NOTICIAS, Jueves 29 de Setiembre...Modifican semaforización cerca al puente Bolívar - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 29 de septiembre de 2016

NOTICIAS, Jueves 29 de Setiembre...Modifican semaforización cerca al puente Bolívar

Modifican semaforización cerca al puente Bolívar


La subgerencia de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ha modificado el semáforo de la avenida Parra para descongestionar el paso del puente Bolívar. Según estudios de la mencionada oficina municipal un semáforo en color rojo durante 35 segundos produce un congestionamiento de 50 vehículos, sobre el puente de Fierro. “Se ha modificado el semáforo de la avenida Parra a 55 segundos en color verde para descongestionar el puente Bolívar”, dijo el subgerente de Circulación Vial, Ismael Ortiz. 
 
El funcionario informó que se hará efectivo el no paso de camionetas y minivanes por el puente, estos serán desviados hacia la calle Gerónimo Gustavo Novoa desde hoy, para este trabajo contarán con el apoyo de la Policía de Tránsito. 
Como se recuerda, el gobierno Regional de Arequipa (GRA) exhortó a la municipalidad a realizar un estudio de la resistencia del puente, al respecto la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Gestión de Riesgos emitirá un informe técnico del caso en 30 días.
 
Además del GRA se recuerda que el Ministerio Público exhortó a la comuna a presentar un informe de la estructura y capacidad del puente en la inmediatez posible con la finalidad de evitar accidentes. 
La evaluación del puente tiene un costo de aproximadamente 50 mil soles, dinero que destinará la comuna para verificar su estado. Ortiz indicó que para el estudio se requerirá la participación de profesionales de la región y de la ciudad de Lima. 

Declaran en emergencia servicio de agua potable


El bajo caudal del río Chili y el excesivo consumo de la población, derivada del verano, dificultan el abastecimiento normal del servicio que obligaron a que el concejo municipal declarara en emergencia el recurso durante los siguientes seis meses.
La empresa de saneamiento, Sedapar, cuenta para una licencia para tratar mil 960 metros cúbicos que son distribuidos en 80 reservorios y la Autoridad Nacional del Agua, no aprueba el incremento de esa cantidad.
La declaración de emergencia permitirá que eventualmente podría racionarse el agua en horarios nocturnos para hacer frente a la contingencia, según lo precisó el presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar.
También se adoptarán medidas restrictivas en las conexiones clandestinas, control de fugas y de rebotes, y se realizará un catastro para determinar los gastos reales del agua.

Sin enfrentamientos terminó ayer paro de 48 horas en Islay


El paro de 48 horas en Islay, exigiendo la construcción de la represa Paltuture, fue contundente. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la declaratoria de emergencia en los distritos de la provincia por 60 días, por el déficit hídrico que padece. El decreto debe salir publicado hoy.
Así lo informó el titular de la PCM, Fernando Zavala Lombardi, quien ayer aseguró que aprobó dicho requerimiento solicitado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y tras la evaluación del informe por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El jefe de gabinete ministerial afirmó que la emergencia por 60 días será en los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia, Mejía y Mollendo. En sus declaraciones no mencionó a Matarani, el sexto distrito que compone la provincia costera. El decreto supremo suscrito debe salir publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Las labores que  tendrán que asumirse para afrontar el problema de escasez hídrico estarán encabezadas por el Minagri.
No hay que olvidar que el pasado sábado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró en emergencia el valle de Tambo.
PARO MASIVO
La declaratoria de emergencia de la PCM vino precisamente luego de que la población participara ayer en el segundo día de paralización en la provincia. 
A temprana hora y desde diferentes puntos, los piquetes de pobladores se movilizaron masivamente por las principales vías de las jurisdicciones, exigiendo al Gobierno Central que interceda para que se ponga en marcha el proyecto de la represa Paltuture, obra que posibilitará asegurar agua suficiente para el riego de cultivos.
Los pobladores de Cocachacra se concentraron en el sector de Ventillata y desde ahí se desplazaron hacia El Fiscal, donde a su paso por el kilómetro mil 41 de la Panamericana sur, no permitieron el normal desplazamiento de los vehículos. 
Asimismo, los mercados, negocios, instituciones públicas y privadas lucieron cerrados y las empresas de transporte no brindaron servicio.
Los contingentes policiales acompañaron a los diferentes grupos de manifestantes, sin que existan altercados ni inconvenientes. 
Cerca del mediodía los comerciantes prepararon una olla común y por la tarde se reunieron en Cocachacra y en Alto Catarindo, donde los dirigentes, algunas autoridades de la zona y agricultores, evaluaron la contundencia de la medida de fuerza.
El consejero por Islay, Mauricio Chang Obezo, sostuvo que se elevará un pronunciamiento al Ejecutivo exigiendo que intervenga en este inconveniente que paralizó el proyecto de Paltuture y lo destrabe en corto tiempo. De lo contrario, la población está dispuesta a retomar con más fuerza su marcha.

