NOTICIAS, Viernes 23 de Setiembre del 2016...Región pedirá declarar en emergencia el valle del Tambo - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 23 de septiembre de 2016

NOTICIAS, Viernes 23 de Setiembre del 2016...Región pedirá declarar en emergencia el valle del Tambo

Región pedirá declarar en emergencia el valle del Tambo


El Gobierno Regional de Arequipa persistirá en su pedido al Gobierno central para que se concrete la declaratoria de emergencia en favor del valle de Tambo que afronta un problema de déficit hídrico.
La gobernadora Yamila Osorio Delgado anunció que hoy oficializará su solicitud enviando el expediente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), considerando que hay informes que corroboran el problema que afecta a la provincia de Islay.  
La declaratoria de emergencia permitiría acceder al fondo de contingencia y adoptar medidas a favor de los agricultores. Entre ellas, pozos subterráneos para adicionar entre 2.5 a 3 m3/s. La Gerencia de Agricultura estimó que se necesita 14 millones de soles.
PÉRDIDAS
La medida se asumirá considerando que la escasez hídrica en el valle de Tambo (Islay) generará la pérdida de 36 millones de soles en producción de arroz, según la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa.
Actualmente los agricultores disponen de 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua para regar más de 12 mil hectáreas de cultivos, de las cuales alrededor de 6 mil hectáreas son destinadas a la siembra de dicho cereal. Pero puede reducir a 3 metros cúbicos por segundo en los siguientes días poniendo en aprietos a los hombres de campo.
El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, advirtió que más de 36 mil kilos de arroz dejarían de producirse por falta de agua. Hay 2 mil 500 agricultores dedicados a este cultivo.
PASTO GRANDE
La gobernadora Osorio comentó que persistirán con el pedido al proyecto especial Pasto Grande de Moquegua para dar agua al valle de Tambo. Ya han sido enviados hasta tres oficios. El último documento fue a través de la Oficina Regional de Defensa Civil.  Dijo que en este caso le corresponde a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizar coordinaciones sobre el tema.
De acuerdo a un decreto supremo, cada año en época de estiaje, entre setiembre y noviembre, esta represa debe otorgar 8.2 hectómetros cúbicos (hm3) de agua al valle arequipeño. 
Sin embargo ya se anunció que solo darán 2.65 hm3, debido a la poca agua almacenada en la presa. 
DATO
La población del valle de Tambo acordó un paro regional el 27 y 28 de setiembre, por la situación que afronta.

Fiscalía exhortará reducir tránsito o cierre del Puente de Fierro


La Fiscalía de Prevención del Delito exhortará a las autoridades del municipio provincial a disminuir el flujo vehicular por el Puente de Hierro (Bolívar), e incluso podría pedir que se cierre dicha infraestructura, dependiendo del informe que le remita la Policía Nacional.
Ayer, la titular de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, dijo que solicitó a la Policía Nacional información sobre la situación de transitabilidad del mencionado puente (cantidad de unidades de pasan por ella, el peso de los vehículos).
“Dependiendo del informe que nos envíe la Policía Nacional y de la recomendación que hizo el Gobierno Regional y del reporte de Defensa Civil, vamos a exhortar al municipio provincial a disminuir la carga vehicular por el puente, y si es necesario podríamos pedir el cierre de dicha infraestructura”, indicó.
El objetivo de este pedido es proteger un bien patrimonial como es el puente Bolívar (Fierro) y resguardar la integridad de los usuarios, pues un impasse podría generar riesgos en la vida de los ciudadanos arequipeños.
“Con las obras que se ejecutan en la tercera etapa de la variante de Uchumayo se saturó el tránsito por la zona y el Puente de Fierro podría colapsar. En cuatro o cinco días debemos exhortar al municipio”, agregó.
Ampuero Riega también precisó que se coordinará con la Policía Nacional realizar recomendaciones para el tránsito de vehículos ligeros y pesados por las vías alternas a la Variante de Uchumayo.
Si la comuna provincial no hace caso a las exhortaciones sus autoridades incurrirían en abuso de autoridad por la omisión de funciones.

