NOTICIAS, Miércoles 28 de Setiembre del 2016...Denuncian irregularidades en Proceso de Selección CAS del Ministerio Publico en Arequipa. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 28 de septiembre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 28 de Setiembre del 2016...Denuncian irregularidades en Proceso de Selección CAS del Ministerio Publico en Arequipa.

Denuncian irregularidades en Proceso 

de Selección CAS del Ministerio Publico en

Arequipa.


Un grupo de postulantes a diversas plazas contempladas en la CONVOCATORIA CAS 188 - 2016 llevada a cabo en el Ministerio Publico, Distrito Fiscal de Arequipa en las que se ofertan 19 plazas, indicaron awww.lacriaturaperu.com que estas ya tendrían nombre propio , incluso al personal al que se adjudicaran tendría procesos administrativos, sanciones y quejas, por ello se puso en conocimiento de la Defensoria del Pueblo a fin que investigue con el Programa de Ética Publica al vulnerarse los principios de función publica, deberes que privilegia el código de ética de la función publica ley 27815 y su reglamento.
Esta denuncia se hizo llegar a la Defensoria del Pueblo con el expediente 0303-2016-003678 sin embargo la misma fue desestimada por el representante del defensor del pueblo en Arequipa argumentado que no se ha vulnerado ningún derecho, al no haber algun perjudicado, ya que la denuncia fue anónima.
Sin embargo se estarían vulnerando derechos contra el Estado Peruano al no existir un proceso de selección idóneo que garantice que personas calificadas sean servidores públicos.

Empresa china reitera interés en financiar Arequipa - La Joya


La empresa China Comunications Construction (CCC) sigue interesada en financiar la construcción de la autopista Arequipa - La Joya. El proyecto permitirá descongestionar la Variante de Uchumayo, y lograr el acceso a la Panamericana Sur en menos tiempo.
El gerente de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, Bruno Gambetta Paredes, informó que los inversionistas privados respondieron a las observaciones realizadas a su propuesta de inversión por la consultora Tp Invest.
Precisó que TP Invest evaluará hasta la siguiente semana la subsanación realizada por la empresa concluyendo si es favorable o no. Enseguida lo enviarán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su evaluación.
De ser positivo el resultado, se pasará a la etapa de elaboración del borrador del contrato, donde se definirá detalles de la participación económica de la empresa para ejecutar la obra, entre otros detalles. Luego pasaría a la etapa de declaratoria de interés público 
El proyecto demanda una inversión aproximada de 700 millones de soles. Contempla la construcción de una autopista de doble calzada de 20 kilómetros de longitud del distrito de La Joya hasta Yura. Incluirán tres intercambios viales, así como dos túneles de 800 metros y un puente de 400 metros.
Gambetta Paredes opinó que el camino con el inversionista está avanzado, esto al margen de las coordinaciones que realice el Gobierno Regional de Arequipa con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para posibles desembolsos a favor del proyecto.

Escolar ganó concurso mundial de robótica


Cristhina Cáceres Escobedo recibió un reconocimiento del Gobierno Regional de Arequipa por haber sido ganadora del Campeonato Mundial del Área de Robótica en la VI Muestra  Científica y Tecnológica Escolar Mundial de Brasil. 
El proyecto consistía en una araña robótica que portaba una cámara de video, y el objetivo del proyecto fue lograr que se introdujera en pequeños espacios y mediante una señal de bluetooth a través del teléfono celular se puede observar que hay en el interior.
Cristhina dijo que su proyecto podría ser utilizado por ejemplo en apoyo de rescatistas, a donde no se tenga acceso para verificar si una persona se encuentra atrapada en el lugar luego de un sismo, derrumbe, y otros.
Compitió con países como Chile, Argentina y muchos postulantes de Brasil, logrando adjudicarse el primer lugar. Ella estudia en el colegio Mendel, pero el curso de robótica lo realizó en la Universidad San Pablo.
No se ha quedado allí, tiene otros dos proyectos en los que trabaja, uno va dirigido a ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad física, facilitándoles el tránsito, y el otro está ligado al medio ambiente, ya que se trata de un basurero que detectará los desperdicios en el piso y los recogerá.                  
DÍA DEL ESTUDIANTE
La Gerencia Regional de Educación no quiso dejar pasar inadvertido el Día del Estudiante, por lo que entregó reconocimientos a cerca de 600 escolares de las diferentes UGEL que ocupan los primeros lugares en sus respectivas instituciones educativas.
Se les entregó diploma y un libro sobre la vida y obra de Mariano Melgar escrito por diversos autores, y “Elogio a la lectura”, el discurso de Mario Vargas Llosa.

