NOTICIAS, Miércoles 14 de Setiembre del 2016...Gobierno Regional de Arequipa integra comisión Bicentenario de la Independencia del Perú - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 14 de septiembre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 14 de Setiembre del 2016...Gobierno Regional de Arequipa integra comisión Bicentenario de la Independencia del Perú

Gobierno Regional de Arequipa integra comisión Bicentenario de la Independencia del Perú


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado juramentó como integrante de la Comisión Bicentenario de la Independencia Nacional del Perú de las autoridades regionales, junta que también se encuentra constituida por los gobernadores de Junín, Ángel Unchupaico; de Lima, Nelson Chui Mejía y el gobernador de Ayacucho, Jorge Sevilla Sifuentes.
 
El acto se desarrolló en el hotel presidente de la ciudad de Huancayo con la presencia de autoridades regionales y locales, que se dieron cita con ocasión de CXCI aniversario de la creación del departamento de Junín. Las cuatro autoridades regionales juramentaron como representantes de las mancomunidades de Los Andes y Pacífico Centro Amazónico y la Mancomunidad de la Macro región Sur.
 
Durante el encuentro la gobernadora de Arequipa resaltó la conformación del grupo de trabajo, compromiso que nos permite reivindicar la memoria y la lucha de nuestros héroes por la libertad de todos los peruanos. Indicó que el sur de país no fue ajeno a esta gesta. Mariano Melgar y Juan pablo Vizcardo y Guzmán a través de su intelectualidad generaron corrientes de opinión en pro de la independencia.    
 
“Como autoridades nos recae una enorme labor por la construcción de una verdadera República democrática, una tarea quizá difícil, pero un gran reto para nuestras regiones que posee diferentes realidades en la Costa, la Sierra y la Selva donde tenemos una riqueza extraordinaria que lamentablemente no ha trascendido en reducir las brechas sociales” manifestó, la titular de la región Arequipa.
 
La gobernadora de Arequipa, culminó su intervención señalando que la Comisión Bicentenario debe tener como tarea fundamental de difundir los valores patrióticos, la lucha contra la corrupción y la construcción de una ciudadanía como homenaje a nuestros héroes que sacrificaron su vida por la independencia del Perú.
 
La próxima reunión se desarrollará este 27 de noviembre en Huaura, con motivo de la gesta que allí desarrolló San Martín; y la sub siguiente la organizarán en Ayacucho el 9 de diciembre para conmemorar la batalla del mismo nombre, donde cada uno de los integrantes de la Comisión acreditará a los profesionales y especialistas correspondientes fundamentalmente para formular dos líneas de acción y tramitar ante el gobierno nacional para que se reconozca a través de un decreto supremo.
 
Cabe señalar que la comisión Bicentenario de la Independencia Nacional del Perú será el organismo especial del Estado encargado de centralizar, coordinar y ejecutar el programa de los actos celebratorios de tan magna fecha que tiene relación con la historia americana y con nuestra identidad nacional.

