en torno a la emisión que habría realizado otros gremios (Creat) de constancias paralelas para que los taxis informales circulen. Existe un audio donde uno de los dirigentes habría indicado que fue con la venia de la MPA. 
 
“Desconocemos a esos dirigentes como Isidro Flores (Creat), Herry Ranilla (Cetara), Eufemio Vilca (Sutta) y al abogado Jorge Sumari porque no nos representan y están cuestionados”, finalizó.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here