NOTICIAS, Martes 16 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 16 de agosto de 2016

NOTICIAS, Martes 16 de Agosto del 2016.

En Caylloma se sienten más sismos que a nivel nacional


La mayoría de movimientos sísmicos se registraron en la provincia de Caylloma.

En esta zona se sintieron los mayores sismos del país en lo que va del año, según los registros del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Los eventos seguirán suscitándose debido a que se encuentra en la zona de fallas geológicas y cercanas a volcanes.
A nivel nacional se sintieron 262 sismos desde enero hasta ayer, de los cuales en la región Arequipa ocurrieron 55 temblores, la mayoría de los cuales se registraron dentro de la provincia cayllomina.
Fueron 37 temblores acontecidos en lo que va del año que tuvieron magnitudes locales (ML) superiores a los 3.2 en la escala de Richter e intensidades de niveles II y III. Aquí no se cuenta a las que se encuentran en escalas inferiores (I), porque estas son casi imperceptibles por la población.
El mayor número movimientos telúricos tienen como epicentros los distritos de Macha, Pinchollo, Madrigal, Cabanaconde, Yanque y Chivay, respectivamente, según las listas de la entidad especializada. Siendo los meses de febrero y marzo donde se registraron más de 10 eventos. ¿Por qué estos distritos que forman parte del valle del Colca padecen de estos constantes temblores?
NO SON POR SABANCAYA
El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera Huarache, detalló que en el cañón del Colca existen tres peligros latentes. Los más frecuentes son los deslizamientos de tierra (movimientos de masa), sobre todo en temporada de lluvias, en segundo lugar los sismos y la actividad volcánica.
El especialista informó que los sismos no se deben a la actividad del volcán Sabancaya, sino que tienen relación con las fallas geológicas como Huanca, Pinchollo, El Trigal, entre otros que son grietas en la corteza terrestre que producen sismos superficiales, como los últimos que acontecieron desde el domingo. Sobre esta zona se levantaron los distritos y pueblos cayllominos
“En la zona de Chivay hubo últimos sismos importantes en los años 1990 y 1991, donde Maca fue bastante dañada. También en 1998, en el 2013 y ahora. Todos esos sismos tienen origen directo en el sistema de fallas que controla la dinámica del cañón del Colca. Entonces, ahí siempre va a ocurrir los sismos y nadie va a poder evitarlos”, explicó.
PREPARACIÓN
Por su parte, el sismólogo Julio Kuroiwa detalló que la intensidad de los sismos va en función de la profundidad y un evento fuerte, muchas veces, es la amenaza de uno mayor, por lo cual debe evacuar a la población a zona segura.
Tavera Huarache acotó que se debe cambiar el modo de la construcción de las casas en Caylloma, porque las viviendas que sufrieron daños con el último temblor fue porque los inmuebles son precarios elaborados con bloques de adobe.
Indicó que no sería posible la reubicación de la población, porque si se tratara de eso se debería evacuar a gran parte del país. Por ello, lo mejor es estar preparados y saber convivir con esta situación.
SUSPENDEN LABORES ESCOLARES
La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea) dispuso la suspensión de las labores escolares en los distritos afectados por los movimientos telúricos que han generado daños a la infraestructura educativa.
El gerente de Educación, Julio Delgado Gaona, indicó que en el primer reporte del Programa Presupuestal Estratégico Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres – Prevaed, por lo menos cuatro instituciones educativas fueron afectadas por el fuerte sismo de 5.3 grados de magnitud.
Ante el riesgo que representa para los escolares los daños a la infraestructura de sus colegios, la Grea dispuso la suspensión de las labores escolares en el valle del Colca. Son en promedio 3 mil alumnos que ayer y hoy no acudirán a clases.
Delgado precisó que esta mañana, junto a la jefa nacional de Prevaed, Aurora Zegarra, viajará a la provincia de Caylloma para evaluar el estado de los colegios. Además llevarán aulas prefabricadas y un equipo de profesionales prestará atención psicológica a los niños y adolescente.
Según el reporte preliminar las instituciones dañadas son: el colegio de Coporaque Francisco García Calderón, que presenta fisuras en varios ambientes; en la institución educativa de Achoma, todos los vidrios de las aulas se fragmentaron; en el colegio Divino Niño Jesús de Chivay, existen fisuras en los ambientes; en la I. E. Sacsayhuaman de Coporaque hay grietas en las aulas.
El Prevaed de las instituciones y el personal de la Unidad de Gestión Educativa Caylloma, conformaron equipos para supervisar las instituciones educativas ubicadas a ambos márgenes del río Colca. 
Con los resultados de la evaluación se definirá continuidad de la suspensión de labores. En caso de las instituciones construidas con material noble no se tiene mayor reporte de daños, lo contrario ocurrió con las aulas y cercos perimétricos construidos con adobe.
El programa de gestión de riesgos inspeccionará las instituciones educativas ubicadas en el valle del Colca, desde Chivay hasta Cabanaconde.