Preparan a madres para cambio de bebés


Familias fueron insertadas en programa de protección de apoyo psicológico y social. Según fiscalía no hay plazo determinado para intercambio de niños. 
Dos profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) del Ministerio Público iniciaron ayer las terapias psicológicas a las familias de los niños Mateo y Liam, a fin de que se produzca en el menor tiempo posible la inserción en sus verdaderos hogares.
Las familias de ambos bebés cambiados en el hospital Honorio Delgado de Arequipa cuentan con la asistencia de dos psicólogos, que darán soporte emocional y social, principalmente a las madres Maribel Musaja Maque y Yovana Patricia Vera.
Los menores podrán ser entregados a sus verdaderas familias según los resultados del informe de los profesionales del UDAVIT, una vez que concluyan que los progenitores ya están preparados para el cambio definitivo de los niños, afirmó la fiscal Ingrid Álvarez Coaguila, titular de la Tercera Fiscalía de Familia.
No obstante, la Fiscalía se comprometió a actuar con celeridad en bien de las dos familias involucradas en el caso, y que el trance por la entrega de los niños a sus padres biológicos sea lo menos traumático posible para ellos.
Según la fiscal “es un caso complejo”, debido a que se han formado lazos sentimentales difíciles de romper de un día para el otro, los niños fueron amados desde su nacimiento por ambas madres.
Informó que ambos bebés y las madres están en buen estado de salud, pero a fin de no afectarlas más emocionalmente, pidió ya no se remueva más aspectos de su intimidad, tanto en sus hogares como en sus centros de trabajo. 
Ingrid Álvarez advirtió que la Fiscalía tomará las acciones pertinentes en el caso que prsonas extrañas alteren la tranquilidad de ambas familias, e incluso serán objetos de denuncias. Explicó que ya se cumplió en comprobar el tema principal de la denuncia que fue el cambio de los niños, ahora la etapa de la restitución a sus verdaderas familias corresponde a su intimidad.
DATO
Maribel Musaja, quien hizo la denuncia ante la Fiscalía por el cambio de su bebé en el hospital Honorio Delgado, se muestra renuente a emitir una declaración sobre los resultados finales de las pruebas de ADN que permitieron identificar a su verdadero hijo.

Hay 10 conflictos sociales en Arequipa que podrían desatarse


En Arequipa se tiene nueve conflictos sociales activos, latentes y que podrían iniciarse en cualquier momento, según alertó la Defensoría del Pueblo. La mayoría es por asuntos socioambientales, especialmente de comunidades en contra de empresas mineras.
En su último reporte de conflictos sociales, hasta agosto, la entidad informó que de los 208 casos reportados en el país, seis corresponden a Arequipa (cinco activos y un latente). A estos se le debe adicionar cuatro situaciones que podrían activarse.
El informe detalla que entre los conflictos activos se encuentra la oposición en el valle de Tambo (Islay) al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú, por el temor a que la extracción cuprífera afecte el ambiente y reduzca la producción agrícola de la zona. Este conflicto está desde el 2009 y no se da solución hasta la fecha, siendo uno de los retos del gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
También está el problema de formalización de los pequeños mineros y artesanales informales que operan en la región, quienes tienen entrampamientos en el proceso de llegar a acuerdos con los titulares de las concesiones. De los 50 mil mineros en Arequipa, solo 16 mil 997 están en proceso de legalización.
Un tercer conflicto involucra a los pescadores de camarón del valle de Ocoña (Camaná) que se oponen a la instalación de la central hidroeléctrica Oco 2010, de la empresa Ocoña Hydro S.A. (Ohysa), porque su ubicación afectaría el volumen de agua y reduciría la población de estos crustáceos.
Otro problema activo es el pedido de los pobladores de Tapay a la compañía minera Buenaventura, que ejecuta el proyecto Tambomayo. Exigen que cumpla con construir el canal del río Molloco, cuotas de trabajo y dar oportunidad a las empresas locales. 
Del mismo modo, en Umachulco también reclaman a Buenaventura que la reformulación del convenio de servidumbre y mayor inversión en desarrollo.
En tanto, como conflicto latente (sin protestas y oculto) es por la demarcación de límites entre Tiabaya y Uchumayo, que se disputan el sector de Virgen de las Peñas.
ALERTA TEMPRANA
La Defensoría del Pueblo identificó cuatro casos que están en alerta temprana, es decir, que merecen la atención del Ejecutivo y autoridades competentes antes de que se devenga en un conflicto serio.
Entre ellos, se encuentra el caso de la hidroeléctrica Laguna Azul, que se prevé instalar en la laguna Mamacocha y que genera la preocupación de Caylloma y Castilla, porque afectaría el manantial y la reserva donde existe fauna en extinción (nutria).
Los pobladores de Cerro Verde denunciaron que sus viviendas presentan fisuras por las operaciones de la minera del mismo nombre y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Asimismo, existe la oposición en Castilla y Camaná a la aprobación del proyecto de las plantas hidroeléctricas Sonay I y II de la empresa electrogeneradora Victoria SAC, por miedo a impactos en el río Camaná.
Hay que detallar que adicionalmente siguen latentes dos conflictos sociales multirregionales entre Arequipa y Cusco. El primero por el proyecto Majes – Siguas II y el segundo por límites entre Condesuyos y Chumbivilcas, por la laguna de K`accansa.
En este reporte no se encuentra el asunto de Paltuture, que enfrenta a los arequipeños con Puno, debido a que se presentó recién en setiembre.

