NOTICIAS, Lunes 03 de Octubre del 2016...Perú vs Argentina: Selección peruana subiría al octavo lugar sin jugar - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 3 de octubre de 2016

NOTICIAS, Lunes 03 de Octubre del 2016...Perú vs Argentina: Selección peruana subiría al octavo lugar sin jugar

Perú vs Argentina: Selección peruana 

subiría al octavo lugar sin jugar


Esta mañana el portal español 'AS' reveló una noticia en donde la selección peruana, si recurre a sus abogados, podría ser beneficiada. Según esta denuncia, la selección chilena podrá reclamar los puntos del compromiso con Bolivia -quedó igualado 0-0 en el Estadio Monumental- por la mala inscripción del futbolista Nelson Cabrera de acuerdo al reglamento FIFA. ¿Qué pasó?
El zaguero de Bolívar, Nelson Cabrera, es de origen paraguayo, y pese a que tiene la nacionalidad boliviana, no tiene el tiempo de permanencia exigido para representar a una selección de otro país, en este caso a Bolivia, según exige el reglamento de la FIFA. De esta manera, Chile podrá reclamar los puntos al igual que la selección peruana.
¿Por qué la selección peruana? En el encuentro que Bolivia derrotó 2-0 a la 'bicolor' por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericana a Rusia 2018, el defensa Nelson Cabrera ingresó a los 82 minutos por Arce, así como en el choque contra los chilenos (entró a los 77 minutos).
Según el reglamento de la FIFA, "un futbolista que cambie de nacionalidad sólo será elegible para jugar con el nuevo equipo representativo si ha vivido al menos durante 5 años continuos después de haber cumplido los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión". En el caso de Nelson Cabrera, aún no ha cumplido el plazo requerido por la FIFA desde que llegó a Bolivar en el 2013.
El portal español 'AS' informó, "la ANFP tomó conocimiento en las últimas horas del tema. Sebastián Moreno, secretario general, dijo que lo estudiarán para ver si cabe o no la posibilidad de impugnar la igualdad altiplánica en Santiago". Ahora solo falta que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se pronuncia al respecto y haga efectiva la denuncia ante la CONMEBOL y FIFA.
De ser así, la selección peruana dejaría el noveno por el octavo lugar y llegaría a 10 puntos, pero ahora más cerca de los cuatro cupos y medios que van al mundial.
Con información de El Bocón

Jueces sentenciaron a 2217 en menos de tres días por flagrancia


Durante los 10 primeros meses desde que entró en vigencia la norma de proceso inmediato, en Arequipa se enjuiciaron a 2 mil 217 personas quienes recibieron sentencias en menos de tres días y con la celeridad que exige la ley, según informó el Poder Judicial.
El Decreto Legislativo Nº 1194 ordena que se debe juzgar en pocos días y emitir sentencias con celeridad y eficacia cuando el fiscal tiene las pruebas suficientes y no es necesario realizar mayores investigaciones porque el sujeto fue encontrado en flagrancia. Esta norma se dio con el fin de sancionar a tiempo a los procesados y reducir la carga procesal, que se da en un proceso ordinario.
En la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) la mayoría de los procesos inmediatos se dieron por los delitos de omisión a la asistencia familiar, es decir, cuando los padres no quieren asumir con su responsabilidad de otorgar una pensión alimenticia a sus vástagos.
En segundo lugar, se encuentran los casos de peligro común, generalmente por conducir en estado de ebriedad, le siguen procesos por hurto, robo, lesiones, violencia y resistencia a la autoridad, contra la salud pública, corrupción de funcionarios, contra la administración pública, ofensas al pudor público, entre otros delitos.
El Poder Judicial informó que a nivel nacional fueron procesadas 44 mil 787 personas por delitos flagrantes, siendo Lambayeque el distrito judicial con mayor número de casos (5 mil 226), seguido de Ica (3 mil 627), Piura (2 mil 804) y La Libertad (2 mil 757). Arequipa se encuentra en el quinto lugar y esto denota que es una de las que tiene más litigiosidad.

Panetones de maíz morado elaboran en Cocachacra


Una nueva alternativa culinaria es impulsada por un grupo de jóvenes emprendedores que estudian el cultivo y las propiedades del maíz morado en el valle de Tambo. Su meta es lograr comercializar en los próximos meses panetones elaborados con dicha materia prima altamente reconstituyente.
 
