NOTICIAS, Miércoles 24 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 24 de agosto de 2016

NOTICIAS, Miércoles 24 de Agosto del 2016.

MUNICIPALIDAD DE ALTO SELVA ALEGRE PRESENTO NUEVO SISTEMA DE LIMPIEZA PUBLICA

Con el objetivo de mejorar el recojo de residuos sólidos en el distrito de Alto Selva Alegre, esta mañana la comuna distrital presentó el Nuevo Sistema de Limpieza Pública que comprende un lavacontenedores, una compactadora y un cisterna, que se complementará a los 810 contenedores móviles y 4 contenedores soterrados (Plaza Espíritu Santo, Plaza Javier Heraud, Plaza Francisco Mostajo y Av. El Sol con Av. Brasil), que se tienen en el distrito para beneficio de la población.
Entre las nuevas unidades se presentará un Lavacontenedores con tecnología Argentina, emulando el servicio de limpieza de ciudades como Buenos Aires y Salta. Siendo Alto Selva Alegre, el primer distrito a nivel nacional en contar con un equipo de esta tecnología.
El lavacontenedor ofrece el servicio de limpieza integral de los contenedores en 2 minutos, sin uso de químicos y sin contaminar el medio ambiente.
Así también, se presentó un cisterna y una compactadora de 21 metros cúbicos de capacidad, unidades que permitirán ampliar las rutas del sistema de recojo de residuos sólidos.
La autoridad edil, Omar Candia Aguilar recordó que este ambicioso proyecto convertirá a Alto Selva Alegre en el distrito modelo en el tratamiento de residuos sólidos con la implementación de las unidades especializadas y sobretodo, que no contaminan el medio ambiente.
Cabe indicar que diariamente se acopian 50 toneladas de residuos sólidos, estableciéndose rutas de recojo de residuos sólidos entre 2 a 3 veces por semana, servicio que se optimizará con la moderna flota.
En esta oportunidad, participaron de la actividad los regidores Marco Sánchez, José Luis Narro, Miguel Cervantes, así como el gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente, Zacarías Madariaga.

Cerca de 300 "pepekausas" se disputan cargos de prefecturas


El coordinador regional de Peruanos por el Kambio (PPK) en Arequipa, Carlos Mantegazza, reveló que al momento ha recibido 600 currículum vitae (CV) de similar número de militantes y personas que colaboraron en la campaña presidencial desde la región y que buscan un cargo en entidades del Estado, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.  
Del total de CV, al menos la mitad corresponde a personas que postulan a diversas prefecturas. Mantegazza reveló que al menos hay tres postulantes por distrito, aunque aseguró que sus hojas de vida aún no han sido evaluadas a la espera de la formalización del nombre del nuevo prefecto de la región Arequipa. 
Extraoficialmente se supo que Mantegazza ocupará el cargo, aunque este fue cauto y señaló que todavía no hay nada definitivo. La decisión está en manos de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). 
Trascendió además que ya se tienen definidos los nombres de los prefectos de Camaná (Norka Claverías), Caravelí (Juber Canales), Castilla (Jorge Luis Estremadoyro), Caylloma (Ricardo Laura), Islay (Mario Roque), Condesuyos (Jesús Huisa) y La Unión (Luis Miguel Manrique). En tanto en Arequipa, se espera conocer los nombres de los dos subprefectos. 
La designación de estos cargos políticos, ha generado el malestar de diversos militantes, que ayer a través de una emisora local, acusaron a los coordinadores del partido en la región de favorecer y hasta cobrar a los interesados en obtener cargos en el Estado. “Nosotros no cobramos ni un sol”, respondió el dirigente al ser consultado al respecto. 
¿Su oficina parece una agencia de empleos? Se le interrogó. Este desechó esta idea y reiteró que lo único que han hecho es recibir expedientes, sin cobrar un sol. “La decisión es de la Onagi”, reiteró. 

