NOTICIAS, Miércoles 10 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 10 de agosto de 2016

NOTICIAS, Miércoles 10 de Agosto del 2016.

Frío se incrementará en Arequipa desde el viernes 12 de agosto


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informa que a partir del viernes 12 hasta la mañana del martes 16 de julio se prevé el descenso de la temperatura nocturna en zonas por encima de los 3200 msnm en la sierra sur.
Durante este período se esperan cielos despejados e intensificación de las heladas meteorológicas (temperaturas por debajo o igual a 0°C) con valores cercanos a los -18°C en localidades por encima de los 4200 msnm.
Departamentos alertados: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.

Instalarán la Comisión Ambiental Regional periodo 2016-2018


La Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa en calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Ambiental Regional (CAR), este viernes 12 de agosto llevará adelante la primera sesión ordinaria de conformación e instalación de la Comisión Ambiental Regional (CAR) periodo 2016-2018; en cumplimiento de la Ordenanza N° 312-Arequipa.
Según la agenda, elegirán al presidente de la CAR para su instalación, los miembros acreditados por las ocho municipalidades provinciales, gerencias regionales de Agricultura, Energía y Minas, AUTODEMA, PNP, organizaciones: agrarias, pesqueras,  y minería artesanal, comunidades campesinas  y PYMES.
La CAR, es un órgano consultivo para la coordinación y concertación de políticas y planes en materia de gestión ambiental de la región Arequipa. Y tiene como funciones: proponer la Política Ambiental Regional de Arequipa, para su aprobación a través de Ordenanza ante el Consejo Regional.
Asimismo, proponer la actualización del Plan de Acción Ambiental Regional de Arequipa. Facilitar el diseño de Estrategias de Gestión Ambiental teniendo que ser congruentes con la Política Ambiental Regional.
Además, promover la coordinación y concentración de compromisos a nivel intersectorial e intergubernamental en los diferentes niveles de gobierno y con la participación activa y efectiva de la ciudadanía organizada y los inversionistas privados. Facilitar el tratamiento oportuno, permanente, apropiado, técnico y social de los recursos naturales y bienes ambientales, para la prevención y/o solución de conflictos.
Así también,  proponer el establecimiento de mecanismos de control y vigilancia de carácter general y específicos para la observancia y/o cumplimiento de las políticas y planes ambientales y eco-turísticas. Propiciar en toda la región, la creación de Comisiones Ambientales Municipales y los correspondientes Sistemas Locales de gestión ambiental. Y velar por los recursos naturales bióticos y abióticos.
La primera sesión ordinaria de la CAR, se realizará el viernes 12 de agosto desde las 09:30 horas, en el auditorio de la gerencia de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, Calle Jacinto Ibáñez N° 450- Parque Industrial, Cercado.

Plantean modificar reglamento de brevetes para exigir a choferes mayor preparación


El Reglamento Nacional de Licencias de Conducir debe ser modificado porque es "absolutamente inaceptable" que un chofer de transporte público solo deba pasar por 25 horas de enseñanza para obtener un brevete, sostuvo hoy Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.
 
A juicio del especialista, este Reglamento emitido en junio empeora la condición de los conductores al reducir de 150 horas - como era anteriormente - a tan solo 25 horas la preparación exigida a los conductores de vehículos de transporte público.
 
Quispe Candia lamentó que las normas se hayan relajado de tal manera y señaló que en un país cercano como Ecuador la preparación de estos conductores es por un periodo de siete meses.
 
"Definitivamente hay que mejorar el perfil del conductor porque en el 95% de los casos de accidentes de tránsito la responsabilidad es suya", dijo y agregó que muchos de ellos no toman en cuenta la luz amarilla que es la advertencia y tampoco acatan la luz roja.
 
Estas apreciaciones las hizo en Canal N al comentar los dos accidentes de tránsito ocurridos en Lima y en Nasca, este último con el trágico saldo de 17 fallecidos.
 
En Lima el choque de un bus de transporte público de pasajeros contra una unidad de la Policía a la altura de la cuadra 21 de la avenida Brasil, en Jesús María, dejó 17 personas heridas.
 
Según testigos, el ómnibus de transporte público, de placa AOJ-744, se desplazaba a gran velocidad, pero frenó intempestivamente y no pudo evitar colisionar con la parte posterior de la unidad policial, que recién se había detenido por la luz roja del semáforo.