Debido a la alta producción del maíz morado en el distrito de Cocachacra, principalmente con el significativo incremento que experimentó el presente año, donde los agricultores de los sectores de Quelgua y El Carrizal, obtuvieron 3200 kilos del producto por topo, es que los jóvenes vieron la necesidad de promover su consumo en novedosas presentaciones.
 
Es así que los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Valle de Tambo”, Enrique Salcedo, Almendra Sacsi Paucara y Nilson Malfito, bajo la asesoría de Ing. Carlos Hanco Cervantes, emprendieron a inicios del año su proyecto de elaboración de productos alimenticios a partir de maíz morado (sea mays).
 
Tras el procesamiento del maíz morado, los jóvenes lograron incorporarlo a la mezcla de la masa para la preparación de un panetón, que cuenta con todos los otros ingredientes del tradicional, escogidos bajo un control de calidad.
 
El resultado es un producto de consistencia esponjosa, muy aromático y con una característica única, su color morado. Tiene pasas y frutas confitadas, pero principalmente guarda los nutrientes de su insumo principal.
 
Según el director del instituto, Germán Caoyoche Llanqui, es un panetón contra el envejecimiento, ya que el maíz morado tiene propiedades antioxidantes. Además, ayuda a recudir los niveles de colesterol en la sangre y recomendada para la prevención del cáncer.
 
El docente informó que en los próximos meses elaborarán una mayor cantidad del producto, con el fin de comercializarlos en la ciudad deArequipa. Por ahora los panetones de Cocachacra son distribuidos a amistades y algunos empresarios.
 
Otra alternativa alimenticia son los quesos de maíz morado, que también conservan las propiedades del grano cosechado en el valle de Cocachacra.

Unsa suspenderá labores por el paro docente de 72 horas


Desde este miércoles y hasta el viernes, los docentes de las universidades públicas del país acatarán una paralización solicitando mayor presupuesto y especialmente la homologación de los sueldos que perciben con el de los trabajadores del Poder Judicial.
 
Rolando Basurco Carpio, presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín, indicó que es necesario ejercer una medida de fuerza para que el Gobierno de una vez decida el incremento de los sueldos de los docentes a nivel nacional.
 
“Es una ley mediante la cual se señala que los sueldos deben ser los mismos, sin embargo, año tras año venimos insistiendo y no nos hacen caso, esta vez vamos a ir hasta las últimas consecuencias, debido a que con la Ley Universitaria exigen tener maestrías y doctorados para enseñar, sin embargo, los sueldos son paupérrimos”, añadió el dirigente.
 
Para las autoridades universitarias les está siendo muy complicada la contratación de docentes, precisamente por los bajos sueldos que perciben. Un docente a tiempo completo debe ganar mil 400 soles, sin embargo, debe cumplir una serie de requisitos que le exige la ley, que de ninguna manera compensa los bajos sueldos.
 
Los dirigentes están haciendo un llamado para que los profesores se sumen a esta paralización preventiva de 72 horas que tiene por finalidad, buscar el diálogo con los estamentos del Estado y se logre que la homologación pueda ser incluida en el presupuesto del próximo año.
 
El presupuesto nacional se debe aprobar a más tardar el 30 de noviembre y para la dirigencia es necesario conseguir, se considere el inicio de la homologación como lo indica la Ley Universitaria 30220; de lo contrario, este proceso tendría que postergarse un año más.
 
“Hacemos un llamado a todos los colegas agremiados y no agremiados, a los alumnos que también son afectados y a los administrativos, a unirnos en defensa de la universidad pública, logrando que este paro se cumpla y muestre al Gobierno el descontento que se tiene frente a su incumplimiento. Colegas Auxiliares y Asociados, que son los más perjudicados con los exiguos sueldos que perciben, no tengamos miedo de exigir nuestros derechos, solamente con la lucha y presencia en estos actos de defensa, elGobierno entenderá que ya no debe de olvidar y mejorar los sueldos, que no abastecen para cubrir la mínima canasta familiar”, señaló el docente.
 
Basurco dijo que se llegó a un acuerdo con la autoridad agustina de no cerrar puertas y que los docentes que no quieran acatar el paro que lo hagan libremente sin perjudicar a las demás personas. En todo caso se comprometen a recuperar las horas perdidas.

