NOTICIAS, Viernes 30 de Setiembre...La Tarumba con TEMPO se van de Arequipa y precios desde 25 soles - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 30 de septiembre de 2016

NOTICIAS, Viernes 30 de Setiembre...La Tarumba con TEMPO se van de Arequipa y precios desde 25 soles

La Tarumba anuncia últimas funciones de TEMPO en Arequipa y precios desde 25 soles


Miles de Arequipeños ya disfrutaron de TEMPO que llega a su fin el domingo 2 de Octubre y con precios desde 25 soles. Pese al éxito en Arequipa y al lleno total de cada función, en esta ocasión no habrá una extensión de temporada dada la apretada agenda que tiene la compañía, es por eso que invita al público a comprar sus entradas con anticipación y agradece el cariño y preferencia de la Ciudad Blanca.
 
LA TARUMBA nos transporta a un mundo donde el tiempo es el bien más preciado y muchos están tras este tesoro. TEMPO retoma lenguajes y formas de los orígenes de LA TARUMBA, dando como resultado una propuesta artística única para despertar la emoción, la risa y la sorpresa; reforzando, así, la identidad formada a lo largo de sus más de 32 años de trayectoria.
 
A través del humor, el color, la fantasía y la destreza del circo; con gran habilidad y dominio, actores, acróbatas y músicos nos invitan a reflexionar con ellos sobre los significados del tiempo y qué simboliza éste en el transcurso de la vida.
 
Acrobacias, trapecios, malabares, ruedas y fajas son solo algunos de los actos que se presentan en TEMPO, realizados por 35 artistas en escena, nacionales e internacionales, y acompañados por la música original y en vivo, dirigida por el gran "Chebo" Ballumbrosio. TEMPO los espera en la Bajada del Puente San Martín, Vallecito. ¡Compren sus entradas con anticipación porque se agotan!

Cien pandilleros pelearon en calles de Cerro Colorado


Al promediar las 23:20 horas del miércoles último, personal PNP informó que a las 20:30 horas recibió un Acta de Intervención formulada por personal policial perteneciente al Departamento de Tránsito (Deptra), el mismo que dio cuenta de una batalla campal entre pandilleros.
La pelea se produjo en la avenida Aviación con calle Marañón, del pueblo tradicional de Zamácola, distrito de Cerro Colorado, donde un grupo de aproximadamente 100 personas venían por el borde de la acequia de las chacras agrediéndose con machetes, piedras, puños y puntapiés.
Por esta razón personal de la comisaría de Zamácola intervino en la gresca y detuvo a Darwin Vallejo Y. (18), a quien se le encontró un machete; a Juan J. Zamata Q. (19), y Jorge L. Zaravia V. (18), domiciliado en Asociación Los Astros, distrito de Cerro Colorado.
En esos momentos se acercó Johnny J. Rodríguez C. (30), quien sindicó a las personas intervenidas como las que ocasionaron daños materiales a su propiedad al romper con piedras una mampara valorizada en 1200 soles.
Por este motivo el personal PNP interviniente elaboró el acta de incautación del machete y procedió a la detención de las personas intervenidas antes mencionadas por el presunto delito Contra la Tranquilidad Pública y Daños Materiales. Se comunicó al representante del Ministerio Público.

Empresa pidió segundo desembolso por obras en la Variante de Uchumayo


El tramo entre Arrayanes y puente Fernandini de La Variante de Uchumayo luce escombros acumulados retirados de la vía y árboles talados como parte de los trabajos realizados por la empresa ICCGSA para intervenir el ingreso a la ciudad.
 
Las obras de la zona intervenida tienen un avance del 10%,  informó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, César Ramos. Por la zona todavía hay paso de transeúntes que prefieren caminar para llegar hasta el otro extremo que utilizar un vehículo para trasladarse por vías alternas. Fueron demolidas algunas áreas menores.
Los escombros de la zona y el asfalto previo cumplimiento de procedimiento, serán trasladados desde hoy hasta un botadero en Ciudad Municipal, cuya extensión es de 48 hectáreas, autorizado por la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y cuenta con Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) de Cultura. 
 
