NOTICIAS, Martes 30 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 30 de agosto de 2016

NOTICIAS, Martes 30 de Agosto del 2016.

Temperaturas seguirán bajando hasta el viernes


En las zonas altas se vienen registrando las más bajas temperaturas de todo el invierno, como el sector de Patahuasi, que en horas de la noche y madrugada bajaron hasta menos 17.5 grados y con tendencia a seguir descendiendo en las siguientes horas.
 
José Luis Ticona, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que el fenómeno climatológico durará por lo menos hasta el día viernes, aunque en una alerta anterior la institución dijo que el mismo culminaría hoy.
 
Por el sector de Imata, ubicado en San Antonio de Chuco, en la provincia de Caylloma las temperaturas bajaron también a 14 grados bajo cero de haber estado en menos 9 grados el fin de semana; en Orcopampa está menos 4.2 de haberse registrado el domingo en 1.7 grados.
 
En el mismo distrito de Caylloma se está percibiendo una temperatura de menos 11.6 grados y cuando un día antes estuvo en 7 grados bajo cero; en Sibayo de menos 7,2 registrado el domingo a menos 10.6 grados.
 
En las estaciones que se tienen en la ciudad de Arequipa, como La Pampilla o Huasacache, se registró una temperatura en horas de la noche y madrugada de 5 grados, por lo que la población también sintió una fuerte sensación de frío.
 
De acuerdo a las proyecciones del Senamhi, las temperaturas podrían comenzar a regularizarse a partir del fin de semana, se estabilizarían y comenzaría una recuperación de las mismas en las siguientes semanas.

Por tarifas 66 mil cambiaron de operador telefónico


Antes que por la calidad del servicio los usuarios de telefonía celular migraron a otro operador por las ofertas en sus tarifas, informó Lucía Maguiña Ylla, jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
 
La funcionaria comentó que, si bien en el presente año la competencia entre las empresas se ha basado en las promociones tarifarias, para el próximo año los operadores competirán en la calidad de los servicios que ofertan, lo cual beneficiará a los usuarios.
 
En Arequipa en los dos últimos años 66 mil 930 usuarios de telefonía móvil cambiaron de empresa operadora, con lo cual la región se ubica en el tercer lugar en la portabilidad numérica. Adicionalmente otras 142 mil 880 fueron líneas nuevas.
 
Osiptel precisó que la competencia en el mercado de telefonía móvil fue intensa en Arequipa, de cada 100 nuevas contrataciones de líneas móviles, durante los dos últimos años, 47 tuvieron portaciones entre operadores. La empresa operadora que lideró las portaciones móviles en la región fue Entel, seguida de Claro. 
 
VERIFIQUE SU LÍNEA 
Osiptel reiteró a los usuarios verificar cuántas líneas de telefonía móvil tienen registradas a su nombre. En caso haya números que no contrató debe cuestionar su titularidad, caso contrario, será responsable de cualquier ilícito que se comente con él.
 
Maguiña afirmó que los datos de los usuarios que han verificado sus líneas han sido cotejadas con el sistema del Reniec, en caso haya errores en el registro (apellidos mal escritos, incompletos, o problemas con los dígitos del DNI) la línea también podrá ser cancelada.

Lograr consulta para revocar autoridades dependerá del interés de los promotores


Los promotores de la revocatoria de autoridades regionales y municipales tienen una tarea ardua que cumplir y la más difícil será lograr la recolección de firmas, sobre todo para intentar sacar de sus cargos a la gobernadora Yamila Osorio Delgado y el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada.
 
De acuerdo a lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el porcentaje de firmas de adherentes que deben presentar para tentar una consulta popular de revocatoria es del 25% de electores del ámbito de su jurisdicción.
 
En el caso de Arequipa, para buscar la consulta popular de revocatoria en contra de la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, se debe contar con el respaldo de 258 mil 914 rúbricas de adherentes, mientras que para el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada es 201 mil 826 firmas.
 
La gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) en Arequipa, Brenda López Prieto, sostuvo que dependerá del interés que muestren los promotores de las revocatorias para conseguir la cantidad de firmas que requiere la consulta popular.
 
Recordó que existe el antecedente en Lima cuando se logró superar las 400 mil firmas que se necesitaba para la consulta popular de revocatoria de la entonces alcaldesa Susana Villarán de la Puente, quien finalmente logró mantenerse en el cargo, más no así sus regidores que fueron revocados.
 
Recientemente, uno de los promotores de la revocatoria en contra de Yamila Osorio, Raúl Herrera Galdos, reconoció que tendrá dificultades para conseguir la cantidad de firmas válidas que se necesita para promover la consulta popular, por lo que dijo que buscaba unirse con John Orihuela Paz (otro promotor) y acudir a organizaciones que también estén insatisfechas con la gestión de la gobernadora.
 