Hospitales de Arequipa tienen la píldora del día siguiente


La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa) ya cuenta con 982 tabletas de la denominada píldora del día siguiente.
El lote llegó a la institución el pasado 26 de agosto y el martes 6 de setiembre último, los especialistas comenzaron con la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).
La medida obedece al fallo judicial de agosto pasado que obliga al Ministerio de Salud (Minsa) a redistribuir el AOE en un plazo máximo de 30 días.
La responsable de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Carola Jaen, reveló que este medicamento será entregado a los cinco hospitales de la región, entre ellos, Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, Aplao, Majes, además de 252 centros y puesto de salud, que podrán comenzar con su entrega al público usuario desde fines de setiembre.
“Ya tenemos listo es cuadro de distribución (de la píldora), la titular de la estrategia de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la Gerencia de salud fue la encargada de hacerlo tomando en cuenta aspectos como el tamaño de población circunscrita al establecimiento de salud”, comentó.
Jaen explicó que el AOE que llegó a la región es el que comúnmente se conoce como levonorgestrel de 0.75 mg, por lo que la dosis a entregar a cada usuaria será de dos pastillas que deberá ser tomada cada 12 horas de preferencia antes de las 72 horas transcurrido el acto sexual. Con ello en la práctica, el lote entregado al Gersa es de 491 dosis, stock contemplado hasta diciembre.
En ese sentido, el nosocomio regional recibirá 15 dosis, mientras que los otros cuatro hospitales tendrán a disposición 5 dosis. En el caso de los centros de salud – según su población– se entregará entre tres a dos dosis, mientras que los puestos de salud solo contarán con una dosis. No obstante, se hizo una excepción con los establecimientos de El Pedregal y Zamácola a los cuales se les dio 10 dosis.
Jaen señaló que la Gersa reservó 78 tratamientos para tener un stock disponible. Aunque, aclaró que en los meses siguientes el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), convocará a licitación la compra de este insumo para tener a disposición más dosis para todas las regiones. “Este lote pequeño se da en cumplimiento del fallo judicial”, dijo.   
SOLO EN EMERGENCIA  
Jaen recordó que la entrega del medicamento solo será en “casos de emergencia”, es decir en caso de violación o cuando haya fallado el método regular de anticoncepción como por ejemplo, la ruptura del preservativo durante las relaciones sexuales.
No obstante, la AOE también podrá ser entregada a menores de edad que hayan sido agredidas sexualmente.
Al respecto, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, reveló que desde la Gersa se elabora una directiva regional mucho más estricta para el personal de Salud cumpla el protocolo de entrega.
Señaló que la próxima semana comenzará la capacitación masiva a todo el personal de salud involucrado en el tema, procedimiento que durará en tanto se concluya de forma paralela la distribución de la polémica píldora.