La siguiente semana iniciará los trabajos de interferencias que comprende el retiro de cables de telefonía, cable y redes de saneamiento que tendrán una duración de tres meses.
El funcionario manifestó que la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) pidió un segundo desembolso al Gobierno Regional por las obras en la Variante de Uchumayo por un monto de 14 millones de soles, por los trabajos realizados. La solicitud fue cursada a la empresa supervisora para su evaluación y la respuesta fue favorable. Sin embargo el GRA observó que solo tiene disponibilidad de 10 millones de soles, monto que desembolsará entre estos días. 
 
El primer desembolso realizado por el GRA a favor de la empresa fue de más de 38 millones de soles, el 17 de diciembre del año pasado, por adelanto de obra, aunque ocurrió cuando todavía no iniciaron los trabajos. 
En la quincena de octubre iniciará la segunda etapa de los trabajos entre el puente Fernandini, que incluye la demolición de la infraestructura, hasta el óvalo de Pampa de Camarones.  Al final será entre puente Arrayanes hasta puente San Isidro. Toda la obra comprende 1.5 kilómetros, pero se realiza por etapas mientras la Región concreta la entrega total de los predios al concesionario.

Rosa María Cifuentes presenta esta noche “Reos sentimentales”


Su libro aparece en el momento oportuno. Los maltratos a las mujeres por parte de esposos o enamorados no han cesado, pese a la realización de la marcha “Ni una menos”.
La coach y prolífica escritora limeña Rosa María Cifuentes presentará esta noche un libro que nos permite dar una nueva mirada a este fenómeno social, como es la dependencia afectiva. Es decir, el no poder alejarse de una pareja que maltrata y hasta humilla a la otra persona.
 
El texto muestra relatos de algunos de sus pacientes y que le ha permitido analizar las diferentes razones, para no alejarse de una pareja nociva. Así tenemos que, por ejemplo, las relaciones con los padres hacen que seamos “reos sentimentales”. Su alejamiento en la crianza o la frialdad del trato nos conducen a este tipo de conductas, asegura Rosa María.
 
Otra razón la encontramos en la tecnología, que hace que tengamos más comunicaciones virtuales que reales. Asegura que el mal uso de redes como el Facebook evita que logremos la madurez afectiva necesaria.
Este y otros temas serán tratados durante la presentación de este libro, donde se contará con la presencia de invitados especiales. A las 19:30 horas de hoy en el auditorio de la UTP (calle Tacna y Arica).

Papa anima a ONU a mediar para la paz en Oriente Medio


El papa Francisco animó hoy a Naciones Unidas a continuar con sus esfuerzos de apoyo y mediación entre los distintos gobiernos para poner fin a los conflictos en países como Siria o Irak, informó la Santa Sede.
 
Jorge Bergoglio realizó estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo hoy en la Sala Clementina del Vaticano con miembros de organizaciones de caridad católicas que trabajan en Siria, Irak y países vecinos, y que se han reunido en Roma a petición del Pontificio Consejo Cor Unum.
 
Francisco quiso "agradecer y alentar a las organizaciones internacionales, en particular a Naciones Unidas, por la labor de apoyo y mediación con los diferentes gobiernos, para que se ponga fin al conflicto y se anteponga el bienestar de la población".
 
Acabar con estos conflictos y fomentar la paz en Oriente Medio, dijo, "es un camino" que requiere "paciencia y perseverancia", pero que se debe hacer "con urgencia".
 
El papa Francisco agradeció a las organizaciones católicas la labor que desempeñan en estas zonas de conflicto y lamentó que "a pesar de los muchos esfuerzos realizados" en estas áreas en los últimos años, "la lógica de las armas y la opresión, los oscuros intereses y la violencia continúan devastando estos países".
 
