NOTICIAS, Miércoles 17 de Agosto del 2016 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 17 de agosto de 2016

NOTICIAS, Miércoles 17 de Agosto del 2016

Sismo sacudió Arequipa a las 7:36 horas de hoy


Un sismo de 4.2 de magnitud sacudió la ciudad de ‪#‎Arequipa‬ a las
a las 7:36 de la mañana. El epicentro se registró a 17 kilómetros de Vítor. Estos son los datos oficiales del Instituto Geofísico del Perú.
Fecha Local 17/08/2016
Hora Local 07:36:30
Latitud -16.48
Longitud -71.77
Profundidad 25 Km
Referencia Continente.
17 Km E de Vítor-Arequipa
Magnitud 4.2 ML
Intensidad II-III Vítor
Fecha UTC 17/08/2016
Hora UTC 12:36:30

Organizaciones se movilizan para llevar ayuda a Caylloma


La población que quiera colaborar con aliviar el dolor, sufrimiento y las necesidades de la población afectada por el sismo en diversos poblados de Caylloma, pueden llevar sus donaciones en ropa de abrigo, frazadas, medicinas y alimentos no perecibles a Cáritas Diocesana. 
El día viernes el Arzobispado de Arequipa, a través de Cáritas Diocesana, estará llevando ayuda a los pobladores afectados por el sismo de 5.2 grados que dañó varios poblados del valle del Colca y dejó pérdidas miles de soles en daños materiales y personales. 
Monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa, dijo que recibió la noticia del desastre el 14 por la noche a través de los sacerdotes que trabajan en la zona.
“Sabemos sobre los daños estructurales que han sufrido varios de los templos, pero ya estaremos evaluando el tema de la reconstrucción, ahora estamos priorizando la ayuda a las personas del lugar que están pasando por varias penurias”, informó el Prelado. La campaña de recolección se ha iniciado y se estará coordinando con las 73 parroquias de la Arquidiócesis, para canalizarlas a través de Cáritas Diocesana. César Arriaga, secretario ejecutivo de la institución, informó que lo recolectado en estos días se llevará hacia la provincia cayllomina el próximo viernes 19, unas 10 toneladas de alimentos, ropa de abrigo y medicinas, principalmente a las poblaciones de Llanque, Achoma e Ichupampa.
Los sacerdotes están realizando diversas labores de ayuda y de identificación de los pobladores más afectados para repartir entre ellos la ayuda que se consiga, no solo de parroquias y fieles, sino de empresas privadas que se suman a la campaña. La dirección para realizar las donaciones es Calle Federico Barreto 146 – Ferroviarios o llamando al 608800. 
En el lugar el responsable del Decanato 1, que agrupa a las parroquias de Caylloma, Presbítero Marcos Alarcón, informó que en la inspección de los templos afectados, hecha por Indeci, Aeci y personal eclesiástico, se reportó que el edificio más afectado es la Iglesia de Ichupampa, cuyas torres y techo se han derrumbado. 
Informó que el templo de Chivay tiene afectadas sus dos torres, así como el de Canacotas, los templos de Lari, Madrigal y Tuti, tienen rajaduras en la nave central, mientras que los templos de Achoma y Yanque, además de las rajaduras también tienen daños en las torres, indicando que al ser templos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, es el Ministerio de Cultura, quienes estarán pronunciándose respecto a los trabajos de reconstrucción. 
APOYO DEL MUNICIPIO
A través de una sesión extraordinaria la Municipalidad Provincial de Arequipa otorgará una donación en frazadas y conservas a los damnificados de la provincia de Caylloma. El concejo municipal aprobó por unanimidad destinar 100 mil soles de recursos directamente recaudados de la comuna para realizar la compra de alimentos y ropa de abrigo. El gerente de Gestión de Riesgos, José Vásquez Allasi indicó: “Nosotros como provincia hermana no podemos ayudar con nuestros bienes pues son destinados para la provincia, Indeci nos ha informado de que no podemos realizar tal acción al estar en una zona alta sísmica pues podría suceder algún incidente, sin embargo ha indicado que la comuna puede realizar donaciones mediante recursos propios”, dijo el funcionario. El donativo consistirá en la compra de cinco mil bidones de agua Chapi, cinco mil conservas de pescado, 300 colchones y cinco mil frazadas de una plaza.
Cabe señalar que el alcalde comunicó que el día 15 de agosto tras enterarse del sismo en Caylloma envío un equipo de 12 serenos capacitados en rescate a la zona afectada y un grupo de galenos. Para ello destinaron cuatro camionetas y una ambulancia. Los serenos y galenos se quedarán por una semana en el lugar. 
APOYO EN TONELADAS
El ministro de Defensa, Mariano González, informó que se coordina con las autoridades locales y regionales de Arequipa, para distribuir 30 toneladas de ayuda humanitaria adicional para los damnificados por el sismo.
Indicó que estas 30 toneladas equivalen a 50 mil raciones de alimentos que se encuentran en los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Arequipa.
Aseguró también que la intervención conjunta entre los gobiernos, central, regional y local, ha facilitado la atención de la población de Caylloma afectada por un sismo la noche del domingo, así como el traslado y distribución de ayuda humanitaria.
González Fernández, quien se encuentra en la provincia de Caylloma por segundo día consecutivo, manifestó que una de las primeras medidas adoptadas fue el establecimiento del puente aéreo que permitió que cuatro helicópteros del Ejército y uno de la Policía Nacional apoyen la evacuación de heridos y el traslado de material de apoyo para los damnificados.
Indicó que, adicionalmente, un avión Spartan de la Fuerza Aérea llegó a Arequipa con siete toneladas de alimentos que se distribuyen en los distritos afectados por el sismo.
Informó que se han ido distribuyendo 5 mil frazadas, 400 carpas, 500 colchones y 300 camas, entre la población más afectada por el movimiento telúrico. Explicó que inicialmente la ayuda llegó con dificultad debido a que las carreteras estaban bloqueadas.
POCO APOYO
Dos vehículos de apoyo del Ejército acudieron ayer pasado el mediodía al Gobierno Regional de Arequipa donde opera el Centro de Operaciones de Emergencias (Coer) para trasladar la ayuda de la población con destino a la provincia de Caylloma, afectada por un sismo registrado el domingo pasado.
Las unidades, que funcionan como cargador y tractor, tienen una capacidad para más de 10 mil kilos, pero en el patio de la sede de la Región en la avenida Kennedy, había algunas botellas de agua y prendas de vestir en reducida cantidad.
En el primer día de la campaña para que la gente colabore con los afectados el balance no fue favorable. 
CONSEJO
Entre tanto, el Consejo Regional de Arequipa se reunió de emergencia la mañana de ayer, donde realizaron un balance de la situación reportada en la provincia de Caylloma. 
Acudieron cinco de los consejeros, quienes acordaron entregar una donación personal de 500 soles. Similar aporte realizarán los otros seis integrantes que no estuvieron presentes. Adicionalmente los trabajadores del Gobierno Regional comprometieron realizar una colaboración especial, que será destinada para las necesidades más urgentes que hay en la zona.
DÓNDE LLEVAR AYUDA
Dónde llevar ayuda
Si están motivados a llevar ayuda a los pobladores de Caylloma afectados por el sismo del domingo, te dejamos una lista de puntos que están recibiendo este apoyo.
-Plaza de Armas (en el atrio de la Catedral)
-Coer (Gobierno Regional, Av. Kennedy, frente al Ministerio de Transportes)
-Plaza Las Américas en Cerro Colorado
-Cáritas (la dirección para realizar las donaciones es calle Federico Barreto 146 – Ferroviarios o llamando al 608800)
-Municipio de José Luis Bustamante y Rivero

