NOTICIAS, Lunes 22 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 22 de agosto de 2016

NOTICIAS, Lunes 22 de Agosto del 2016.

Niños de ANIQUEM, reciben primera 

donación de la campaña “Recibos

de Felicidad” realizada por Claro


CLARO entregó hoy la primera meta alcanzada como parte de la campaña solidaria “Recibos de Felicidad”, iniciativa que busca colaborar con el tratamiento y recuperación física de los niños y niñas sobrevivientes de quemaduras de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado - ANIQUEM, a través de la afiliación de sus clientes al recibo por e-mail.
Como parte de esta primera donación ANIQUEM recibirá equipos médicos para la confección de prendas compresivas que se utilizan para la rehabilitación de los niños y niñas de esta institución.
Los reconocidos actores y conductores de televisión Gian Piero Diaz y Renzo Schuller participaron en esta primera entrega y se sumaron como embajadores de la campaña invitando a que más clientes de Claro a nivel nacional se sumen a esta noble causa.
Patricia Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado, expresó su agradecimiento a la empresa Claro y a sus clientes por el apoyo brindado a la institución. “Ahora muchas personas conocen la necesidad de estos niños y saben que pueden ayudarnos a curar sus heridas. Juntos podemos hacer que disfruten una mejor calidad de vida y vuelvan a sonreír”, afirmó.
A su turno, Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro, indicó que la gran labor que realiza ANIQUEM requiere del apoyo de la empresa privada y el compromiso de la población por ayudar a quienes más lo necesitan. “Invitamos a nuestros clientes que aún no se han afiliado al recibo por e-mail, hacerlo para continuar apoyando esta campaña. Está en sus manos la posibilidad de cooperar con la recuperación de estos niños”, precisó.
Como se recuerda, a través de la campaña solidaria “Recibos de Felicidad” los clientes postpago de servicios móviles y fijos de Claro tienen la posibilidad de colaborar con el tratamiento de niños víctimas de quemaduras, solicitando el cambio de su recibo físico al recibo por e-mail. Por el cumplimiento de cada una de las metas trazadas en la campaña, Claro entregará donaciones mensuales a ANIQUEM.
Los clientes que deseen sumarse a esta iniciativa pueden solicitar su afiliación al recibo por e-mail en cualquiera de los centros de atención al cliente de Claro a nivel nacional o ingresando a www.recibosdefelicidad.pe.

Movimientos de Zegarra y Falconí no rindieron cuentas de gastos


Son cinco agrupaciones políticas de Arequipa, entre ellas Arequipa Renace y Fuerza Arequipeña, las que no presentaron sus reportes  financieros ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Estos movimientos regionales serán visitados por personal del ente electoral para verificar in situ los ingresos y egresos.
Además de las tiendas políticas que lideran el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada y el excongresista de la República, Marco Falconí Picardo, respectivamente, también están en la lista, Unidos por el Gran Cambio, Juntos por el Sur y Todos por Arequipa.
El secretario regional de Arequipa Renace, Omar Candia Aguilar, sostuvo que sí presentaron el reporte, además no tuvieron gastos, porque por esta temporada ninguno trabaja en la agrupación por no haber campaña política.
La responsable de la Oficina Regional de Coordinación de la Onpe Arequipa, Brenda López Prieto, detalló que las agrupaciones regionales debieron presentar sus reportes de gastos  correspondientes al primer semestre, en julio. Sin embargo, algunos no lo hicieron hasta la fecha.
Por ello, desde esta semana acudirán a los locales de los movimientos para verificar los gastos que efectuaron durante dicho periodo y prevenir que no estén evitando declarar dichos aportes financieros.
Las agrupaciones que sí cumplieron con emitir dicho reporte son: Arequipa, Tradición y Futuro (mil 500 soles gastaron), Arequipa Transformación (500 soles), Juntos por el Desarrollo del Sur, Arequipa Avancemos y Arequipa Mía. Los tres últimos aseguraron que no gastaron ningún centavo, debido a que no están en campaña.