Asimismo, condenó que "hasta ahora, no haya sido posible poner fin al sufrimiento agotador y a la continua violación de los derechos humanos". 
 
"La violencia engendra violencia y tenemos la impresión de estar envueltos en una espiral de prepotencia e inercia de la que no parece que sea posible escapar. (...) ¿Por qué el hombre, aún a costa de un daño incalculable a las personas, a los bienes y al medioambiente, sigue buscando las prevaricaciones, la venganza, la violencia?", se preguntó.
 
Francisco calificó la violencia y la injusticia como "heridas en el cuerpo de toda la familia humana" e hizo un llamamiento a "la comunidad internacional" para que contribuya a establecer "la paz en todo Oriente Medio" y "no mire hacia otra parte"

ANA dice que no hay estrés hídrico en la cuenca del Chili


Pedido para dotar de más agua sería evaluado por la entidad y el Consejo de Recursos Hídricos la siguiente semana. 
 
La declaratoria de emergencia del recurso hídrico realizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa a pedido de Sedapar, sorprendió al director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, quien descartó que exista escasez de agua en esta zona.
Manifestó que las represas que abastecen al sistema regulado del Chili tienen agua y hay un plan de distribución para todo el año y todos los usos que involucra a los grupos poblacional, agrícola, minero, energético, industrial, áreas municipales y La Joya (población y sector agrícola). “No hay estrés hídrico en la cuenca del Chili, hay agua en las represas y un plan de distribución para todo el año”, apuntó.
Martínez señaló que no es la misma situación que afronta el valle de Tambo, donde hay déficit de agua, lo que ocasionó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declare en emergencia los distritos de la provincia de Islay, y que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asuma igual medida el último miércoles.
Comentó que la declaratoria de emergencia del recurso hídrico le correspondía a la ANA, no a la Municipalidad Provincial de Arequipa.  En el caso de Islay la medida permitirá que se asuman  distintas decisiones como extraer agua subterránea, solicitar apoyo al Proyecto Especial Pasto Grande, entre otras acciones, que se están coordinando.
 
LICENCIA LA VERÁ CONSEJO
Respecto al pedido de Sedapar para incrementar su actual licencia de agua que es de 1960 litros por segundo, el director Martínez manifestó que ingresó hace quince días. Antes hubo otro pedido pero fue realizado por una empresa privada encargada de la planta de tratamiento de agua potable. 
La empresa de saneamiento pide adicionalmente 800 litros por segundo.  
La solicitud para tener más agua será evaluada la siguiente semana por la ANA y el Consejo de Recursos Hídricos. Son nuevas las instituciones que integran el Consejo: Gobierno Regional de Arequipa, Ana, Autodema, gobiernos locales, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, colegios profesionales, universidades y comunidades campesinas.
 
SEDAPAR 
En otro momento, Martínez Gonzales aclaró que el responsable de la calidad del agua es la empresa Sedapar. "Le corresponde a Sedapar velar por la calidad del agua por la que cobra a los usuarios", remarcó.
Esto luego que el presidente del Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, apuntó que la ANA es responsable de vigilar el estado del agua subterránea, que según sus evaluaciones tiene nitrato en alta cantidad, no la empresa de saneamiento.
 
DATOS
*El sector agrícola consume el 86% del total del agua del sistema regulado.
*Según la ANA el consumo poblador en un día es de 175 litros. La cantidad resulta excesiva porque los estándares indican que deben ser solo 120 litros, es decir, se consume 45% más de lo debido.

Los taxistas advierten incremento de tarifas


El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (CREAT), Isidro Flores, ha advertido de una suba de precios en las tarifas de servicio.
 
