NOTICIAS, Jueves 18 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 18 de agosto de 2016

NOTICIAS, Jueves 18 de Agosto del 2016.

Yura entregó 12 toneladas de alimentos a 3,000 cayllominos afectados por sismo


El 14 de agosto gran parte la Provincia de Caylloma se vio afectada por un fuerte sismo. El reporte de daños es cuantioso, pero lo más preocupante es la falta de alimento y agua que tienen principalmente los distritos de Ichupampa, Yanque, Achoma, Lari, entre otros
Cemento Yura, demostró su compromiso con Arequipa, y se puso manos a la obra, llevando más de 12 toneladas de productos Gloria, tales como conservas, agua y leche enriquecida, además de prendas de vestir; las cuales fueron repartidas por  un grupo de trabajadores voluntarios con el apoyo del Gobierno regional y Defensa Civil. 
Demostrando que la empresa privada y las entidades públicas pueden unirse por el beneficio de la comunidad, el día de ayer pudieron apoyar a más de 3,000 pobladores de los distritos de Yanque, Ichupampa, Achoma, y Lari. 
Cemento Yura es una empresa líder en todo el Sur del Perú, y con estas acciones demuestra que el liderazgo también lo tiene en el compromiso con su región. Además invitaron a que otras empresas y pobladores en general se sumen a estas acciones de apoyo, ya que la necesidad que existe en la zona es muy grande.

Reconstrucción de Caylloma se hará a través de Techo Propio

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que el Estado financiará la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo ocurrido en la provincia de Caylloma - Arequipa, para lo cual utilizará el mecanismo del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio.
Detalló que el programa contempla la entrega de subsidios a través de la modalidad de sitio propio, que permitirá demoler y construir las viviendas afectadas. Se atenderá a las casas colapsadas, las declaradas inhabitables o en peligro inminente.
Con este fin, el MVCS está levantando en la zona un catastro de daños a cargo de los representantes del Cofopri. Este estudio permitirá conocer la real situación de las viviendas.
En tanto, el ministerio pondrá a disposición 525 módulos temporales para que los ocupen las familias afectadas por el sismo.
Para ello los funcionarios del sector Vivienda preparan el informe conjunto de validación del terreno donde se instalarán los módulos, así como el sustento del pedido.
El MVCS trasladará 150 módulos temporales de vivienda procedentes de Tumbes, 292 de Chiclayo, 51 de Arequipa y 32 de Madre de Dios.
El ministerio elabora el sustento de pedido y el cálculo del costo de las plataformas de madera de los módulos de Chiclayo y Tumbes; así como gestiona las exoneraciones de traslado de los módulos de ambas regiones.
El último reporte de evaluación de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) refiere que se han identificado 393 casas colapsadas, mil 195 inhabitables y 727 afectadas.

Embargo a implicados en caso vía La Joya sigue sin definirse


Luego de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Paucarpata rechazara los pedidos de embargo de propiedades a cuatro extrabajadores del GRA, entre ellos Miguel Ocharán Pichu, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia dispuso que otro juez se pronuncie sobre este pedido del ente anticorrupción, que tiene como intención garantizar parte del pago de la reparación civil que supera los 50 millones de soles a favor del Estado. 
El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Willy Fernández Gambarini, decidió inhibirse de emitir un fallo al respecto de estas medidas cautelares, aduciendo que esta competencia no le corresponde a dicha jurisdicción, sino al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata. 
El pronunciamiento fue apelado por la Procuraduría debido a que este último órgano jurisdiccional no podría resolver esta solicitud porque su dedicación es exclusiva a atender casos de flagrancia. Aún no se cautelan los bienes de los implicados para la reparación civil.
DATO
En el caso de la autopista La Joya son investigadas 21 personas, entre exfuncionarios, asesores y el expresidente del GRA, Juan Manuel Guillén. También están incluidos los empresarios del consorcio ganador del proceso, que aparentemente habría sido concertado para favorecerlos. Esto ocurrió a fines del 2012. Todavía este proceso complejo está en investigación fiscal.

Docentes en la Unsa serán destituidos si incurren en faltas


No asisten a clases y marcan tarjeta, venden copias, obligan a pagos. 
Luego de una visita inopinada que realizaron autoridades  universitarias al Área de Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), detectaron que varios docentes no estaban cumpliendo con su labor, no habían asistido a dictar clases, a pesar de haber firmado la tarjeta de asistencia, mientras los estudiantes desde las siete de la mañana los esperaban y no llegaron durante el día.
Faltas como esas y otras que han sido reportadas el Rectorado, ya no quedarán en el olvido, porque en sesión del Consejo Universitario se aprobó el Reglamento del Régimen Disciplinario para los Servidores Docentes de la Unsa y que está basado en las disposiciones de la Ley Universitaria.  
El rector de la Unsa, doctor Rohel Sánchez Sánchez, señaló que anteriormente no se podía aplicar sanciones efectivas porque no se tenía un reglamento que era necesario para que la  Secretaría Técnica ejerciera un control al respecto.
A su despacho llegaron quejas de diversa índole que cometen los docentes, como el no asistir a dictar clases, otros asisten pero no completan las horas para el dictado, en Ingeniería por ejemplo, se  programan  algunas prácticas para que los alumnos hagan un pago adicional, en otros casos el docente invita a un ponente para hacer una práctica y luego piden dinero a los alumnos supuestamente para pagar al expositor.
“Los docentes como parte de su trabajo tienen un régimen  para el dictado de las clases y también se incluye las horas académicas no lectivas, las que deben ser utilizadas para preparar sus clases, por lo tanto no  tienen por qué ir a vender separatas o copias a los estudiantes”, agregó la autoridad agustina.
Señaló que ahora todos los estudiantes y los propios docentes cuentan con un correo institucional, a través del cual el profesor tiene que enviar los trabajos además de darles las indicaciones sobre la clase, textos que deben leer los alumnos y otros temas, precisamente para que no recurran al material escrito, como se está acostumbrado.         
Por ejemplo, serán destituidos los docentes que: promuevan o encubran  dentro o fuera de la institución, actos de violencia física o verbal en contra de un miembro de la  universidad; igualmente realizar actividades comerciales o lucrativas en provecho propio (venta copias o separatas); haber sido condenado por delito doloso, maltratar  física o psicológica a un estudiante causando grave daño, acoso sexual, entre otros.
También es causa de destitución acudir a la universidad en estado  de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, igualmente la  reincidencia, la inasistencia injustificada a su función de docente  por tres veces consecutivas, entre otras acciones.
“Aquí hemos venido a poner orden y disciplina, nosotros hemos asumido ese compromiso y lo vamos a cumplir, por eso estamos trabajando minuciosamente  en el tema, un buen  estudiante es el resultado también de un buen docente”, añadió el rector.      