Televisores con pantallas curvas favorecen la salud visual


Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard reveló que es más beneficioso ver televisión en una pantalla curva que en una plana.
En el Perú, la incidencia de casos de fatiga ocular y ojo seco se ha duplicado en los últimos años, sobre todo en niños, según las cifras del Instituto Nacional de Oftalmología (INO). Una de las actividades que realizamos con frecuencia en nuestra vida diaria es ver televisión, pero ésta puede ocasionar fatiga ocular, cuyos síntomas como el ardor de ojos y el dolor de cabeza, muchas veces se confunden con una falsa miopía, y al realizarse los exámenes oftalmológicos correspondientes, revelan que en realidad se trata de un cuadro de cansancio ocular.
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, el cual tenía como objetivo analizar los niveles de confort y las preferencias de los consumidores al ver contenido en diferentes monitores, reveló que es más beneficioso ver televisión en una pantalla curva que en una plana, gracias a su diseño, el cual disminuye la visión borrosa y los problemas de concentración, por lo que las personas pueden disfrutar de una experiencia menos extenuante al ver televisión.
Samsung ha desarrollado su nueva línea de televisores SUHD 2016 pensando no solo en la innovación que representan sus pantallas con tecnología Quantum Dot, sino que además, se ha enfocado en los beneficios orientados a la buena salud visual que la curvatura de sus pantallas proporciona, reduciendo el esfuerzo que realizan los ojos para percibir aspectos como color, nitidez, enfoque, definición de formas, entre otros.
La nueva línea de televisores Samsung SUHD 2016 ofrece una mejor experiencia visual gracias a la curvatura natural de sus pantallas, las cuales han sido diseñadas para reducir la tensión ocular y generar una menor fatiga visual, pues los ojos realizan menos esfuerzo por captar las imágenes.
Además, gracias al amplio campo visual que posee la pantalla, permite una visualización más envolvente y panorámica, en donde las imágenes pueden verse sin distorsión desde cualquier ángulo.

Resolverán el contrato al Consorcio Valle del Colca


Convocarán a nueva licitación por Plaza de Armas de Chivay

El Plan Copesco decidió resolver el contrato al Consorcio Valle del Colca, que incumplió con la ejecución de obras de la Plaza de Armas de Chivay, que está dentro del Circuito Turístico del Cañón del Colca, principal destino turístico de la región Arequipa y segundo destino a nivel nacional después de Machu Picchu.
La ejecución de la obra debió culminar el 06 de agosto, sin embargo la empresa hasta el momento sólo tiene un avance de 35%, pese a haber recibido del Ministerio de Comercio exterior y Turismo a través del Plan Copesco, el 61% del total del presupuesto, que de S/ 4 millones 580 mil soles.

OBRAS DEBEN CULMINAR ANTES DEL 08 DE DICIEMBRE

El Dr. Rómulo Tinta Cáceres, alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma explicó que como municipalidad provincial se cumplió con la entrega de terreno de la plaza al Consorcio Valle del Colca, quien debió ejecutar la obra sin embargo esta empresa no cumplió con los plazos.

“Nosotros como comuna de Chivay somos terceros, no manejamos ni un solo sol de este presupuesto de la obra, quien debe resolver es el Plan Copesco y la Empresa Consorcio Valle del Colca”, sostuvo Tinta Cáceres, pese a ello dijo estar gestionando el apoyo del congreso de la República para lograr una solución definitiva y la obra sea culminada antes del 8 de diciembre, para la fiesta más grande la provincia, como es la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción donde se expresan los pobladores de todos los distritos de la provincia a través de la danza del Wititi.

En tanto, para la fiesta Patronal de la Virgen de la Asunta que se celebra este 15 de agosto, en faena la población y las autoridades locales harán faenas para desocupar el material de construcción y piedras que actualmente se encuentran instaladas en la Plaza de Armas, que dificulta cualquier tipo de manifestación cultural, artística y del folklore.

El acuerdo fue logrado luego de 3 horas de diálogo entre el Plan Copesco, la Contratista Valle del Colca, las autoridades de la provincia y la población de Caylloma, luego del peligro de un inminente conflicto social, donde incluso la población quiso tomar al director del Plan Copesco como rehén para que fije la culminación de la obra.

La población cayllomina mostró su rechazo ante el abandono de la obra que afecta gravemente la economía de los pobladores que viven principalmente del turismo y la artesanía.

