NOTICIAS, Lunes 29 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 29 de agosto de 2016

NOTICIAS, Lunes 29 de Agosto del 2016.

Casi toda Arequipa no tendrá agua potable este miércoles


Debido a trabajos de limpieza del canal de Zamácola, por parte de la Junta de Usuarios, y la desinfección de los reservorios R-9 y R-9A, la empresa de saneamiento Sedapar ha previsto el corte del servicio de agua potable en casi toda la ciudad de Arequipa.
Mediante un comunicado la empresa de saneamiento informa que la restricción del servicio de agua potable se iniciará a las 06:00 horas del miércoles 31 de agosto y la reposición será paulatina desde las 20:00 horas del mismo día.
Se verán afectados por la restricción del líquido elemento los habitantes de los distritos: Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Miraflores (parte baja y media del distrito desde la avenida Garcilaso de la Vega), Alto Selva Alegre (Pampas de Polanco y Gráficos), Socabaya, Hunter, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Sachaca y zonas bajas de los distritos de Mariano Melgar y Paucarpata.
“La reposición del servicio será desde las 20:00 horas del día 31 de agosto y de manera progresiva hasta la reposición total a las 36 horas de iniciado el corte en los sectores más alejados del sistema. Se recomienda tomar las precauciones del caso, reservando lo necesario e indispensable del servicio”, informa Sedapar.
Cabe indicar que gran parte de Arequipa se abastece de agua que se potabiliza en las plantas de tratamiento La Tomilla y La Tomilla II, mientras que un sector de la población recibe el líquido del manantial de La Bedoya, así como los manantiales de Sabandía y Congata, además de las galerías filtrantes de Tiabaya, Sachaca y Tingo, permiten captar al menos el 11% del total de agua que se potabiliza en la ciudad.
En la ciudad existen al menos 250 mil conexiones domiciliarias, es decir, se abastece a más de 900 mil pobladores con el agua procedente de todas las fuentes, de ellos el 89% recibe agua potable que se trata en la planta de tratamiento La Tomilla y la Nº 2.

Gobernadores del sur esperan ayuda de PPK


Los gobernadores del sur que se reunieron con el presidente Kuczynski la noche del sábado solo escucharon del jefe de Estado la promesa de ayudarlos en la medida que permita el presupuesto de la República y la promesa de que dialogará permanentemente con ellos y se ocupará, especialmente en el caso de Arequipa, de obras en proceso de ejecución.
Los representantes regionales que pudieran haber llegado con la esperanza de obtener recursos en forma inmediata, aparecieron como decepcionados.
Kuczynski y el presidente del Consejo de Ministros les dijeron que evaluarán los proyectos que tienen y les proporcionarán apoyo económico en la medida que sea posible y sobre proyectos necesarios.
Las máximas autoridades de siete regiones del país, que preside la gobernadora regional de Arequipa, no pudieron sino alcanzar sus mejores propósitos para con sus pueblos como el GSP, la irrigación Majes Siguas II, la carretera Yura - La Joya, y en lo urbano la variante de Uchumayo y el Sistema Integrado de Transportes.

Misa en honor de Santa Rosa de Lisa será mañana en La Catedral


Como cada 30 de agosto, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa presidirá la Misa de Fiesta en Honor a “Santa Rosa de Lima” en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, a las 9:30 a.m. en presencia de las principales autoridades políticas, civiles y militares de nuestra región, además de representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes este año celebran su 28° aniversario y del Colegio de Enfermeras, instituciones de las cuales la santa peruana es patrona.
 
Un día antes a esta celebración, la imagen de “Santa Rosa de Lima” saldrá en procesión del Templo del Convento de “Santo Domingo” a las 5 p.m. rumbo al templo mayor de la ciudad, donde permanecerá hasta el día siguiente. Lo mismo sucederá, el martes 30, finalizada la Eucaristía presidida por el Arzobispo, momento en el que la imagen de Santa Rosa retornará en procesión al Templo de “Santo Domingo” escoltada por las autoridades castrenses y civiles de la región y la banda de la PNP.
 
De igual manera, las diferentes parroquias que conforman nuestra arquidiócesis, así como en el templo del Monasterio de “Santa Catalina” y el templo del Monasterio de “Santa Rosa” realizarán diversos actos litúrgicos en honor a la primera santa y patrona de América, Rosa de Lima, recordando a los fieles las virtudes que en vida tuvo, como testimonio ejemplar del Evangelio y como ejemplo de oración, sacrifico y caridad.
 
Cabe destacar, que las Madres Dominicas de nuestra Arquidiócesis aperturaron el Año Jubilar con motivo del  Cuarto Centenario de la muerte de “Santa Rosa de Lima” (1617 - 2017) con una Misa en el templo del Monasterio de “Santa Rosa”, celebrada con gran alegría el 24 de agosto.
 
