NOTICIAS, Miércoles 21 de Setiembre del 2016...INEI entregó resultados de censo a población afectada por sismo ocurrido en Caylloma - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 21 de septiembre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 21 de Setiembre del 2016...INEI entregó resultados de censo a población afectada por sismo ocurrido en Caylloma

INEI entregó resultados de censo a población afectada por sismo ocurrido en Caylloma


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entregó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) los resultados del censo realizado a las áreas afectadas por el sismo del 14 de agosto en la provincia de Caylloma.
La información será de gran ayuda para los diferentes niveles de gobierno a fin de priorizar en la atención de la población y en el proceso de reconstrucción de esta provincia. Precisamente, el miércoles, se desarrolló en Ichupampa, Caylloma, la segunda reunión de la Comisión de Coordinación para la Rehabilitación y Reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, presidida por el GRA.
El censo encargado por el Gobierno Regional, fue desarrollado del  21 de agosto al 03 de setiembre pasados. Se realizó siguiendo la metodología del Censo de Derecho o de jure, es decir, la población de estudio estuvo constituida por todas las personas residentes habituales del hogar, presentes o ausentes al día de la entrevista.
Se empadronó a  10 141 viviendas particulares en los 12 distritos afectados por el sismo como son Huambo, Cabanaconde, Madrigal, Tapay, Lari, Tuti, Coporaque, Ichupampa, Maca, Achoma, Yanque y Chivay.  Del total de empadronados, solo el 56.7% de viviendas (5,751) se encuentran ocupadas. El resto es decir 4 390 (43.3%) están desocupadas. Al momento del censo, los habitantes de un 16.9% de las viviendas ocupadas (972) estaban ausentes o rechazaron ser censados.   
En comparación al Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda del año 2012 se observó un notable incremento en el número de viviendas, de 9 988 a 10 141. Sin embargo creció el número de viviendas desocupadas de 3 954 a 4 390.
En torno al estado de las viviendas después del sismo, el informe del INEI señala que 582 viviendas fueron derruidas; 3355 resultaron parcialmente afectadas, 289 se encuentran levemente afectadas pero habitables. El mayor número de viviendas derruidas están en Achoma (163), seguida de Ichupampa (125), Yanque (100), Chivay (80), Coporaque (66) y otros.
No cuentan con el servicio de agua por red pública aproximadamente 713 viviendas de los distritos afectados (equivalente al 14.9% del total de viviendas de los distritos afectados).  Cifra que antes del sismo bordeaba el 10.3 por ciento.
La población en los distritos afectados por el sismo bordea los 14 070 habitantes, de los cuales 715 tienen sus casas levemente afectadas, 10 287 parcialmente afectada, y 1503 derruidas. Un 41.1% de esta población, entre las edades de 6 a más años,  es trabajador independiente; un 14.6% trabajador dependiente, 26.6 por ciento es estudiante.
En torno a la rama de actividad económica un 44%  se dedica a la agricultura, 26.8% a servicios, 10,5% al comercio, 8.8% a la pecuaria, 5,8 trabaja en el Estado, 2,5%  se desempeña en el área artesanal y 1,4% en la minería.
Asimismo, en el nivel de afectación de la población fue de 13, 680 ilesos, 364 heridos levemente, 22 heridos graves y 4 fallecidos.

Arequipeños son los segundos más vacacionistas del país


Arequipa se consolida como la segunda ciudad emisora de turismo en el país, después de Lima, según el último perfil del vacacionista nacional 2015, estudio que fue realizado por Promperú.
Según se informó las ciudades “más viajeras” se mantuvieron, y continúa siendo liderada por Lima, le siguen Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.
Precisamente el 53 por ciento de arequipeños prefieren visitar destinos fuera de la región y el 47 por ciento visitan destinos dentro de Arequipa.
Entre las ciudades que prefieren visitar está Lima, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.
Sobre los lugares más visitados en Arequipa por los vacacionistas que llegan a esa región está la plaza de Armas (22%), cañón del Colca (20%), monasterio de Santa Catalina (20%), Catedral de Arequipa (15%), playa Punta Bombón (12%), mirador de la Cruz del Cóndor (6%).
Le siguen atractivos como Yanahuara, plaza de Armas de Camaná y Chivay.
El objetivo general del estudio de Promperú fue conocer las características y los hábitos de los vacacionistas nacionales, así como indagar sobre sus principales motivaciones para viajar por el Perú.
En las encuestas que sirvieron de base para el presente Perfil del Vacacionista Nacional 2015 participaron hombres y mujeres entre 18 y 64 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C, que residen en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.
Todos los encuestados realizaron al menos un viaje por vacaciones o recreación en el último año dentro del Perú.