Pese al crecimiento de un 20% del flujo turístico al Colca, las visitas de los turistas al distrito de Chivay se habrían reducido significativamente desde que inició la obra el 21 de marzo del presente año.

VERSIÓN DE LA EMPRESA CONSORCIO VALLE DEL COLCA

Por su parte la empresa Consorcio Valle del Colca, a través de su representante legal Walter Hans Carty Montes, trató de justificar el atraso de la obra por el clima del Colca, que fue lluvioso durante los meses de marzo y abril, después se tuvo que cambiar material de adobe por bloquetas de concreto para el Centro de Interpretación de Chivay, así como la piedra laja de un grosor 2.5 cm a otro de 8 a 13 cm., cambios que debían solicitarse formalmente ante el Plan Copesco, que en lugar de agilizar la obra, rechazó todo cambio en el expediente, que debió salir con resolución, sin escuchar el pedido del pueblo.

PLAN COPESCO

El Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Jonathan Jorge Ríos Morales, reconoció tener responsabilidad, sin embargo dijo estar dispuesto a subsanar los errores aplicando la ley, de acuerdo a la ley de Contrataciones del Estado, resolviendo el contrato a la empresa Consorcio Valle del Colca, por incumplimiento de la obra, así como cobrar penalidades.

De otro lado convocar a una nueva licitación para que participen las empresas del lugar, que conozcan el terreno y no pongan pretextos para culminar esta obra consistente en cuatro componentes como La plaza de Armas, la iluminación de la iglesia, remodelación del óvalo el Cóndor y Construcción del Centro de Interpretación al ingreso de Chivay.

AUTORIDADES ASISTENTES

Las autoridades que asistieron fueron el Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Jonathan Jorge Ríos Morales; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Dr. Rómulo Tinta Cáceres, el Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, Fernando Isuiza Prado; la Consejera de la provincia de Caylloma, Tatiana Casillas Talavera, el representante del congresista Sergio Dávila, Eco. José Valdivia; el representante legal de la Empresa Consorcio Valle del Colca, Walter Hans Carty Montes y el Representante del Gobierno Regional de Arequipa, Edy Ñaca Bailón, Gerente Regional de la Supervisión de Proyectos del GRA.

Las autoridades mostraron su mejor disposición para ser vigilantes de que este problema de la obra se resuelva de acuerdo a un cronograma, lo más ajustado posible para evitar perjudicar a la población.

Piden control sobre los malabaristas y mochileros


En casi todas las esquinas de las avenidas importantes se puede observar desde hace un buen tiempo, una buena cantidad de jóvenes  extranjeros que realizan malabares. Estos son los llamados  mochileros.
En los últimos meses se ha visto a una  gran cantidad de estos  jóvenes, pero hay un grueso grupo de pobladores del Cercado de la ciudad que no está conforme con su presencia.
Jenny Malca, integrante de la Junta Vecinal del Cercado, asegura que se tiene una serie de problemas con la presencia de los malabaristas,  por sus costumbres de vida, comenzando porque permanecen por varias horas en determinada esquina sin tener un lugar adecuado para hacer sus necesidades fisiológicas.
Igualmente son acumuladores de basura y botellas que dejan en la zona en que están “trabajando”, a ello se suma que a determinadas  horas del día se dedican al consumo de drogas y alcohol, sin tener el menor reparo que por el lugar transitan niños y demás ciudadanos.
No muy pocas veces han sido protagonistas de peleas callejeras con cuchillos y machetes que utilizan para sus espectáculos, poniendo en riesgo la vida de la población que está por el lugar.
“La Policía de Turismo, el Municipio Provincial y las personas que tienen que ver con el tema deben hacer un control permanente de estas personas, que llevan una vida sin control, que afecta incluso a niños y adolescentes, ya que en varias oportunidades les han faltado el respeto”, añadió la integrante de la Junta Vecinal.
Las zonas desde donde más se han reportado quejas es de la parte de Vallecito, puente San Martín, cerca a la Universidad Católica.
“Algunos son muy violentos porque cuando no estás dispuesto a colaborar con ellos te lanzan una serie de insultos, sin tener en cuenta a las personas que viajan en el interior del carro, aunque hay muchos otros muy respetuosos”, dijo un automovilista testigo de los hechos.    