Más de 110 mil asistieron a Feria Internacional de Arequipa


La vigésima tercera edición de la Feria Internacional de Arequipa (FIA) 2016 llegó a su fin  con el espectacular concierto de la Gran Orquesta Internacional y la asistencia de más de 110 mil visitantes durante los días que permaneció abierta al público arequipeño.
“Soy Arequipa, soy FIA”. En los 11 días de feria resaltó la unión familiar, la magia y diversión, pero además se consolidó como una de las manifestaciones empresariales más exitosas del país.
Contó con 238 expositores en las zonas de Tecnología y Electrónica; Inmobiliaria y Servicios, Acabados para el Hogar (muebles y decoración). Además de Belleza y Moda, Alimentos y Productos Envasados. Y no faltaron las secciones institucionales y por primera vez el sector automotriz.
El último día de feria fue testigo de toda clase de sentimientos: amistad, fraternidad, amor y alegría, viviendo grandes y pequeños un gran ambiente del recinto ferial. Destacó el Primer Zoológico Virtual de Latinoamérica: Magitek Virtual ZOO; los visitantes vivieron una experiencia única de entretenimiento a través de la interacción con animales virtuales en un mundo digital diseñado con lo último en tecnología a nivel mundial.
Para los amantes de la adrenalina, grandes y pequeños se divirtieron sin parar en los juegos mecánicos de Play Land Park, como el espectacular Tagadá, el Tobogán, el Zipper, el Rotor, Aladino, el Pulpito, entre muchos otros.
En tanto, los fanáticos a los juegos de computadora, este año participaron en el GAME PRO TOUR, un evento de tecnología y entretenimiento digital que se llevó a cabo los días 12, 13, 14 y 15 de agosto y dio por ganador al equipo Gosu Gamers en la Copa DOTA 2 - FIA 2016 que, en su VI edición, premió al primer lugar con 5 mil soles.
De manos del gerente general de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Enrique Bedoya Noboa, los jóvenes integrantes de Gosu Gamers recibieron el trofeo y dinero en efectivo que los reconoce como campeones.
Esta edición de Game Pro Tour reunió a más de 60 equipos, cada uno conformado por cinco personas en las primeras cuatro clasificatorias,  haciendo un total de cerca de 600 participantes de Tacna, Puno, Juliaca y Arequipa.

Piden consulta popular para decidir futuro de hidroeléctrica Laguna Azul


Los pobladores de Ayo están dispuestos a someterse a una consulta popular para decidir si finalmente se construye la hidroeléctrica Laguna Azul y que  la decisión que apruebe la mayor parte de la población se acate, dijo Albino Vera Aguirre, presidente del Frente de Defensa de la Laguna de Mamacocha.
Hace algunos días el alcalde del lugar Juan Vilca Yato, así  como los empresarios que intentan construir una hidroeléctrica en el lugar, aseguraron que la mayor parte de la población está de acuerdo con la ejecución del proyecto.
“Si ellos están tan seguros que la población los apoya, entonces que hagan la consulta y que finalmente sean ellos los que decidan, aunque  debieran primar los estudios que se han hecho y en los que se señala que una intervención en la laguna de Mamacocha dañaría el paisaje, además afectará seriamente la flora y fauna en toda la zona”, añadió el dirigente.
Explica que en Ayo viven unos 300 pobladores, quienes en su mayoría  están en contra del proyecto, a pesar de una serie de ofrecimientos que les han hecho, como la generación de puestos de trabajo y hasta obtener energía eléctrica gratuita, hecho que los expertos han descartado, ya que solo se emplearía a parte de la población para ejecutar las obras y la energía no sería posible regalar, ya que una  vez que sea vendida al  sistema, ellos no los van a exonerar de ningún pago.
Señala que todo el proceso que se  llevó a cabo es irregular para lograr obtener en los últimos días de la gestión de Ollanta Humala una resolución del Ministerio de Energía y Minas, en la que señalan que han cumplido todos los requisitos exigidos para obtener la autorización, cuando aún no la cuentan con permiso para el uso del agua de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y tampoco con la Licencia Social.                
Todos estos problemas, así como detalles de lo que significa la presencia de la laguna Mamacocha en el lugar, serán expuestos a la población  el día miércoles 24 en el paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín, a las cinco de la tarde, en el que participarán como expositores los ingenieros José Portocarrero Huaco, Ángel Chacabana Huayna, biólogo Luis Villegas Paredes, y el arqueólogo Rudy Perea Chávez.     