Rescatan a cóndor herido en Cotahuasi


Un cóndor herido fue rescatado en la reserva paisajística de Cotahuasi (La Unión) por las autoridades respectivas que se dedican a la protección de la fauna silvestre. La intervención destaca porque esta especie se encuentra en peligro de extinción y es amenazada por cazadores furtivos.
La semana pasada, unos moradores del sector de Taurisma, ubicado dentro de la reserva, comunicaron al personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) sobre el hallazgo de un cóndor que no podía volar por tener algunas lesiones en el ala izquierda.
Los encargados de la entidad, a su vez, solicitaron la intervención del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para que evalúe a esta ave altoandina. A través de gestiones con la comuna del sector lograron trasladarlo hasta Arequipa, donde los veterinarios (y personal de un zoológico conocido) le practicaron exámenes y lo trasladaron a una clínica para que le realicen una práctica radiográfica.
La administradora técnica forestal y de fauna silvestre de Serfor en Arequipa, Karina Espinoza Lima, detalló que se notó que el cóndor tiene un ala fracturada, que aparentemente sufrió la lesión hace un mes y no recientemente como se dijo en un inicio, también se descartó que haya peleado porque tiene el plumaje entero. Asimismo, dijo que resulta extraño que el ave, de aproximadamente tres años de edad, no se espante de la presencia humana, por lo que se sospecha haya estado en cautiverio y luego fue abandonada.
Se requerirá de practicarle una intervención y tratamiento de recuperación a esta especie, por lo que se evalúa si trasladarla a Serfor de Lima o se queda en la ciudad. El personal evaluará dicha decisión, puesto que si se queda en la ciudad requerirán del respaldo de una institución privada o de la población, para que financie los gastos que deriven. Esta es la primera intervención de este tipo que realiza el Serfor a un cóndor, que debe ser protegido porque está en latente peligro de extinción, cazadores los matan para vender su plumaje. Serfor prevé hacer un censo de cóndores en el valle del Colca y de los Volcanes de Arequipa, para saber el verdadero número.

Poder Judicial dicta sentencias al término de las audiencias


El colegiado de la Tercera Sala Laboral Permanente, en un esfuerzo por atender con prontitud los requerimientos de los litigantes y en estricto cumplimiento de la Ley Procesal de Trabajo, está dictando sentencias al término de la audiencia de la vista de la causa; la cual es notificada a las partes en el mismo día.
Esta buena práctica judicial, está siendo aplicada por los jueces superiores, Jhony Barrera Benavides, Kenneth del Carpio Barreda y Eloy Zamalloa Campero, quienes unos días antes de la vista de la causa programada, revisan los expedientes de manera que durante la audiencia, escuchan los informes orales que prevalecen sobre los escritos y sobre los cuales los magistrados emiten su pronunciamiento.
Excepcionalmente cuando el proceso es muy complicado, el colegiado emite la sentencia correspondiente en el plazo máximo de 5 días como estipula la Ley Procesal de Trabajo que rige los procesos judiciales del sistema privado netamente.
Actualmente, la 3ra. Sala Laboral Permanente, está abocada a resolver principalmente demandas de pago de beneficios económicos, desnaturalización de contratos, reincorporaciones a centros laborales; entre otros.
Recientemente, este órgano jurisdiccional de segunda instancia, está funcionando desde el pasado 15 de agosto, mediante la resolución N° 194-2016 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Este viernes 16 de setiembre se elegirá a la Señorita Turismo 2016


La belleza y el glamour, se hará presente durante la elección de la Miss Turismo 2016, que organiza la Municipalidad Provincial de Arequipa, este viernes a partir de las 19:00 horas, en la Plaza San Francisco, como parte de las actividades por el Mes del Turismo, que se desarrolla en nuestra ciudad.
Las participantes son Andrea Corrales Ramos (17), Onelia Antuaneth Molina Quequezana (18), Pamela Yngrid Mascaraqui Zuñiga (23), Olenka Melisa Cárdenas Noriega (18), Karla Rosas Marin (19), Noalit Gómez Campos (17), María Fernanda Arévalo Ballón (18), María Vanesa Yana Paz (19), Andrea Alejandra Gamarra Becerra (24), Dalma Zibele López Ternero (18) y Geraldine Ramírez Vera (20), quienes vienen siendo preparadas por la modelo Ximena Tamayo.
“Invitamos a la ciudadanía en general a apreciar la elección de la Miss Turismo 2016, entre las 11 bellas candidatas que concursan en este certamen”, refirió el Sub Gerente de Turismo de la MPA, Carlos Sánchez Salinas, quien junto a las concursantes visitaron los diferentes medios de comunicación.

Fuente: Diario El Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here