Dictan prisión para directivos de azucarera Chucarapi


El Segundo Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a dos directivos de la Central Azucarera Chucarapi a más de cinco años de prisión por el delito de defraudación tributaria en contra del Estado, al evadir impuestos a la Sunat.
El presidente del directorio de la empresa, Julio Elerd Guillén Oporto, recibió seis años y tres meses de pena efectiva de prisión tras ser declarado culpable. Mientras que el exgerente general (2005 a 2006), Salvador Edilberto Medina Prada, fue condenado a cinco años y nueve meses de cárcel. Además ambos fueron inhabilitados por seis meses y a pagar una multa de 10 mil 220 soles de forma solidaria.
En vista de que no acudieron a la audiencia, los jueces superiores Yeny Magallanes, Percy Chalco y Juan Pablo Heredia, ordenaron la ubicación y captura de los prófugos de la justicia para que con prontitud sean internados en el penal de varones de Socabaya.
Guillén Oporto, Medina Prada, junto a otros dos exdirectivos, fueron denunciados por el Ministerio Público luego de que la Sunat, en dos informes (N° 618-2010-Sunat/2J0200 y N° 625-2010-Sunat/2J0200), detectara que la empresa habría obtenido ilegalmente S/ 510 241 en crédito fiscal para su beneficio.
La empresa Chucarapi hace unos años abastecía los diferentes mercados de la Ciudad Blanca y el sur, sin embargo, su prestigio bajó por problemas internos y legales.

Alcalde Zegarra vuelve a denunciar a Contraloría


El alcalde provincial Alfredo Zegarra dijo estar considerando la posibilidad de denunciar al Ministerio Público la comisión de abusos por parte de la Contraloría General de la República.
Aseguró que la empleocracia municipal tiene que realizar los pedidos de información de la Contraloría en todo y, sobre todo, descuidando sus labores ordinarias.
Esta es la segunda vez que el alcalde se queja de las intervenciones de la Contraloría, señalando que en la mayoría de los casos no tiene razón en sus afirmaciones

Escasez de agua agudiza crisis todos hacer buen uso y ahorrar


La Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa a través del Área de Educación Ambiental, recomienda a la colectividad en general a tomar medidas correctivas, frente a la grave crisis de agua. Es preciso ahorrar el líquido vital y utilizarla de forma correcta y garantizar el suministro de agua a las futuras generaciones, siendo responsabilidad de todos.
 
La ciudadanía debe tomar conciencia que el buen uso de agua permitirá seguir mejorando la calidad de vida, evitará que se agote y bajarán los costos en los recibos de agua. Debe entenderse que por los efectos del cambio climático, la crisis de agua continuará peligrando toda forma de vida.
 
El correcto uso de agua, también es un compromiso con la vida, pero también es un acto solidario con las poblaciones que aún no tienen el servicio, pues la falta de agua afecta la vida diaria de los más pobres sometidos a enfermedades vinculadas con el agua y sobreviviendo en lugares degradados, siendo de doble o triple esfuerzo por salir adelante e incluso pagan el agua más cara.
 
Ahorrar y utilizar correctamente la cantidad de agua es una decisión importante. Se le recuerda que cuando el caño gotea, pierde 2.4 m3 mensual; lo que es igual 2,400 botellas de un litro de agua. Cuando el caño bota un chorrito fino, pierde 5.4 m3 mensual; lo que equivale a 5,400 botellas de un litro de agua. Y cuando bota un chorro mayor; pierde 20.3 m3 mensual, equivalente a 20,300 botellas de un litro de agua.
 
Lo recomendable, es lavar el coche con una cubeta, nunca con el chorro de la manguera. Tomar baños cortos y cerrar la llave mientras se enjabona. Cerrar la llave del lavado mientras se lava las manos y afeita. Utilizar un vaso con agua para el cepillado de dientes es suficiente. No baldear veredas a manguerazos. Revisar las llaves para saber si necesitan cambio de empaque, cada gota cuesta.
 
Regar el jardín en horario recomendado de 7 de noche a 7 de la mañana y solo dos veces por semana. No utilizar el inodoro como basurero, obstruye el drenaje y se desperdicia agua. No verter aceite comestible ni de vehículo a la coladera contamina los ríos y daña el drenaje, no excederse en el uso de los detergentes que contienen mucho fosfato y realizar el pago oportuno del recibo de agua.

IPD premió con tomatodos y USB a hermanos Cori


Los hermanos Cori aseguraron que si bien el apoyo ha aumentado, no es suficiente porque necesitan contar con un entrenador para las competencias.
 
