NOTICIAS, Viernes 19 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 19 de agosto de 2016

NOTICIAS, Viernes 19 de Agosto del 2016.

Desorden en la ayuda a Caylloma


Los carteles con pedidos de ayuda a favor de los damnificados de la provincia de Caylloma por el sismo de 5.3 grados, han proliferado. En las plazas del Centro Histórico y de los distritos se han levantado avisos de puntos de acopio.
Incluso han anunciado la existencia de cuentas de ahorros a favor de los pobladores. Sin embargo, en las zonas donde se han instalado carpas, salvo algunos casos, no hay control.
El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, comentó que hay personas que están aprovechando la ocasión, por lo que pidió mayor transparencia en la recepción de donaciones.
Advirtió que en algunos casos se estaría duplicando los esfuerzos, ocasionando que la ayuda llegue a determinadas zonas en mayor cantidad que otras. 
Descartó que exista alguna cuenta a favor de los pobladores afectados. Sostuvo que las donaciones deben ser entregadas a través de  Autocolca o el Gobierno Regional de Arequipa, para realizar una distribución adecuada.
La autoridad también se pronunció respecto a la necesidad de crear un fondo especial para la rehabilitación y reconstrucción de las localidades afectadas por el sismo del domingo último.
DONACIÓN EN REGIÓN
Uno de los puntos de recepción de donaciones controlado está en la Plataforma Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa. Allí existe una comisión que tiene que dar cuenta de lo ingresa y sale de los almacenes.
Según el último reporte, hasta la fecha, se ha logrado distribuir más de 37 toneladas de alimentos, 3 575 frazadas, 674 carpas y 1 395 colchones entre nueve distritos de la provincia de Caylloma, afectados por el intenso sismo que se registró el pasado domingo.
Fue distribuido a las municipalidades distritales para que procedan a su entrega previo empadronamiento de los damnificados y afectados.
Ichupampa, Yanque, Coporaque, Madrigal, Chivay, Tuti, Maca, Achoma y Lari han recibido alimentos no perecibles (arroz, azúcar, lentejas, fideos, latas de atún, aceite, avena y otros), 348 camas y 1 395 colchones.
Además de 674 carpas, 3 575 frazadas y mantas, menajería (ollas, cuchillos, espumaderas, cucharones), asimismo, herramientas (palas, picos, barretas y carretillas), entre otros. 
Sin embargo según las autoridades regionales se necesita más alimentos y ropa de abrigo.

Alcalde cambia a gerentes y dice funcionarios no cumplen expectativas


La Gerencia Municipal la ocupará Óscar Carrillo, se recuerda que Ricardo Chávez ostentaba el cargo; la presidencia de asesores estará a cargo de Ricardo Chávez; la Gerencia de Asesoría Jurídica la tendrá Hilda Carpio Linares, el cargo era ocupado por Miguel Pineda; la Subgerencia de Circulación Vial será encomendada a Ysmael Ortiz Flores, él reemplaza a Joel Quiroz; la Subgerencia de Contabilidad estará a cargo de Daniel Huamaní Becerra en reemplazo de Arturo Guillén; y la Subgerencia de Racionalización la ocupará Edgar González Polar, quien laboraba como asesor. 
“Se realizaron los cambios para oxigenar la gestión. En algunos casos se ha rotado y en otros los gerentes son nuevos personajes. En el caso de Carrillo, él asume como gerente municipal pues tiene mucha experiencia en temas administrativos, mientras que Chávez será el jefe del Gabinete de Asesores, pues se requiere hacer mucha gestión ante el Gobierno Central”, dijo Zegarra.  
En el caso de la Subgerencia de Contabilidad, indicó que se encontró deficiencias en el área debido a que no presentaron de manera adecuada el balance financiero de la MPA. 
“Se ha buscado una persona que pueda adecuarse a las normas de contabilidad y pueda realmente tener los documentos listos para que todos puedan apreciar y no se tenga ningún tipo de duda de las cuentas de la municipalidad”, sustento la decisión el burgomaestre. 
Regidores como Rainner Zegarra han requerido el cambio de las gerencias, de Transporte a cargo de Percy Velarde. “Hay problemas e irregularidades, todavía siguen circulando combis pequeñas”, expresó el concejal provincial, quien además ha enfatizado que el alcalde evalúe la Gerencia de Seguridad Ciudadana, debido a que el actual gerente Marcos Hinojosa posee un proceso judicial, y la jefatura de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad a cargo de José Cavero. 
Cabe señalar que el alcalde tiene planeado los cambios de cuatro gerentes. “Hay algunas áreas que todavía están con tarjeta amarilla y en cualquier momento si no hay una producción mejor, pienso van a tener que dar un paso al costado”, expresó Zegarra. 
Según dijo los funcionarios serán evaluados en los siguientes días. “Todavía no estoy contento con los resultados que se tienen, lógicamente voy a seguir evaluando, una evaluación exhaustiva hasta que den resultados positivos”, dijo Zegarra. 

