NOTICIAS, Jueves 04 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 4 de agosto de 2016

NOTICIAS, Jueves 04 de Agosto del 2016.

Municipio alquila a informales la Plaza España


Una vez más la plaza España, en donde también se ubica el Palacio de Justicia de Arequipa, ha sido convertida en lugar de venta de productos que normalmente expenden los ambulantes.

El regidor provincial Christian Talavera se ha mostrado en contra de la realización de ferias artesanales y de índole comercial en las plazas del Centro Histórico de Arequipa. “Se está desnaturalizando el concepto de Centro Histórico. En estas ferias hacen tómbolas, venden ollas y colocan estructuras peligrosas, ¿esa es la imagen que debe tener Arequipa?”, declaró Talavera. 
El concejal hizo mención a una feria artesanal instalada en la plaza España, ubicada frente al Poder Judicial, exposición que es promocionada por la Gerencia de Servicios a la Ciudad. 
“Yo no sé por qué han permitido la realización de esa feria cuando se dispuso que los espacios públicos, en este caso plazas, no sean utilizados para actividades comerciales y de servicios”, expresó el regidor. 
Por su parte, el gerente de Servicios a la Ciudad, Jorge Núñez, indicó que la instalación de la feria denominada “XV Feria Nacional de Artesanía y Agroindustria” se realizó con la finalidad de promover al pequeño empresario. “No es un capricho de la municipalidad, sino una función que tiene la comuna en cuanto la promoción de artesanos y ferias”, dijo el funcionario, quien agregó que se les permitió la ocupación debido a que la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó una resolución de alcaldía para tal acto en enero. 
Cabe señalar que la comuna encargó la tarea de autorización o negación de permisos para este tipo de exhibiciones a la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa. Víctor Diván, a cargo de la mencionada gerencia, evitó dar declaraciones sobre el tema. “Eso hay que preguntarle a otra gerencia”, expresó. 
El gerente de Desarrollo Económico Local, José Narro, quien participó en la inauguración de la feria, aseveró que esta es la última exhibición de productos artesanales que se realiza en las plazas de la ciudad. “Estamos cumpliendo una ordenanza que venía con antelación, respetando el compromiso adquirido. Ahora lo que estamos tratando es buscarles un espacio a los artesanos… Sabemos que existe una disposición de que se tiene que limitar la realización de ferias en esta zona”, dijo Narro. 
La exposición está dividida en 80 puestos de artesanos de distintas zonas del país: Ica, Lima, Puno, Cusco, Juliaca, Lambayeque y Madre de Dios. El funcionario indicó que se cuenta con la autorización de la Gerencia del Centro Histórico y Defensa Civil. 
DATO
Cabe señalar que el regidor Talavera pedirá sancionar a los funcionarios que aprobaron los permisos para la realización de esta feria, debido a que da mala imagen a nuestra ciudad, y al ser puestos de tela pueden resultar altamente peligrosos, debido a la fácil combustión. 

Roban celular a joven de 16 para extorsionarla


Una adolescente de 16 años, a la que le robaron su teléfono celular, es ahora extorsionada por fotos íntimas que contenía el aparato.
Juan Alfredo Guerreros Serrano (20) y Walter Mauricio Vargas Deza (21), fueron detenidos por agentes policiales, por presuntamente robar el teléfono celular de una menor de 16 años y posteriormente solicitarle 800 soles a cambio de no publicar en las redes sociales sus supuestas fotos íntimas. 
Los sujetos fueron detenidos en el puente peatonal del centro poblado El Carmen, de la provincia de Camaná, en inmediaciones del mercado del mismo nombre, tras la denuncia de Fermín S. H. L. (46), padre de la adolescente, quien logró identificarlos como los presuntos autores del robo agravado y extorsión.
Según contó a la policía de la comisaría de La Pampa, el pasado domingo (31 de  julio)  Vargas Deza habría aprovechado un descuido de la menor para sustraerle  el equipo móvil que dejó cargando en la tienda que tiene por el sector. 
No contento con el hecho, horas después el  sujeto  se habría contactado a través del Facebook con la jovencita a través de una cuenta falsa, para presuntamente obligarla a darle 800 soles con la condición de no difundir por medio de esta red social fotos  íntimas de la dama y de sus amigas, que tenía archivadas en el teléfono. En la intervención se le halló el celular hurtado y un envoltorio de marihuana.
El hecho fue comunicado al representante del Ministerio Público para que proceda con las indagaciones respectivas, a fin de determinar las responsabilidades de los intervenidos.