Los hermanos Daysi y Jorge Cori, quienes destacaron en la edición número 42 de la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, revelaron que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) los premios con un tomatodo y un USB por quedar entre los 10 mejores del mundo.
 
Jorge Cori logró quedarse con la medalla de bronce luego de conseguir una puntuación final de 8 sobre 10, la mejor marca del equipo peruano durante estas olimpiadas. Mientras que Deysi Cori fue la mejor representante de la categoría femenina.
 
Ayuda no basta. Este año previo a las Olimpiadas, la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) apoyó a los seleccionados con los pasajes para España, donde los hermanos compiten. Sin embargo, indicaron que esta ayuda no fue suficiente, pero la unión logró que sobresalgan mutuamente. Además, mencionaron que no cuentan con un entrenador.

Colectivo de youtubers De Barrio presenta libro en Arequipa


El colectivo De Barrio, conocidos por sus videos en youtube, presenta este sábado su libro “Como sobrevivir en el barrio” en la librería SBS de Arequipa. El evento es a las 16:00 horas.
 
En dicha actividad los seguidores podrán tomarse fotografías con los integrantes de este grupo.
 
LOS AUTORES
De Barrio es un grupo de jóvenes que a través de sus “sketchs” en Youtube han logrado gran acogida y cantidad de espectadores.
 
La temática de sus videos en su canal de YouTube se basa en situaciones de la vida diaria que todo adolescente vive en su barrio, pero siempre agregándole una porción de picardía y humor que atrae a todo su público.
En poco tiempo han conseguido seguidores en Facebook y YouTube. Él éxito de “De Barrio” ha permitido que el proyecto sea sostenible, pero para sus protagonistas lo más importante es disfrutar del trabajo.
 
La popularidad que han alcanzado estos chicos en YouTube les ha permitido emprender un proyecto de radio online, llamado Debarriofm.com, donde hay programación las 24 horas del días y ellos tienen un espacio de 19.00 a 21.00 horas.

Mejoras del canal Zamácola en tramos críticos no avanzan


El presidente de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Juan Álvarez Chávez, informó que no hay avances en los trabajos para mejor el estado del canal Zamácola en tres puntos críticos, que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa en coordinación con el gremio.
La obra tenía como fin reducir el desperdicio del agua, con el revestimiento de la infraestructura en algunos tramos e independizar el agua que utiliza Sedapar y los agricultores. 
Álvarez informó que el mes pasado rescindieron el contrato con la empresa encargada de concretar el proyecto porque no hay avances.  Consorcio Zamácola y OB Ingenieros estaban a cargo de los trabajos valorizados en un millón 433 mil soles.
 
Según la evaluación realizada el canal tiene tramos críticos, debido al mal estado en que se encuentran. En algunas zonas está colmatado, no tiene revestimiento de concreto, se reporta desperdicio de agua.
 
Los trabajos se iniciaron el 20 de enero y tenían que concluir el 03 de mayo. Conforme a lo previsto, tenían que realizar la instalación de nuevas compuertas, construcción de canales, rehabilitación del túnel denominado Tucos, además de la colocación de tuberías en diversos sectores, entre otros. Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto asignado a la obra tiene un avance a la fecha de 5%

Más de 10 mil escolares no se atienden por falta de autorización de sus padres


El jefe regional del Sistema Integral de Salud (SIS), Otto Suárez, denunció que en lo que va del año alrededor de 10 mil escolares de mil instituciones educativas nacionales de nivel primaria no pueden ser atendidos por galenos para el descarte de anemia, males a la vista y odontológicos, debido a que sus padres no dan la autorización para el chequeo de sus hijos. 
 
Explicó que entre mayo y junio, el SIS les envió esquelas, solicitando el permiso respectivo a los progenitores para someter a tamizajes a sus hijos y así descartar problemas de salud, pero no han recibido respuestas.    
Por ejemplo, para el descarte de anemia, enfermedad que podría a futuro perjudicar el desempeño escolar de los niños, se enviaron 24 mil esquelas, sin embargo, solo se recibieron 18 mil 971 respuestas favorables de los progenitores. El resultado de estas muestras determinó que mil 783 escolares padecen del mal por lo que se determinó que sean derivados a postas y centros de salud para que inicien sus tratamientos. “Hay cerca de seis mil niños que no se les ha hecho la prueba y podrían tener este mal”, enfatizó Suárez. 

Arequipa evalúa impulsar nueva Ruta Inca al volcán Misti


Una nueva “Ruta Inca” para ascender al volcán Misti, en la región Arequipa, es evaluada para ser habilitada a futuro en dicha región y que serviría para llevar a los visitantes que practican este tipo de actividades de alta montaña.
 
Así lo informó Miguel Apaza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, quien precisó que desde lo alto del Misti se tiene una privilegiada vista de la ciudad de Arequipa, y donde los visitantes guardarán una vivencia única.
 