Denuncias por robo de celulares no aumentaron en comisarías


La Policía Nacional del Perú informó que a siete días de hacerse desatado la fiebre del Pokémon Go, juego virtual, las denuncias por robo de celulares en comisarías no se han incrementado. 
Según datos estadísticos de la PNP, del 24 de julio al 08 de agosto del presente año, se ha reportado el robo de 85 celulares en 14 distritos de la ciudad: Cayma (12), Cerro Colorado (6), Alto Selva Alegre (3), Yura (4), Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero (15), Hunter (1), Paucarpata (3), Sachaca (4), Yanahuara (4), Cercado (13), Miraflores (1), Mariano Melgar (8) y El Pedregal (1).
De acuerdo al jefe de la División Policial de Orden y Seguridad (Dipos), coronel PNP Diego Chirinos Téllez, las cifras no salen de lo habitual, ya que son denuncias en su mayoría por pérdidas, hurtos y arrebatos, no precisamente relacionados con el juego Pokémon Go.
La autoridad policial no desestimó que hayan ocurrido hechos aislados, sin embargo no han sido denunciados en las comisarías, que es la fuente oficial de la información que pueden dar a conocer a la ciudadanía.
Esto sería en referencia a la información brindada por Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que habría atendido en su central telefónica 85 llamadas de personas que reportaron haber sido víctimas del hurto de sus celulares, mientras jugaban el Pokémon Go en el Cercado de la Ciudad.
La oficina de estadística de la Dipos realizó el consolidado de la información de 23 comisarías de la ciudad, y hasta ayer en ninguna se denunció un hecho delictivo relacionado al juego virtual.  
Cabe precisar que las delegaciones de Palacio Viejo y Ciudad Mi Trabajo tienen un mayor reporte de robo de celulares, con diez incidencias cada uno. Siguen las comisarías de Cayma (9), José Luis Bustamante y Rivero (9) y Mariano Melgar (8).
RECOMENDACIONES 
La Policía recomienda a los jóvenes a no exponerse en lugares alejados y de poca iluminación. De ninguna manera ingresen a zonas protegidas, como parques enrejados o de propiedad privada. Si participan en el juego no hacerlo en solitario.
La práctica del deporte es una de las actividades que recomienda la Policía a los adolescentes y jóvenes, que además de fortalecerlos físicamente los mantendrá alejados de los vicios que llevan a la delincuencia.

Agustinos olímpicos


Los Juegos Olímpicos ya se viven en Rio de Janeiro 2016 y en Arequipa hay tres deportistas que esperan con ansias tomar parte en el evento más importante en cuanto al deporte. El huancaíno Pavel Chihuán Camayo al igual que los cusqueños Luis Henry Salas Cruz y Jessica Hancco Merma sacarán cara por el atletismo peruano. Ellos a pesar de no haber tenido la oportunidad de nacer al pie del Misti, sienten un cariño especial por la Ciudad Blanca al ser parte del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa.
 
LUIS HENRY CAMPOS CRUZ
Luis Henry Campos Cruz, natal de Espinar (Cusco), participará en los 50 kilómetros marcha el viernes 19 de agosto, desde las 06:00 horas. A sus 20 años estará en una Olimpiada por primera vez, un sueño hecho realidad para cualquier deportista, pero no se conforma. “A quién no le gustaría representar a su país en una Olimpiada, es una alegría inmensa para mí. Pero este es solo un primer paso, ya que mi verdadero sueño es conseguir una medalla”, señaló un emocionado Luis Campos, agregando que para hacer realidad esta ilusión los gobernantes de nuestro país deben apoyar a todos los deportistas, para poder obtener mejores resultados.
Este marchista cusqueño que logró clasificarse para las Olimpiadas en el mundial de marcha que se realizó en Roma (Italia) al conseguir una marca de 4 horas, 5 minutos y 47 segundos, espera meterse entre los 20 primeros lugares y mejorar su marca en esta justa olímpica. Hay que resaltar que Luis Henry Campos tuvo que dejar este año sus estudios de Ingeniería Ambiental (tercer año) en la Universidad Nacional de San Agustín para meterse de lleno en el deporte.
 
