NOTICIAS, Miércoles 31 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 31 de agosto de 2016

NOTICIAS, Miércoles 31 de Agosto del 2016.

Guido Rospigliosi volvió a ser designado gerente de Educación


Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 443 – 2016 GRA/GR  se designó como nuevo gerente regional de Educación de Arequipa al magíster Guido Rospigliosi Galindo, quien deberá asumir el cargo desde mañana 01 de setiembre.
La resolución resuelve en su primer artículo dar por concluida, a partir del 01 de setiembre del 2016, la encargatura hecha a Julio César Delgado Gaona en el cargo de Gerente Regional de Educación  de Arequipa, agradeciéndole por la labor realizada.
Como se sabe, Delgado asumió el cargo temporalmente el pasado 01 de agosto, tras desempeñarse como director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) en reemplazo de Guido Rospigliosi, quien tras un concurso de cargos directivos en la región Moquegua,  le fue asignada la Jefatura de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa - Ugel Ilo.
Según la norma, Rospigliosi estaba obligado a adjudicarse la plaza, por ello presentó su cargo a disposición de la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado. La encargatura de la gerencia  obedeció únicamente a la ausencia del titular de Educación para el desempeño de funciones.
El Gobierno Regional  tras un mes consideró pertinente dar por concluida la encargatura temporal  y designar al nuevo gerente con una resolución ejecutiva, la cual señala en su artículo 2, que asumirá el cargo, a partir del 01 de setiembre del 2016, Guido Rospigliosi. 
El funcionario anteriormente estuvo a cargo de la GREA durante cuatro meses, tiempo en que tuvo que hacer frente a los problemas que se presentaron en la reconstrucción de los colegios Juana Cervantes de Bolognesi y Honorio Delgado Espinoza.

Docentes y alumnos exigen reconstrucción de Facultad de Filosofía


Los docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín, están  exigiendo que de inmediato se  inicie la reconstrucción del local que  ocuparon durante años y que ha sido  declarado como inhabitable por Defensa Civil.
Según el decano Dante Callo Cuno, los trabajos de acuerdo al cronograma, debieron iniciar el 01 de setiembre, sin embargo al parecer se postergarán por un mes más debido a que no se ha dado luz verde a un Certificado de Impacto Ambiental que debe ser otorgado por el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental con sede en Lima.       
Lamentablemente  no es responsabilidad de las autoridades agustinas, sino  de la burocracia que se genera en la ciudad de Lima,  mientras que  los  docentes y estudiantes están  dispersos  por diversas  escuelas trabajando en la incomodidad total, añadió el decano.
Dijo que por ejemplo, no tienen los ambientes para que funcione el centro de cómputo, no se pueden dar los exámenes de suficiencia, no hay un buen lugar para las sesiones del departamento  académico, ni para reuniones del Consejo de Facultad, entre otros.    
Son un promedio de 700 alumnos a los que se les ha habilitado salones en diferentes áreas, los que  permanecerán de la misma manera hasta que se culmine la restauración de su local,  para el cual se ha presupuestado 3 millones 900 mil soles aproximadamente.
Según el rector Rohel Sánchez Sánchez ya se tiene el dinero para  la ejecución de la obra, pero  se está a la espera del certificado, sin embargo aclaró que  están en los plazos establecidos en el cronograma  y que una vez iniciados los trabajos, dicha reconstrucción tomará por lo menos  unos diez meses.
“Hay que tener un poco de paciencia, han estado trabajando en malas  condiciones durante años hasta  que se decidió ponerle atención a la infraestructura, no es que se los haya dejado de lado, pero también hay otras necesidades urgentes que se tienen que atender y en todo caso, no  depende de nosotros  obtener  dicho certificado”, indicó la autoridad agustina.              

Envían al depósito 2 mil vehículos por no respetar la zona rígida


El jefe de la Policía de Tránsito, comandante PNP Jesús Alzamora Gree, informó que desde el mes de mayo se ha internado en el Depósito Municipal  a unos dos mil vehículos,  intervenidos por no respetar las  zonas rígidas.
La mayoría de los vehículos fueron dejados por sus propietarios estacionados en zonas rígidas del Centro Histórico de Arequipa, pese a que las vías estaban correctamente señalizadas, con pintura amarilla en el borde de las veredas.
“No podemos afirmar que en Arequipa su población se caracteriza por infringir las normas de tránsito, lo que podemos decir es que existe un grupo de conductores se empecina es hacer caso omiso a las señalizaciones.  Al final ellos son los más perjudicados ya que sus vehículos terminan en el depósito”, comentó.
La Policía de Tránsito tiene a disposición cinco grúas, que son suficientes, afirmó el jefe policial, al tiempo de recalcar que se incidirá en los operativos  en el Cercado de la ciudad. Por días se interviene a unos 25 vehículos. 
En tanto, se amplió el horario de permanencia de los efectivos de tránsito que laboran en dos turnos de 06:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 22:00 horas. Anteriormente el control de tránsito se realizaba únicamente hasta las ocho de la noche. Para el trabajo se cuenta con 200 agentes  policiales.
El oficial  comentó que se han creado 50 puntos fijos para el control del tránsito en la metrópoli de Arequipa, en dichos sectores la presencia de efectivos es durante todo el día. Entre ellos se ha considerado a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, la avenida Ejército, Parque Industrial, avenida Mariscal Castilla, el Puente Grau, y otras.
PAPELETAS 
Jesús Alzamora informó que al día la Policía de Tránsito impone unas 120 papeletas por distintos infracciones al Reglamento de Tránsito,  por pasarse la luz roja, no usar el cinturón de seguridad, no contar con la documentación debida, conducir en estado de ebriedad, y más.