Por el puente Bolívar solo pasarán automóviles


El gerente de Desarrollo Urbano, Dan Galicia, informó que el puente Bolívar, conocido como Puente de Fierro, será usado solo para el tránsito de autos. La acción es tomada luego de que el Ministerio Público exhortara a la comuna a restringir el paso de vehículos por el pontón y presentar un informe detallado de la capacidad estructural del viaducto. 
Según declaró el funcionario, en 20 días aproximadamente se tendrá un diagnóstico del puente. “Se ha contratado un especialista que evaluará la situación en que se encuentra el Puente de Fierro. El tiempo de duración del estudio es algo extenso debido a que son 450 metros de extensión que se tienen que valorar. El técnico tendrá que observar si los fierros se encuentran derruidos, si los pernos se encuentran adecuadamente ajustados, entre otras observaciones”, dijo Galicia. 
La evaluación del puente tiene un costo de aproximadamente 50 mil soles, dinero que destinará la comuna para verificar el estado del pontón. Se recuerda que hace dos años Defensa Civil exhortó a la realización de una evaluación estructural del puente. 
“Realizaron una investigación del puente, estructura y capacidad pero no fue muy profunda”, expresó el gerente. 
En una última visita realizada por la Gerencia de Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Circulación Vial, determinaron que el número de vehículos se había incrementado. Según indicó Galicia, en hora punta, antes del inicio de obras de la Variante de Uchumayo, en el puente estacionados, producto del tráfico, se sumaban de 15 a 20 vehículos, hoy la cifra llega a 80 autos. 
“Por seguridad solo autos podrán pasar por ahí y vamos a restringir definitivamente el paso de camionetas y minivanes, pues son mucho más pesadas”, dijo el ingeniero.      

Entregarán lentes a 3 mil 500 escolares con problemas de vista en Arequipa


El Seguro Integral de Salud (SIS) inició ayer la entrega lentes de medida a alrededor de 400 escolares de instituciones educativas de niveles inicial y primaria.
La meta para el presente año, según el jefe regional de SIS, Otto Suárez, es entregar 3 mil 500 anteojos para alumnos con problemas a la vista, con el fin de que mejoren su aprendizaje y por ende su rendimiento escolar. Ello como parte del Plan Escolar “aprende saludable”. 
Suarez reveló que de acuerdo a un tamizaje hecho entre mayo y junio  a 24 mil alumnos de mil 490 colegios nacionales se detectó que alrededor de 6 mil presentan problemas a la vista. En ese sentido la idea es darle lentes en los próximos meses al menos a la mitad. Para ello se requerirá la autorización de los padres para realizar los exámenes respectivos. Suárez reiteró que solo se darán lentes a los menores afiliados al SIS, por lo que los padres deben inscribir en este seguro a los niños que no cuenten con el mismo.
INICIO DE ENTREGA
Los primeros 400 lentes entregados ayer, corresponden a un grupo de 653 niños evaluados con resultados positivos a problemas refactarios. De estos seis serán referidos a hospitales al presentar males más complejos. 
El primer lote de lentes se derivaron a colegios Circa, entre ellos, Señor de Huanca, San José de Calasanz, León XIII, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Rosa de Lima, Sor Ana, Cristo Rey, San José de Cottolengo, San Ignacio, Juan XXIII, San Pedro y San Pablo, Divina Providencia, San Luis Gonzaga y San Martín de Porres. En esta última institución educativa se hizo la entrega respectiva.

Arequipa será sede del IV Foro internacional de InterClima 2016


La ciudad de Arequipa será sede del IV Foro internacional InterClima 2016 "Competitividad y desarrollo frente al cambio climático" que se realizará los días 02, 03 y 04 de noviembre en centro de convenciones de Cerro Juli
Con esta ocasión la Gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado sostuvo una reunión de coordinación la mañana de miércoles 28 de setiembre con los encargados de organización, los miembros de la policía y Compañía der bomberos, quienes se encargarán del resguardo y seguridad de los participantes del evento anual más importante del país sobre la gestión del cambio climático.
Este encuentro internacional será presidido por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado en la que se tiene previsto la participación de 1,000 personas entre técnicos, especialistas, empresarios, funcionarios y tomadores de decisiones con el objetivo de promover una visión de desarrollo que incorpore el crecimiento que incorpore el crecimiento verde y la condición de cambio climático de manera transversal en las políticas e instrumentos de gestión pública y privada.
Al respecto la Gobernadora Yamila Osorio resaltó la importancia de la actividad, porque Arequipa se consolida como la ciudad de grandes eventos que posee la suficiente capacidad hotelera, además indicó que la región estamos a la vanguardia en temas de Cambio Climático, como en el caso de monitoreo de bosques con iniciativas de gestión, investigación e innovación tecnológica y estudio reciente de vulnerabilidad y adaptación al cambio Climático en Arequipa.
En esta oportunidad se presentará tres temas centrales. En primer lugar, la planificación del desarrollo que incorpore la condición del cambio climático en la gestión pública y privada, en distintos niveles de gobierno. En segundo lugar, el presupuesto para la gestión del cambio climático, roles de actores y capacidades. Finalmente, la inversión pública y privada para la gestión del cambio climático.
Cabe señalar que InterCLIMA es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), que nace con la idea de constituirse en el espacio anual de encuentro, intercambio y reporte para la gestión del cambio climático a nivel nacional.