Parque Industrial de Apima priorizará capacitar a jóvenes


En 1996 se creó el primer Parque Industrial Autogestionario de Arequipa, Apima, con un promedio de 43 empresarios, que fue fundado por José Domingo Choquehuanca, padre de la congresista Ana María Choquehuanca.
En todos estos años se ha logrado instalar en todo el parque a unos 300 empresarios que se dedican a todo tipo de productos de metalmecánica, aunque en los últimos años se han instalado gran cantidad de talleres para la reparación de vehículos.
En la ceremonia de aniversario se anunció la creación de un Centro de Capacitación, un CITE Metal Mecánico y el Clúster de Auxiliar Minero, para beneficiar a cientos de jóvenes que buscan capacitarse, que serán impulsados conjuntamente con la Cámara PYME, institución que promoverá dichos proyectos en el marco del Programa Nacional de Diversificación Productiva y de Innóvate Perú.
Apima está buscando la manera de adecuarse a la nueva Ley de Parques Industriales Tecno-Ecológicos, Ley PITE Nº 30078 y para ello están trabajando, de tal manera que una vez que se cumplan con los requisitos requeridos, buscar el apoyo del Gobierno Central para poder promover una serie de productos que se trabajan en el lugar.
Según los empresarios de la zona, el problema que atraviesan es la falta de capital para poder adquirir nueva y moderna maquinaria, debido a que, por el ingreso de productos del extranjero, no han estado en las mismas condiciones para competir, a pesar que tienen productos de muy alta calidad, las personas optan por comprar alternativas más baratas.
“Este es un mundo globalizado, ya no hay fronteras para los empresarios, Apima debe ingresar de lleno rumbo a su centenario para beneficiarse con la importación de la maquinaria con tecnología de punta usando los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Complementación Económica suscritos por el Gobierno, para adoptar tecnologías modernas”, dijo la congresista Ana María Choquehuanca.

Reportan tres explosiones en Ubinas y caída de cenizas en poblados cercanos


El volcán Ubinas, localizado en la región Moquegua, registró entre el día de ayer y hoy una exhalación y tres explosiones luego de más de siete meses de calma, informó el Observatorio Vulcanológico del Sur.
 
El primero de estos eventos tuvo lugar ayer domingo 2 de octubre a las 19:21 horas liberando una energía de 0.6 Megajoules (MJ).
 
Seguidamente, en el transcurso de las siguientes horas, se registraron las tres explosiones: a las 22:50 horas de ayer y a las 04:24 y 05:52 horas de esta madrugada.
 
El más energético de estos eventos fue el que se produjo ayer a las 22:50 horas, con una energía de 19 (MJ), y que expulsó gran cantidad de ceniza hacia el sector noreste del volcán, la cual cayó en los poblados de Santa Rosa de Phara y Yanapuqui.
 
La explosión observada a las 05:52 horas de hoy formó una columna eruptiva de una altura aproximada de 2,000 metros sobre la base del cráter, y liberó una energía de 3 MJ.
 
La ceniza en esta ocasión fue dispersada en un primer momento hacia el sureste del volcán, registrándose la caída de ceniza fina en el poblado de Ubinas; posteriormente, ante un cambio en la dirección del viento, terminó de dispersarse hacia el lado suroeste del macizo.
 
Como fue informado hace algunas semanas, el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, integrado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), advirtió en su último comunicado conjunto la posibilidad de nuevas explosiones.
 
Esto es como consecuencia del incremento de eventos asociados al ascenso de magma, los cuales se registraron hasta momentos antes de estas explosiones.
 
El Comité no descarta que nuevos eventos explosivos se produzcan en las próximas horas, por lo cual recomienda tomar las previsiones del caso.

Alcalde Calderón dona terreno de su propiedad para Bomberos


El alcalde de Sachaca, Evaristo Calderón Núñez, donó un terreno de su propiedad de dos mil 862 metros cuadrados en el sector de Pueblo Libre, distrito de Uchumayo, para la construcción de una Compañía de Bomberos que en el futuro beneficiaría a los pobladores de dicho distrito y además de Tiabaya. 
 
Hay que recordar que Fidel Calderón, papá del burgomaestre de Sachaca, también donó un terreno en Cerro Colorado para la construcción de la VíaMetropolitana.
 
