NOTICIAS, Jueves 25 de Agosto del 2016 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 25 de agosto de 2016

NOTICIAS, Jueves 25 de Agosto del 2016

Unsa ofrecerá 431 vacantes exclusivas para alumnos de quinto de secundaria



El rector de la UNSA, Rohel Sánchez y el Director del Centro Preuniversitario de la UNSA, José Paz Machuca, anunciaron hoy en conferencia de prensa el lanzamiento de los procesos de admisión para el año 2017. Entre ellos, el lanzamiento de CEPRUNSA 2017 II Fase, habiéndose iniciado las inscripciones en internet desde el 24 de agosto hasta el 12 de septiembre, iniciándose el dictado de clases en Arequipa el 12 de septiembre, debiendo pagar sus cuotas los postulantes en el Banco de Crédito en la cuenta de la UNSA.
Las autoridades agustinas informaron también que CEPRUNSA funcionará desde septiembre en las sedes ubicadas en Mollendo, Camaná y Pedregal, siendo las inscripciones desde el 24 de agosto dándose el inicio de clases el 09 de septiembre los días viernes, sábados y domingos, los que tendrán una duración de siete semanas.
Los docentes que dictaran clases serán los docentes de CEPRUNSA Arequipa, quienes desarrollaran todo el temario respectivo. Asimismo, se anunció el lanzamiento de CEPRUNSA Quinto Año de Secundaria que está dirigido exclusivamente a esos estudiantes habiéndose programado un total de 431 vacantes en las 47 Escuelas Profesionales de la UNSA, el cual será dictado en noviembre y diciembre  con una duración de ocho semanas.
También se informó sobre el lanzamiento de CEPRUNSA Primeros Puestos para Provincias en Arequipa y para Macro región del Sur el mismo que será gratuito para participantes de provincias y forma parte del programa de proyección social de la UNSA hacia la población que con sus impuestos financia la educación universitaria.
Este ciclo se iniciará a fines de enero 2017, en tanto que la III Fase de CEPRUNSA 2017 se iniciará en Arequipa en enero 2017. Mayor información a los interesados en el local del CEPRUNSA ubicado en la Calle San Agustín 108 interior, segundo patio,  teléfono 221504.

Imitador Carlos Álvarez anuncia jornada de apoyo por sismo en Caylloma


El conocido imitador Carlos Álvarez encabezará la jornada de ayuda a los damnificados del sismo de Chivay, Arequipa, en dos ciudades con el objetivo de reunir víveres y utensilios para los pobladores de esa zona.
"Ahora les comunico que empezaré con una gran cruzada para ayudar a los hermanos de Chivay Arequipa. Será este domingo 28 de agosto en el paseo Yortuque de Chiclayo.  Y el lunes 29 en Piura en la Plaza de Armas. Ayudemos a los hermanos del sur. Ellos nos necesitan", expresa en un breve comunicado el imitador.
Voceros del artista indicaron que el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski ha expresado su respaldo a esta iniciativa solidaria.

Gobierno invertirá 64 millones en reconstrucción de Caylloma


Fuente de la imagen: 
No indica
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció hoy que se destinará 64 millones de soles para atender a las 2,315 familias damnificadas cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo ocurrido en Arequipa el 14 de agosto.
En este momento se realiza la evaluación del tipo de vivienda a subsidiar según las condiciones geográficas y culturales de la zona, para lo cual estamos en coordinaciones con el Ministerio de Cultura y el gobierno regional, detalló Trujillo Mori.
“Cofopri concluyó el catastro de viviendas y de daños en los distritos más afectados de esta provincia encontrándose que 1,180 viviendas están en estado inhabitable y 1,134 viviendas con daño recuperable”, detalló.
Para realizar este tipo de reconstrucción de vivienda, los damnificados deberán contar con los títulos de propiedad; y de no ser así, se deberá gestionar con Cofopri. Para iniciar la reconstrucción se pondrá en práctica el programa Techo Propio, en la modalidad de sitio propio.
En tanto, el ministro adelantó que 474 módulos temporales de vivienda están en proceso de traslado hacia las zonas afectadas.
REHABILITACIÓN DE VÍAS
Trujillo Mori informó también que los distintos programas del MVCS continúan con las acciones de atención a los damnificados.
A través del Programa Nuestras Ciudades del sector, en los primeros ocho días de intervención se han rehabilitado más de 5.7 kilómetros de vías en la provincia de Caylloma afectada por el sismo ocurrido el 14 de agosto.
Las intervenciones se han realizado en los distritos de Yanque, Achoma, Ichupampa y Maca, en las que se han enviado maquinaria pesada.
En cuanto a volumen de tierra, la maquinaria removió más de 3,200 metros cúbicos en las vías y 1,935 metros cúbicos de material recogido entre los escombros.
Asimismo, la cisterna del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ubicada en la zona permitió abastecer a los habitantes de Achoma e Ichupampa con cerca de 30,000 galones de agua, con un promedio aproximado de 52 litros por persona.
Por su parte, el Programa Nacional Tambos está entregando kits de ayuda humanitaria en los tambos Canocoto y Chalhuanca. Además, coordina acciones con el Gobierno Regional de Arequipa y apoya en las actividades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Osorio destaca gestiones para incrementar presupuesto por más de 196 millones