PAVEL CHIHUÁN CAMAYO
Pavel Chihuán Camayo es otra de las cartas que representará al Perú en Rio 2016. Este deportista de 30 años y natal de Huancayo que estará por primera vez en una Olimpiada, competirá en los 50 kilómetros marcha el viernes 19 de agosto desde las 06:00 horas, y si bien siente esa emoción de representar al Perú, está decepcionado por la falta de apoyo que me permita ir a esta justa no solo a competir, sino a pelear un lugar en el podio.
“Estoy muy alegre de poder representar a Perú en una Olimpiada, es el sueño que siempre anhelé, desde niño. Me gustaría dar un paso más, pero soy muy consciente de que los atletas peruanos llegan a la competencia con mucha desventaja”, señaló Pavel Chihuán, licenciado en educación física graduado en la Universidad de Huancayo.
Agregó: “Las empresas ni las autoridades apuestan por el deporte, el Gobierno tampoco hace nada para gestionar apoyo o padrinos para los deportistas olímpicos. Hay mucho conformismo, no se ambiciona  o trabaja por una medalla, debería haber un programa especial, sin embargo no hay. El esfuerzo y sacrificio del deportista no es suficiente para pelear los primeros lugares”.
Con respecto a lo que será su participación en esta Olimpiada, Pavel Chihuán sabe que no será nada fácil. “Va a ser dura la prueba, voy a dar lo mejor de mí y tratar de estar entre los diez primeros lugares, lucharé hasta el final por mi Perú”. Este deportista del CEAR sacó su boleto a Rio 2016 en el Prix Mundial de Eslovaquia, donde registró una marca de tres horas y 58 minutos.
 
JÉSSICA HANCCO MERMA
La marchista natal de Espinar (Cusco), Jessica Hancco Merma, representará al Perú en las Olimpiadas de Rio 2016. Se trata de un sueño hecho realidad para la deportista de 20 años, quien competirá el viernes 19 de agosto desde las 12:30 horas en la prueba de 20 kilómetros marcha.
“Es un sueño de todo deportista estar en una Olimpiada. Es la recompensa del esfuerzo, dedicación, disciplina y sacrificio para llegar a un nivel alto. Con esa ilusión vine a la ciudad de Arequipa cuando tenía 16 años, dejando a mi familia en Espinar, y ahora ese sueño es una realidad”, señaló Jessica Hancco, quien agradeció la paciencia que tuvo el profesor Alfredo Quispe, que captó a esta deportista talento que ahora lidiará con las mejores del mundo.
Jessica Hancco quiere meterse entre las 20 primeras de esta prueba y mejorar la marca. Sabe que es joven y que para alcanzar una medalla olímpica necesita de mayor trabajo y la mira está en Tokio 2020.
La atleta cusqueña que consiguió la clasificación a las Olimpiadas en el Mundial de Marcha que se realizó en Roma (Italia), donde registró una marca de una hora con 33 minutos, lamenta la falta de apoyo al deportista olímpico, que necesita de implementos y nutrientes para que la preparación sea completa. A Jessica Hancco, quien cursa el segundo año de Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Agustín, le dieron la espalda algunos profesores que no valoraron a la marchista peruana como verdaderamente se merece.

Juan Guillermo Carpio fue homenajeado por Arequipa


Un merecido homenaje recibió el ilustre historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, por su aporte a la Ciudad Blanca con sus obras que recuperan cómo fue la Arequipa de antaño. El agasajado prometió continuar reseñando nuestro pasado y solicitó que en los colegios se enseñe sobre la identidad arequipeña.
Aficionado a las peleas de toros, degustador de picanterías, un melómano e intérprete de yaravíes, poeta nostálgico por su tierra, sociólogo de profesión y apasionado a ver la ciudad tan bella que el día anterior, son los rasgos que caracterizan al historiador.
Fue la Mesa Redonda Panamericana de Arequipa y la Municipalidad Provincial (MPA) las que rindieron esta distinción al hijo ilustre de la Ciudad Blanca, precisamente con motivo de las festividades por el 476º aniversario de fundación de este terruño.
La escritora Elizabeth Altamirano de Gonzales fue la encargada de leer parte de la trayectoria de Carpio Muñoz, quien escribió 27 libros, 14 de ellos agotados, siendo el más destacado el Texao, que en su inicio salió en fascículos y que posteriormente se convirtió en un libro esencial para conocer la historia de la ciudad. Ahora existe una segunda parte de esta obra que merece ser publicada, porque “la vida es apasionada y merece ser narrada”, dijo la autora.
La interpretación de sus composiciones musicales y un diploma de honor, fueron recibidos por el homenajeado con la lectura de uno de sus mejores escritos, que provocó los aplausos de los presentes, entre ellos el también destacado escritor Eusebio Quiroz Paz Soldán y el empresario Reynaldo Roberts.
Juan Guillermo Carpio Muñoz incansable reseñador de nuestro pasado, dio un mensaje a las autoridades de la región. Solicitó que se incluya en la currícula escolar el curso sobre la identidad arequipeña, para que siempre se revalore la tierra donde uno nació o fue acogido. Esto debe darse desde los pequeños de primaria hasta la universidad, de forma dosificada y acorde a la edad.