Ven y disfruta del Virtual Zoo, el primer zoológico virtual de Latinoamérica


Ven y disfruta del Virtual Zoo, el primer zoológico virtual de Latinoamérica
 
  • Magitek Virtual Zoo sigue cautivando a grandes y chicos en la Feria Internacional de Arequipa con una experiencia mágica en donde la tecnología y la naturaleza se unen en solo recorrido.
  • Puedes adquirir tus entradas en las boleterías de la FIA, en el teleticket de Metro y en la página web http://magitek.pe/
  • Asimismo, puedes compartir tus experiencias, participar de concursos y enterarte de promociones especiales en el fanpage https://www.facebook.com/magitekperu/.
 
Arequipa, agosto de 2016.- ¿Te imaginaste alguna vez poder acariciar un jaguar salvaje, pararte frente a un imponente cóndor, o estar muy cerca de una gran ballena azul? Gracias a Magitek Virtual Zoo, el primer zoológico virtual de Latinoamérica, puedes hacerlo realidad.
 
El proyecto busca brindar una experiencia única de entretenimiento a través de la interacción con animales virtuales en un mundo digital diseñado con lo último en tecnología a nivel mundial como realidad aumentada, realidad virtual, video mapping; democratizando de esta manera el acceso a la tecnología para todas las personas.
 
