NOTICIAS, Martes 09 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 9 de agosto de 2016

NOTICIAS, Martes 09 de Agosto del 2016.

Cuatro alcaldes de la provincia de Arequipa en mira de revocadores


A los pedidos de revocatoria en contra de los alcaldes de Cerro Colorado y Yura, se sumaron sus colegas de Tiabaya y Vítor, contra quiénes también existen estas solicitudes de compra de kits de revocatoria en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Ayer la gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Onpe en Arequipa, Brenda López Prieto, informó que recientemente ingresó dos solicitudes de compra de kits en contra del alcalde de Tiabaya, Víctor de la Vega Astete, y de la burgomaestre de Vítor, Sandra Bolaños.
Estas solicitudes están en trámite ante la Onpe, organismo que determinará –previa evaluación– si procede o no la venta del kit electoral de revocatoria. En los casos de Manuel Vera Paredes (Cerro Colorado) y Harry Gómez (Yura) los promotores de la destitución ya recolectan firmas requeridas (25% de adherentes).
Estos pedidos de revocatoria se suman a la promovida por Raúl Herrera Galdos, en contra de la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, y los alcaldes provinciales de Islay, Richard Ale Cruz y de Camaná, Edwin Vásquez Zúñiga.
También están promovidas las revocatorias de los alcaldes de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón (Islay), Andaray, Salamanca, Cayarani (Condesuyos), Uñón (Castilla), Ocoña (Camaná) y dos pedidos en contra del burgomaestre de Majes (Caylloma).
En este último caso, el promotor Rigoberto Sarmiento, informó que ya cuentan con el respaldo de 3 500 firmas de adherentes, pero necesitan más de 10 mil rúbricas para que proceda a la consulta popular de revocatoria a realizarse el 11 de junio del próximo año.

Alcaldes pedirán a Kuczynski SIT, seguridad y megaproyectos


Será un banquete de pedidos. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizará un almuerzo con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y los demás burgomaestres de la ciudad, donde aprovecharán para solicitarle la priorización a una serie de proyectos para la región.
El jefe de Estado tiene previsto llegar este domingo para la sesión solemne a realizarse con motivo del 476 aniversario de fundación de la Ciudad Blanca. Tras esta actividad pasarán a sentarse en una mesa para degustar los potajes de la picantería arequipeña.
En su momento, los alcaldes explicarán la situación actual de los proyectos importantes para la región, que todavía no llegan a concretarse.
El ex presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa (AAA), Omar Candia Aguilar, detalló que la prioridad será solicitar que de una vez se agilicen los procedimientos y se otorgue el dinero respectivo para el Sistema Integrado de Transportes (SIT), que busca ordena el servicio de transporte público en la ciudad.
“Uno de los grandes problemas que tenemos en Arequipa es el transporte público, siendo la segunda ciudad del país consideramos que debemos contar con sistemas exitosos como hay en diferentes partes del mundo y América Latina”, acotó.
Además, los burgomaestres solicitarán que se ponga en marcha proyectos de gran envergadura como el Megapuerto de Corío y el aeropuerto de La Joya. A estos se suma la continuidad del proyecto agroenergético Majes Siguas, el gasoducto, entre otros requerimientos como una compensación económica ante la reducción del canon minero.
SEGURIDAD
Candia Aguilar, alcalde de Alto Selva Alegre, sostuvo que también es necesario que el Presidente de la República aplique un plan para combatir la inseguridad en la ciudad y a nivel del país. 
Dijo que en el caso de la Ciudad Blanca, que el nivel de delincuencia es menor a comparación del norte, solicitarán que por ejemplo se otorgue las facultades legales para que sean los burgomaestres quienes evalúen a los comisarios, porque muchas de estas autoridades policiales, expresó, no quieren participar ni respaldar las acciones de Seguridad Ciudadana de las comunas.
“El alcalde tendría mayor injerencia en las acciones de seguridad ciudadana. Por eso también se debe dar un marco normativo al serenazgo para que permita una articulación legal con la Policía”, refirió.
Todos estos temas y su priorización serán agendados por los alcaldes con previa coordinación, para que el día del cónclave lleven un mismo objetivo.