Gobernadora denuncia ser víctima de ataques continuos


La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, expresó su malestar luego de conocer que “hackearon” la página oficial del Gobierno Regional de Arequipa. El portal web de la entidad, amaneció con frases cuestionando la gestión de la autoridad, y otras relacionadas al proyecto Tía de María.
Denunciará lo ocurrido ante las entidades que corresponda porque los “ataques a su gestión son continuos y por distintos medios. Confía en Dios para que todo se esclarezca, refirió luego de participar de la misa en la Basílica Catedral y procesión por el día de Santa Rosa. 
“Somos víctimas de ataques de manera incesante a nuestra gestión por redes sociales y por diferentes medios. Nosotros avanzamos firmes. Cuando uno tiene a Dios, lo tiene todo”, manifestó.
La autoridad atribuyó lo ocurrido a la existencia de muchos enemigos políticos y probablemente la cercanía del proceso electoral que ha encendido una “guerra sucia” en contra de su gestión. “Tenemos muchos enemigos políticos en la medida que avanzamos llueven más enemigos políticos”, dijo.
La gobernadora Osorio sostuvo que lo ocurrido da un mensaje claro de “ataque, guerra sucia, no nos quieren dejar trabajar”. Recordó a los que estén detrás de los ataques, que estén tranquilos porque no hay reelección en las regiones. “Nosotros seguimos trabajando hemos iniciado obras grandes (…)”, indicó.
Antes de subirse a su vehículo persistió. “Somos víctimas de una serie de ataques. Mientras más se acerca el periodo electoral, más ataques, pero no tenemos temor.  A la guerra sucia, le hacemos frente”, remarcó.

Comité nacional llegó para resolver crisis en Frente Amplio de Arequipa


Comisión nacional anunció que se levantaron sanciones a miembros de Unidad Popular, agrupación ligada a Justiniano Apaza que fue acusada de fraude en comicios internos para lograr su postulación al congreso y que fue separada del FA. 

La sanción de separación que impuso el Comité Regional de Arequipa del Frente Amplio (FA) a Unión Popular (UP), movimiento ligado al congresista Justiniano Apaza fue dejada sin efecto por la Comisión Nacional del FA. Esta agrupación postuló a Verónika Mendoza en las últimas elecciones presidenciales.  
UP fue acusado de fraude en los comicios internos de enero de 2016, donde se eligió a los seis candidatos que postularían al Congreso por FA durante las elecciones congresales del 10 de abril pasado. Mediante un comunicado, el Comité Regional de Arequipa señaló que esta organización amenazó a varios dirigentes e integrantes de sindicatos para que voten a favor de Apaza y este pudiera postular al Parlamento. 
La dirigencia nacional entonces decidió sacar a Apaza y postular en su lugar a Carlos Vizcarra, hecho que fue enmendado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tras la queja de Apaza resolvió que este postule dejando fuera a Vizcarra. El incidente generó una seria división entre los grupos que integraban el FA con UP. Este último fue separado del Frente y dos de sus miembros implicados en el escándalo, sometidos a acciones disciplinarias. 
Sin embargo, ayer, el coordinador general de la Comisión permanente del FA, Tito Prado anunció que dicha sanción quedó suspendida, por lo que Unión Popular fue reintegrado al frente, mientras que el caso de sus dos miembros investigados pasaría al comité de ética del FA. 
La decisión fue tomada a través de una reunión privada donde participó Prado y los congresistas Indira Huillca, miembro de la comisión en mención, los parlamentarios electos por Arequipa, Horacio Zevallos y Justiniano Apaza y representantes de los grupos que integran el FA. 
En la cita, se firmó un acta de compromiso, donde las diversas organizaciones se comprometían a la unión. “Se han reconocido inconductas y se ha hecho autocrítica, nadie está exento a errores”, señaló Prado al citar parte del acta. “Nadie queda excluido orgánicamente, en ese sentido se acordó que se suspendan todas las sanciones y no más ataques políticos, todo debe quedar al interior de la organización”, agregó el dirigente refiriéndose al acuerdo. 
Prado justificó la decisión al considerar que Justiniano Apaza posee “un caudal político inmenso”. Otras voces del FA, enterados de ello se mostraron en desacuerdo.  
El objetivo de la comisión es unir al partido con miras a las elecciones municipales y regionales de 2018 y presidenciales de 2021. "Hemos dado un primer paso en Arequipa", reconoció Prado.
COMITÉ REGIONAL
Mientras el comité nacional intentaba saldar la crisis abierta del FA, dos reuniones paralelas con militantes de las facciones que respaldan a Apaza y otra que buscaba consolidar un nuevo comité regional, se llevaba adelante en escenarios distintos. 
Prado acudió a ambas citas y pidió “que sea la última vez que se reúnan por separado”.  
El pedido fue acatado a medias por los militantes, quienes no llegaron a consensos para definir una representación regional sólida. 
Por ejemplo, Tierra y Libertad, soporte político del Frente Amplio designó al militante Oscar Sánchez para presidir al grupo tras una acalorada discusión, además de María Agüero para que integre la lista. Antes de la designación, hubo gritos e insultos. “Somos varios grupos, discrepancias siempre va haber”, reconoció Zevallos. Preliminarmente se eligió a un comité transitorio integrado por 15 personas, entre ellos Carlos Vizcarra, que representará a Arequipa el 24 y 25 de setiembre próximo, fechas donde se desarrollará el Congreso Nacional.