Delincuentes saquean tres departamentos de edificio


A merced de los delincuentes terminaron tres departamentos de un mismo edificio que fueron saqueados en menos de dos horas durante la tarde del 14 de agosto.
El fin de semana largo fue aprovechado por los arequipeños para salir a festejar por el aniversario de ciudad, lo cual fue aprovechado por los robacasas para arrasar con las pertenencias de valor de tres familias en el distrito de Cayma.
El primer hecho fue denunciado por Luz M. M. (53) domiciliada en el departamento del segundo nivel de la residencial El Carmen.  Desconocidos fracturaron la puerta del inmueble para hurtar del interior un televisor pantalla plana, un celular y joyas, todo valorizado en más cerca de 3 mil soles. 
La segunda denuncia fue formulada por Julia P. M. (59), domiciliada en el departamento del tercer nivel. La modalidad de robo fue similar al primero. Las chapas de las puertas estaban violentadas. Robaron artefactos y joya de oro y diamantes, valuados en  más de 49 mil soles. 
De igual forma Aníbal F. S. (63), propietario del departamento del primer nivel, comunicó a la Policía que los ladrones ingresaron desprendiendo el vidrio de una de las ventanas. Por fortuna no se llevaron nada de valor ya que el lugar estaba deshabitado. 
Según las versiones de los agraviados los robos habrían ocurrido entre las 13:00 a 14:40 horas, del mismo 14 de agosto, tiempo en que se ausentaron de sus domicilios.
Los policías de la comisaría de Cayma realizaron las indagaciones preliminares, pero, por el monto de lo robado el caso pasaría a la unidad especializada en robos del Depincri.

Trece mil taxistas tendrían Setare para servir en Arequipa


Antes del día jueves, la gerencia de Transporte  Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, estará enviando la relación  de los 13 mil taxistas  que  tienen permiso transitorio para trabajar en Arequipa, y  a su vez se  elabore  una resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para lograr regularizar su situación.
Percy Velarde Rodríguez, gerente de Transportes, dijo que se está  terminando de preparar toda la documentación para que posteriormente en Lima elaboren  un documento   y se haga la convalidación de los permisos transitorios, el que espera  se publique  antes de fin de mes.
“Una vez que se emita la resolución, nosotros tenemos que ver  la manera   de cómo administrativamente le damos forma al documento  y se pueda entregar el Setare a los 13 mil taxistas que están involucrados en el tema”, añadió el funcionario municipal.
No se va a cambiar de ninguna manera las características del tipo de  vehículos  que hacen servicio de taxi respecto a los mil kilos de peso y  mil 250 centímetros cúbicos de cilindrada, porque eso afectaría también al resto del país.
Velarde Rodríguez aclaró que de ninguna manera se estará otorgando un solo permiso adicional para hacer el servicio en la ciudad, ya que el padrón fue cerrado en diciembre de 2014, por lo que  se tendrá 11 mil taxistas con Setare,  a los que se suman los 13 mil vehículos a los que ahora les convalidarán el permiso transitorio.
El 31 de  agosto se vence el plazo que se les otorgó a estos taxistas para  que adecuaran sus unidades y poder prestar el servicio de taxi en Arequipa; sin embargo, ni el 10% de los que tenían el  permiso transitorio lo habían hecho y estaban a  punto de quedarse  sin medio de trabajo, sino se obtenía la autorización especial  por parte del Ministerio de Transportes.
Por otro lado, el funcionario de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa dijo que será importante la participación del Presidente de la República en destrabar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte, el cual ha sido observado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que  no se podría firmar los contratos con las empresas  ganadoras de las rutas de negocios de la licitación convocada para este proceso.               

La FIA 2016 se vistió de rojo y negro


Miles de hinchas del FBC Melgar de Arequipa, llegaron hasta las instalaciones del campo ferial de Cerro Juli para vincularse con sus estrellas del futbol que firmaron autógrafos y se tomaron fotografías con ellos.
El primero en llegar al evento fue el imponente ómnibus rojinegro descapotado que, paseó a los campeones del Torneo Descentralizado de Fútbol 2015, por el Centro Histórico de Arequipa, luego de llegar triunfadores de la capital de la República, tras el histórico logro.
Momentos más tarde, José Carlos Fernández, y el colombiano y muy querido por los hinchas Omar Fernández, brindaron cariñosamente sus autógrafos y fotografías a los miles de hinchas quienes hicieron largas colas para interactuar con sus estrellas del FBC Melgar.
Cabe mencionar, que el objetivo de dicha actividad, fue relacionar aún más al equipo arequipeño con la Caja Arequipa, su patrocinador en el campeonato de fútbol nacional desde hace años atrás.
Miguel Salomón, jefe de Marketing de Caja Arequipa, empresa que promovió el evento en la FIA 2016, señaló que están comprometidos con el desarrollo y el bienestar de Arequipa, no solo con el deporte, sino con el tema social, al acercarse a sus clientes.
DATO
Hoy en la FIA las mujeres serán las estrellas y por ello solo pagarán S/. 3.00 para ingresar. Los asistentes a la feria disfrutarán del show de Yuri, Sandro y Raphael, artistas del programa Yo Soy. 
Habrá también un concurso de muñecos, la presentación del Charro Pancho Silva, Rubén Vásquez y Xtian Latin Music Show.