“Rojinegros” saldrán a recuperarse ante Vallejo


Tras su derrota ante Alianza Lima, ayudado por el árbitro Víctor Hugo Carrillo, el cuadro “rojinegro” se alista para tentar su recuperación en el torneo Clausura.
FBC Melgar recibirá este sábado desde las 20:00 horas al César Vallejo de Trujillo, encuentro que se jugará en el estadio Monumental Arequipa de la Unsa.
Mañana viernes 5 de agosto empieza la venta de entradas y vuelve el 2x1 para la tribuna Oriente, “No hay excusas, apoyemos al león, unidos en un solo aliento”, pide el campeón peruano.

Más frío y vientos afectarán Arequipa desde mañana


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), proyecta para los próximos días se espera nuevamente un descenso de temperatura a nivel de la sierra media y alta a partir de mañana 5 y 6 de agosto.
En esta oportunidad se aunará la presencia de vientos moderados que podrían superar los 30 km/h sobretodo en la sierra alta, sin descartar que a nivel de la ciudad de Arequipa también se incremente el viento, se recomienda que se tomen medidas preventivas hasta el día 10 de agosto.

Minedu anuncia nuevo proceso de nombramiento docente en el 2017


Ministro de Educación anuncia segundo proceso de Nombramiento Docente para el 2017: También señaló que el presidente Kuczynski ha sido muy claro en su propuesta de invertir más en los docentes, y que para eso se requieren recursos adicionales tras remarcar que va a tomar un tiempo poder decir que en el Perú se tiene una educación de calidad y de excelencia.
 
NOMBRAMIENTO DOCENTE 2017
El Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que en el 2017 se dará el segundo proceso de nombramiento de docentes con el fin de continuar con la atracción de talentos. Asimismo, reveló que se encuentran evaluando y conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el presupuesto que se le asignará a su sector, dado que, con los compromisos que ha anunciado el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se necesitará de una mayor cantidad de recursos económicos.
 
El titular del MINEDU del sector fue enfático al señalar que presidente Kuczynski ha sido muy claro en invertir más en los docentes, y para eso se requieren recursos adicionales, así como en su planteamiento de seguir acelerando la inversión en infraestructura, particularmente con los servicios básicos en las escuelas, según indicó.
 
"Sin embargo, en el trabajo hacia ello, tendrán que continuar con programas específicos que ya se habían iniciado en la gestión de Humala, como el de la jornada escolar completa, el programa nacional de inglés y también el de Educación Física. Estos deben llegar a una cobertura del 100%", acotó Saavedra Chanduví.
 
Finalmente, el ministro Jaime Saavedra resaltó que se trabajará en algunas áreas donde Kuczynski ha pedido mayor énfasis, como mejorar la capacitación de los maestros, y que para ello se necesita homologar - de alguna manera - lo que se enseña en los institutos pedagógicos y en las universidades, así como la exigencia al ingresar en estos y lo que se especifica en la malla curricular.

Estudiante de la Unsa representa al Perú en Olimpiadas Río 2016


La estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), participará en modalidad marcha 20 Kilómetros en los próximos juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Su entrenamiento es de cuatro horas de marcha en la mañana y tres horas de gimnasio en la tarde.
Jéssica Ancco, junto a Luis Henry Campos representarán al Perú en Río 2016 en las competiciones de marcha de 20 y 50 km, respectivamente.
Ambos deportistas llevarán la esperanza de Espinar (Cusco) y buscarán alcanzar sus sueños el 19 de agosto.

Rocoto relleno entre los ocho platos peruanos que National Geographic recomienda probar


La edición española de la revista National Geographic publicó en su edición digital un reportaje titulado “Los 8 platos que debes probar si viajas a Perú”, en el destaca el rocoto relleno arequipeño. Resalta el lado mestizo de la cocina nacional y se concluye que el Perú también enamora por el estómago.
 
La publicación sugiere a los visitantes degustar en nuestro país: cebiche, cuy a la brasa o al horno, anticuchos, ají de gallina, causa, rocoto relleno, lomo saltado y dulce de lúcuma.
 
Todos estos platos forman parte de las preparaciones de selectos cocineros en la feria gastronómica Mistura, que se llevará a cabo en la Costa Verde de Magdalena del Mar, del 2 al 11 de setiembre.
 