"Rojinegros" Loyola y Rodríguez convocados a la selección


El lateral izquierdo Nilson Loyola y el central Alberto Rodríguez (de reciente incorporación), son los dos equipistas del FBC Melgar que fueron convocados por Ricardo Gareca, para los encuentros ante Argentina y Chile por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
 
LOS CONVOCADOS DEL TORNEO LOCAL
 
Alberto Rodríguez          Defensa              FBC Melgar
Miguel Araujo                  Defensa             Alianza Lima
Carlos Lobatón              Volante               Sporting Cristal
Luis Abram                     Defensa              Sporting Cristal
Renzo Revoredo            Defensa              Sporting Cristal
Aldo Corzo                       Defensa              Municipal
Pedro Aquino                  Volante                Sporting Cristal
Joel Sánchez                  Volante                San Martín
Sergio Peña                    Volante                San Martín
Carlos Cáceda               Arquero               Universitario
Miguel Trauco                 Defensa              Universitario
Nilson Loyola                  Defensa              Melgar
José Carvallo                  Arquero               UTC

Seminario “San Jerónimo” celebrará 397º aniversario este viernes 30 de septiembre


El Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” celebrará sus 397° años de fundación este viernes 30 de septiembre, festividad del Santo de quien lleva el nombre, con una Misa presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa y concelebrada por el Pbro. Andrés Arriaga Moreto, Rector de esta casa de formación y el Pbro. Álvaro Rojas Gonzales, Vicerrector, la Eucaristía será en su local ubicado en el sector de Umacollo, a las 11:00 horas.

Después de la celebración eucarística los formadores y seminaristas agradecerán a los asistentes, benefactores y colaboradores, ya que sin ellos esta casa de formación no existiría, puesto que la enseñanza impartida es totalmente gratuita. También se compartirá este agradable momento con todos los sacerdotes de nuestra arquidiócesis, quienes también se formaron en estas instalaciones.
 
Actualmente son más de 60 seminaristas, los que alberga la casa de formación en forma gratuita, brindando instrucción espiritual e intelectual, alimentación, vestimenta, salud y demás necesidades básicas, las cuales son solventadas por diversas donaciones. Jóvenes entre los 20 y 30 años de edad se forman en las ramas de filosofía y teología durante casi 10 años, siendo instruidos también en labores pastorales.
 
Cabe destacar que serán los mismos seminaristas los encargados de amenizar la mañana, haciendo uso de sus habilidades para la música y compartiendo gratos momentos junto a nuestro Pastor, sacerdotes, religiosas, formadores, benefactores, familiares y amigos.
 
HISTORIA
Monseñor Pedro Perea Osa, fundó el Seminario San Jerónimo en el año 1619. El primer local estaba situado donde hoy se encuentra el Palacio Arzobispal y la casa contigua de la primera cuadra de la calle San Francisco. Allí funcionó hasta que Mons. Mariano Holguín lo trasladó al Palacio del Buen Retiro, en el Callejón Santa Rosa. Por fin, Mons. Leonardo Rodríguez Ballón lo ubicó en el moderno local de Umacollo, en el año 1959, donde actualmente se preparan los futuros sacerdotes para la Arquidiócesis de Arequipa.
 
Las instalaciones, algunas reestructuradas y otras construcciones nuevas, se realizaron durante el periodo de Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, cuya obra ha continuado Mons. Javier Del Río, ampliando, remodelando y disponiendo mejoras en los diferentes ambientes.

Evalúan impulsar nueva Ruta Inca de ascenso al volcán Misti


Una nueva “Ruta Inca” para ascender al volcán Misti, en la región Arequipa, es evaluada para ser habilitada a futuro en dicha región y que serviría para llevar a los visitantes que practican este tipo de actividades de alta montaña.
 