Confirmaron la llegada de Kuczynski para el 14


El secretario regional de Peruanos Por el Kambio, Carlos Enrique Mantegazza Ancalla, confirmó ayer que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá presencia en la misa y Te Deum en la Catedral y luego caminará por la calle Mercaderes hasta llegar al teatro Municipal, sede de la sesión solemne por el aniversario de la ciudad. En el Municipal, Kuczynski recibirá la medalla de oro de la ciudad y pronunciará un discurso en el que se referirá a obras públicas necesarias para Arequipa. PPK se quedará para participar de un almuerzo que ofrecerá el alcalde provincial a los invitados a los actos protocolares de la Ciudad Blanca y todavía no se ha definido si alcanzará a reunirse con representantes del valle de Tambo. Arequipa será la quinta ciudad capital de región que visite el presidente que asumió funciones el 28 de julio. Las otras fueron Puno, Puerto Maldonado y también estuvo en La Oroya. En su viaje a Arequipa, el jefe de Estado estará acompañado por el ministro Jorge Nieto Montesinos.

El 80% de papeletas son impuestas a conductores del transporte público


La Policía no da tregua a los malos conductores que infringen el Reglamento Nacional de Tránsito, por ello a diario imponen más de 250 papeletas, de ellas el 80% son a choferes de vehículos del transporte público.
Según la Policía de Tránsito las infracciones más recurrentes son: no utilizar el cinturón de  seguridad, se ubica en primer lugar; hablar por celular mientras conducen; pasarse la luz roja; y no contar con la documentación (licencia de conducir, SOAT, certificado de revisión técnica).
Otro es el caso de aquellos que conducen en estado de ebriedad, considerado un delito (peligro común) sancionado con pena privativa de la libertad si hay agravantes, con exposición de personas al peligro, o si es causante de un accidente de tránsito. El último domingo la Policía  sancionó y detuvo a 17 conductores en estado de ebriedad.
El capitán PNP, Manuel Rodríguez, del Departamento de Tránsito de Arequipa, informó que a diario se impone hasta 250 infracciones, de ellas el 80% son a conductores de transporte público.
Explicó que los choferes suelen pasarse la luz roja cuando hacen carreras con otras unidades con el único afán de ganar pasajeros. Otros conducen sin cinturón de seguridad o no cuentan con sus papeles y los del vehículo en regla.
PUNTOS CRÍTICOS 
Son seis los puntos críticos para el tránsito en Arequipa: Av.  Ejército, Av. Salaverry, Tahuaycani con Fernandini, inmediaciones del Terminal Terrestre y el intercambio vial de la Av. Andrés Avelino Cáceres.
Los agentes de la Policía de Tránsito están distribuidos en 60 puestos fijos en toda la ciudad, el promedio de infracciones que realizan es de 80 diariamente, el resto corresponde a los operativos que se ejecutan en puntos específicos, como avenidas y vías de alto tránsito.
La Policía de Tránsito en Arequipa cuenta con 240 agentes que laboran ocho horas en dos turnos, de 6:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 22:00 horas. En el puesto fijo ubicado en el Puente Grau,  los agentes permanecen hasta las 23:00 horas, ello debido a la gran cantidad de vehículos que se estacionan en el lugar para recoger pasajeros, lo cual crea congestión.

Más de 2 mil participarán en tradicional Entrada de Ccapo


Delegación partirá desde el estadio de La Tomilla y llegará a la Plaza Mayor. Participarán 400 burros.
Este domingo 14 de agosto se realizará la tradicional Entrada de Ccapo, un homenaje de la Municipalidad Distrital de Cayma a la ciudad de Arequipa por su aniversario. Este año se ha previsto contar con la participación de más de 2000 artistas, entre músicos, danzarines y actores que rememorarán la usanza de antaño.
La actividad rememora la usanza antigua de llevar el ccapo y la yareta con burros, para las serenatas y fiestas patronales, acompañados de las lecheritas que entregarán mote y chicha de güiñapo a los espectadores durante el recorrido. 
Una manada de aproximadamente 40 burros ataviados con serones, campanas y collarines con el ccapo, partirán a las 13:00 horas desde el estadio de La Tomilla, seguirán por la Av. Ramón Castilla, Av. Bolognesi, Av. Cayma, Av. Ejército, puente Grau, San Lázaro, Santa Catalina, ingresará a la Plaza Mayor, donde será recibida por una comitiva de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga Herrera, espera que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien visitará la Ciudad Blanca, aprecie la tradicional Entrada de Ccapo que es parte de la identidad y cultura arequipeña, y que llegará a la Plaza Mayor aproximadamente a las cinco de la tarde.
La actividad contará con la colaboración de diversas instituciones educativas de Cayma y grupos de jóvenes artistas que estarán distribuidos en cuatro agrupamientos. Se presentará las bandas de ccaperos, danzas, se hará la representación de la fiesta de las almas, la picantería, comparsas del carnaval loncco caymeño, la entrada de cirios, la leyenda de San Gil.
También se hará la exhibición de caballos de paso, y se hará entrega de productos natos del distrito a los asistentes. 
La municipalidad de Cayma coordinó la seguridad en todo el recorrido, con la presencia de la Policía Nacional para el desvío del tránsito, además se contará con personal de Defensa Civil, Cruz Roja y serenos.
PROGRAMA DE FESTEJOS
MARTES 9 DE AGOSTO
-Feria informativa regional "La violencia genera más violencia: No te calles"
Lugar: Universidad Católica de San María
Hora: 08:00 a 15:00 horas
-Primera fecha del XV Concurso Artesanal del Sillar, XIII de Hierro Forjado y I Repujado de Cobre
Lugar: Atrio de la Catedral
Hora: 09:00 horas
-Homenaje al historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz
Lugar: Teatro Arequepay-Palacio Municipal, Plaza Mayor
Hora: 11:00 horas
-Concierto internacional a cargo del grupo Aurinko
Lugar: Teatro Municipal
Hora: 18:00-21:30 horas
-Recital y Música "Arequipa Romántica"
Lugar: Museo Histórico Municipal
Hora: 19:00

