NOTICIAS, Martes 27 de Setiembre del 2016...Habrá otras dos pruebas en vacío más antes de cerrar Dolores - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 27 de septiembre de 2016

NOTICIAS, Martes 27 de Setiembre del 2016...Habrá otras dos pruebas en vacío más antes de cerrar Dolores

Habrá otras dos pruebas en vacío más antes de cerrar Dolores


El próximo viernes 30 de setiembre y probablemente el 7 de octubre estarán realizando las últimas dos pruebas en vacío antes de suspender el tránsito por la avenida Dolores en donde tanto la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero como la Municipalidad Provincial de Arequipa, ejecutarán obras.      
El último viernes se tuvo una prueba en donde se generaron  algunos problemas de tránsito, los cuales buscarán ser corregidos en los siguientes ensayos para dar paso a las obras del intercambio vial que debe estar iniciándose la segunda quincena de octubre a cargo del Consorcio Vial Arequipa. 
Percy Velarde Rodríguez, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicó que la siguiente prueba  se hará en forma conjunta entre  ambas municipalidades para  ajustar  los detalles que aún están pendientes.
El municipio distrital tiene pensado ejecutar  obras de remodelación en  esta importante vía del distrito, una de las principales de todo este sector, pero lo hará por partes, comenzando con el lado derecho de la avenida desde Bustamante hacia el centro.
“Lamentablemente por este sector  no hay mayores  desfogues, lo que tiene que hacer la población  es acostumbrarse  a  buscar una  ruta alterna para dirigirse de un lugar a otro, o a través de la avenida Lambramani o a través de la avenida La Pampilla para continuar con Alcides Carrión”, añadió el funcionario municipal.
HOY ANALIZAN TEMA DE MULTA Y COMUNICADO 
Muy temprano se estarán reuniendo las gerencias de Desarrollo Urbano, Transporte, Fiscalización y otras que estén relacionadas  con la ejecución de la Variante de Uchumayo que lleva a cabo el Gobierno Regional  de Arequipa, para analizar el tema de las rutas alternas, la probable aplicación de una  multa por no haber hecho llegar a tiempo el levantamiento a las observaciones efectuadas  a la obra y sobre el comunicado  publicado por el GRA. 
“Se va a tener que  tomar una decisión en  conjunto sobre las medidas a adoptar, porque  encima de  no haber levantado las observaciones  hechas al plan de desvíos, de haber hecho un cambio de rutas que sólo le compete al municipio,  hacen un  comunicado a  través de los medios de comunicación donde prácticamente se  culpa de  todos los problemas  surgidos a la Municipalidad Provincial, cuando desde un principio  nosotros hemos  tratado de colaborar  para que todo resulte de la mejor manera”, dijo Velarde Rodríguez.      

No habrá alfrombras de flores para el Señor de los Milagros y usarán rutas alternas


Debido a los problemas de tránsito que se han generado en la ciudad por obras que se vienen ejecutando, es que  se ha dispuesto usar rutas alternas para llevar en procesión la imagen del Señor de los Milagros.
Luego de una reunión sostenida con funcionarios de la gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Hermandad, se acordó utilizar vías paralelas a las que se había  acostumbrado a  usar años anteriores, especialmente  en lo que respecta a las avenidas.
Antonio Huayna Castro, presidente de la Hermandad  del Señor de los Milagros, informó que les han  permitido usar solo aquellas vías paralelas a las que hay gran congestión de tránsito y  así no generar más problemas a la población que transita  en vehículos.
De la misma manera dijo, que estará prohibido la confección de las alfombras de flores que los ciudadanos  solían hacer en las puertas de sus viviendas o de las instituciones o empresas, para lo cual cerraban la pista.
Otro de los acuerdos a los que se llegó, fue iniciar la procesión a  las 14:00 horas y no una hora antes como se tenía acostumbrado. La gerencia de Trasportes les había planteado hacerlo a partir de las 16:00 horas, pero ellos se negaron, debido a  que normalmente terminan  entre las 10 y  11 de la noche en cada estación, con el horario sugerido se hubiera tenido que extender hasta las primeras  horas del día siguiente.
Mayores detalles sobre el nuevo recorrido  estarán ofreciendo hoy, pero  Huayna Castro indicó que van a ser respetuosos de lo que las autoridades les han indicado, ya que lo que se trata es de no perjudicar al resto de la población. 
En los siguientes días estarán haciendo un recorrido por las vías alternas que utilizarán este año, junto a miembros de Defensa Civil para  verificar que no exista algún tipo de obstáculos que puedan causar un accidente o que los cables de las empresas de servicios como energía eléctrica, telecomunicaciones  o de cable, estén a bajo nivel que impida el paso del anda sin problemas.