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado destacó la ejecución de proyectos estratégicos y de impacto regional como Majes Siguas II, la construcción de tres hospitales en provincias, nueva infraestructura vial, y las transferencias económicas por más de 196 millones de soles que se consiguió del Gobierno Central, gracias a gestiones emprendidas por la actual administración regional y que han permitido iniciar nuevos proyectos o asegurar la continuidad de otros.
Fue durante la II audiencia pública descentralizada de rendición de gastos del I semestre correspondiente al año fiscal 2016, realizada en la provincia de Caylloma, hasta donde se dieron cita la Gobernadora, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Edy Medina Collado; el gerente general, José Luis Rodríguez Silva, funcionarios de las diferentes unidades ejecutoras.
“Este año por canon minero solo hemos recibido 5 millones para hacer obras  por lo que una vez más nos  vimos obligados a realizar múltiples gestiones para no parar las obras planificadas”, manifestó la Autoridad Regional ante la población y autoridades de esta provincia alto andina.
Al igual que el primer año de gestión, se logró para el 2016 obtener mayores transferencias presupuestales de los diferentes ministerios para la ejecución de nuevos colegios, tres nuevos hospitales en Camaná, Chala y Cotahuasi.  La construcción del Chala se inició el miércoles, y el de Cotahuasi el jueves. En tanto que el de Camaná empieza en noviembre.
Asimismo para  implementar el Hospital Honorio Delgado, mejorar los servicios en los centros de salud de Ocoña, Chivay y en el hospital Central de Majes, entre otros. Además, se incrementó el presupuesto para obras con la venta de dos terrenos.
Entre las obras de impacto regional destacó la ejecución del proyecto especial Majes Siguas II que se cumple de acuerdo al cronograma establecido. Este primer semestre se avanzó con la optimización del proyecto planteado por la empresa concesionaria y se adquirió los primeros 11 predios indispensables para iniciar la construcción de la presa de Angostura. 
Además se logró que la Corporación Andina de Fomento con un fondo de 250 mil dólares inicie el proceso de planificación de la Nueva Ciudad de Majes, que se constituirá en la primera ciudad planificada que tiene Arequipa y la segunda a nivel nacional.
Otro de los proyectos de envergadura próximo a iniciar y que cambiará el rostro del ingreso a la ciudad de Arequipa es el III tramo de la Autopista Variante de Uchumayo, cuya inversión ascendente a los 120 millones de soles se consiguió también gracias a gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
También se logró sanear los terrenos donde se levantará el nuevo hospital de Goyeneche, requisito necesario para hacer realidad este proyecto. Actualmente se ejecuta nueva infraestructura en 65 escuelas de la región. Se invirtió más de 4 millones de soles para el funcionamiento del Colegio de Alto Rendimiento en Arequipa (COAR).
Anunció que en los próximos días se dará inicio a un programa de capacitación a los profesores, que consiste mediante un concurso becar a 2 mil docentes para estudiar una maestría en tecnología de innovación en una prestigiosa universidad.
En transportes, empezó la elaboración de los estudios para la construcción del corredor vial del norte, que consiste en la construcción de una vía paralela a la carretera que va de la ciudad de Arequipa a Yura que permitirá acabar con el caos y congestión vehicular de otra de las vías de ingreso y salida de la ciudad. En torno al proyecto de continuación Autopista Arequipa-La Joya informó que existen dos iniciativas privadas para ejecutarla. No obstante se pidió la intervención del Gobierno Central para que otorgue un aporte económico y de esta forma se acelere su ejecución.
También se mencionó el inicio de las obras de asfaltado de la carreteras Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma; Lari Ichupampa y próximamente la de Sahuani- Punta Colorada.  La culminación del puente Santa Rita de Casia que une Mariano Melgar con Miraflores; la vía de la Amistad que une Hunter y Socabaya.
El templo del Santuario de la Virgen de Chapi, cuyos trabajos se retomarán en los próximos días. La capacitación a más de 1 500 mujeres en talleres de corte y confección que ha implementado el Gobierno Regional en 19 distritos de Arequipa; y el apoyo por 6 millones de soles que se entregó a 36 asociaciones de pequeños productores de la región mediante el I Procompite; la construcción de un teatro en el Museo Mario Vargas Llosa, y reiteró que la realización del Hay Festival para el mes de diciembre.
También la instalación de agua potable y alcantarillado en Aplao y Huancarqui, en La Joya Nueva y obras de desagüe en Ciudad de Dios con una inversión este año de casi 40 millones de soles. Así como la construcción de defensas ribereñas en Ocoña, mejoramiento de infraestructura de riego en Valle de Tambo.
Se transfirió a diferentes municipios de la región más de 6 millones de soles, como una manera de fortalecer su economía y descentralizar la inversión pública. Los dineros fueron destinados para  obras educativas, viales, saneamiento entre otros.
Osorio Delgado finalizó diciendo que “el éxito de la gestión es el éxito de la región” por lo que hizo un llamado a todos a “seguir trabajando juntos pues mi gestión es descentralista. No hay barrera de distancia. Tratamos de llegar a todos los pueblos”.