Entre tanto, Milagros Ccama Mamani, promotora de la revocatoria del alcalde provincial Alfredo Zegarra, indicó que desde la próxima semana intensificarán la recolección de firmas y también buscaba apoyo de gremios que rechacen la gestión de la autoridad arequipeña.
 
Brenda López recordó que los promotores de las revocatorias de autoridades regionales y municipales tienen plazo hasta el 25 de noviembre para presentar las firmas de adherentes al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su validación.
 
Además, indicó que la consulta popular de revocatoria se realizará el 11 de junio de 2017, y si logran la destitución de las autoridades no se procederá a una nueva elección, pues los accesitarios se encargarán de culminar la gestión hasta el 2018.
 
No todos los kits de revocatoria que se adquieren terminan en una consulta popular de revocatoria de una autoridad municipal, provincial o distrital. De los 4 mil 505 kits vendidos a nivel distrital, entre 1995 y el 2014, solo mil 146 (25.4%) derivaron en la consulta popular efectiva de autoridades.
 
Hasta ayer, al Reniec llegaron dos pedidos de verificación de firmas de ciudadanos que desean revocar a sus autoridades municipales o regionales en el año 2017. La primera solicitud, presentada el 23 de agosto, se refiere al mandato del alcalde de Canchabamba –distrito de la provincia huanuqueña de Huacaybamba–, Clever Porfirio Sifuentes Rufino. La segunda solicitud llegó dos días después y contiene las firmas de quienes quieren revocar al burgomaestre del distrito de Corosha –provincia Bongara, departamento de Amazonas–, Aladino Vásquez Llatas.
 
 
En Arequipa hay 21 procesos 
de revocatoria de autoridades
 
A la fecha en Arequipa están en proceso de revocatoria la gobernadora regional, tres alcaldes provinciales, 15 distritales y 23 regidores. De las 22 solicitudes de venta de kits 21 ya fueron entregados y sus promotores recolectan firmas de adherentes.
El último reporte de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), señala que la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado tiene dos procesos de revocatoria en marcha.
 
Entre los alcaldes provinciales que están en proceso de revocatoria (etapa de recolección de firmas) están Alfredo Zegarra Tejada de Arequipa; Jamil Vásquez Zúñiga de Camaná, y Richard Ale Cruz de Islay, cada uno con una solicitud.
 
También están los alcaldes distritales de Cerro Colorado (Manuel Vera Paredes); de Tiabaya, Víctor de La Vega Astete; de Yura, Harry Gómez Ramírez; de Vítor, Sandra Bolaños de Zenteno; y dos pedidos en Majes, contra el alcalde Elard Hurtado Retamozo, entre otros.
 
También están en proceso de recolección de firmas promotores de la revocatoria de autoridades de los distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia, Cocachacra (Islay); Ocoña (Camaná); Cayarani, Salamanca, Andaray (Condesuyos); Uñón y Huancarqui de Castilla (esta última a la espera de entregar el kit); Tisco, Caylloma (Caylloma).
 
Los promotores de las revocatorias tienen el plazo para solicitar la consulta de revocatoria hasta el 5 de diciembre ante la Onpe, llevando consigo el porcentaje de firmas (25%) de adherentes aprobadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Mujer embarazada y taxista fallecen en accidente de tránsito


Jessica Fabiola Murillo Manrique (34), el bebé que llevaba en su vientre de 5 meses de gestación, e Israel Apaza Palo (64) fallecieron por la tarde del martes en la Variante de Uchumayo. 
 
La unidad donde iban fue embestida por un bus de la empresa Andalucía, que ingresaba a la ciudad a la altura de la Cervecería Backus.
 
La mujer, junto a una amiga de nombre Rocío Chávez Valdivia (34), que también estaba gestando, y dos ciudadanos norteamericanos, aparentemente sus parejas, John Ruud (29) y Wendt Jorn (42) habían ido a almorzar a un restaurant de la zona. 
 
Para retornar a sus domicilios tomaron el taxi de placa DH 7841, conducido por Apaza Palo, que para acortar camino intentó dar una vuelta en “U” siendo embestido por el bus interprovincial de la empresa Andalucía. 
 
Tras el impacto, falleció al instante el chofer de la unidad menor, mientras que la dama gestante fue trasladada aún con vida al hospital Honorio Delgado, donde dejó de existir. Los otros ocupantes también fueron derivados al nosocomio, donde quedaron internados con pronóstico reservado. 
 
En tanto, el chofer de la unidad interprovincial, Beto Chite Chite (37), también resultó herido.

Ciudadanía debe estar preparada porque Arequipa sigue temblando


Nuevamente un temblor de madrugada de 4,7 grados en la escala de Richter despertó a los arequipeños antes de la hora prevista. Hace 15 días la población viene sintiendo los sismos que tienen como principal epicentro el valle del Colca y provincias costeras de la región. Es por ello que las autoridades reiteran la preparación de la población porque en cualquier momento porque falta liberar energía.
 