“Antiguamente por un tema de seguridad no se podía pasar por la Reserva de Aguada Blanca, entonces se suspendieron las vistas, luego estas se hicieron por la zona del distrito de Chiguata por una zona delantera, pero ahora estamos coordinando actividades para llegar por rutas más cortas”, aseveró.
 
Apaza precisó que se busca un mejor acceso para que los visitantes lleguen con movilidad hasta un punto más cercano para empezar su ascenso.
 
Adelantó que en esta búsqueda se encontró una ruta denominada “Ruta Inca”, que es evaluada y se dará información más adelante sobre la misma.
 
“En esta búsqueda tenemos esta nueva ruta donde existen construcciones de piedra y que hemos llamado 'Ruta Inca', hace poco vino un guía de Huaraz para abrir la ruta, logrando ascender hasta el Misti”, subrayó.

La “guerra” por el agua se trasladó a la ciudad


El agua se ha convertido en la manzana de la discordia en la ciudad. Por un lado están los agricultores que piden más agua para regar sus cultivos. En el otro flanco está la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que defiende el control de su uso para evitar el desperdicio. 
Los agricultores integrantes de la Junta de Usuarios del Chili Regulado han recurrido hasta el Ministerio Público para demandar que les distribuyan el agua que les corresponde para regar sus cultivos.
El martes último presentaron a la Fiscalía una denuncia contra la dos juntas de usuarios del distrito de La Joya, la Nueva y la Antigua, y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por el presunto delito de usurpación. 
La asesora legal de la junta, Katherine Rodríguez, explicó que la acción legal fue asumida porque las juntas de usuarios y la ANA habrían permitido supuestamente que en La Joya a través de una tubería se desvíe el agua destinada para la agricultura a favor de nuevas asociaciones de viviendas que invadieron el distrito. 
Adicionalmente presentaron una denuncia en la vía administrativa ante la ANA que tiene un plazo de 30 días hábiles para responder, respecto al uso de agua para las invasiones, y adicionalmente en rechazo a la menor distribución de agua a favor de los usuarios del Chili Regulado en comparación de La Joya.
El presidente de la Junta de Usuarios, Juan Álvarez Chávez, remarcó que los agricultores del Chili regulado tienen una licencia de 23 mil metros cúbicos por hectárea por año (m3/ha/año), pero ahora solo captan 21 mil 982 m3. 
A diferencia de lo que ocurre con La Joya Nueva que tiene un permiso por 18 mil m3/ha/año pero recibe 19 mil 703 m3/ha/año. En La Joya Antigua su licencia es de 20 mil m3/ha/año pero capta 21 mil m3/ha/año.
Álvarez cuestionó que este año el caudal del río Chili es de 11 metros cúbicos por segundo pero tienen menos agua que el año pasado que  el afluente estuvo en 10 m3/s.  Adicionalmente observó que desde 1994 tenía como recuperación (de manantiales y otros afluentes menores) 4 mil 500 litros, pero ahora se redujo a mil 300  litros.
Remarcó que de las siete mil 500 hectáreas de diez distritos, la mitad está siendo afectada por la menor disponibilidad de agua. El dirigente sostuvo que no respaldan la distribución del agua aprobada por el Consejo de Recursos Hídricos en el plan de aprovechamiento hídrico de 2016.
EL DOBLE DEL AGUA
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, manifestó que los agricultores del Chili disponen del doble de agua comparado a otras regiones. Tienen casi 22 mil metros cúbicos por hectárea por año (m3/ha/año), cuando otras regiones como Moquegua utilizan 10 mil (m3/ha/año) o Tacna 9 mil m3/ha/año.
Para el especialista el problema es que durante años los hombres de campo utilizaron el agua a libre discreción, “pero ahora se están implementando sistema de medición que no les ha gustado”, dijo.  Están en construcción nueve estaciones de medición para el control del agua.
Aclaró que el ANA no es el cuidador del agua, el control de la bocatoma le corresponde a Autodema y de la bocatoma hacía el río a las juntas de usuarios. Respecto a La Joya, dijo que la distribución tampoco la prueba el ANA, la debaten y aprueban en el Consejo de Recursos Hídricos donde los agricultores tienen un representante con voz y voto.
 
 
DATO
Martínez descartó que la mitad de los agricultores dejó de sembrar la mitad de sus cultivos, planteó una evaluación. Sobre el uso del agua con fin agrícola para uso de la población en La Joya, dijo que luego de recibir la denuncia acudieron a la zona y corroboraron que el agua empleada no es del sistema, es salada de lagunas.
Refirió que sí es cierto que las invasiones están demandando más agua, pero ese es un problema que corresponde a los alcaldes. 

Fuente: Diario El Pueblo.

Foto: Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here