BOMBEROS PARA UCHUMAYO
 
A la entrega de un terreno de dos mil 862 metros cuadrados en el sector de Pueblo Libre por parte de su propietario Evaristo Calderón, se suma la donación de 800 metros cuadrados por parte de la Sociedad Minera Cerro Verde en la Asociación de Vivienda Los Rosales, donde funcionará la Compañía de Bomberos, en beneficio de Cerro Verde – Congata – Huayco.
 
En este sentido, voluntarios de la Compañía de Bomberos con su respectivo equipamiento, teniendo como ámbito de acción el pueblo tradicional deUchumayo, Pueblo Libre, La Estación, El Cural, entre otros pueblos pertenecientes al distrito.
 
Al respecto el alcalde del distrito de Uchumayo, Gilmar Luna Boyer, sostuvo que el siguiente paso será una inspección a ambos terrenos por parte de la VII Compañía de Bomberos de Arequipa, para determinar sus requerimientos e implementar cuanto antes ambas brigadas para beneficio de la población.

Niña resultó herida al caer de tercer piso de hostal


Una menor que se encontraba sola en la habitación de un hostal al no hallar a su padre se asomó a la ventana y perdió el equilibrio. Se precipitó de una altura aproximada de cinco metros y quedó gravemente herida tras impactar contra el pavimento.
 
El accidente ocurrió ayer cerca de las 00:19 horas en el hostal Roma II, ubicado en la calle Peral Nº 100. Se presume que la niña de siete años estaba dormida cuando su padre la dejó en una habitación del tercer piso.
 
Al parecer la pequeña despertó y no encontró a su progenitor, que según el registro del establecimiento se identificó como Elvis Molina Medina. En su afán de buscarlo abrió la ventana y perdió el equilibrio.
 
La víctima se golpeó contra el pavimento. Su rostro quedó ensangrentado y se quejaba de fuertes dolores en las extremidades. Los paramédicos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa auxiliaron a la niña. Inmovilizaron su cabeza con un collarín y la colocaron en una camilla para ingresarla a la ambulancia.
 
La pequeña fue trasladada a emergencia del hospital Goyeneche, donde los galenos le diagnosticaron fractura en uno de los brazos, además le realizaron curaciones en el rostro donde presentaba una herida. Ayer permaneció en observación para que le practiquen los exámenes correspondientes.
 
Los serenos consideraron un milagro que la menor haya sobrevivido luego de caer de una altura considerable. Además, destacaron que en todo momento se mantuvo despierta mientras era evacuada al nosocomio.

Cae “La Santa” que abastecía de drogas a los universitarios


Shitley Tunco T. alias “La Santa”, fue intervenida en el distrito de Cayma en poder de un kilo y medio de marihuana, además de insumos y una balanza que utilizaba para su comercialización, presumiblemente sus clientes asiduos eran estudiantes de una universidad privada.
 
Agentes del grupo Alfa 1 de inteligencia operativa del Departamento Antidrogas de Arequipa intervinieron a la joven de 19 años de edad en inmediaciones del sector 13 de Enace, encontrándose en su poder una caja pequeña con un envoltorio de papel con marihuana.
 
Junto a la muchacha estaba un joven de 21 años, el mismo que al registro personal no se le encontró ningún estupefaciente.
 
En presencia de la fiscal Mariela Delgado adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal y un abogado de oficio se realizó el registro domiciliario de la intervenida.
 
Sobre su cama se halló un contenedor pequeño conteniendo una bolsa blanca de plástico con una especie vegetal seca, la misma que fue sometida al descarte de droga, con resultado positivo para marihuana.
 
En la vivienda también incautaron pequeñas bolsas que se utilizarían para comercializar la droga, además de una balanza electrónica. En total se decomisó un kilo y medio de marihuana.
 
Según la Policía, Shitley Tunco es conocida con el alias “La Santa” y sería una de las principales distribuidoras de droga en una universidad privada deArequipa, hecho que está bajo investigación. Fue denunciada por el delito de tráfico ilícito de drogas.  
 
Los agentes antidrogas también investigan a Fernando Becerra alias “Poter”, quien tenía entre sus pertenencias cerca de medio kilo de marihuana. Su captura se realizó en la urbanización Magisterial II, en Umacollo - Yanahuara, se presume vendería la droga a estudiantes de la Universidad 

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here