Arequipa será sede del II Encuentro Internacional de Proyectos de Inversión en América Latina


Destacados especialistas en proyectos de inversión en el sector público y privado, se darán cita en el “II Encuentro Internacional de Proyectos de Inversión – América Latina”, que tendrá como sede la ciudad de Arequipa el 1 y 2 de octubre, organizado por Tecsup. En este evento se tratarán temas de alto impacto que comprenden todas las etapas de un proyecto: Identificación, Formulación, Evaluación y Dirección de Proyectos Públicos y Privados.
 
 “Tendremos la presencia de especialistas internacionales y nacionales como el Ing. Nassir Sapag Chain (Director Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad San Sebastián - Chile), Eco. Heraldo Miguel Muñoz (Fundador de FENSUS - Argentina), Eco. Pedro Rodríguez Peralta (Consultor Senior Banco Mundial - Colombia), Dr. José Antonio Morales Castro (Consultor Internacional en Finanzas Corporativas - México), Eco. Jorge Gonzales Izquierdo (Analista Económico Internacional - Perú), Eco. Jesús Ruitón Cabanillas (Director de Proyectos de Inversión Pública Ministerio de Economía y Finanzas - Perú), entre otros”, manifestó el planner de Tecsup, Eco. José Rojas, sobre la importancia de este encuentro.
 
“Estamos en un momento crucial de nuestra economía, en el cual el planeamiento estratégico de los proyectos de inversión, tanto en el sector público como en el privado, delimitarán el rumbo de nuestro crecimiento, esto nos une a todos en la vigilancia de estas inversiones para que sean las más convenientes para todos los sectores socioeconómicos del país, podemos perder una década de crecimiento sostenible”, indicó.
 
La intervención de la empresa privada en el financiamiento de obras en el sector público, es una muestra de la compatibilidad de los intereses conjuntos por mejorar la economía de un país. En este encuentro la participación del sector privado ayudará a alumnos destacados de las universidades e institutos de la macroregión sur a participar  becados. Así, gracias al apoyo de Caja Arequipa, Río Alto y Yura SA, se logrará la inclusión de los estudiantes de últimos ciclos, los futuros planificadores de proyectos en el país en las ponencias.
 
El último día habrá Foro Panel “Aportes para un desarrollo económico - social disponible”, donde estarán participando autoridades regionales, municipales, empresarios representantes de las universidades
 En el cual se dialogaran los lineamientos para el desarrollo de la macro región sur.
 
El evento está dirigido a miembros de Empresas Industriales, Mineras y de Servicios Gerentes, Constructoras y Contratistas, Gobiernos Regionales y Municipalidades, Empresas Consultoras en Proyectos de Inversión, Universidades, Proyectistas, Público interesado. Mayores informes se pueden obtener escribiendo al correo informesarequipa@tecsup.edu.pe o llamando al 426610 anexos: 2308 y 2310.