Condenados por violencia familiar no recibirán licencia para portar armas


El nuevo titular regional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec), José María Quesada Torres, aseguró que con el reglamento de la nueva ley para portar armas de fuego, las personas que hayan sido condenadas por violencia familiar no podrán obtener ni renovar este documento. 
La normativa, además refiere que tampoco podrán hacerlo los condenados por cualquier delito doloso y hurto simple, así ya hayan cumplido la condena y cuenten con resolución de rehabilitación. 
El reglamento publicado el 6 de julio pasado, también impide a la Sucamec entregar la licencia en mención a los jóvenes que hayan sido internados en centros juveniles “por conductas que involucren delitos contra el patrimonio, la vida, el cuerpo y la salud”. 
Quesada señaló que la nueva ley es más rigurosa y establece doce requisitos para tentar la obtención de la licencia en mención.
La medida busca que la Sucamec sea un filtro para evitar que personas no aptas accedan a armas de fuego y con ello, de alguna manera se incremente la crisis de inseguridad que afronta el país.  
Quesada, quien ayer asumió el cargo en lugar Tatiana Cervantes, detalló que una persona puede tramitar la tenencia hasta de dos armas, no obstante, señaló que hay aspectos que escapan de las manos de la Sucamec y que podría provocar que se les dé licencia a personas no aptas. “Somos el filtro necesario para entregar licencias, pero nosotros no somos médicos para otorgar certificados médicos psicológicos que califican como aptos a estas personas”, comentó.   
NIEGA MILITANCIA
Por otro lado, Quesada aseguró que llegó al cargo de intendente regional de la Sucamec al ser designado por el intendente nacional. En ese sentido, negó todo tipo de vinculación política al partido de gobierno Peruanos por el Kambio. En la víspera se supo que la dirigencia regional de esta agrupación ha recibido alrededor de 600 hojas de vida de militantes que buscan un puesto en diversos órganos estatales de la región. 
La designación de Quesada además fue cuestionada, debido a que en 1989 fue parte de la investigación por el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca Huamani, quienes murieron tras haber sido torturados en la comisaría de Santo Tomás de Cusco. 
Quesada negó haber estado involucrado en el caso. Señaló que fue citado como testigo pues se incriminó al alférez encargado de dicha dependencia y de quien era jefe debido a que en ese momento era titular del sector Espinar. “El caso ha terminado recién hace tres años, he pasado casi 30 años de mi carrera siendo testigo de ese caso”, reclamó.      