Cerro Verde no recibió nuevos pedidos de las autoridades


El gerente de Asuntos Públicos de la minera Cerro Verde, Pablo Alcázar, prefirió esquivar al referirse a los pedidos continuos de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, y el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, para financiar proyectos de gran impacto.
Se negó a pronunciarse si la empresa instalada en la ciudad accederá a las demandas económicas de las autoridades. Optó por mencionar que prefiere hablar del tema en una reunión con el alcalde y la gobernadora. 
“En realidad no quisiera yo generar una polémica sobre este tema”, dijo. “Prefiero no contestar, prefiero reunirme con las autoridades”, agregó, evadiendo todas las interrogantes que apuntaron a la posibilidad de aportar para las obras.
Alcázar indicó que escucharon los últimos pedidos de las autoridades a través de la prensa, pero no recibieron nuevos documentos o pedidos para conversar. “Es una posición muy incómoda, nosotros siempre hemos dialogado con las autoridades. Sí estamos dispuestos a conversar”, refirió.
Sin embargo adelantó que no hay cambios en relación a la contestación que ya realizaron a las autoridades. “No ha cambiado el escenario en nada, pero siempre nosotros estamos dispuestos a conversar”, sostuvo.
En uno de los documentos enviados a la gobernadora, Cerro Verde se justifica por su negativa a financiar proyectos, al sostener que ya han  aportado durante varios años al desarrollo de Arequipa. Incluso se mencionó el costo de los minerales y el incremento de los costos de la producción de la empresa.
CONVENIO MARCO
La gobernadora Osorio y el alcalde Zegarra, han coincidido en demandar dinero a Cerro Verde para los proyectos. Cada uno lo hace esporádicamente, desde su ámbito, a su estilo y en distintas reuniones.
Lo último que declaró la gobernadora regional fue respecto a la firma de un convenio marco entre la minera Cerro Verde y la región, como un asunto pendiente. La autoridad sostuvo que es un compromiso de la empresa con los dirigentes y autoridades de hace 10 años.
Con el convenio buscan que la minera se comprometa a destinar parte de sus utilidades en obras demandas por los alcaldes distritales y el Gobierno Regional de Arequipa. Mientras el alcalde de Arequipa pide 500 millones de soles para obras en la ciudad.

Con censo en Caylloma estimarán cuánto costará reconstrucción


Desde ayer inició censo en 12 distritos de la provincia de Caylloma, que ayudará a las autoridades a estimar cuánto costará la reconstrucción de las localidades afectadas por el sismo del domingo 14 de agosto.
Cien encuestadores en un lapso de diez días, hasta el 01 de setiembre, estarán en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal, Coporaque, Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y Tuti. 
Estiman entrevistar a 16 mil 752 habitantes, 9 mil 988 viviendas, la mayoría en el área urbana (7817) en menor proporción en la zona rural (2171). Según el último censo de vivienda de 2007, la población en la zona era de 17 mil personas.
El estudio se realiza a pedido del Gobierno Regional de Arequipa, para contar con la información que permita a las autoridades avanzar con la reconstrucción en la zona, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.
Sostuvo que la acción no demandará costo significativo, solo la remuneración del personal que ya realiza otras labores en la institución.
El jefe consideró conveniente que la población que tiene viviendas en algunos de los doce distritos esté presente para la encuesta. Recordó que el personal recopilará información del momento, casi como si estuviera tomando una foto del momento. 
Aplicarán 69 preguntas, para obtener información sobre la  vivienda damnificada como quienes viven, el estado de su vivienda, cuánto tiempo viven o vivían antes del sismo, acceso a servicios básicos de la vivienda antes y después del sismo, entre otros. Si son beneficiados por un  programa social, la disponibilidad a ser reubicado a una zona geográfica más segura, entre otros datos. La información que se obtendrá será procesada casi inmediatamente.

Contraloría detectó fallas técnicas en patrulleros coreanos comprados por Humala


Como parte de su acción simultánea preventiva, la Contraloría General de la República (CGR) detectó fallas técnicas en los patrulleros coreanos, camionetas 4×4, comprados por la Policía.
 
En un oficio emitido por la CGR al Ministerio del Interior (Oficio 01360-2016-CG/DC) el pasado 1 de agosto, la Contraloría indica que tras revisar algunos de los vehículos adquiridos ha encontrado los siguientes problemas:
 
-El vehículo no cuenta con timón telescópico.
-El sistema de localización del vehículo-GPS no opera.
-El sistema de reconocimiento de huella-AFIS no funciona.
-El sistema de ingreso a la Tablet por reconocimiento de huella no opera.
 