“Con cientos de variedades de patatas, camote y especies de frutos, Perú guarda en sus tierras una larga tradición agrícola que se mezcla en sus platos con la mejor carne de sus pastos, el pescado fresco de su mar y los productos más exóticos del Amazonas. Una combinación que se disfruta en su mesa, el lugar idóneo para saborear su cultura. Y es que Perú también enamora por el estómago”, señala la publicación.
 
La revista "National Geographic España" califica al cebiche de “la seña de identidad del país”, al cuy de “una delicia de la gastronomía peruana” y a los anticuchos de “las brochetas más internacionales”.
 
“Españoles, chinos, italianos, japoneses y diferentes etnias africanas han dejado como herencia una amplia selección de ingredientes que han ido enriqueciendo la tradicional gastronomía de Perú y con los que se han creado algunos de los platos más exquisitos”, indica el reportaje.
 
Cabe señalar que las entradas para la feria Mistura se encuentran a la venta en la página web y en los módulos de Teleticket a escala nacional.

Dictan 8 meses de prisión a chofer que causó accidente


El conductor de la empresa de buses Frael, Amadeo Justo Mamani Vilca, fue enviado a ocho meses de prisión preventiva por ser investigado por causar el accidente que dejó como saldo 11 pasajeros fallecidos y 30 heridos.
En una prolongada audiencia, la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Cerro Colorado, Fiorella Pastor Arenas, determinó dicha medida en contra del chofer debido a que se encontraron los suficientes elementos de convicción que lo vinculan con la comisión del delito de homicidio culposo y lesiones culposas.
Durante la audiencia se determinó que las primeras indagaciones efectuadas por agentes de la Policía Nacional respecto al accidente ocurrido el pasado lunes en el kilómetro 62 de la vía Arequipa – Puno, se concluyó que se debió a una falla humana  y no a desperfectos  técnicos en el sistema de frenos, ya que estos se encontraban operativos.
Precisamente, la defensa de Mamani Vilca sostenía que a su defendido no le respondieron los frenos, aseveración que la Fiscalía desestimó con dicha versión de los efectivos.
El conductor de la unidad estará en el penal de Socabaya mientras se terminan las indagaciones fiscales y su proceso judicial. Todavía falta recabar las pruebas suficientes para que sea acusado, como los resultados de la velocidad a la que se desplazaba, entre otros elementos.
Ayer en horas del día los familiares de las tres últimas víctimas retiraron los restos de la morgue central, informando que serán trasladados a Puno para proceder al velorio y entierro respectivo.

Rescatan postres tradicionales y papaya arequipeña será la sorpresa


“No hay nada más delicioso que un zapallo de Characato entero,  al horno”, dice  Ana María de Rondón,  y es uno de los postres que se presentará en el Primer Festival de Postres “Dulces Paladares”, y que busca rescatar los postres antiguos y tradicionales que se han ido perdiendo en el tiempo.
Explica que al zapallo, aquel que tiene una cáscara dura y que se produce en el tradicional distrito, se le abre un hueco por donde retirar las semillas y luego se coloca en su interior chancaca, canela, clavo de olor,  azúcar al gusto y se lleva al horno, para extraer luego una deliciosa crema.
El zango, aquel que se hace con trigo tostado y molido, pasas, maní y pecanas, también será uno de los atractivos que estarán a disposición de la población en los Claustros de la Compañía del 12 al 14 de agosto.
Al igual que se está recuperando poco a poco los platos tradicionales de la comida arequipeña y que ya no se preparan mucho, sino en picanterías, se busca también sacar del olvido a  los postres que eran la sobremesa del antiguo poblador arequipeño, luego de un buen caldo,  el segundo que era el plato de fondo y su complemento, acompañados de la nutritiva y deliciosa  chicha de guiñapo.
Los maicillos de maicena, los alfajores, las mazamorras de lacayote, zapallo, airampo, mazamorra cochina, buñuelos  y muchos dulces antiguos también irán acompañados de otros ingredientes, esta vez utilizando la papaya arequipeña, que ahora es comercializada por el país del sur como nativa del lugar.
Allí se podrá encontrar torta selva negra de papaya, tres leches de papaya, cupcakes, mazamorras, mousse, entre muchos otros  dulces que se pudieron elaborar con este fruto que tiene un sabor tan característico y que ahora solo se consume en jugos pero que  antiguamente por ejemplo, cada vivienda tenía en sus jardines una planta que producía decenas de frutos al alcance de la mano.               

