NOTICIAS, Lunes 08 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 8 de agosto de 2016

NOTICIAS, Lunes 08 de Agosto del 2016.

PPK: “A mí no me preocupa que haya un poquito de contrabando”


En Puno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó este lunes que a él no le preocupa que exista “un poquito” de esa actividad ilegal y señaló que lo que busca su gobierno es convertir la región en un lugar próspero para vivir, con agua y electricidad para todos.
“Aquí estamos, queremos apoyar a Puno para que sea próspero. A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando. ¿A quién le importa eso?”, exclamó el mandatario, arrancando fuertes aplausos y risas a los centenares de pobladores que lo escuchaban atentamente.
Incluso, en todo de broma, Pedro Pablo Kuczynski advirtió que sus comentarios sobre el contrabando podrían molestar al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
“Lo que quiero es electricidad. Vamos a ponerle agua, electricidad a todos los puneños”, señaló para luego anunciar que se eliminará la basura del Lago Titicada y se impulsarán programas de salud para la región.
Pedro Pablo Kuczynski, quien llegó a Puno llevando ayuda para las familias víctimas de las heladas, comentó también que a él no le interesa “inaugurar nada”, sino que “las cosas funcionen, que el Estado funcione”.

Artista arequipeño participa en Campamento de Arte de Unesco


El artista plástico peruano Juan Carlos Zeballos Moscairo participó de la quinta edición de Campamento de Arte que organiza todos los años la Unesco.
Este año tuvo lugar en Ordino, en el principado de Andorra.
Se seleccionaron 34 artistas de los cinco continentes, los cuales ejecutaron tres obras cada uno.
El conjunto de estas piezas se presentaran en otros escenarios a finales de septiembre 2016 en la sede Naciones Unidas de Nueva York, y luego en otras sedes de ciudades como Paris, Venecia, Mónaco. El recorrido concluye en 2017 en Asia.
Cabe señalar que este pintor donó a Andorra una pieza de arte durante su estadía.
Zeballos Moscairo retornará al Perú en febrero de 2017, luego de cumplir con una extensa agenda de exposiciones e invitaciones como en el 70 édition le Salon Réalités Nouvelles de París y el Salón de Beauxs Arts en las Catacumbas del Louvre en Francia.

Nueva lista de los delincuentes más buscados y sus respectivas recompensas



A través de esta campaña se busca que las personas colaboren con la Policía Nacional brindando información sobre el paradero de los delincuentes más peligrosos del país.
 
En esta lista, que tiene aproximadamente 48 nombres, están incluidos no solo delincuentes buscados por integrar organizaciones criminales o ser autores de actos delictivos de lesividad y violencia, sino también incluirá casos de delincuencia común.
 
En esta nueva lista destacan Dirsse Paul Valverde Varas, buscado por el delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos; Juan Miguel Llancari Gálvez, cabecilla de ‘Los Patrones de Ucayali’ y buscado por el delito de tala ilegal; y Carlos Ademir Martínez Santos, cabecilla de ‘Los malditos de la campiña’ y buscado por robo agravado y homocidio.
 
¿CÓMO SE ESTABLECE LAS RECOMPENSAS?
 
Basombrío Iglesias indicó que su gestión masificará el sistema de recompensas. “La idea que tenemos es que actualmente vivimos del miedo y los delincuentes están tranquilos, no les pasa nada. Tenemos que empezar a cambiar eso”, dijo en entrevista con Cuarto Poder.
 
El titular de la cartera también explicó que en la lista están incluidos solo aquellos delincuentes que el Poder Judicial ha pedido – de forma expresa – su captura. “Hay miles de requisitoriados en el país. ¿Sobre quién se puede poner recompensa? Sobre una persona que el Poder Judicial ha pedido que lo detengan”, explicó.
 
Agregó que entre el lunes y martes de esta semana se dará a conocer la lista completa. Adelantó, además, que su despacho creará un canal a fin de que la ciudadanía pueda dar datos de aquellas personas que se encuentran en un caso judicial en donde exista una posibilidad de fuga.
 
Como se sabe, este sistema permitió la captura de presunto líder de sicarios Gerson Gálvez Calle (a) ‘Caracol’; el docente violador conocido como ‘El monstruo de Cajabamba’, Luis Vásquez Da Silva; el exgobernador regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas Dioses, entre otros.