“Se tiene conocimiento que el Ministerio del Interior ha dado un plazo de 30 días al proveedor, al consorcio Kotra para que subsane de estos problemas. Estamos haciéndole seguimiento a toda decisión que se tome respecto a esta importante compra”, señaló hoy el Contralor General de La República, Edgar Alarcón, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
 
En diciembre de 2015 se firmó el contrato entre el Estado peruano y la Agencia de Inversión y Comercio de Corea (Kotra) y Daewoo para la compra de 2108 patrulleros inteligentes SsangYong.
 
La adquisición está valorizada en casi US$ 82 millones y a la fecha ya han sido entregados al Perú 1020 unidades.
 
Cabe recordar que a inicios de julio, cuando se entregó el primer lote de 200 patrulleros, el contralor advirtió públicamente sobre posibles fallas técnicas en los patrulleros, lo cual generó el reclamo del por entonces ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
 
La advertencia ahora ha sido corroborada con la posterior inspección realizada y las conclusiones enviadas al Ministerio del Interior en el oficio del 1 de agosto.
 
Alarcón también señaló que otro problema encontrado en esta compra es que el contrato carece de un plan de mantenimiento que garantice la operatividad de los vehículos.
 
“Se sabe que el ministerio cuenta con solo 3 talleres ubicados en Lima, cantidad limitada para afrontar el mantenimiento de 2108 patrulleros que serán distribuidos a nivel nacional”, advirtió el contralor.

Inician obras de mejoramiento de carretera Vizcachani – Callalli – Sibayo - Caylloma


Con una inversión de 33 millones de soles, el Gobierno Regional de Arequipa dio inicio, hoy, a la I etapa de las obras de mejoramiento de la carretera Vizcachani – Callalli – Sibayo - Caylloma.
La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado acompañada del alcalde provincial, Rómulo Tinta Cáceres y los burgomaestres distritales participaron del acto de colocación de la primera piedra que significa el inicio de la ejecución de un proyecto vial esperado por largos años por los más de 22 mil habitantes de los distritos de Caylloma, Callalli, Sibayo y Yanque.
El Gobierno Regional, este año realizará la ejecución de la I etapa del proyecto en dos frentes de trabajo. El primero es desde el km 49+000 al km. 55+00 (puente Callalli-Puente Sibayo) de 6 kilómetros de longitud. Y el segundo frente es del Km 113+000 al km 119+18 (ingreso al distrito de Caylloma) con una longitud de 6.18 km.
La meta para el presente año es dejar esta primera etapa de la vía a nivel de subrasante para lo cual se invertirá S/. 8´628,193.06 y para el año 2017 se ha previsto una inversión de 25 millones de soles para completar las obras de arte, cunetas de concreto, defensa ribereña (muro gavión), alcantarillas, asfaltado y señalización de estos 12 primeros km. 
La población del área de influencia actualmente se encuentra con un deficiente nivel de transitabilidad a través de la carretera Vizcachani - Sibayo – Caylloma por las malas condiciones de esta vía carrozable, lo que genera un flujo vehicular restringido, incremento de los costos de operación, incremento de las tarifas de transporte de carga y pasajeros, reducción de la afluencia de turistas entre otros que contribuye al retraso socioeconómico y por lo tanto un bajo nivel de vida de la población de la zona.
La carretera Vizcachani - Callalli - Sibayo - Caylloma tiene una longitud de 119.18 kilómetros. Su mejoramiento implica ampliación y asfaltado, demanda una inversión de 253´937,082.91 soles. Este proyecto vial permitirá unir Caylloma con la provincia de Castilla (parte alta) e incluso podría conectarse con La Unión.   
El trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Arequipa, alcaldes de la zona, la empresa privada –representada por las mineras- permitió cofinanciar los estudios técnicos de esta extensa carretera.
Osorio Delgado también reinició las obras de asfaltado de la carretera Ichupampa Lari e hizo entrega de pacas de heno y kit veterinarios a los distritos de Caylloma y Callalli. En la noche presidirá una reunión de la Plataforma de Defensa Civil para monitorear la atención a los damnificados y el inicio del proceso de reconstrucción de los distritos de Caylloma afectados por el sismo del pasado 14 de agosto.