La Fiesta de la Chicha se realizará en la Plaza de Armas


“La Fiesta de la Chicha es un evento cultural, no es una feria  donde se va a vender comida, es la unión entre el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Monumental, por eso se hace en la Plaza Mayor de la ciudad”, señaló enérgicamente Miguel Barreda Tamayo, coordinador de la Sociedad Picantera de Arequipa.
El comentario lo hizo luego que el gerente del Centro Histórico, Víctor Diván Rojas, informara que dicho evento no tenía autorizaciones para la venta de comidas en la Plaza, ya que por ordenanza municipal ese tipo de comercio está prohibido.      
Agregó Barreda que mucho costó reunir a las picanterías de Arequipa en una asociación con el objetivo de seguir  promocionando la comida arequipeña que tiene el título de Patrimonio Cultural de la Nación, y por ello el evento debe tener un lugar adecuado para su realización.
“Además, como en años anteriores se han cumplido todas las recomendaciones que se dieron, como la limpieza, el orden, la seguridad y los stands que se colocan son incomparables, hasta el momento no recibimos quejas al respecto, por el contrario, el evento ha sido muy bien criticado”, añadió el también cineasta arequipeño.               
Dijo extrañarse de los comentarios dados por el gerente del Centro Histórico, al señalar que no tienen autorización para realizar el evento en la Plaza de Armas, porque incluso se hizo algunas coordinaciones con él para recibir algunas recomendaciones y que  la actividad cada año sea mejor.
“No sabemos por qué actúa así, incluso nos dio algunas opiniones y recomendaciones a seguir, pero finalmente quien da la autorización para la realización de la Fiesta no es él, sino el   alcalde provincial y hemos cumplido con hacer los trámites respectivos”, añadió.
La gran Fiesta de la Chicha se realizará mañana viernes en la Plaza Mayor y ocupará toda la frentera del Portal de San Agustín y de la Catedral, y será el marco para presentar una serie de platos tradicionales de Arequipa que estaban en las mesas de los arequipeños antiguos y estaban a punto de perderse. Se quiere demostrar que la Ciudad Blanca es la capital gastronómica del país, no solo por su calidad y sabor, sino por la gran variedad de platos.

Amplían a 35 años prisión para regidor de Paucarpata y otros 4


Al regidor de Paucarpata, Juan Manuel Gil Sancho, y cuatro dirigentes de asociaciones de viviendas, les ampliaron a 35 años la prisión efectiva por el delito de homicidio simple contra tres pobladores en una disputa por terrenos en el 2012. Mientras que a otros implicados los absolvieron por falta de pruebas y en algunos casos los jueces dispusieron que les realicen nuevo juicio.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa determinó que no correspondía darles 23 años de prisión, como se dictó en primera instancia, sino que por se trata de un concurso real de delitos, porque por cada muerte se necesita una sanción al ser la vida un bien preciado, siendo la máxima pena que permite nuestra ley los 35 años. 
Dicha condena también fue determinada en contra de Emerson Ladrón de Guevara, Damaso Tacusi Cuno, Darwin Suta Chamorro, Efrén Ortiz Bravo, quienes fueron identificados por los testigos como dirigentes y coautores del hecho. Los jueces indicaron que no existió el agravante homicidio con ferocidad y alevosía –como sostenía la Fiscalía– pero sí homicidios simples. 
La resolución también ordena que se realice un nuevo juicio por asociación ilícita para delinquir en contra de los cinco antes mencionados y Ceferino Huaricallo Mayta. Este último, quien en primera instancia fue sentenciado a prisión, también debe pasar un nuevo juicio por homicidio simple, porque se le señala como quien ordenó el disparo contra las víctimas.
Además el colegiado determinó la absolución de los imputados: Roger Castillo Romero, Guillermo Chunga Saavedra, Edgar Reyes Becerra, Eduardo García Aguirre, John Ávila Bravo y los hermanos Raúl y Martín Siancas Mendoza. En el caso de Raúl Siancas, Chunga y Castillo se dispuso su liberación del penal.
DATO
La defensa de algunos de los sentenciados indicó que presentarán un recurso de casación en contra de este fallo judicial. Las partes tienen 10 días para presentar dicha medida.
Por otro lado, en el caso del regidor Gil Sancho al estar confirmada su sentencia podría dar lugar a que sea vacado del cargo como concejal de Paucarpata.

Fuente: Diario El Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here