Mil 289 trabajadores CAS de Salud a punto de perder nombramientos


Mil 289 trabajadores CAS del sector Salud corren el riesgo de perder la oportunidad de ser nombrados en sus plazas debido a que el Gobierno Regional a través del Consejo Regional, aún no ha aprobado el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP-P). 
En el grupo se encuentran médicos, enfermeras, obstetras y técnicos asistenciales que han laborado, en algunos casos, por varios años en los nosocomios y centros de salud de la periferia de Arequipa. 
Por ejemplo, en el hospital Honorio Delgado el problema involucra a 307 profesionales de la salud, en Goyeneche a 100, Camaná a 144, Aplao a 150, mientras que en centros de salud de la periferia de Arequipa hay 406 que y en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas 105. 
La situación de éste personal es incierta debido a que los gobiernos regiones solo tienen hasta hoy para remitir el CAP al Ministerio de Salud, de lo contrario las plazas para el nombramiento se perderían. Para ello el Consejo Regional por medio de una ordenanza regional debe aprobar el documento, empero, la moción no ha sido debatida por el pleno de consejeros. 
El documento donde se pedía la aprobación para el CAP de la Gerencia de Salud, fue enviado por la secretaria general del Minsa, Cecilia Esquivel, a la gobernadora Yamila Osorio el 12 de agosto pasado, según consta en el Oficio Circular Nº 019- 2016, sin embargo, este no fue elevado al Consejo Regional, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de éste grupo de especialistas. 
Al respecto, el congresista por Arequipa, Horacio Zevallos, quien recibió la queja de este grupo de profesionales, señaló que pedirá un informe al GRA para saber qué medidas tomarán frente a estos profesionales. 
“No sabemos, tal vez la región a través del Consejo Regional pretenden pedir un pedido de ampliación al Minsa para que puedan entregar su CAP”, comentó. 
Recordó que uno de los requisitos para el nombramiento de éste grupo es que las plazas o puestos a ocupar se encuentren aprobados en calidad de previstas en los CAP-P. 
“El Minsa a través de la Oficina de Recursos Humanos y la Autoridad de Servicio Civil realizó talleres macrorregionales de asistencia técnica para que cuenten oportunamente con dicho documento”, señala el oficio.  

Excongresista Rondón Fudinaga es el nuevo
gerente de Salud en Arequipa
 
El excongresista por Arequipa Gustavo Rondón Fudinaga ahora es parte del Gobierno Regional. La gobernadora Yamila Osorio Delgado, presentó esta mañana a 3 nuevos funcionarios que se integran a la institución.
Gustavo Rondón ingresa como gerente regional de Salud, en lugar de Edwin Bengoa, Juio Zegarra Oliart se incorpora a la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, mientras que Wagner Díaz se incorpora en la gerencia de Producción, en lugar de Jorge Rivera.
Ademas, Guido Rospigliosi vuelve a la gerencia de Educación, luego de su retiro por el plazo de un mes.
"De 14 gerencias solo se hicieron cambios en 5. Estamos sumando 3 cambios y es para repotenciar y trabajar en cumplir con objetivos planteados. Son profesionales con experiencia", manifestó Yamila Osorio Delgado.

Fuente: Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here