Gobierno presenta tres alternativas para reemplazar a represa Paltuture


El gobierno nacional va tomando las previsiones en caso que la judicialización de la represa Paltuture se dilate. Ayer el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Agricultura y de Riego (Minagri), Jorge Luis Montenegro Chavesta, planteó tres nuevas alternativas a favor del valle de Tambo.
En la reunión que se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, el funcionario mencionó las alternativas de Peñas Negras, Quebrada Honda y Chinchín. Las primeras dos represas estarían ubicadas en territorio arequipeño y la tercera en Moquegua.
En una semana y media, aproximadamente, se espera tener el informe técnico para elegir la mejor opción e inmediatamente empezar a trabajar con el cronograma para elaborar el perfil, la factibilidad y la inversión. Estimó que en 18 meses se debe tener el expediente final.
Por ejemplo, detalló que Peñas Negras tendría una capacidad de 100 millones de metros cúbicos, pero el riesgo más preocupante es la sedimentación, es decir, tendría un corto periodo de vida. No mencionó la inversión estimada.
Quebrada Honda tendría capacidad para almacenar 70 millones de metros cúbicos de agua y demandaría una inversión de 600 millones de soles, pues incluiría la construcción de 14 kilómetros de túnel para trasvasar el agua del río Tambo.
Finalmente, la represa Chinchín, a criterio de Montenegro Chavesta, sería la opción más viable en caso de ser necesario reemplazar Paltuture, pues tendría capacidad para 84 millones de metros cúbicos y demandaría una inversión de 427 millones de soles.
REPRESA EN AREQUIPA
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, manifestó su rechazo a la opción de Chinchín, pues estaría ubicada en Moquegua, lo que sería repetir las experiencias negativas de proyectos anteriores como Paltiture y Paltuture, debido a que en cualquier momento se generarían problemas.
“Nuestras propuesta técnica es Peñas Negras y ha surgido la alternativa de Quebrada Honda. Queremos que la represa esté en nuestra región y no depender de nuestros vecinos. No estoy de acuerdo con la propuesta de Chinchín”, señaló.
El viceministro de Infraestructura, indicó que la opción más viable deberá ser elegida de manera técnica y no dependerá de la voluntad política, “Pero el gobierno garantiza que el valle de Tambo tendrá su represa. El financiamiento está garantizado”, agregó.
INSISTIR CON PALTUTURE
Si bien existe el plan B, tanto Montenegro como Osorio, coincidieron en insistir con la represa de Paltuture, por lo que accionan judicialmente en contra de las dos medidas cautelares que suspendieron la licitación de este proyecto. La procuraduría del Ministerio de Agricultura y el propio Ministerio de Justicia se espera echar por tierra las objeciones de Puno.
Yamila Osorio, incluso señaló que si el Poder Judicial le da la razón a Arequipa y da luz verde a Paltuture, iniciarán procesos en contra del Gobierno Regional y municipio provincial de Puno, exigiendo compensación por daños y perjuicios.
NO BLOQUERÁN LA PANAMERICANA
Los agricultores de los distritos que comprenden el valle de Tambo, es decir, Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, hoy y mañana volverán a protestar. Esta vez no será contra el proyecto minero Tía María, sino exigiendo la construcción de la represa Paltuture.
Ayer la presidenta de la Comisión de Riego Los Hacendados de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, María Luisa Chamorro Torres, refirió que la paralización de 48 horas será pacífica, con movilizaciones por las calles de los distritos antes mencionados, y descartó el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.
Ante el pedido del viceministro de Infraestructura del Ministerio de Agricultura y de Riego (Minagri), Jorge Luis Montenegro Chavesta, de apostar por el diálogo antes que por la protesta, la dirigente tambeña dijo que se recurre al paro porque no hubo resultados en los diálogos con el gobierno.
La medida de fuerza es para presionar al Gobierno Nacional para lograr la nulidad de las dos medidas cautelares que interpusieron las autoridades regionales y provinciales de Puno en contra de la licitación de la represa Paltuture.
Por su parte, la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, sostuvo que esta protesta es legítima y pidió al funcionario del Estado ir al valle de Tambo para escuchar el problema que atraviesan los agricultores.
Chamorro Torres, explicó que si con 8.2 millones de metros cúbicos de agua que les daba en años anteriores la represa Pasto Grande era insuficiente, ahora con menos del 50% de recursos que esperan recibir la situación será caótica en el valle de Tambo, motivo por el cual demandan al gobierno la presa de compensación.
SUSPENSIÓN DE LABORES
La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Islay  decidió suspender las labores escolares en el valle de Tambo, en vista de que  hoy iniciará el paro de 48 horas que anunciaron los pobladores para exigir que se concrete la represa Paltuture, que permitiría ampliar la frontera agrícola y no pasar apuros por la escasez hídrica.
La medida fue adoptada en procura de resguardar la seguridad e integridad física y emocional de los estudiantes, docentes y personal administrativo  de las instituciones educativas públicas y privadas de la jurisdicción.
La determinación será solamente por hoy, no obstante, las autoridades competentes evaluarán las condiciones respectivas, en torno al desarrollo de la paralización, para decidir si es que también se prolonga, hasta mañana, la suspensión del dictado de lecciones educativas.