En 2015 fueron denunciados dos casos de sexting entre escolares


Dos denuncias sobre sexting se presentaron el año pasado en Arequipa, teniendo como protagonistas a estudiantes de dos instituciones educativas (una pública y otra privada). Las menores afectadas pusieron en riesgo sus vidas con anorexia, autolesiones e incluso intentaron suicidarse.
Ayer, la fiscal de Familia, Jéssica Montenegro Beltrán, sostuvo que estos casos tuvieron como protagonistas a adolescentes mayores de 14 años, quienes enviaron fotos y/o videos íntimos a otros jovencitos que eran sus parejas, pero al terminar la relación estos difundieron las imágenes a través de las redes sociales (Facebook e Instagram), generándoles problemas.
“Las consecuencias fueron graves, porque las menores sufrieron anorexia, se produjeron autolesiones e incluso intentaron suicidarse, pues sus fotos íntimas fueron compartidas entre sus compañeros del colegio. Hasta ahora siguen terapias psicológicas”, señaló.
Los adolescentes que difundieron las fotos íntimas, a pesar de la responsabilidad que tuvieron, no recibieron sanciones por la tardía denuncia en la Fiscalía, pero los directores y docentes tutores de los colegios sí fueron denunciados por haber vulnerado el derecho del menor e integridad psicológica por omisión, debido a que tenían conocimiento del problema.
Montenegro Beltrán recordó que los adolescentes que difundan fotos y/o videos íntimos de otras menores, pueden ser sancionados hasta con diez años de internamiento en los centros juveniles, por lo que se les advierte que no deben incurrir en este delito. Si los protagonistas son mayores podrían ser denunciados por pornografía infantil.
La representante del Ministerio Público también dijo que este año se investiga otros dos casos de sexting. Las víctimas son niñas de 14 años que inocentemente enviaron fotos íntimas a sus parejas.
Lamentó que en la televisión nacional existan programas de realities donde las jóvenes aparezcan con reducida vestimenta, por lo que las niñas y adolescentes consideran que eso es normal e imitan esas actitudes.
MENOR CAPTADA POR FACEBOOK
Jéssica Montenegro también sostuvo que la Fiscalía también tuvo conocimiento del caso de una menor que fue captada a través de Facebook por una persona mayor, quien la habría seducido, haciéndose pasar como un menor, logrando que le envíe fotos semidesnuda, llegando al ultraje.
CAMPAÑA SEXTING
Ayer, autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional, anunciaron el lanzamiento de la campaña “Sexting: Un nuevo riesgo para los menores”. Los riesgos serán difundidos en 45 colegios que cuentan con fiscales escolares, y se prevé llegar a 25 mil estudiantes.
El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o videos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. También se define como “imágenes sexuales producidas por menores susceptibles de ser consideradas pornografía infantil”.

Escolar ganó concurso mundial de robótica


Cristhina Cáceres Escobedo recibió un reconocimiento del Gobierno Regional de Arequipa por haber sido ganadora del Campeonato Mundial del Área de Robótica en la VI Muestra  Científica y Tecnológica Escolar Mundial de Brasil. 
El proyecto consistía en una araña robótica que portaba una cámara de video, y el objetivo del proyecto fue lograr que se introdujera en pequeños espacios y mediante una señal de bluetooth a través del teléfono celular se puede observar que hay en el interior.
Cristhina dijo que su proyecto podría ser utilizado por ejemplo en apoyo de rescatistas, a donde no se tenga acceso para verificar si una persona se encuentra atrapada en el lugar luego de un sismo, derrumbe, y otros.
Compitió con países como Chile, Argentina y muchos postulantes de Brasil, logrando adjudicarse el primer lugar. Ella estudia en el colegio Mendel, pero el curso de robótica lo realizó en la Universidad San Pablo.
No se ha quedado allí, tiene otros dos proyectos en los que trabaja, uno va dirigido a ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad física, facilitándoles el tránsito, y el otro está ligado al medio ambiente, ya que se trata de un basurero que detectará los desperdicios en el piso y los recogerá.                  
DÍA DEL ESTUDIANTE
La Gerencia Regional de Educación no quiso dejar pasar inadvertido el Día del Estudiante, por lo que entregó reconocimientos a cerca de 600 escolares de las diferentes UGEL que ocupan los primeros lugares en sus respectivas instituciones educativas.
Se les entregó diploma y un libro sobre la vida y obra de Mariano Melgar escrito por diversos autores, y “Elogio a la lectura”, el discurso de Mario Vargas Llosa.

Agua de regadío produce aniego en la Variante


Producto del desborde de agua de regadío de un terreno de cultivo aledaño a la carretera, al promediar las seis de la mañana de ayer se produjo un anegamiento en el kilómetro 34+600 de la Variante de Uchumayo.
 
Tras la situación presentada, inmediatamente personal de Concesionaria Vial del Sur inició los trabajos correctivos con el uso de tres cisternas con motobomba, un minicargador, dos volquetes, una retroexcavadora y una cuadrilla de diez obreros de mantenimiento, logrando retirar el total de agua a las 11:30 horas.
 
Según constatación policial, el anegamiento fue causado por el desborde de agua de regadío de un terreno de cultivo que recibiría el servicio de la Junta de Usuarios de Chili Regulado. Esta situación puede evitarse si los dueños de los terrenos de cultivo realizan las acciones correctivas pertinentes.
 
En cuanto al transporte de vehículos livianos y pesados, que a diario transitan por la zona, durante el tiempo que duró los trabajos debieron utilizar la vía alterna ubicada a un costado en ese sector de la Variante. Esto evitó que se genere el congestionamiento vehicular.