Así lo informó Miguel Apaza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, quien precisó que desde lo alto del Misti se tiene una privilegiada vista de la ciudad de Arequipa y donde los visitantes guardarán una vivencia única.
 
“Antiguamente, por un tema de seguridad ya no se podía pasar por la Reserva de Aguada Blanca entonces se suspendieron las vistas, luego estas se hicieron por la zona del distrito de Chiguata por una zona delantera, pero ahora estamos coordinando unas actividades para llegar por unas rutas más cortas”, aseveró.
 
Apaza precisó que se busca un mejor acceso para que los visitantes puedan llegar con movilidad hasta un punto más cercano para empezar su ascenso.
 
Adelantó que en esta búsqueda se encontró una ruta denominada “Ruta Inca”, la cual es evaluada y que se dará información más adelante sobre la misma.
 
“En esta búsqueda tenemos esta nueva ruta donde existen construcciones de piedra y que la hemos llamado la Ruta Inca, hace poco vino un guía de Huaraz para abrir la ruta logrando ascender hasta el Misti”, subrayó.
 
El titular de la Gercetur Arequipa explicó que luego se subirá con la Policía de Alta Montaña, para ver si existen peligros en la ruta, ver también qué trabajo se necesitan hacer y si se pude fijar como una nueva ruta de ascenso.
 
“Esta ruta tiene un gran potencial, buscamos nuevas formas para llegar a nuestros destinos, promoviendo la región y lugares como el Misti, pero siempre con todas las condiciones de seguridad necesarias”, subrayó Apaza.

Melgar se trae importante punto desde Lambayeque


A los 41 minutos del segundo tiepo y en un encuentro complicado FBC Melgar logró empatar al Juan Aurich de Chiclayo, en cotejo que se jugó en el estadio César Flores de Lambayeque, por la sexta fecha de la Liguilla A del torneo Descentralizado peruano.
El gol "dominó" fue anotado por Bernardo Cuesta, mientras que Buitrago había adelantado para el cuadro norteño. En este cotejo debutaron los refuerzos "rojinegros" Luis Llontop y Alberto Rodríguez.

Masivo pero pacífico paro en Islay exigiendo Paltuture


Con una masiva concurrencia de la población y autoridades de Islay, se cumplió el primer día de paro por 48 horas, exigiendo al Gobierno Central que se construya sin  obstáculos la represa de Paltuture, obra que permitiría asegurar el agua para los sembríos del valle de Tambo, que actualmente pasan apuros.
Desde tempranas horas del día la población se congregó en diferentes puntos de los distritos de Islay - Matarani, Cocachacra, Mollendo, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Mejía, portando banderas y carteles con mensajes como “el agua es derecho humano”, “el agua es vida y la vida no se vende”, entre otros, trajinando por las vías.
El transporte público, gremios y empresas también dejaron de realizar sus funciones en señal de respaldo a la marcha. Mientras que desde el Terminal de Arequipa salieron pocos buses a esta provincia, por seguridad.
Por cerca de dos horas la población bloqueó algunas vías en Matarani, mientras que en Cocachacra la población se trasladó hacia el sector de Ventillata, desde donde caminaron en protesta hacia la altura de El Fiscal, donde se restringió el paso de camiones por la Panamericana sur, generando malestar en algunos conductores.
Pese a estas situaciones, no hubo detenidos ni enfrentamientos entre los manifestantes y agentes policiales. Hay que recordar que de Arequipa fueron enviados 200 efectivos para reforzar a los existentes en la zona en las labores de control, y evitar que se susciten desmanes y hechos de violencia.
Los burgomaestres de las respectivas jurisdicciones, así como el consejero regional Mauricio Chang, el congresista de la República, Horacio Zevallos, entre otras autoridades y dirigentes, también se plegaron a la marcha por el agua.
“Que el Gobierno entienda que aquí no hay tintes políticos, sino un clamor: queremos agua. No podemos pedirle a otra región ni estar peleando, es el Gobierno Central el que tiene que definir. Además, por esta emergencia tiene que asignar recursos para que además de la represa Paltuture, tengamos otras alternativas porque el agua, siempre, no es suficiente”, dijo la alcaldesa de Matarani, Regina Lavalle Sullasi.
En tanto, el legislador Zevallos puntualizó que se requiere que se solucione con inmediatez el inconveniente de límites entre Puno y Moquegua, y que el Ejecutivo no permita que se retrase más tiempo la concreción de la represa, porque los más perjudicados son los agricultores y toda la región, porque la abastecen de productos agrícolas.
Opinó que no considera que exista un conflicto a la vista respecto a este problema, sin embargo, confía que el Gobierno esté predispuesto a construir Paltuture.
DATO
Hoy se cumplirá el segundo día de manifestación. Los dirigentes anunciaron que se desplegarán similarmente a ayer y que la marcha será pacífica.
Por seguridad las labores escolares en los colegios públicos y privados también fueron suspendidas en la provincia, según advirtió la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Islay. Estos dos días de lecciones perdidas deben recuperarse.