DATO
Isabel Flores de Oliva o Santa Rosa de Lima, nació en Lima el 30 de abril de 1586. Ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo, tomando a Santa Catalina de Siena como modelo de amor a Cristo y de servicio a los más necesitados. En su casa familiar (hoy Santuario de Santa Rosa), dedicaba largas horas a la oración y su fortaleza y constancia la llevaron a superar obstáculos e incomprensiones. Falleció la madrugada del 24 de agosto de 1617, a los 31 años. Su entierro, en la Iglesia de Santo Domingo, congregó a una multitud. Fue beatificada por el Papa Clemente IX en 1668 y canonizada por el Papa Clemente X en 1671. Es Patrona de la Iglesia de Hispanoamérica y Filipinas y su fiesta se celebra en el Perú cada 30 de agosto.

Inician estudios de prefactibilidad para construir Planta de agua y desagüe en Islay


Tras diferentes gestiones por parte de la presidencia del Directorio de Sedapar, en horas de la mañana, el gerente general adjunto, José Díaz Alemán, funcionarios de Sedapar SA, el alcalde de Islay Richard Ale Cruz, y burgomaestres de toda la provincia, sostuvieron una reunión con los representantes de la empresa Proyfe, encargada de realizar los estudios de prefactibilidad para la construcción de una planta de agua potable y redes de desagüe que beneficiará a todos sus pobladores.
Dichos estudios, tendrán una vigencia de 17 meses donde los expertos de la empresa mencionada, analizarán desde la captación del agua, su potabilización, su sistema de redes y hasta el tratamiento de aguas residuales.
Culminado los estudios se procederá a licitación para la construcción de esta planta en la localidad de Cocachacra, la misma que dotará de agua las 24 horas del día a todos los pobladores de la provincia además de contar con un mejor servicio y de calidad.
"Sedapar analizará con sus expertos, todos los estudios que se realizarán durante estos meses, esta noticia es muy importante para los pobladores de Islay y agradecemos a los alcaldes de los distritos de la provincia quienes darán todas las facilidades y ayuda para que se culmine las evaluaciones", dijo el gerente.

Joven muere tras caer del puente Chilina


Un joven de 17 o 18 años de edad, aproximadamente, murió al caer desde el puente Chilina a las instalaciones de Egasa. Se desconoce si se suicidó o cayó de manera accidental, de una altura aproximada de 48 metros de altura.
Bomberos short verde y polera ploma y lleva mochila. Además, su celular estaba a un costado del cuerpo. Trabajadores cubrieron el cadáver con una manta azul.
Se espera la presencia del representante del Ministerio Público para el reconocimiento del cadáver y el levantamiento del cuerpo.
Testigos afirman que el joven deambulaba cabizbajo en el puente Chilina, y de un momento a otro cayó.

Pescador cocinero de Atico estará presente en Mistura


Los pescadores cocineros de los puertos de Pimentel (Lambayeque), Atico (Arequipa) e Ilo (Moquegua) que ocuparon los primeros puestos en el concurso Mejor Pescador Cocinero 2016 que organizó el ministerio de la Producción participarán en la feria Mistura preparando sus platos ganadores en vivo.
 
Así, a partir del 2 de setiembre el pescador chiclayano, Jorge Luis Holguín Paz, quien ocupó el primer lugar con su plato  “sudado de cachema y chalaquito con chicha de jora”, compartirá sus secretos culinarios para preparar este delicioso manjar del norte.
 
También estará Alejandro Navarro Tashiro, pescador del puerto de Atico quien ocupó el segundo lugar, con su plato “revuelto de erizos”.
 
Asimismo, desde el puerto de Ilo llegará Fabián Rossel Chicata, quien ganó el tercer lugar con “palitos de chicharrón de pota y lapas arrebozadas”.
 
La pesca artesanal es uno de los oficios más antiguos y, sobre todo, sacrificados del país pues los pescadores pueden pasar semanas internados en alta mar, sin regresar a casa, enfrentando innumerables contratiempos para no regresar con las manos vacías.
 
Los tres pescadores cocinarán en vivo con productos hidrobiológicos frescos en “la caleta del pescador cocinero en Mistura 2016”, que ha montado el Programa Nacional “A Comer Pescado”. Ahí venderán sus platos a precios accesibles para los visitantes de la feria.

Declaran en alerta a 5 provincias de Arequipa por descenso de temperatura mínima


Un total de 47 provincias de 8 regiones del país fueron declaradas en alerta por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debido al descenso de la temperatura mínima nocturna que se inició hoy y se prolongará hasta el miércoles 31. Cinco jurisdicciones de Arequipa fueron incluidas.
 
El Senamhi detalló que la disminución más significativa de la temperatura se registró esta madrugada en algunas zonas de Puno y Cusco, ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar; y la madrugada de mañana también habrá un intenso frío.
 
Durante el período del aviso, se esperan cielos despejados e intensificación de las heladas meteorológicas (temperaturas por debajo o igual a 0°C), con valores cercanos a -20 grados celsius  en localidades ubicadas por encima los 4200 metros de altura.
 
Los departamentos alertados por el Senamhi son: Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas, Antabamba y Grau; Arequipa: Arequipa, Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión; Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos,  Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo; y Cusco: Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y Quispicanchi.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here