Detectan a diez adolescentes de 12 a 17 años con VIH-sida


Entre el 2014 y 2015 la Gerencia Regional de Salud (Gersa) reportó diez casos de adolescentes de 12 a 17 años de edad portadores del virus VIH – sida. 
Aunque la cifra parezca pequeña, de acuerdo a la coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de la Gersa, Amparo Arenas, el número de casos encontrados es significativo. 
Explicó que en 2014 se diagnosticaron siete casos, mientras que en el 2015 se encontraron tres. Las cifras de este año aún no han llegado al área, sin embargo, se prevé que los números sean similares o superen a los casos del año pasado. 
Arenas señaló que en todos los casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida los afectados son varones, inclusive hay jóvenes de 12 y 14 años en la lista. La mayoría pertenece a la población vulnerable, es decir adolescentes que tuvieron relaciones sexuales con personas de su mismo sexo (gay). No obstante, también hay casos de jóvenes que fueron contagiados por mujeres que ejercían el meretricio; lo que además revela que el inicio sexual en este grupo etario es con más frecuencia a menor edad. 
SEGUIMIENTO
Arenas señaló que el VIH pone en riesgo la vida de estos adolescentes, que a la fecha vienen siendo monitoreados por los especialistas de la GERSA. Sin embargo, aclaró que ninguno al momento ha desarrollado la enfermedad, es decir son portadores. “Todos están en la fase de VIH, ninguno ha llegado a la etapa de sida”, comentó. 
En ese sentido, explicó que a partir del diagnóstico, los afectados deben llevar una vida sexual responsable (usar preservativos) y una alimentación saludable (no alcohol ni drogas). “Por su edad, estas personas tienen un riesgo mayor a contraer enfermedades adicionales como tuberculosis, infecciones respiratorias, digestivas o a la piel debido a que sus defensas bajan, si ello se complica pasarían a la segunda etapa de la enfermedad”, refiere Arenas. 
Los adolescentes portadores a la fecha no reciben medicación, debido a que solo son portadores. De acuerdo a Arenas, el tratamiento médico solo se aplica a personas que han desarrollado sida.
Bajo este panorama, sugirió a los adolescentes llevar una sexualidad responsable. Arenas recordó que en Arequipa las mujeres inician su vida sexual a los 17 años de edad, mientras que los varones a los 15 años. 

Unas 145 internas del penal de Socabaya en “Ni una menos”


Unas 145 internas del penal de Socabaya participarán en la marcha nacional contra la violencia hacia la mujer y que también se desarrollará en la ciudad este 13 de agosto. 
Las presas se plegarán a la movilización desde el encierro. Ellas han organizado la marcha al interior del penal para el viernes 12 de agosto a las diez de la mañana. El objetivo es que las voces contra el maltrato físico, verbal o psicológico contra la mujer o el círculo familiar se escuchen desde todos los rincones del país. 
“Muchas de las internas atravesaron episodios de violencia en su vida, por eso están prestas a sumarse a esta causa”, informaron fuentes del Instituto Nacional de Penitenciaria. 
No obstante, personal del INPE entre varones y damas, también anunció que se sumará a esta movilización el sábado 13 de agosto. 
Cabe indicar que la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Arequipa, Naida Torres Enríquez, y de la asociación U- Manos, Fiorella Mattos, denunciaron días atrás que el 100% de denuncias por maltrato psicológico se estarían archivando en Arequipa.
Señalaron que a mayo de este año, los Centros de Emergencia Mujer de la ciudad, recibieron diez mil 841 denuncias por este tipo de maltrato, de las cuales la totalidad se archivaron en el Ministerio Público. 
Ello debido a que los fiscales no cuentan con las herramientas legales para fundamentar estos casos, una de las principales es el protocolo pericial psíquico, un instrumento para acreditar o medir el nivel de maltrato psicológico sufrido por la víctima. No obstante, señalaron que sí había un gran avance en torno a las denuncias por violencia física, debido a las modificatorias de ley que agilizan los procesos y procedimientos para sancionar al agresor.  

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here