Con carné escolares tendrán descuentos y otros beneficios


Los escolares en Arequipa podrán acceder a una serie de descuentos y promociones que oferten las diversas empresas, así como el acceso a centros culturales, deportivos, y otros.
Ayer se lanzó oficialmente el programa en el que los jóvenes que quieran acceder a dichas promociones, podrán inscribirse posteriormente a través de la página web www.canetjovenaqp.pe, la misma que se encuentra en construcción.
Con el carné, similar al que cuentan los estudiantes universitarios, podrán por ejemplo tener acceso a descuentos en la mayor parte de las tiendas ubicadas en los malls, descuentos para los cines, para una gran variedad de restaurantes, gimnasios, entre otros.
Se trata de un proyecto piloto que se realiza en el país y está a cargo de una consultora española que está trabajando con el Gobierno Regional deArequipa, y aunque se lanzó para que los escolares sean beneficiados, en la página web se señala que pueden acceder al carné entre los 15 y 29 años de edad.
Luis Valverde, consultor internacional, dijo que en Europa este tipo de proyectos se inició hace unos 30 años aproximadamente, y ha tenido éxito, por lo que dependiendo de los resultados que se tenga en Arequipa, podría extenderse a nivel nacional.        
Con este carné se busca además, que los jóvenes puedan acceder a una serie de propuestas de tipo social, cultural y medioambiental a través de concursos, proyectos, asociaciones, grupos, espacios, redes sociales e iniciativas para conocer, compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes con similares inquietudes, agregó el profesional.
Añadió que se trata de una alianza estratégica entre el Estado y las empresas privadas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes y promover su desarrollo personal, social y profesional; pero también las empresas saldrán beneficiadas, pues se espera llegar a aproximadamente 300 mil personas, directa e indirectamente, ya que los padres y otras personas que no tengan acceso a la tarjeta, lo podrán hacer a través de la persona que se inscribió.

Mega operativo en Plaza Vea Empresarios deben demostrar que mercadería es legal Estarían usando agua no potable


Un mega operativo de control realizaron diversas  instituciones en el  centro comercial Plaza Vea de la avenida La Marina, cuyo objetivo era  fiscalizar  la forma de trabajo, manipulación de alimentos,  si local cuenta con medidas de seguridad o si toda la mercadería  que allí se vende está respaldada con  documentos.

Al promediar  el medio día, hasta el lugar llegó personal de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, personal de la Dirección General de Sanidad Alimentaria, Aduanas, Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) y Defensa Civil.    Allí permanecieron hasta pasar las 17:00 horas.
     
SUNAT y Aduanas solicitaron la documentación correspondiente  de toda la mercadería, la que estaba en exhibición para  la venta y  en los almacenes,  no teniendo los responsables el total de dichos documentos señalando que los tenían en la de Lima, por lo que se procedió a inmovilizar gran cantidad de los productos, otorgándoles 10 días para  entregar lo solicitado.

Por su parte Defensa Civil  se encargó  de verificar las condiciones físicas del local, especialmente  los lugares de acceso, puesto que  días atrás, de manera incógnita  obtuvieron fotografías donde  las puertas  estaban bloqueadas  por cajas de mercadería.    

El personal de Sanidad Ambiental  ingresó a los ambientes donde se  preparan los alimentos para verificar si el personal respeta las condiciones de seguridad y limpieza como llevar el uniforme, gorros y guantes, además si los alimentos están en buen estado de conservación y manipulación, donde no se  halló mayor deficiencia.

Algo que les llamó la atención a los fiscalizadores, es que se encontró que el agua que utilizaban para la limpieza de alimentos y en general, parecía no potable, ya que al  ser analizada, no contaba con cloro, que  es  el químico que permite matar bacterias, microbios  o algas  que podría contener el líquido. Elagua que  proporciona Sedapar sí contiene cloro.

Los encargados señalaron que el problema se habría generado porque  el agua la almacenan en tanques y aunque indicaron que la última limpieza  la  hicieron en agosto, la misma era no apta para el consumo humano  directo. 

Fuente: Diario El Pueblo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here