NOTICIAS, Jueves 01 de Setiembre del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 1 de septiembre de 2016

NOTICIAS, Jueves 01 de Setiembre del 2016.

Perú no pudo con Bolivia en La Paz y se hunde en las Eliminatorias

El equipo de Ricardo Gareca trató de imponer su fútbol en el primer tiempo, pero careció de fuerza ofensiva. Raúl Ruidíaz e Irven Ávila trataron de hacer daño con su velocidad, pero ninguno de los dos tuvo la contundencia de su lado.
Bolivia, con muy poco, fue más peligroso en ofensiva. Un remate de Marcelo Martins desde casi la media cancha y un error de Christian Ramos, que dejó solo a Pablo Escobar, fueron los dos avisos del equipo altiplánico.
Sobre el final del primer tiempo y cuando parecía que ambos se iban al descanso con el marcador en blanco, apareció Pablo Escobar con un potente disparo de tiro libre, para vencer a Pedro Gallese y darle la ventaja a Bolivia.
Ricardo Gareca trató de replantear en el complemento con el ingreso de Paolo Guerrero, pero la presencia del ‘Depredador’ pasó casi desapercibida salvo por un remate de media vuelta que se fue desviado.
Otro ingresado como Edison Flores tuvo una chance para anotar, pero su disparo de zurda fue bien controlado por el golero Quiñónez.
Los minutos pasaban y Perú se fue desesperando por ir al ataque en busca de la paridad. Ello le costó quedarse sin oxígeno y sobre el final apareció el veterano Ronald Raldés, que con golpe de cabeza sentenciaba el match y también la suerte de la Bicolor en las Eliminatorias Rusia 2018.

Catedral se "derrumbó" ante cientos de arequipeños


Un atractivo espectáculo de luces y fuegos artificiales presenciaron ayer numerosas personas que se congregaron en la Plaza Mayor de Arequipa, en la que se presentó una alegoría a la Ciudad Blanca por su 476 aniversario de fundación.

Fueron aproximadamente 10 minutos, durante los que se pudo apreciar una combinación de imágenes y luces que se proyectaron en la parte frontal de la Basílica Catedral. Por momentos se observó al diablo destruyendo el monumento y por otros aparecía una especie de arcángel que ponía las cosas en su lugar.
El Misti y las fotos de personajes como Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Mario Vargas Llosa y otros reconocidos personajes arequipeños, y no faltó la Virgen de Chapi. Todos fueron apareciendo y desapareciendo, detrás un espectáculo de fuegos pirotécnicos culminaba la presentación.
La población arequipeña recordó cuando en junio del 2001 una de las torres de la Catedral se vino abajo a consecuencia de un devastador sismo; pero esta vez la Basílica se vino abajo y prácticamente desapareció del panorama por el juego de luces de diversos colores. 
Durante el show se mostró una perfecta armonía de luces y sonido, recreando una atmósfera de ilusión, belleza e historia; que fue proyectada en la Basílica Catedral de la ciudad, en un área de 95 metros de largo por 42 metros de alto.
Desde hace algunos días, los especialistas estuvieron haciendo las respectivas pruebas para que el espectáculo que apreciaron cientos de personas no dejara escapar detalle alguno.  
Se utilizaron más de 120 máquinas de proyección y luces que acompañaron el show de video mapping y de pirotecnia.
Se trató de un espectáculo que fue presentado en escenarios internacionales, en el que se utiliza materiales y tecnología canadiense y belga, cuya calidad ha sido reconocida en el mundo entero.
DATO
Desde las 19:00 horas se tuvo la presentación de tenores e intérpretes de la música arequipeña y media hora después se fueron las luces de la Plaza de Armas, el que dio inicio al espectáculo tecnológico audiovisual.

Rondón: "Pastilla del día siguiente no es abortiva y será distribuida"


En medio de la polémica que existe por el fallo judicial que ordena al Estado retomar su distribución, el gerente de Salud de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, respaldó el uso del anticonceptivo conocido como la “pastilla del día siguiente”.
El gerente dijo ser "provida", pero conoce la forma cómo actúa el fármaco en el organismo de la mujer.  Se amparó en el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluye que la píldora no es abortiva, porque espesa el moco cervical del útero, el ovario no expulsa el óvulo. “La píldora no es abortiva, no hay por qué oponerse”, señaló.
Comentó que si una persona toma la pastilla fuera de las 72 horas y ocurre la fecundación, no hay aborto.
Sostuvo que ya conversó del tema con la gobernadora, Yamila Osorio, a quien estuvo informando de su postura. La autoridad tiene distinta opinión sobre el fármaco, similar a la Iglesia.  
Rondón comentó que el Ministerio de Salud ya está informándose sobre la licitación para la compra de los fármacos. Considerando los plazos para el proceso, estimó que en octubre iniciará la distribución de la píldora.
Refirió que la entrega de la pastilla se realizará con asesoría, y solo dos al año.
PEQUEÑO MATEO
Respecto al caso del pequeño Mateo, ocurrido en el hospital general Honorio Delgado, indicó que será necesario conocer que ocasionó la falla al momento de registrar al pequeño, colocarle el brazalete, tomarle las huellas y demás procedimiento. Se deben establecer sanciones a los responsables.
Comentó que una alternativa a futuro que podría promoverse es permitir al padre estar presente durante el parto.