Melgar saldrá por los tres puntos en Moyobamba


Desde las 13:15 horas de mañana, jueves 25 de agosto, el FBC Melgar disputará su segundo encuentro por la Liguilla A del Descentralizado 2016. Saldrá a buscar los tres puntos ante Unión Comercio en Moyobamba.
“Este jueves volvemos a Moyobamba a seguir sumando y consolidarnos en la parte alta del acumulado, todos unidos vamos por más, vamos león. ¡Vamos Melgar!”, dice el mensaje en la cuenta oficial de Facebook del club “rojinegro”.

Ejército renueva flota vehicular con 20 camiones porta-tropas


Por disposición del Comando del Ejército, el General de División Manuel Rodríguez Luna Victoria Comandante General de la Tercera División de Ejército, hizo entrega de 20 camiones militares todo terreno para que sean distribuidos a las Grandes Unidades que conforman la poderosa División de Hierro.
La entrega de los vehículos de marca MAN, se realizó esta mañana en la Plaza Bolognesi del Cuartel de la Comandancia General de la Tercera División de Ejército, donde fueron bendecidos por el reverendo Edwing Figueroa Chávez Capellán de la Guarnición de Arequipa.
Manuel Rodríguez Luna Victoria, indicó que la nueva flota de vehículos que fueron asignados a la Tercera División de Ejército, reforzará la capacidad de transporte del personal militar en diversas situaciones, como lo es el caso que vive la provincia de Caylloma, la cual fue afectada por un movimiento telúrico, donde hoy se encuentran efectivos del Ejército del Perú, ayudando en las tareas de apoyo a los miles de damnificados.
La autoridad castrense informó que el Ejército del Perú, viene renovando su parque automotor con la finalidad de optimizar la capacidad de transporte y movilización del personal. Asimismo, resaltó la calidad de estas unidades que son de la misma marca con las que ya cuentan, siendo está situación positiva por tanto el personal ya conoce el sistema mecánico de estos camiones porta-tropas
Los denominados porta-tropas de procedencia alemana, son de 5 y 10 toneladas respectivamente, además de contar con doble tracción 4x4, lo que permitirá que las unidades puedan ser utilizadas en operaciones de entrenamiento, siendo eficaz su diseño para la geografía de esta parte del territorio nacional.
Culminada la ceremonia, las nuevas unidades que tienen la capacidad de transporte de 20 soldados cada una, fueron enviadas a los Fuertes Militares, donde han sido asignadas y pasarán a conformar el parque automotor de cada cuartel del ámbito de responsabilidad de la Tercera División de Ejército

Niño de ocho años de edad escapó tras ser azotado


La Policía Nacional auxilió a un niño que deambulaba solo a altas horas de la noche por inmediaciones de la Quebrada de Coscollo, en el distrito de Socabaya. El menor contó que huyó de su casa tras ser maltratado por su abuela.
A sus ocho años de edad Alexander A. C. ha pasado, tal si fuera un objeto, de mano en mano. Fue abandonado por su madre y entregado a su padre, este con un nuevo compromiso decidió darlo al cuidado de una mujer ajena a la familia.
El niño natural de Puno relató que vivió con su madre en la provincia de Moho, después de un tiempo la mujer decidió dejarlo con el progenitor, Alexander Alvarado, un minero que ya había reiniciado una nueva relación sentimental y tenía otros hijos. 
Alvarado trajo a su hijo a Arequipa y lo dejó al cuidado de una mujer de edad, con quien no guarda una relación consanguínea. Lo visita de vez en cuando, pero no ha sido suficiente para corroborar que el pequeño no va al colegio ni lo matricularon.
El lunes Alexander caminaba solo a las 23:15 horas, vulnerable a cualquier extraño o depravado. Por fortuna la Policía lo auxilió y llevó a la comisaría de Ciudad Mi Trabajo.
En presencia de la fiscal de Familia relató que huyó de su casa luego de ser golpeado por su abuela. La mujer la mañana de ayer acudió a la delegación y aceptó que la tarde anterior había agredido al niño con un chicote.
Comentó que Alexander había retornado tarde a la casa y por eso le pegó, insinuó además que era problemático y tenía un mal comportamiento.
El menor fue declarado en abandono moral y material al no tener la custodia de un familiar. Ayer lo trasladaron a un albergue de menores.

Fuente: Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here