Juez ordena suspender pago de S/ 22 millones por deuda social


Un juez ordenó la suspensión de los pagos de la deuda social con los 22 millones 443 mil 771 soles transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional de Arequipa, a favor de 2 mil 191 personas con sentencia judicial.
Se trata del titular del Juzgado Civil del Módulo Básico de Mariano Melgar, Luis Eduardo Madariaga Condori, quien emitió una resolución (Nº 34) el 03 de agosto de este año, atendiendo el pedido presentado por los integrantes de una Asociación de Pensionistas Ley 20530 de la Gerencia Regional de Transportes.
El juez dispone que todos los miembros de la asociación sean incorporados en el listado remitido por el Gobierno Regional de Arequipa y aprobado por el MEF para la cancelación de su deuda social.
Además solicitó al Comité encargado de la elaboración y aprobación del listado priorizado del Gobierno Regional de Arequipa, que cumpla en un plazo de tres días hábiles con informar por qué no fueron incluidos los de la asociación. Además de precisar quiénes son los responsables de la omisión.
Si los funcionarios incumplen con lo dispuesto, el juez remitirá el caso al Ministerio Público y les impondría una multa solidaria a los miembros del comité equivalente a dos unidades de referencia procesal (770 soles). El titular del Juzgado precisa que una eventual impugnación a su decisión no suspende su cumplimiento inmediato.
EL CASO
El pedido de suspensión del pago proviene de una asociación de 180 pensionistas de la Gerencia Regional de Transportes. Todos obtuvieron una sentencia a su favor, que data de 1990, donde les  reconocen la “deuda social” y dispone la cancelación. 
El abogado de la asociación, Óscar Hilares Maker, señaló que pese que el Poder Judicial reconoce su derecho, ninguno figura en la lista priorizada por la Región, evaluada y publicada por el MEF, el 28 de julio de este año.
Hilares apuntó que a favor de la misma asociación hay un “embargo de cuenta” de 17 millones 932 mil soles al Gobierno Regional, por el reintegro de beneficios laborales que les correspondía a los extrabajadores de la Gerencia de Transportes. 
Ocurre que los empleados jubilados presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial, que resultó a su favor. Se  aprobó el peritaje por los más de 17 millones y se ordenó que se proceda inmediatamente con el pago. 
DATO
La comisión del Gobierno Regional de Arequipa que priorizó el listado de beneficiados con la deuda social que envió al Mef, está integrado por el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, Javier Rospigliosi; el jefe de la Oficina de Administración, Carlos Ramírez Gonzáles.

Niños con enfermedades graves sí pueden cumplir sus sueños


Los sueños se pueden cumplir aun cargando a cuestas enfermedades graves, incluso terminales. 
Karelia Mamani, una niña de Azángaro (Puno) y con cáncer a la sangre lo sabe; bailó a ritmo de vals cuando la enfermedad tocó su vida hace algunos meses. Pese a ello, deseó celebrar su fiesta de 15 años y "Make a Wish" hizo realidad su ilusión.
 
La organización sin fines de lucro nació en 2003. Su objetivo, dar felicidad y esperanza a niños y adolescentes entre 3 y 18 años internados en hospitales con graves males; ellos piden lo que quieran y los amigos de Make a Wish lo hacen realidad. 
 
El grupo solo cumplía esta loable labor en Lima, pero desde mayo lo hace en Arequipa. En la capital, cumplen un deseo diario, en Arequipa dos al mes, pero la idea es llegar a más infantes con el apoyo de la empresa privada, sus principales financistas para cumplir los sueños
.  
Karelia es la segunda soñadora a la que esta organización sin fines de lucro alegró en Arequipa. Antes que ella, Maycol, un niño que también tenía cáncer, fue el primer sorprendido. “Su deseo fue simple, quiso una Tablet, lamentablemente a los seis días de cumplir su sueño falleció”, cuenta con cierta tristeza Viviana Valencia, representante de Make a Wish en Arequipa. Esta organización, al momento ha tocado el corazón de seis niños y jóvenes, pero tiene en lista de espera cumplir los deseos de ocho más. Entre ellos el deseo de un menor que quiere ser médico por un día o darle un carro grande a un niño de seis años.
 
“Visitamos los hospitales, conversamos con los familiares, el niño o niña y los médicos, si ellos aceptan hacemos que ellos pasen un día inolvidable con su familia, los sacamos del hospital vamos a pasear, a comer, y al final les damos su regalo. Hemos cumplido diversos sueños simples como rompecabezas, o que los niños conozcan a Bill Gates, que viajen a Francia, es una experiencia única”, comenta Marianella Allende parte de este grupo. 
 
Ayer el grupo lanzó la campaña “dulces que cumplen deseos”, a través del cual “La Ibérica” donará el 10% de la venta total de sus productos de mayor demanda, pastillas de leche y los chocolates Milky de 6 piezas para que Make a Wish siga cumpliendo el sueño de los menores. La campaña inició el 19 de agosto al 18 de setiembre. 
Allende además dijo que las trabajadores del servicio social de cualquier hospital de Arequipa pueden contactarlas a su página en Facebook “Make a Wish” (Perú) para cumplir el deseo de estos niños que más que nunca necesitan esperanza.  