Sismo en Caylloma dañó 70 canales y dejó sin agua la zona

Gran parte de esta infraestructura, vital para el transporte de agua a cientos de agricultores y parte de la población, colapsó y sufrió fracturas.
El funcionario explicó que en total 70 canales fueron afectados, entre ellos La Calera, Huarangate, Mismi, Sifón, Carhuasi, Chalquina, y otros, que dejaron de suministrar agua a los hombres del campo. 
Avendaño señaló que los trabajos de habilitación de estos ductos demandarán alrededor de 12 millones de soles. El monto servirá para la compra de tubos que doten nuevamente de agua a los distritos de Yanque, Ichupampa, Achoma, Madrigal, Lari, Maca y Coporaque. La adquisición se realizará en las siguientes horas.
El gerente de Agricultura anotó que es importante dar prioridad a los sectores más críticos, posteriormente y en base a fichas técnicas se destinará mayor presupuesto para la habilitación y/o reconstrucción total de los canales. 
CANALES DAÑADOS 
Avendaño Quevedo detalló que en el distrito de Coporaque, seis de los 14 kilómetros del canal principal “Calera” se encuentran dañados. En dicho ducto seis túneles están obstruidos con rocas, tierra y arena, lo que impide el ingreso de agua al distrito.
En Yanque, el canal Sifón, ubicado en el sector de Cuyapata, fue dañado en su totalidad (un kilómetro). En esta misma zona, el canal Huarangate (rústico) se encuentra colmatado. La misma situación atraviesa el canal Mismi, donde un kilómetro colapsó.
En el distrito de Achoma el canal Ccarhuasi tiene colmatado 700 metros lineales, el resto de la infraestructura sufrió fisuras entre graves y leves. El canal Asnuri se colmó en una extensión de 1.5 kilómetros y en el canal Escalera, el daño por colmatación alcanza un kilómetro.
En tanto en el distrito de Maca, el canal de Urinsaya tiene una afectación de 800 metros. El canal Totaquere, de condición rústica se encuentra colmatado en una extensión de 1.5 km. El estanque Challa ha sido rebasado por rocas, mientras que el canal Ccolca fue destruido en casi 2 km. 
En el distrito de Lari fueron dañados tres canales, Ccarpa, Uchuruta y Rosasani, cuyo daño alcanza los 1.5 km. También se han reportado daños en los canales de El Madrigal (Silanta), Ichupampa (Del Pueblo, Marcapampa y Canajaya).
DATO
La misma situación se vive en el sector de Canocota (Chancarani), el distrito de Tuti (Orocunca) y Chivay (Ovejuyo y Pataja). 

Municipio gasta 10 mil soles en mantener Coliseo Arequipa


La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) destina 10 mil soles al mes para el mantenimiento del Coliseo Arequipa. El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, ha informado que aún no han realizado la liquidación de la obra de mejoramiento del anfiteatro, motivo por el cual aún se encuentra en manos de la comuna. “No se ha liquidado porque tiene que pasar una serie de elementos porque hay una serie de observaciones que tienen que levantarse”, expresó Zegarra. El dinero destinado para el mantenimiento del coliseo se recuperaría a través de eventos realizados en el campo deportivo. 
Se recuerda que el sábado seis de agosto uno de los tableros de baloncesto se quebró mientras sucedía un partido profesional de la Liga Nacional de Básketball 2016. Al respecto el alcalde ha indicado que la empresa que realizó la refacción del local cambió los elementos. “Ahora tenemos tableros oficiales, eso dio pie a que tengamos tableros oficiales”, expresó el burgomaestre. 
Por su parte, José Miguel del Carpio Vásquez, presidente del Consejo Regional del Instituto Peruano del Deporte, indicó que se tiene programado para el mes de septiembre culminar la transferencia del coliseo. 
“Como presidente, no vamos a permitir que la MPA se quedé con la administración del Coliseo Arequipa”, indicó del Carpio. Además informó que el IPD está destinando tres mil soles para el pago de los servicios de agua y luz. Respecto del incidente sucedido el seis de agosto declaró: “Entiendo que los tableros no eran para competencias internacionales, por eso se han roto”, dijo.
Fuente: Diario El Pueblo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here