MPA mejora veredas y vías en la Urb. Municipal


La Municipalidad Provincial de Arequipa recupera la transitabilidad vehicular y peatonal, reconstruyendo las veredas y pavimento de las calles y avenidas de la Urb. Municipal, mejorando el ornato y la infraestructura en beneficio de los vecinos.
En las calles Caravelí, pasaje Quilca, Camaná, Mollendo, Condesuyos, Chule, Otero y Bogotá mejoraron las veredas de cemento, luego el pavimento de las vías, para brindar mayor seguridad a los peatones, evitar accidentes de tránsito y reducir los niveles de contaminación ambiental y sonora.
Las veredas en mal estado constituyen un peligro para los vecinos, por eso son demolidas para construir otras, también reparan los tramos que presentan grietas como el caso de las calles Castilla, Condesuyo, Otero y Pasaje Arequipa, entre otras. Construyen rampas de ingreso a los vecinos y para personas con discapacidad.
El proyecto considera además cambiar el asfalto de las calles que presentan fisuras con la instalación de pavimento en 9,000 m2.

MPA descentraliza su atención con oficina en Parque Lambramani


Pensando en la comodidad del contribuyente, la Municipalidad Provincial de Arequipa, a partir de hoy jueves 25 de agosto descentraliza sus servicios inaugurando su Oficina Descentralizada de Atención al Ciudadano en el Parque Lambramani.
En esta oficina, ubicado al costado de la puerta 2 de Metro, se pagarán los tributos municipales como impuesto predial, impuesto vehicular, alcabala, papeletas de infracción de tránsito y admisión de partidas de nacimiento, además una mesa de partes dará trámite a cualquier tipo de documento. Este nuevo servicio beneficia al contribuyente, que no tendrá la necesidad de dirigirse hasta las oficinas de la MPA en el Filtro para cancelar sus obligaciones tributarias, exponiéndose a esperar largas colas y el caos vehicular.
La oficina abrirá de lunes a viernes, en el horario de 9:45 a.m. a 6:15 p.m., y el sábado de 9:45 a.m. a 3:15 p.m. El contribuyente recibirá una atención inmediata en cómodos ambientes y en horario hecho a su mejor disponibilidad de tiempo.
Con esta oficina en este importante centro comercial, la Municipalidad Provincial de Arequipa proyecta recaudar el 30% del total, es decir s/.24 millones de soles aproximadamente.

Arequipa se prepara para recibir a las Estrellas del Basquet Mundial


Arequipa se prepara para recibir a las estrellas del baloncesto mundial, quienes jugarán en el Primer Torneo Internacional de Básquet que se desarrollará del viernes 16 al domingo 18 de setiembre en el Coliseo Arequipa, participaran clubes de España, Brasil. Argentina y Perú (integrado por basquetbolistas arequipeños).
El torneo organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa presentará a clubes de trayectoria mundial, con jugadores que han tenido un paso importante en la competitiva NBA de Estados Unidos. Nos referimos a Rio Natura (España), Flamengo (Brasil), Weber Bahía Basket (Argentina) y Elite Sports (Perú). La comisión organizadora ultima detalles de la ceremonia inaugural, que promete ser una fiesta deportiva.
Los arequipeños serán testigo de espectaculares “canastas” y emocionantes jugadas del agrado del público, especialmente los niños, por lo que la comisión organizadora coordina con las diferentes instituciones educativas para que sus estudiantes asistan al Coliseo Arequipa.
Las entradas para las tres fechas del torneo internacional (16, 17 y 18) se venden en las boleterías del Coliseo Arequipa.

Fuente: Diario El Pueblo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here