Suspensión del proyecto Pampa de Pongo afecta economía regional


En enero del año pasado el proyecto de hierro Pampa de Pongo, en  la provincia arequipeña de Caravelí obtuvo luz verde para comenzar, con la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Sin embargo actualmente los trabajos se encuentran paralizados y existe incertidumbre sobre el reinicio.
Pampa de Pongo es uno de los seis proyectos más esperados por el sector minero. Debía comenzar a producir hierro el 2017. Significaba una inversión US$ 1840 millones en la construcción de una mina y puerto en Pampa de Pongo. 
Adicionalmente demandaría la contratación de 3 mil 294 personas para la etapa de construcción, y mil 256 en la etapa de operación. El terminal portuario demandaría 450 trabajadores en la etapa de construcción y 50 durante la operación y mantenimiento.
Según información divulgada en Lima, la empresa china Nanjinzhao, promotora del proyecto, afronta una etapa de quiebra. Afectada por la crisis internacional del sector siderúrgico y al descenso del precio del hierro. La empresa Jinzhao Mining Peru S.A. (fundición de Nanjinzhao) también está en problemas por “la burbuja de bonos corporativos chinos”.
Nanjinzhao planeaba producir un promedio de 15 millones de toneladas anuales de hierro en Pampa de Pongo. El proyecto es considerado uno de los más grandes de su tipo en Latinoamérica.
IMPACTO
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Diego Muñoz Nájar, manifestó que la suspensión del proyecto es una mala noticia porque afecta la economía regional.
El perjuicio es para Arequipa, porque no recibirá en dos o tres años como estaba previsto, el canon minero y regalías producto de la operación del proyecto minero. Los proveedores de insumos, maquinarías tendrán que esperar más tiempo; la mano de obra buscará otras actividades. "El impacto económico es considerable, considerando que es una inversión que supera los mil 800 millones de dólares", sostuvo.
Muñoz confía que el proyecto se concrete aunque probablemente demore algún tiempo, considerando que depende de los precios del mineral, y de la solvencia de la nueva empresa que sea elegida.
ALTERNATIVAS
El viernes último la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, se reunió en privado con los representantes de la empresa Jinzhao Mining Perú S.A. En la cita, informaron que el proyecto ahora está en manos de Zhongrong Xinda Group (Shandong Coking).
El asesor principal de la gobernación, Juan Carlos Agramonte, manifestó que los nuevos responsables están evaluando alternativas para reanudar el proyecto. Esto estaría supeditado a la mejora de los precios en el exterior del mineral de hierro. 
Según información que circula en Lima, una de las opciones es que no se construya el puerto en Lomas como parte del proyecto. Optarían por invertir en la mina y sacar el mineral por el puerto de Marcona. 
El gerente regional de Energía y Minas, Roger Vladimir Bustinza Camapaza, comentó que la empresa que promovió Pampa de Pongo fue afectada por los precios internacionales del mineral. El hierro actualmente está en 51.36 dólares la tonelada, cuando los inversionistas hicieron sus estimaciones pensando en 70 dólares. En enero de este año estuvo 41.28 dólares la tonelada. Con el precio actual, sostuvo que existe un periodo de incertidumbre sobre la continuidad del proyecto.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here