Bebés Mateo y Liam están con sus verdaderas madres desde ayer


La tarde de ayer se concretó la entrega de los bebés Mateo y Liam a sus verdaderas madres, el acto fue promovido por el juez de Familia del Módulo de Justicia de Cerro Colorado, Giancarlo Torreblanca.
De esta manera Liam pasó a vivir con su verdadera progenitora Maribel Musaja; mientras que Mateo ya duerme con Yovana Patricia Vera.
Ambos bebés de casi 5 meses fueron cambiados al nacer por el personal del hospital Honorio Delgado el pasado 25 de abril.
El intercambio se realizó al terminar una de las sesiones de terapia en las que debían participar ambas madres, ambas madres tuvieron que firmar un acta junto al representante del Ministerio Público.
Ahora en la vía legal solo queda la impugnación de la inscripción del menor que tenía Yovana Vera, y la identificación del niño que estaba a cargo de Maribel Musaja.

Electores de todo el país podrán elegir su local de votación en el 2018


Los electores de todo el país podrán elegir su local de votación para las elecciones regionales y municipales del 2018, adelantó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.
 
Según informó, esto será posible con la extensión a escala nacional del programa Elige tu Local de Votación, que en las elecciones generales de abril y la segunda vuelta de junio posibilitó que más de 2.2 millones de ciudadanos de Lima y Callao eligieran un local cercano mediante un aplicativo disponible para computadoras y dispositivos móviles.
 
De esa manera, recordó Cucho Espinoza, se evitó el gasto de tiempo, la congestión vehicular propia de las jornadas electorales y se redujo la contaminación ambiental.
 
Tras sustentar el pliego presupuestal de la ONPE ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, refirió que gracias a Elige tu Local de Votación familias enteras escogieron un lugar cercano a sus domicilios, dentro del mismo distrito que figura en su DNI, y acudieron juntos a sufragar, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores.
 
“Iniciamos este programa a finales del 2015 y comienzos del 2016 para atender, en una primera etapa, las necesidades de la población de Lima y Callao. Hoy nos hemos propuesto extenderlo a escala nacional para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir dónde votar”, manifestó.
 
Destacó, asimismo, que se trata de una manera “concreta y efectiva de poner la tecnología al servicio de la democracia”, y adelantó que en los próximos comicios también se prevé ampliar el uso del voto electrónico presencial y el sistema de escrutinio automatizado.
 
BENEFICIO AL ELECTOR
El titular de la ONPE detalló que hasta antes de Elige tu Local de Votación los electores de un distrito eran asignados a un lugar en función al número del grupo de votación que figura en el DNI, sin importar si estaban cerca o lejos de sus domicilios.
 
Por ejemplo, se daban muchos casos de personas que debían votar al extremo opuesto de su distrito, situación que se agravaba en zonas de gran tamaño como San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salvador, entre otras.
 
Para resolver esa situación se creó una aplicación mediante la cual los ciudadanos de Lima y Callao eligieron tres opciones de local de votación, dentro del distrito de residencia declarado en su DNI, accediendo desde cualquier computadora, "laptop", tableta o teléfono inteligente con acceso a internet, o mediante asistencia telefónica o presencial a través de las brigadas itinerantes que implementó la ONPE.
 
Luego, el sistema les envió la dirección de su local de votación asignado mediante un correo electrónico o mensaje de texto (SMS).

Estadio Unsa entre los Monumentos al fútbol mundial


El portal web spherasports.com realizó una lista de escenarios con más sex - appeal del mundo y el estadio Monumental de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA), donde juega como local Melgar, aparece en esta nómina de "Monumentos al fútbol mundial".
 
La citada web menciona que la unsa es el tercer estadio más grande del Perú (60.000) y suele reunir muchos flashes en cada partido, pero su inclusión en esta lista no destaca por aquello sino por el majestuoso entorno que los rodea.  Y es el estadio de  la Unsa cuenta con una vista privilegiada, desde uno de sus fondos, del Volcán de Misti, considerado uno de los 10 volcanes activos de la Cordillera de los Andes.
 
Otro de los escenarios que aparecen en esta lista de "Monumentos al Fútbol" es Čierny Balog Stadium (Eslovaquia), que cuenta con 5.000 habitantes y  ha saltado a la fama por ser el paso del “Gran Negro”, un ferrocarril industrial de vapor -declarado patrimonio nacional- que recuperó su actividad en 1992, diez años después del cierre y con el estadio ya construido.
 
En esta selecta lista aparece Pier 40 (Estados Unidos), ubicada a orillas del Río Husdon, en el muelle número 40, se asienta un centro deportivo multiusos con mucho aroma a fútbol. La superficie está divida en tres campos de ‘fútbol 7’ -que en ocasiones se unifican para la práctica de 11 contra 11-, pero también es habitual ver practicar béisbol, rugby y fútbol americano.
 
Otro de los estadios que acapara la atención es el  Olímpico de Montevideo (Uruguay).  Se llama Olímpico, pero de ello tiene bien poco. Más que nada porque no hay ni puede haber pista olímpica. Esto se debe a que en un lateral y en un fondo del terreno de juego no hay espacio para construir nada, pues el Río de La Plata pasa muy pegado. En este estadio, hace de local Rampla Juniors de la Primera División. 
 