Colombianos en Arequipa satisfechos por el acuerdo de paz


Pese a las condiciones en las que se llegó al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos colombianos residentes en Arequipa manifestaron su satisfacción por el fin del conflicto armado que duró 52 años y causó la muerte de 220 mil personas.
Por ejemplo, Luis Adrián Patiño Campo, administrador del restaurante La Berraquera, ubicado en la tercera cuadra de la calle Jerusalén (Cercado), sostuvo que el acuerdo de paz es una oportunidad, un paso importante para el desarrollo social, económico y cultural de Colombia.
Si bien considera que no es la solución definitiva a la violencia que se vive en Colombia, es un paso importante. “Era la forma más rápida y más económica de solucionar este conflicto”, señaló.
El residente colombiano en la Ciudad Blanca manifestó que una solución militar hubiera tomado más tiempo y dinero al Estado. Destacó el rol que cumplió el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe para terminar la guerra con las FARC.
Patiño Campo, reconoce que hay muchos colombianos que no están de acuerdo con las condiciones en las que se llegó al acuerdo final, por lo que se someterá a un plebiscito.
“Con este acuerdo gana Colombia. Se le hicieron muchas concesiones a las FARC, pero era más costoso una guerra o conflicto armado que conceder algunas exigencias en las negociaciones”, indicó.
En Arequipa, se estima hay alrededor de 300 colombianos residentes de manera legal.