Persiste déficit de especialistas para el gasoducto, Majes II y proyectos mineros


Todavía persiste el déficit de técnicos en Arequipa que podría acentuarse con los proyectos en camino, como el gasoducto Sur Andino, Majes II y proyectos mineros como Tía María, Quellaveco y otros.
“Para la construcción del ducto que traslade el gas habrá una mayor demanda de soldadores en cantidad que no existe en la región. Al no existir la empresa contratarán personal de otras regiones”, dijo Juan Manuel García Calderón, director de Tecsup Arequipa.
Resaltó que en los últimos dos años incrementó el interés de los jóvenes en estudiar carreras técnicos, lo que significa que está cambiando la idiosincrasia, porque antes se pensaba que todos debían ir a la universidad.
Sin embargo todavía hay un sector que todavía no se adapta a los cambios. Refirió que en una ciudad del Norte por ejemplo habilitaron la carretera de tecnología agrícola por la demanda de las empresas. Pero hubo pocos interesados en estudiar, porque asocian agricultura a la pobreza.
García apuntó que otro problema por afrontar es el bajo nivel de la educación básica de los estudiantes. Sostuvo que en la institución que dirige lo han identificado y han optado por incluir un programa de nivelación para los postulantes.
La dificultad que los jóvenes no tengan una formación adecuada se refleja posteriormente en las empresas donde laboran, porque varios de ellos en las universidades aprenden con pizarra y papel pero al salir se enfrentan a otra realidad relacionada a la tecnología. Sin embargo hay cambios, García Calderón dijo que de 700 estudiantes que postulaban a carreras de tres años, ahora hay mil 500 y el siguiente año serán 2 mil 200. Las de mayor demanda son: operaciones de plantas mineras, electrónica, mantenimiento de maquinaria  pesada e industrial, redes de comunicaciones de datos, diseño de software.

Sentarán a obstetrices y enfermeras para definir quién atenderá a recién nacidos


Funcionarios del hospital Honorio Delgado anunciaron que en los próximos días “sentarán” a obstetrices y enfermeras para discutir sus roles en torno al recién nacido. 
La razón, evitar más errores de identificación de neonatos que pueden devenir en el intercambio de los mismos, tal como ocurrió como Mateo y Liam, dos bebés cambiados al nacer por un error humano de una obstetriz. 
No obstante, para ello se deberá superar una vieja disputa entre ambos gremios profesionales, que han llevado la polémica a fueros judiciales.
Las obstetrices desde ya han anunciado que no permitirán la intromisión de las enfermeras en su labor. Las primeras, además de atender a la madre que da a luz, identifica y certifica al recién nacido. En tanto, las enfermeras han sido relegadas a tal punto que ni siquiera pueden ingresar a sala de intervenciones y solo reciben al bebé en la sala de neonatología. Así a través de su colegio profesional han advertido que harán valer sus derechos. 
Ello en función a la norma técnica de atención al neonato (RM 827 - 2013), avalada por el Ministerio de Salud el año pasado y que les da luz verde para que “las mujeres de blanco” cumplan esta función.
El objetivo es que las obstetras se dediquen a la atención de la madre y las enfermeras a la del bebé. Además, una norma posterior (RM 828- 2013), posibilita que las enfermeras atiendan partos en caso no haya en el momento médico gineco-obstetra, cirujano u obstetriz.
No obstante, el Colegio de Obstetras ha presentado dos medidas judiciales en contra de las resoluciones. Una de ellas ha sido resuelta a favor de las enfermeras y la otra aún está pendiente de respuesta. 
En ese sentido, en el nosocomio han decidido llegar a un consenso entre ambos grupos ocupacionales para hacer un trabajo más coordinado y menos sobre cargado para uno u otro lado. 
“Esperaremos que el caso de los bebés Liam y Mateo termine para reorganizar el trabajo. Preliminarmente hemos decidido convocar dos plazas más para obstetrices y así mejorar su función. Esperemos llegar a buen acuerdo con los dos gremios”, dijeron.

Fuente: Diario El Pueblo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here