AQPTUNING SHOW 2016


AQPTUNING SAC tiene el agrado de invitarlos a disfrutar del show de tuning y car audio mas importante de sudamerica, el AQPTUNING SHOW 2016 el próximo 19 y 20 de Agosto, este evento convertirá nuevamente a Arequipa en la Capital del Tuning y Car Audio Peruano y congregara a los máximos exponentes latinoamericanos en la FIA 2016.
 
El AQPTUNING SHOW 2016, además de la acostumbrada competencia de Tuning y Car Audio que exhibe a los autos personalizados “tuneados” más fuertes de la región, contara con:
 
FERIA DE ACCESORIOS Y AUTOPARTES un espacio para que las marcas que ofrecen accesorios en el mercado local puedan presentar y promocionar sus productos en el mercado arequipeño.
 
- Un espacio Musical denominado “AQP MUSIC FESTIVAL” donde la banda limeña PATANES presentara su segunda produccion musical
 
- La belleza latinoamericana también estará presente ya que en el AQPTUNING SHOW 2016 se realizara por quinto año consecuivo, el MISS AQPTUNING, un concurso de BIKINI OPEN que promete un espectáculo no apto para cardiacos. Esta edición del AQPTUNING SHOW 2016, tal como sucedió el año pasado contaremos con competidores no solo del todo el Perú, sino vendrán los mayores exponentes de Chile, y Bolivia. Así mismo nuestro reconocido staff de Jueces locales conformado por Roberto Tapia, Diego Tapia, Luis Tapia, Scott Cortez, Marco Rodríguez, Jesús Zevallos, Paul Chacon, Henri Wilson Copa y Erick Chipana, tendrán el apoyo del juez Limeño Marco Centeno, desde Chile Francisco Riveros y desde Colombia como juez principal el Profesor Carlos Romero, Director de la Escuela de Instalación IASCA Latinoamérica, quien además juzgo la final mundial IASCA en Estados Unidos.
 
En la edición anterior este evento conto con la asistencia de más de 10,000 personas y 240 competidores quienes gozaron exhibiendo sus vehículos altamente equipados, muchos records Nacionales en Tuning, potencia a puertas cerradas (SPL), calidad de sonido (SQ) y potencia y calidad a puertas abiertas (STREET SHOW) son hechos en este evento que se ha convertido en el más importante de sudamerica.
 
Sin duda alguna este 19 y 20 de Agosto Arequipa estará en los ojos del Perú y el mundo, pues este evento promete ser uno de los mejores o quizás el mejor de esta parte del continente, la edición 2016, contara con los auspicios principales de PIONEER, SOUNDSTREAM, ROCKFORD FOSGATE Y FULL TERRA UMASI Y PILSEN CALLAO y las principales marcas de car audio y Tuning establecidas en nuestro país.
 
Los interesados podrán encontrar mayores detalles en el Sitio Oficial del Tuning Y Car Audio Peruano www.aqptuning.com, al e-mail: aqptuning@aqptuning.com, al teléfono 959374065
 
AQPtuning SAC, organizador del evento, celebra con este evento su Doceavo Aniversario, el 2004 inicio una serie de exposiciones y Competencias de Car Audio y Tuning en la ciudad de Arequipa: Sagafalabella los años 2004 y 2005, Expo Agro en Cerro Juli 2006 y Feria Internacional de Arequipa desde el 2007 hasta el 2012. El formato de juzgamiento se consolido no solo a nivel local sino a nivel nacional y latinoamericano, el 2007 juzgo Competencias de Tuning y Car Audio en las ciudades de Lima, Ilo y Tacna en Perú, Arica, Iquique, Antofagasta y Calama en Chile y la Paz en Bolivia y a inicios del 2009 conformo alCAT (Asociación latinoamericana de Car Audio y Tuning) como ente rector para el juzgamiento de competencias (mayor información en www.caraudioytuning.com).

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here