Alcaldes prefieren accionar legalmente antes de ceder espacio en Sedapar


Autoridades evaluarán planteamiento en reuniones, pero coinciden en no permitir que su participación en la junta de acciones sea reducida.
El anuncio del ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo, de quitar el manejo político a los alcaldes de la junta de accionistas de las Empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) como Sedapar para priorizar el aspecto técnico, se enfrenta a la oposición de las autoridades de Arequipa.
Cinco burgomaestres consultados rechazaron que exista interferencia política en la empresa Sedapar. Alegan que son intermediarios entre los reclamos de la población y la empresa, además aportan a favor del patrimonio con las obras de saneamiento que ejecutan en sus jurisdicciones.
Los alcaldes de Uchumayo, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Caylloma y Camaná, plantean evaluar la propuesta en reuniones, pero adelantaron estar dispuestos a acudir al Poder Judicial. Algunos de ellos proponen hasta llegar al Tribunal Constitucional (TC) para defender la presencia de la junta de accionistas en las EPS como Sedapar.
Las autoridades respondieron negativamente a las declaraciones del ministro porque se suman al Decreto Legislativo (DL) 1240 que plantea que los alcaldes distritales ya no podrán participar activamente de la junta de accionistas, porque según ley, este derecho será solo competencia de los alcaldes provinciales, quienes ocuparán el cargo de accionistas titulares.
OPINIONES
El alcalde de Uchumayo y presidente de la junta de accionistas de Sedapar, Hardin Abril, manifestó que las declaraciones del ministro al igual que el DL 1240 tienen como fin que los alcaldes distritales no sean accionistas de Sedapar. 
Planteó la nulidad vía legalmente de las acciones iniciadas con ese fin. Dijo que el caso debe ser evaluado por la junta, la asociación de alcaldes y la sociedad civil. 
El burgomaestre de Selva Alegre, Omar Candia, opinó que el gobierno de PPK está manteniendo la política del gobierno anterior sobre el tema, que demuestra su intención de continuar con la recentralización del Estado peruano. 
Sostuvo que el modelo de Sedapar es único, exitoso, con una calificación favorable por parte de la Sunass. Además, que OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) ya regula el funcionamiento de las EPS. "Somos articuladores entre la población y la empresa", enfatizó. Planteó hasta una acción inconstitucional.
La autoridad de Paucarpata, Luis Cornejo Nova, recordó que el 14 de agosto conversaron del tema con el Presidente de la República, quien respondió que evaluaría el tema. Dijo que todo debe seguir igual, porque los alcaldes conocen los problemas de su pueblo y los representan, además está con cifras en azul.  
El burgomaestre de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, opinó que se mantenga la presencia de distritales y provinciales en la junta de accionistas. Comentó que las obras de saneamiento que ejecutan los alcaldes van a favor de Sedapar. 
Coincidió la autoridad de Camaná, Edwin Jamil Vásquez Zúñiga, quien comentó que en un año la obra de agua potable por 73 millones de soles que ejecuta en su provincia será incorporada a la EPS. Admitió que "hay un poquito de participación de Arequipa Renace en la empresa", indicó.
LA EMPRESA
La empresa de Sedapar está en “azul”, no registra pérdidas económicas. Pero tiene deficiencias en el cobro de deudas, la lentitud para invertir en obras, reducir la pérdida de agua,  y atender los reclamos de los usuarios.
Históricamente los alcaldes, accionistas de Sedapar, figuran como deudores de la EPS. Según los estados financieros de 2015, hasta diciembre del año pasado Sedapar tenía una deuda por cobrar de 34 millones 229 mil soles. 
De los cuales 24 millones correspondían a usuarios normales, municipalidades y colegios públicos. Hay otros 9 millones 609 mil soles en reclamos judiciales, préstamos al personal, reclamaciones de terceros, entre otros.
Del 100% de agua que produce, factura el 67,24%, se pierde el 32,76%. La empresa inició este año con 100 millones de soles del fondo exclusivo de inversión (dinero para obras) que no pudo gastar el año pasado. La empresa incrementó 24 empleados entre el 2014 y 2015.