Finalmente, el estadio Victoria (Gibraltar), localizado en el territorio británico de ultramar de Gibraltar. El recinto, que acoge numerosos deportes, tiene en el fútbol su mayor atractivo por detrás del entorno que le rodea. Y es que el estadio de este territorio de casi 29.000 habitantes está situado a escasos metros del aeropuerto de Gibraltar -cuya pista de aterrizaje atraviesa la avenida más importante- y tiene al peñón en una posición cuál espectador VIP en cada partido que se juegue ahí.

Investigan la supuesta entrega de billetes falsos en Banco de la Nación


Hace algunos días, una persona de la tercera  edad denunció que en las ventanillas del Banco de la Nación le habrían entregado un billete de 200 soles falsificado, hecho que aún se investiga para ver si  la misma es declarada fundada o realmente hubo algún culpable.
Jaime Sánchez Advíncula, subgerente de la entidad bancaria, indicó que es improbable que un hecho así haya ocurrido en las ventanillas de la institución, pero que en todo caso el tema se encuentra en investigación. 
Señaló que en la entidad se tiene mucho cuidado en entregar billetes  con esta denominación, en especial para darlos a personas mayores o que pertenezcan a algún programa social, y en todo caso, dijo,  quienes acudan a  hacer alguna transacción en el lugar deben verificar que el dinero recibido esté conforme.
“Si una persona da un paso fuera del banco, nosotros podemos presumir cualquier cosa, por eso cuando tengan alguna duda deben  inmediato hacerla conocer a cualquiera de las personas que están trabajando para evitar problemas posteriores”, añadió.
Lo mismo ocurrió hace algunas semanas atrás, cuando algunas  personas acudieron a hacer una transacción en las ventanillas y les indicaron que no podían acceder a sus cuentas, pidiéndoles digitar nuevamente su clave y a pesar que los denunciantes aseguraban no haber retirado dinero, al obtener el estado de cuenta en un cajero, resultaba que sí hubo movimientos. 
“Cada uno es responsable de su tarjeta de crédito, por lo que nunca deben permitir que otra persona la manipule sabiendo que hay bandas organizadas que son muy hábiles para cambiarlas u obtener las claves”, añadió el funcionario, quien no quiso proporcionar mayor  información sobre el trabajo en la entidad, sino solo informar acerca de una actividad que han programado con vehículos no motorizados.
Esta actividad fue denominada Cruzada por el Medio Ambiente, que se realizará el próximo sábado a las 15:00 horas y que consiste en llevar cualquier unidad de transporte como bicicletas, scooter, patines, patinetas, y otros y recorrer aproximadamente ocho kilómetros, recibiendo los participantes una serie de premios e incentivos.               

Mafia se aprovecha de personas discapacitadas


Hasta el momento a una mujer se ha detectado aprovechándose de las necesidades de las personas con discapacidad en complicidad con malos empresarios de la ciudad, quienes ofrecen puestos de trabajo ficticio a cambio de firmar planillas mensuales.
Según explica Silvia Aguilar Villa, presidenta del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) en Arequipa, esta mujer está ofreciendo un supuesto beneficio para obtener servicios de salud y hasta una pensión a cambio de entregar su certificado de discapacidad.
De acuerdo a la Ley de la Persona con Discapacidad, tanto las instituciones públicas como las empresas privadas, en diverso  porcentaje, deben contar con una determinada cantidad de personas con limitaciones  dentro de su plana de trabajadores, para evitar ser multadas. 
Esta persona, que formaría parte de una banda, ofrece a aquellos con diversidad funcional tener beneficios de ley, tan solo con firmar una planilla cada fin de mes como si estuviera trabajando, cuando en su lugar  se encuentra otro individuo que hace su labor y a quien le pagan el sueldo correspondiente, pero sin los  beneficios de salud o AFP.            
“Un día se presentó una mujer en la oficina y nos solicitó una relación de personas con discapacidad con la intención de ofrecerles puestos de trabajo y nosotros le alcanzamos una relación pensando que tenía buenas intenciones, luego de algún tiempo vino un señor a preguntarnos cuándo iba a comenzar a trabajar si había firmado  las planillas”, cuenta la presidenta del Conadis.
"Esta estafadora está jugando con la necesidad de nuestros afiliados", agregó, debido a que muchos no cuentan con ningún beneficio social  y ante semejante propuesta están aceptando cometer una irregularidad por la cual podrían  terminar siendo ellos los denunciados.      
Dijo que, lamentablemente, las personas que han caído en el cuento de los beneficios sociales, no han querido  presentar la denuncia, señalando que iban a regresar, pero no lo han hecho probablemente por temor o simplemente porque no quieren perder lo que les han ofrecido.
Se estima que existirían unas cinco mil personas con discapacidad en Arequipa, de las cuales solo estarían trabajando un 30%.      

Fuente: Diario El Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here