“Virtual Zoo es un lugar mágico capaz de encender nuestros sentidos, y al mismo tiempo es un evento tecnológico basado en realidad aumentada, realidad virtual, experiencias inmersivas en domo, video mapping y personajes virtuales que reaccionan e interactúan con la gente. Nuestra meta es demostrar que podemos disfrutar de la diversidad del reino animal sin tener que sacar a ninguna especie de su hábitat natural”, explica Aldo Valladares, Director de Marca de Magitek.
 
El complejo de Magitek integra tecnología experiencial nunca antes reunidas en el Perú a través de sus 12 estaciones, donde grandes y chicos podrán vivir aventuras inolvidables con especies como el puma andino, el cóndor, la ballena azul, pingüinos, vicuñas, etc. Además podrán ir de safari en África sin salir del recinto, y compartir todos estos recuerdos a través de las redes sociales en tiempo real.
 
Los precios de las entradas oscilan entre los 8 soles para niños y 12 soles para adultos. Asimismo, podrán adquirirlas en teleticket de metro, en la página webhttp://magitek.pe/ y en las boleterías de la FIA.
 
Cabe resaltar que el complejo estará hasta el 21 de Agosto en la Feria Internacional de Arequipa.

Intervención en Plaza de Armas inicia en setiembre


Está planificado que para setiembre  se debe dar  inicio a los trabajos de intervención de la Plaza de Armas de Arequipa y de la calle San Francisco, como parte del proyecto de puesta en valor de dichos recintos importantes de la Ciudad Blanca.
El gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial, Víctor Dibán Rojas, detalló que esta primera etapa corresponderá la nivelación de los pisos de la plaza, colocación de drenajes, soterrado de las líneas de electricidad y de telefonía, además la colocación del mobiliario urbano y sobre todo la restauración del Tututuru, figura de bronce que está en  el centro de la pileta central.
El proyecto integral de intervención de la macromanzana de la Plaza de Armas, que abarca las primeras cuadras de las calles que la circundan, demandará una inversión aproximada de S/ 16 millones. Para esta primera etapa se necesita al menos la tercera parte de dicho monto.
El funcionario detalló que los especialistas en arquitectura paisajística vienen evaluando todas las especies arbóreas y áreas verdes que existen en la Plaza Mayor, para definir cuáles reemplazarlas por plantas que sean autóctonas de la Ciudad Blanca, como Jacarandá, megaporos y demás tipos. Se tiene previsto mantener las palmeras que ya se convirtieron en un aspecto fundamental e histórico.
Por otro lado, Dibán Rojas sostuvo que tras el paso del pasacalle regional y de entrada de ccapo, actividades realizadas por el Gobierno Regional y la comuna de Cayma respectivamente, varios maceteros ubicados en las calles peatonalizadas fueron removidos.
Esta gerencia había otorgado el permiso para el paso de dichas actividades por la Plaza, con la condición de que no los removiesen. Sin embargo, no cumplieron. Las autoridades serán notificadas para que retornen los maceteros situados en la calle Santa Catalina y San Francisco en su lugar.
Debido a esta incidencia y también por el paso de vehículos, prevén que para el próximo año se prohíba el paso de vehículos en dichas actividades

Festidanza regresa al coliseo Arequipa después de dos años


Después de dos años Festidanza vuelve al coliseo Arequipa. El recinto deportivo se encontraba cerrado debido a observaciones de Defensa Civil durante el 2014 y luego en el 2015 se encontró en proceso de refacción. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, informó en el saludo protocolar otorgado por parte de la autoridad municipal a los danzarines en el Teatro municipal, que se realizará en el anfiteatro deportivo gracias a que la comuna se encuentra en la administración del campo. 
El coliseo, de acuerdo a Benjamín Estrada, promotor cultural y organizador del XXXIV Festival Internacional de Danzas Folklóricas, permitirá el incremento de espectadores. 
“Se estaba realizando en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, pero la capacidad del recinto era de dos mil. El coliseo Arequipa tiene una cabida de seis mil 500, eso quiere decir que se va a incrementar el número de espectadores”, explicó.
Este año se presentarán 76 danzas interpretadas por 19 agrupaciones de 19 países del mundo. La inversión para la realización del evento es de 250 mil soles. Entre los países que participan, se presentan como novedad Turquía y Egipto. 
“Las funciones para niños inician mañana (hoy). Nosotros tenemos la intención de llegar a ocho mil visitas. Este año además se ha invitado a los colegios de los Círculos Católicos (Circa) que es otra cantidad”, dijo el organizador. 
 Las presentaciones serán hasta el 19 de agosto y las entradas tendrán un costo de 10 soles juvenil a 30 soles butaca. 

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here