Con danzas recibirán a turistas en Arequipa


Tal como ocurre en otras ciudades del país, mañana autoridades regionales de Arequipa acudirán hasta el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, para participar de la ceremonia de recibimiento a los turistas que visitan la Ciudad Blanca.
Esta actividad programada en el marco del Día Mundial del Turismo se realizará a las 11:00 horas y contará con presencia de grupos de danzas típicas de Arequipa, que brindarán un espectáculo agradable para los visitantes nacionales y extranjeros.

Ministro Trujillo reitera críticas a empresas de saneamiento


Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que operan en el país no garantizan el servicio de agua potable en el futuro, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, quien criticó duramente a estas empresas.
 
“Los servicios no son sostenibles, ninguna de las instituciones que prestan el servicio de agua potable y saneamiento, incluido Sedapal, garantizan el servicio en el futuro. No son capaces de asumir con sus recursos la expansión urbana, no son capaces de hacer inversiones para mejorar el servicio”, añadió el titular del sector.
 
El ministro dijo que las EPS, que desde los noventa son administradas por los municipios, deben ser instituciones autónomas y eficientes, pues los gobiernos locales no tienen la capacidad técnica ni cuentan con el personal adecuado para guiarlas.
 
“Desde hace 25 años el diagnóstico es el mismo, el agua no llega a todos y a quienes llega es de mala calidad”, insistió el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
 
Trujillo agregó que pese a que muchas de las obras son financiadas por el Gobierno Central, la falta de personal calificado y de una gestión eficiente y moderna ha hecho que se construyan e instalen por ejemplo redes de alcantarillado que no cuentan con áreas cercanas para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
 
También criticó que se hayan hecho obras desproporcionadas sin asegurar que la calidad de este servicio fundamental esté asegurado.
 
“Si comparamos con hace 25 años hay un poco más de peruanos con el servicio en términos porcentuales, sin embargo en mejora de calidad del servicio no hemos avanzado nada, porque a lo único que nos hemos dedicado a hacer es obras y más obras”, mencionó.
 
Señaló que los proyectos deben tener tres objetivos: cerrar brechas, mejorar el servicio y proteger el medio ambiente.
 
“No vamos a dejar de hacer obras porque tenemos que incorporar a esos peruanos que no tienen el servicio, pero hay que hacer inversiones eficientes”, finalizó.

PromArequipa difundirá atractivos poco conocidos de la región


Con el propósito de difundir los principales destinos turísticos de las provincias de la región Arequipa, esta tarde se inaugura la oficina de PromArequipa, entidad que en breve promoverá el crecimiento del turismo interno y receptivo en esa región.
 
Miguel Apaza Peña, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, mencionó que estas oficinas estarán ubicadas en la calle Bolívar 206, en el centro de la ciudad.
 
“El día de hoy tenemos la inauguración de las oficinas de PromArequipa y el lanzamiento de la marca Destino Arequipa, que está en procesamiento y que pronto será lanzada al mercado”, indicó el funcionario a la Agencia Andina.
 
Agregó que será la propia gobernadora Yamila Osorio quien encabezará la ceremonia de inauguración de estas oficinas que desarrollará diversas estrategias para difundir los atractivos arequipeños, en coordinación con Promperú.
 
“Promperú fomenta los productos que ya tiene un flujo turístico y PromArequipa va a empezar a cubrir los espacios que no se atienden, tenemos el valle de los volcanes, el valle de Cotahuasi, las playas Inca Sur, las caletas del sur que tenemos entre Quilca y Matarani y una serie de atractivos que promoveremos”, precisó.
 
El funcionario mencionó que los canales de difusión se harán con Promperú y se hará a través de ferias internacionales, campañas de sensibilización a nivel local y nacional, además de una página web donde los turistas pueden encontrar toda la información sobre los destinos que serán promocionados.
 
Indicó que también se hará uso de plataformas que ya están disponibles como ¿Y tú qué planes?, para poner a disposición las mejores ofertas para que los peruanos puedan conocer Arequipa.
 