Según explicó el dirigente, el cierre de vías y el congestionamiento de la ciudad ocasionaron que los taxistas incrementen los precios del servicio de viaje de uno a dos soles. Los costos podrían ser mayores o mantenerse los siguientes meses debido a que en la ciudad la comuna provincial de Arequipa planea iniciar una serie de proyectos viales, entre ellos: el intercambio vial La Salud, las avenidas Dolores, Los Incas, Juan de la Torre, y el intercambio del Óvalo de los Bomberos. 
“Si usted me pide un servicio de la Plaza de Armas a Arancota los colegas lo van a pensar dos veces, se van a demorar y perder combustible, por tanto un servicio que costaba siete puede llegar de siete a nueve soles”, dijo Flores. 
 
De acuerdo al dirigente gremial el Gobierno Regional de Arequipa, con los trabajos en la Variante de Ucchumayo, y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), con el intercambio vial de La Salud, deben realizar un estudio completo de las vías alternas para mitigar los impactos en las tarifas. Flores además ha requerido el apoyo de la Región Policial de Arequipa para viabilizar el tránsito vehicular en la ciudad. En este proceso el día siete de octubre han requerido una mesa de trabajo multisectorial en la que han pedido la presencia de dirigentes de transporte pesado, interprovincial y Policía de Tránsito. Durante la reunión se planteará el uso de un aplicativo digital, mediante el cual los taxistas puedan advertir a la Policía de robos, choques e incidentes. 
 
El tráfico vehicular en la ciudad, debido a la Variante de Uchumayo y el excesivo número de autos, ha entorpecido el paso normal de autos. “Umacollo, Vallecito, Alfonso Ugarte son zonas por donde es insoportable transitar y lógicamente queremos el apoyo policial para que se tenga fluidez vehicular, porque ahora no se tiene, el problema llega inclusive a peleas entre los propios conductores”, dijo Flores. 
Respecto del Setare provisional, los chóferes han indicado que la Dirección de Transporte Terrestre, representada por María Jara, ha invitado a la comisión de alto nivel de la Municipalidad Provincial de Arequipa conformada por el gerente provincial de Transporte, Percy Velarde, y el regidor Willy Jano a una cita el día cuatro de octubre a las once de la mañana en la ciudad de Lima.

Hospitales no atienden al 70% de los enfermos renales por falta de equipos


En Arequipa alrededor de 1800 que acuden a nosocomios estatales requieren hemodiálisis, pero solo 600 acceden a los servicios. Nuevo centro de hemodiálisis pretende recortar demanda insatisfecha y duplicar atenciones.
 
En Arequipa alrededor del 70% de personas que requieren de hemodiálisis para sobrevivir no reciben atención en los hospitales del Ministerio de Salud debido a la falta de equipos. 
 
De acuerdo al gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, en la ciudad en promedio 1800 personas que acuden a nosocomios estatales padecen de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), un mal ocasionado por el mal funcionamiento de los riñones. De este grupo, solo 600 reciben hemodiálisis, procedimiento a través del cual una máquina limpia las sustancias tóxicas de la sangre en reemplazo de los riñones.     
La razón, la falta de equipos y la infraestructura necesaria para la atención. Por ejemplo, en el hospital Honorio Delgado solo se cuenta con 14 máquinas para realizar el procedimiento, lo que hace imposible atender al 100% de pacientes que lo requieren. 
En Arequipa, se calcula que al menos 25 mil personas padecen males a los riñones en menor y mayor grado. 
 
CENTRO DE HEMODIÁLISIS
 
En ese sentido, Rondón anunció que el próximo 07 de noviembre la Gerencia Regional de Salud (Geresa) inaugurará el centro de hemodiálisis. La infraestructura se ubicará a espaldas de la Geresa y canalizará a todos los pacientes que se atienden en el nosocomio regional, además de los enfermos referidos de los centros de salud y postas de la región, así como el hospital Goyeneche.
El centro de hemodiálisis duplicará el número de máquinas existentes en el hospital Honorio Delgado de 14 a 25. Además atenderá en tres turnos, mañana y tarde, mientras que por la noche se recibirán emergencias. 
La obra está valorizada en aproximadamente cinco millones de soles y actualmente se encuentra en fase de implementación de tecnología. Su concreción ha tardado más de tres años debido a modificaciones en el proyecto, que incluso devino en la paralización del mismo. En poco más de un mes, al fin estará habilitada para los pacientes renales.         