Proyecto de central hidroeléctrica Charcani VII sigue demorando


El proyecto de la nueva central hidroeléctrica Charcani VII todavía no fue aprobado por el Ejecutivo y sigue aplazándose su inicio. Este proyecto pretende reemplazar a las antiguas plantas de generación de energía e incrementar la dotación al Sistema Interconectado Nacional.
El presidente del Directorio de Egasa, Armando Llaza Loayza, detalló que los estudios del proyecto se encuentran en el Ministerio de Energía y Minas para la evaluación técnica. Actualmente tienen aprobados el estudio de detalle (expediente), sin embargo, está demorando la confirmación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Se prevé con la planta hidroeléctrica se generen 20.5 megavatios y su concreción demandará una inversión de 58 millones de dólares.
 La empresa tenía previsto iniciar la construcción de la obra a fines del 2014, sin embargo, los trámites burocráticos, sobre todo en los entes de control del Ejecutivo, vienen retrasando la realización de dicho proyecto. Llaza Loayza estimó que antes de que culmine el año debe aprobarse el EIA, para con ello lanzar la buena pro del proyecto para que el próximo año ya empiece la edificación de la infraestructura. 
Las labores demorarán dos años aproximadamente, y para la operación de Charcani VII tendrán que dejar de funcionar las plantas de Charcani I, II y III, que tienen una producción baja y el agua que las mueven serán recanalizadas hacia la nueva central.
SUBEN UTILIDADES
Egasa genera actualmente 80 megavatios con sus diferentes plantas. El representante de la entidad sostuvo que estiman que este año las utilidades serán de 60 millones de soles, que representa un incremento del 15% a comparación del año pasado.
Armando Llaza explicó que este buen momento se debe a que se optimizaron algunos gastos, con el fin de que sea más efectivo, lo cual no significó la reducción de personal, sino una eficiencia. A esto se sumó un ligero incremento en el costo de la energía eléctrica.
Según su análisis, debido al superávit (cantidad en que los ingresos superan los gastos) y la reducción de tiempos en la generación de energía, el ejecutivo de Egasa estimó que el costo de la energía eléctrica, hacia el consumidor final, no debería subir. 
Muy por el contrario, refirió que inclusive debería bajar levemente, siempre y cuando la disponibilidad de agua en las represas se asegure para mover las turbinas.

Solo el 25% de medicinas que venden farmacias son genéricas


La decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Amelia Villar López, denunció que las farmacias del país comercializan en su mayoría medicamentos de marca o innovadores, relegando la venta de los denominados genéricos.    
 
El panorama se repite en los establecimientos de Arequipa, donde el 75% de los medicamentos en stock son de marca y solo el 25% son genéricos, cuyo precio resulta muchas veces hasta 100% más económico que los otros fármacos. 
 
La razón de la comercialización desproporcional de las medicinas de marca, a decir de Villar, es netamente el margen de ganancia que estos dejan a los establecimientos farmacéuticos.  
“Los establecimientos prefieren vender medicamentos de marca para ganar más, sin embargo, la ley los obliga a tener medicinas de ambos rubros”, agregó. 
 
La decana señaló, que a nivel nacional hay alrededor de 25 mil farmacias y boticas, mientras que en Arequipa existen casi 1 200. 
La industria farmacéutica en el Perú mueve 2 500 millones de dólares.
 
 El monto ha crecido en relación a los últimos diez años, cuando la comercialización significaba 1 500 millones de dólares. Un monto relativamente bajo en comparación con el movimiento económico que genera este sector en países como Bolivia, Ecuador y Sudamérica en general. “Ello se debe a que las medicinas eran relativamente caras en relación al poder adquisitivo de los peruanos, aunque lo siguen siendo”, comentó. 
 
DENUNCIAS
Villar señaló que más del 90% de medicinas de marca tienen su genérico, por lo que el usuario si lo ve por conveniente debe exigir la venta, y si el encargado se niega a hacerlo, debe llamar al farmacéutico para que este ordene su expendio. El caso puede ser denunciado ante la Diremid. 
 
La especialista además recordó que el negocio de los medicamentos de marca, se afianza en los consultorios de los galenos, que prescriben medicinas solo de innovación, debido a que reciben incentivos, es decir entrega de pasajes al extranjero, electrodomésticos, entre otros de los laboratorios a cuyas medicinas favorece en sus atenciones. La cadena inicia con los visitadores médicos, quienes promocionan ante los médicos estos productos. “La ley debe prohibir los incentivos a médicos”, refiere.  

"Necesitamos se emocionen por el deporte y no por una hilera de vasos"


El remero peruano, Renzo León, quien se ubicó entre los mejores en los Juegos Olímpicos de Río 2016, criticó que en el Perú no existe pasión por el deporte, ya que la juventud admira más a los que forman hileras de vasos haciendo alusión a los programas de realities que abunda en la televisión nacional.
 
A través de su cuenta en Facebook, el atleta olímpico expresó el sentir de muchos de sus colegas que no cuentan con apoyo de auspiciadores. “Necesitamos una nación que se emocione y se apasione por el deporte, no por una hilera de vasos o por quien se pelea con quien. ¿Hasta cuándo, Perú?”, se preguntó.
 
En este sentido, León exhortó a los canales de televisión a que apuesten por eventos deportivos locales y no por telenovelas o realities. “Así las ligas de otros deportes tendrían recursos como los tienen el fútbol y los niños aspirarían a ser deportistas”, se lee en el texto que compartió.
 
León logró ubicarse dentro del top 20 de los mejores del mundo, en su último día de competencia en Río 2016.

Fuente: Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here