Apaza consideró que no se puede vender los destinos arequipeños de manera tibia, por lo que se harán campañas más activas y que incluirán a países vecinos como Chile, Bolivia, Brasil y Argentina, para atraer a más turistas extranjeros.
 
Indicó que también se difundirá la cultura de la región pues existen diversas manifestaciones en cada una de las ocho provincias arequipeñas que serán difundidas a escala nacional e internacional.

Instalarán CEM en dos comisarías


Al próximo año se instalarán módulos de atención del Centro de Emergencia Mujer (CEM) dentro de dos comisarías de la región, para que se oriente cómo debe actuar la policía cuando reciben una denuncia de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.
Así lo anunció la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero Lozada, durante su visita en la Ciudad Blanca para cumplir una serie de actividades concernientes a la lucha en contra de la violencia.
A nivel nacional, este programa de capacitación en acción se iniciará en 30 comisarías, dos de los cuales se instalarán en Arequipa. Uno estará en Cerro Colorado y el otro se evalúa colocarlo en una provincia de la región, donde también se susciten más casos de violencia de género.
Esta iniciativa surge tras un convenio entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el MIMP, consistente en brindar capacitación y asesoría en temas de género no solamente para los futuros agentes policiales, sino también para los que se encuentran laborando.
La directora de la Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual del PNCVFS, Betty Olano Cieza, acotó que con esto se prevé evitar la revictimización de las afectadas, quienes muchas veces no son atendidas en las comisarías. Además, de que apliquen correctamente el protocolo de evaluación de riesgo.
“Va ir aprendiendo cómo se debe tratar a la víctima con calidez y como un ser humano”, apuntó.
Desde el 2009 hasta la fecha se registraron 60 feminicidios y 61 tentativas en la región, según advirtió la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado. Siendo 13 casos solo en el 2016.
En tanto, la titular del MIMP acotó que en la Ciudad Blanca ocho de cada 10 mujeres sufrieron alguna vez de violencia (física o psicológica). Mientras tres de cada 10 víctimas de violencia sufrieron agresión física y el resto psicológico.
FEMINICIDIO
Arequipa pasó a ubicarse en la tercera ciudad con más casos de feminicidio. El año pasado estaba en la segunda ubicación, después de Lima, siendo una de las regiones donde más casos se presentan de violencia.
Es por ello, que no extraña que el MIMP instalara ayer la primera Instancia Regional de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar.
Este formato es parte del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del grupo familiar, que instaló la cartera ministerial tras la marcha Ni una menos. 
Romero Lozada detalló que esta instancia está presidida por el GRA e integrada por el Poder Judicial, Policía Nacional, Ministerio Público, gerencias de Salud y Educación, tres municipalidades provinciales, entre otros representantes de entidades vinculadas.
La función será realizar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas para enfrentar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. 
“Desde la marcha ni una menos estamos recibiendo mayor número de denuncias. Y esto obedece, por un lado a que más mujeres están tomando confianza, firmeza y conocimiento de sus derechos y por tanto acudiendo a solicitar la atención que merecen”, dijo.
CEM LAS 24 HORAS
Asimismo, la ministra de la Mujer oficializó la ampliación del horario de atención del CEM de Miraflores que funciona las 24 horas cada día (incluido sábados y domingos).
Finalmente, la titular del pliego acudió al distrito de Hunter para conocer los talleres de corte y confección que implementó el GRA, el cual será tomado como ejemplo para replicarlo en otras regiones, en vista de que permite empoderar económicamente a las mujeres, especialmente a las de escasos recursos que suelen aguantar la violencia solo porque dependen de los ingresos de sus parejas.
DATO
En lo que va del año son 2 mil 122 casos de violencia familiar y sexual reportados en Arequipa, de los cuales mil 876 fueron mujeres y 246 varones. 
TOCAMIENTOS
“Siete de cada 10 mujeres jóvenes sufren acoso callejero en nuestro país, de ellas el 60% fueron sometidas a tocamientos indebidos”, afirmó Andrea Ofracio Serna, coordinadora de la Dirección General Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMV).
La especialista indicó que el acoso no solo ocurre en las calles, también se presenta con bastante regularidad en los vehículos de servicio público, es por este medio que los acosadores aprovechan para tocar, rozar o realizar actos contra el pudor (masturbación) en contra de las pasajeras.
De 10 unas siete mujeres jóvenes de entre 18 a 27 años han sido víctimas de acoso callejero de índole físico o verbal, tales como tocamientos, silbidos, sonidos, frases o gestos, que perturba la tranquilidad de las víctimas.
La doctora Andrea Ofracio manifestó que las personas, principalmente los varones, deben eliminar la idea de que un piropo a una mujer en la calle es algo positivo o agradable, y para forzarlos a dejar dicha idea los municipios locales y el MIMV coordinan acciones para sancionar el acoso callejero.
Informó que a nivel nacional en lo que va del año 33 gobierno locales han implementado ordenanzas municipales para sancionar con hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) el acoso callejero.
Uno de los pioneros fue el municipio de Alto Selva Alegre, donde el acoso sexual callejero es sancionado con una multa de 3,950 soles (1 UIT). Esta sanción se encuentra establecida en la Ordenanza Nº 492. 
La norma tiene el fin de proteger la dignidad, de niños, niñas, adolescentes, mujeres e incluso de hombres de los acosadores callejeros que aprovechando la vulnerabilidad de sus víctimas emiten silbidos, frases, sonidos o realizan tocamientos.
El municipio sancionará con el 20% de una UIT (S/ 790) en caso de acoso verbal (frases, silbidos), y con 30% dela UIT (S/ 1185) a los establecimientos públicos como mercados, entre otros, que no cumplan con publicar carteles que adviertan de dichas prohibiciones.