Juez emite en un día 60 sentencias por violencia


Un juez civil del módulo básico de justicia de Mariano Melgar, estableció ayer un récord en la administración de justicia, al emitir en un solo día 60 resoluciones o sentencias de procesos por violencia familiar.
El magistrado dijo que en todos los casos estaban referidas a agresiones físicas, psicológicas o mixtas, que se tramitaron con la antigua ley, y datan de los años 2014 y 2015.
Las resoluciones del juez tienden a proteger, en todos los casos, a las víctimas, generalmente mujeres y castigar a los agresores que en su mayoría son varones.
Los fallos se realizaron después de una audiencia única de valoración de pruebas de lo denunciado.

PPK no visitaría Valle de Tambo hasta que se dé buena pro de Paltuture


La visita que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, había prometido al valle de Tambo, deberá esperar hasta después que se dé la buena pro de la represa de Paltuture, programada para el 19 de setiembre próximo. 
La razón, según explicó el congresista por Arequipa, Sergio Dávila, es que el presidente quiere llegar al valle arequipeño “con algo concreto para el mejor desarrollo de la agricultura”. “Sería en vano ir antes de que salga el proyecto de la represa”, comentó. 
La visita del dignatario al valle de Tambo es crucial. La zona vive en constante tensión, debido a que la población de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón se oponen al desarrollo del proyecto minero Tía María, que pretende extraer cobre en la zona. 
En ese sentido, los burgomaestres de estas jurisdicciones exigen que el mandatario ponga fin a este conflicto, que a la fecha ha dejado siete muertos. 
Dávila informó varios días atrás, que la intención de PPK era llegar días antes o después del 28 de agosto, día de aniversario de Tacna, para resolver este tema, sin embargo ello no se concretó. 
No obstante, Dávila aseguro que permanecerá en contacto con la población, los dirigentes y los alcaldes del valle para concretar esta visita y aliviar de una vez por todas, la tensión en la zona.
Además de Tía María, las autoridades ediles pretenden discutir el futuro de la represa Paltuture. 
En torno al primer tema, la propuesta de las autoridades ediles y de las juntas de usuarios es radical. Esta se basa en la cancelación definitiva del proyecto minero. 
En el segundo punto, los alcaldes y dirigentes exigen que el 100% de los 84 millones de metros cúbicos que almacenará la presa sea para el uso exclusivo de la provincia de Islay, y la ampliación de las 2 mil 700 hectáreas de cultivo. Ello a raíz, que la región Moquegua ha puesto condiciones para la construcción de esta infraestructura.

Docentes y alumnos exigen reconstrucción de Facultad de Filosofía


Los docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín, están  exigiendo que de inmediato se  inicie la reconstrucción del local que  ocuparon durante años y que ha sido  declarado como inhabitable por Defensa Civil.
Según el decano Dante Callo Cuno, los trabajos de acuerdo al cronograma, debieron iniciar el 01 de setiembre, sin embargo al parecer se postergarán por un mes más debido a que no se ha dado luz verde a un Certificado de Impacto Ambiental que debe ser otorgado por el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental con sede en Lima.       
Lamentablemente  no es responsabilidad de las autoridades agustinas, sino  de la burocracia que se genera en la ciudad de Lima,  mientras que  los  docentes y estudiantes están  dispersos  por diversas  escuelas trabajando en la incomodidad total, añadió el decano.
Dijo que por ejemplo, no tienen los ambientes para que funcione el centro de cómputo, no se pueden dar los exámenes de suficiencia, no hay un buen lugar para las sesiones del departamento  académico, ni para reuniones del Consejo de Facultad, entre otros.    
Son un promedio de 700 alumnos a los que se les ha habilitado salones en diferentes áreas, los que  permanecerán de la misma manera hasta que se culmine la restauración de su local,  para el cual se ha presupuestado 3 millones 900 mil soles aproximadamente.
Según el rector Rohel Sánchez Sánchez ya se tiene el dinero para  la ejecución de la obra, pero  se está a la espera del certificado, sin embargo aclaró que  están en los plazos establecidos en el cronograma  y que una vez iniciados los trabajos, dicha reconstrucción tomará por lo menos  unos diez meses.
“Hay que tener un poco de paciencia, han estado trabajando en malas  condiciones durante años hasta  que se decidió ponerle atención a la infraestructura, no es que se los haya dejado de lado, pero también hay otras necesidades urgentes que se tienen que atender y en todo caso, no  depende de nosotros  obtener  dicho certificado”, indicó la autoridad agustina.              

Fuente: Diario El Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here