Pepeados y heridos dejó noche de celebración


Entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de agosto en el hospital Honorio Delgado se atendieron 31 emergencias, de ellas la mayoría fueron varones heridos e intoxicados por la excesiva ingesta de alcohol.
Más de cinco pepeados fueron trasladados inconscientes al nosocomio. Los varones fueron evacuados desde el Cercado de Arequipa, los distritos de Paucarpata, Socabaya y Alto Selva Alegre.
Uno de ellos fue Rubén C. H. de 41 años de edad, quien fue encontrado en la vía pública en la urbanización Salaverry en Socabaya, el varón estaba junto a Ayme M. Q. también con síntomas de intoxicación por sustancia desconocida.
Por otro lado, un varón de 30 años de edad, en completo estado de ebriedad estuvo a punto de morir tras caer a una torrentera a la altura del puente del Ejército en Alto Selva Alegre. Policías y serenos rescataron al herido y lo evacuaron al citado hospital.
El consumo del alcohol también causó un terrible caso de violencia familiar, esta vez la víctima fue identificada como Estela Q.G. y su menor hijo, ambos fueron agredidos por Lucio Germán Quispe, pareja de la mujer.
Al promediar las 00:40 horas, paramédicos de Seguridad Ciudadana de Arequipa auxiliaron a Alex Rubén Ch. (22), luego de ser hallado en la segunda cuadra de la calle San Juan de Dios con un corte en la cabeza.
NUEVOS AREQUIPEÑOS
El 15 de agosto, hasta el mediodía se produjeron seis nacimientos en el hospital Honorio Delgado. El primer varoncito vio la luz a horas 00:50, posteriormente llegaron a este mundo tres mujeres y otros dos varones más.

MPA evalúa cambiar sentido de vías del Centro Histórico


La Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) evalúa nuevamente cambiar el sentido del tránsito vehicular de algunas calles del Centro Histórico de la ciudad, con el fin de darle mayor dinamismo y funcionamiento.
Las vías que tendrán modificaciones para la dirección del paso automotor serán parte de las calles San Agustín y Santa Catalina y en los alrededores del mercado San Camilo.
El gerente de Transportes de la MPA, Percy Velarde Rodríguez, detalló que en el caso de Santa Catalina  será solamente de salida para los vehículos hacia la avenida Juan de La Torre, mientras que San Agustín será de doble sentido. En el caso de los alrededores del mercado, aún no quiso adelantar detalles de cuáles variarán, ya que todavía responde al afinamiento que está realizando el equipo técnico.
El funcionario indicó que la razón de los cambios tienen asidero en darle mayor dinamismo a dichas calles, que tras los cambios emprendidos por la peatonalización de la Plaza Mayor, quedaron subutilizadas por el parque automotor, generando que otras calles se saturen.
El proyecto de ordenanza, que  contiene dichas alteraciones en la dirección de las calles, está en manos de la Comisión de Transportes, que tiene que evaluar el documento y darle la luz verde.
Tras ello, tendrá que someterse a sesión del Concejo Municipal, integrado por los 15 regidores y el burgomaestre, que finalmente decide si aprobarlo o no.

Jefes policiales patrullan en la noche


Oficiales jefes de las distintas comisarías de la ciudad patrullan por turnos durante las noches, para ello cuentan con la disponibilidad de vehículos policiales y un contingente de 14 efectivos policiales.
La orden ha sido emitida por el comando policial para hacer retroceder a los delincuentes que operan en las noches, además con más presencia policial en las calles esperan hacerle frente al consumo de alcohol.
El jefe de la División Policial de Orden y Seguridad (Divpos), Diego Chirinos Téllez, informó que por turno un oficial recorre las calles, y para ello cuenta con dos camionetas y el personal suficiente.
El objetivo imponer la presencia policial en las calles hasta altas horas de la noche y la madrugada, a fin de que el Cercado y  los sectores periféricos no se conviertan en tierra de nadie.
Otro objetivo principal que cumplen los policías es evitar riñas y agresiones callejeras fuera de los locales nocturnos donde se expende bebidas alcohólicas. Estos equipos policiales también están prestos a realizar intervenciones en situaciones de emergencia, como accidentes de tránsito.
Diego Chirinos aseveró que la movilización del contingente para el patrullaje nocturno no le resta efectivos a las comisarías, además las camionetas utilizadas son traídas de zonas alejadas, donde no registran mayor incidencia delictiva.
El jefe policial ha dispuesto que los operativos nocturnos  sean instaurados en forma permanente por los oficiales, que además de ser jefes de comisarías y unidades especiales, tienen la obligación de ser centinelas de la noche.

Fuente: Diario El Pueblo.

Foto: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here