Hasta ayer, durante este mes se sintieron 27 sismos de leve intensidad, según el monitoreo del Instituto Geofísico del Perú (IGP). No obstante se advierte que diariamente se producen entre dos a cinco temblores en Arequipa, los cuales no son percibidos por la ciudadanía por la baja intensidad.
 
Los epicentros generalmente ocurrieron en la provincia de Caylloma, específicamente en distritos como Maca, Ichupampa y Yanque. Además también se focalizaron en las provincias costeras como Islay y Camaná.
 
El sismólogo del Instituto Geofísico de la Unsa, Víctor Aguilar, advirtió que esta incidencia de temblores resulta ser menor a los que se suscitaban hace medio año, panorama que no pinta bien para la ciudadanía, porque esto denota que se está empezando a acumular energía y existe mayor presión la placa de Nazca sobre la Sudamericana, que es donde se encuentra Arequipa.
 
De acuerdo a los antecedentes, antes de que ocurran los terremotos del 23 de junio del 2001 en Arequipa y del 15 de agosto del 2007, los temblores también se habían reducido para luego devenir en los sismos que causaron enormes daños y muertes.
 
El director del IGP, Hernando Tavera, detalló que los sismos son producidos por dos aspectos fundamentales. El primero es por la fricción entre las placas Sudamericana y Nazca, que generalmente tienen epicentros frente a la costa. Es por ello, que sus epicentros son las provincias costeras. Mientras que el otro es el producto del crecimiento de la cordillera de los andes que genera fricciones en las fallas geológicas, que en el valle del Colca son varias. 
 
Las primeras son más fuertes van en magnitudes de seis a más de ocho grados. En cambio las segundas son entre 4.5 a 5.5 grados y resultar ser las más frecuentes.
 
Hernando Tavera detalló que desde 1868 que en el Perú no se suscita un gran terremoto. El acontecido el 2001, fue solo una parte de la energía acumulada, por lo cual se prevé que en cualquier momento pueda moverse la tierra con una magnitud de 8.6 grados. La población de estar preparada para afrontarlos. Lo primero que debe saber es verificar si sus construcciones, casas, colegios, universidades u otros pueden resistir. Después de ello, realizar constantes simulacros para reconocer las zonas seguras y vías de evacuación. Además de contar con las mochilas de emergencia, almacenar agua y sobre todo mantenerse serenos.

Confirman que presidente de México plagió su tesis


La universidad mexicana en la que el presidente Enrique Peña Nieto estudió la carrera de derecho reconoció el lunes que existió plagio académico en la tesis de licenciatura del mandatario, informaron medios locales.
 
La Universidad Panamericana (UP) dijo en un comunicado que: "se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas", entre ellas "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía".
 
La revisión a la tesis de Enrique Peña Nieto se dio luego de que el portal Aristegui Noticias diera a conocer, tras una investigación, que el documento presentado hace 25 años por el ahora presidente de México tenía un 28% de contenido total plagiado y mal citado.
 
En la revisión de la UP también se señala que se encontraron: "reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía. Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa. Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita".
 
Sin embargo, la universidad dice estar "frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido", además de indicar que el reglamento general "no es aplicable a ex alumnos".
 
Debido a que se trata de un "caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación", la UP indica que ya le solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
La UP depende de la influyente congregación del Opus Dei la cual señala en su sitio web "se rige por un espíritu de trabajo bien hecho, la búsqueda incesante de la verdad y el fomento de las virtudes humanas".
 
Entre las múltiples reacciones que desató el reportaje se encuentra la del reconocido historiador Enrique Krauze, quien en un artículo señala: 
 
"En mi caso, el libro Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen aparece citado en la bibliografía pero no en el texto, que toma diez líneas de manera literal sin citar la procedencia".
 
A decir de este intelectual "la práctica de utilizar las ideas de otros sin citarlos ha sido muy extendida en México" y lo atribuye a que "los directores de tesis, los sinodales o las propias autoridades académicas tomaban estos textos como un mero trámite". 

Definen fecha para elección del Defensor del Pueblo


La elección del defensor del Pueblo se realizará el próximo martes 6 de setiembre durante la sesión del pleno del Congreso, anunció hoy la titular del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes.
 
Recordó que el pasado 23 de agosto, la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Defensor del Pueblo y a un miembro del Tribunal Constitucional, aprobó por unanimidad proponer al pleno del Congreso de la República a la terna de candidatos. 
 
La mencionada terna de candidatos a defensor del Pueblo está conformada por Walter Gutiérrez Camacho, Samuel Abad Yupanqui y Enrique Mendoza Ramírez.
 
La hora de la sesión la determinará la Junta de Portavoces que ha sido convocada para el miércoles 31 de agosto al mediodía.
 
Fuente: Diario El Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here