Más de 70 delegaciones de provincias bailaron por obras


Agrupaciones de las ocho provincias deleitaron al público. Niños, jóvenes y adultos dieron lo mejor de sí para lograr el premio de 250 mil soles. Danzarines de Junín y Cusco también estuvieron presentes.
Con fuertes aplausos y vivas fueron retribuidas por el público las 72 delegaciones de danzarines que demostraron su esfuerzo con cada paso de baile que desplegaron a lo largo del recorrido del VIII Pasacalle Regional 2016, organizado con motivo del 476º aniversario de fundación de Arequipa.
Desde tempranas horas el público buscó un espacio en el camino para observar las demostraciones artísticas. No faltó quien se enfrascó en discusiones por tener una ubicación. El desplazamiento de las agrupaciones se prolongó por más de ocho horas, concluyendo cerca de las 19:00 horas con la premiación de los distritos ganadores.
Más de dos mil 500 personas participaron activamente en el pasacalles, brindando con sus danzas típicas y empeño su saludo a la Ciudad Blanca por su aniversario. Vinieron de diferentes distritos de las ocho provincias de la región.
La más entusiasta fue la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, quien no dudó en bailar cuantas veces la invitaron las delegaciones. También la llenaron de regalos como bandejas de camarones de río cortesía de Camaná, trajes de Wititi de Caylloma, productos agrícolas, piscos, vinos de Caravelí, entre otros, que la autoridad recibió y algunos compartió con su familia e invitados presentes en el estrado oficial armado, esta vez, en el Portal de Flores.
Como invitados estuvieron agrupaciones de la región Junín que dieron una demostración de huaylash que hizo zapatear a algunos presentes. No se quedaron atrás los danzarines de Cusco, que sorprendieron armando un puente colgante.
GANADORES
Los desplazamientos de las ocho provincias tuvieron danzas diferentes. Ellos concursaron por obtener el fondo del GRA para proyectos en sus zonas.
Tras rigurosa calificación, al final del recorrido el Gobierno Regional anunció a los triunfadores. El primer puesto lo obtuvo Caylloma con la danza "Turko Tusuy", que representa el triunfo del cristianismo en los pueblos collaguas. Esta comuna ganó 250 mil soles para efectuar una obra, para la cual el GRA elaborará el perfil y el expediente.
Mientras que el segundo puesto fue para la comuna de Salamanca (Condesuyos) por su danza “Huaca Tinkay” que se hizo de 150 mil para una obra. Mientras que la tercera ubicación fue para Puyca (La Unión) que deleitó con el baile “Barbecho Yapuy”, danza que denota el trabajo en el campo.
Este distrito, que padece por las bajas temperaturas, ganó 100 mil soles para el financiamiento de un proyecto de inversión.
Al final del evento, mucha gente se fue contenta tras todo lo observado. Sin embargo, otros renegaron por la descoordinación de los organizadores, por la suciedad y basura dejada.

Se incrementan casos de niños con hiperactividad en Arequipa


Si bien no existen cifras oficiales se estima que desde 1990 los casos de autismo y trastorno de hiperactividad (TDH) se han cuadruplicado en Arequipa, generando problemas en los niños que padecen y que les causa retraso en el aprendizaje.
El neuropsicólogo pediátrico de la clínica Paz Holandesa, Gustavo Luiz Carlini Coutinho, informó que hay muchos factores que contribuyen a que estos trastornos se incrementen en Arequipa, entre los cuales están los nutricionales, infecciones, intoxicaciones, vacunas que reaccionan negativamente, el tiempo de gestación.
“Son muchos, variables genéticos, el ambiente, los cuidados alimenticios, infecciones, orientaciones pre y post natales que deben priorizarse”, señaló.
En Paz Holandesa dan orientación a las madres de familia sobre los riesgos del autismo y TDH, así como el tratamiento que deben seguir, les explican el cuadro clínico, las consecuencias de este trastorno.
El especialista brasilero implementa el tratamiento de neuroestimulación que permite trabajar con cinco ondas del cerebro, y consiste en estimular o estabilizar el área hipersensible o regeneración neuronal. También trata el Alzheimer y Parkinson.
Al tratamiento de neuroestimulación también se suma la neurodidáctica que permite la concentración y atención de los niños, y mejorar la memoria en infantes y adultos.
Carlini Coutinho refirió que en muchos casos en los hospitales públicos no realizan acompañamiento a las gestantes y madres cuyos hijos sufren del TDH y autismo, por lo que en Paz Holandesa brindan este servicio, y en muchos casos con costos sociales previa evaluación a los pacientes.

Continúa lucha de mujer a casi un año de adquirir el virus de la rabia


El próximo sábado se cumplirá un año de aquel nefasto 13 de agosto de 2015, cuando la gestante Marina C.C. (28) fue mordida por un perro portador del virus de la rabia en la localidad de Cabanillas, provincia de Lampa, región Puno.
Desde entonces la mordida de aquel animal rabioso marcó para siempre la vida de Marina, quien desde su inconciencia continúa su lucha silenciosa por sobrevivir. Se encuentra actualmente internada en un hospital de EsSalud, salió de cuidados intensivos, respira por sí sola y continúa con su tratamiento de medicina física para su rehabilitación.
Recordemos que tras comprobarse que el can muerto era portador del virus, recién 26 días después Marina acudió a un centro de salud donde recibió tratamiento contra la rabia, pero ya era muy tarde, presentaba los primeros síntomas de la enfermedad (fiebre y náuseas). Su estado de salud empeoró y debió ser evacuada a la ciudad de Arequipa.
La paciente con 32 semanas de gestación fue sometida a una cesárea de emergencia, de esta forma salvaron la vida del bebé que llevaba en su vientre, quien ahora está al cuidado de su abuela Felipa.
Marina se convirtió en la primera mujer gestante en el mundo que sobrevive al virus de la rabia. Actualmente internada en el hospital Carlos Alberto Seguín, ocupa un ambiente en la sala de cuidados intermedios.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Fernando Farfán, señaló que la paciente respira sola y su salud es estable. Además es sometida a terapias de medicina física y rehabilitación.
Farfán comentó que aún no hay posibilidad de dar de alta a la paciente. Ella continúa con su tratamiento médico debido a que el virus le causó una encefalitis rábica dejándola postrada, por ello requiere de un control médico constante.
Sobre su recuperación, el galeno no adelantó nada, ya que al ser el primer caso de una gestante en adquirir el virus de la rabia, no se cuenta con antecedentes sobre cómo podrían influir los cambios hormonales del embarazo en el desarrollo de la enfermedad. “Recién estamos escribiendo la historia”, concluyó.
SENSIBILIZACIÓN 
Fernando Farfán informó que en EsSalud se ha atendido a 43 personas que fueron mordidas por perros, a algunas se las ha derivado al hospital Goyeneche, mientras que a la gran mayoría se les ha hecho seguimiento con las vacunas antirrábicas en los hospitales del seguro social.
El galeno pidió a la población una mayor conciencia sobre la crianza responsable de las mascotas, y de esta forma reducir la presencia de los perros callejeros que pululan en los distritos.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here