Desde hoy hasta el jueves todos pagan como niños en La Tarumba


El circo La Tarumba con su espectáculo “Tempo” solo permanecerá hasta el próximo domingo  en la ciudad  de Arequipa ofreciendo un show  que esta vez  viene bajo la dirección de Carlos Olivera, formado en las canteras de la organización.   
Están satisfechos por la acogida que ha tenido el espectáculo en Arequipa, no solo por la gran cantidad de público que  acudió a ver a los artistas, sino por el agradecimiento mostrado por este, el que muchas funciones terminó aplaudiendo de pie y pidiendo autógrafos.
Desde hoy y hasta el día jueves todas las personas y para todas  las localidades pagarán el precio de las entradas  al costo de lo fijado para los niños en dos funciones, con el objetivo que el público aproveche  para ir  durante la semana y no haya grandes filas el viernes, sábado y domingo, donde se ofrecerá tres funciones diarias.
“No podemos postergar  más nuestra estadía porque tenemos  compromisos que cumplir. El lunes comenzamos a desarmar la carpa hasta el próximo año, así que la gente puede venir estos días para poder deleitarse con la presentación  que  grandes artistas están ofreciendo”, dijo Fernando Zevallos, coordinador de la Escuela de Teatro La Tarumba.         
El espectáculo de este año está basado en la historia de la  novela “Momo”  de Michael Ende, la cual reflexiona sobre el concepto del tiempo. Un show  de más de  una hora y media que invita al espectador a recuperar la capacidad de soñar como cuando  era niño y a disfrutar de cada minuto de la vida, capacidad que la mayor parte de personas ha pedido por el ritmo de vida al que está sometido.
En “Tempo”, una pequeña niña de gran imaginación es el personaje que encadena varias historias que se cuentan en el espectáculo a través de rutinas que retoman lenguajes y formas de los primeros años de La Tarumba y que marcan una diferencia con las últimas propuestas al no incluir rutinas con caballos. Todo el show va acompañado por música en vivo.  
Fuente: Diario El Pueblo.

Foto: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here