Más de 5 mil maestros de Arequipa laboran en calidad de contratados


En el país alrededor de 150 mil docentes trabajan en calidad de contratados, es decir sin estabilidad laboral. En Arequipa, al menos cinco mil, la cuarta parte de los maestros activos atraviesan el mismo panorama. 
 
Ello a decir de Gilberto Meza Aguirre, docente, quien tienta el decanato nacional del Colegio de Profesores, perjudica el desempeño docente. “Año a año este grupo de docentes debe pelear por un plaza y viven en la intranquilidad si al próximo año laborarán, ello atenta su estabilidad laboral y emocional”, dijo. 
Una de las razones que ha complicado a esta situación, según explica Meza, son las “reglas de juego tramposas del Gobierno”, que convoca concurso sin plazas estables. Aspecto que se contradice con la actual política que apunta a la jubilación anticipada de los maestros mayores de 65 años con el fin de que estas plazas sean cubiertas por “nuevos” docentes. 
 
señaló que solo en 2015, alrededor de 16 mil maestros cesaron de manera anticipada, sin embargo el Ministerio de Educación solo convocó a concursos de nombramientos para 8000 plazas. “¿Qué pasó con la mitad de las plazas dijo?”, cuestionó. 
El docente llegó ayer a la ciudad y expuso la problemática del sector, que empieza por el bajo presupuesto que se entrega al Minedu, el cual defenderán desde el magisterio. No obstante, saludó la intención del Gobierno de incrementar la base salarial de los maestros a 2000 soles desde el próximo año. 
 
NO DIVISIÓN
Meza reconoció que en Arequipa, además de los problemas propios de los docentes, se vive una crisis institucional de gremios, debido a la separación de las bases sindicales del Sutep y del ahora denominado Sindicato Unido Magisterial de Arequipa (Suma). Además de dos frentes del colegio de docentes. “La intención es reorganizar las bases y buscar la unión para revalorar la labor del magisterio”, dijo.    

Hoy Seminario San Jerónimo celebra 397 aniversario


El Seminario Arquidiocesano San Jerónimo celebrará 397 años formando  sacerdotes, siendo el  segundo más antiguo en  el país, luego de Santo Toribio de Mogrovejo en la ciudad de Lima.
 
Las celebraciones iniciarán con la acción litúrgica  presidida por monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa y concelebrada por el padre  Andrés Arriaga Moreto, rector de esta casa de formación.
 
A esta actividad invitan a todas las personas que colaboran a lo largo del año con el mantenimiento de los seminaristas, como una manera de agradecimiento y es la oportunidad que tienen para compartir con ellos. También se darán cita en el lugar todos los sacerdotes de las distintas parroquias que fueron formados en esta casa.
Actualmente más de 60 seminaristas alberga la casa de formación en forma gratuita, brindando instrucción espiritual e intelectual, alimentación, vestimenta, salud y demás necesidades básicas, las cuales son solventadas con  diversas donaciones.
 
 Jóvenes entre los 20 y 30 años de edad se forman en las ramas de filosofía y teología durante casi 10 años, siendo instruidos también en labores pastorales.
Los mismos seminaristas se encargarán de amenizar la mañana, haciendo uso de sus habilidades para la música y compartiendo  junto a la autoridad eclesiástica, sacerdotes, religiosas, formadores, benefactores, familiares y amigos.
Las instalaciones, algunas reestructuradas y otras son construcciones nuevas, se realizaron durante el período de monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, cuya obra ha continuado monseñor Javier del Río, ampliando, remodelando y disponiendo mejoras en los diferentes ambientes para  albergar con más comodidad a los  postulantes a sacerdotes. 

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here