NOTICIAS, Miércoles 03 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 3 de agosto de 2016

NOTICIAS, Miércoles 03 de Agosto del 2016.

Unsa no alquilará su estadio para conciertos el 14 de agosto


Entre los acuerdos de Consejo Universitario, en sesión ordinaria desarrollada hoy se aprobó que no se alquilará el Estadio Monumental de la Unsa para conciertos del 14 de agosto, en la serenata por el 476º aniversario de Arequipa.
Además, se acordó que el Vicerrectorado Académico coordinará con OCSA para que la nota mínima para aprobar sea mayor o igual a 10.50 y no habrá ampliación de fecha de registro de notas (ultimo día jueves 04 de agosto).
También se acordó que la entrega de carnets universitarios será en este mes (agosto) pues ya llegó la carta de licitación de la empresa que emitirá dichos documentos.

Por el día nacional de la alpaca, realizan premiación y desfile de modas


La Gerencia Regional de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Riego, Codizac y la Asociación Internacional de la Alpaca, realizaron esta mañana la conferencia de prensa y premiación a los mejores ganaderos de la provincia de Arequipa, por conmemorarse el 01 de agosto el Día Nacional de la Alpaca.
En esta actividad estuvieron presentes los representantes de las zonas alpaqueras de la región Arequipa, además de autoridades del sector, como Alfonso Antanacio Carbajal del Minagri; el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo; Ignacio Rivera director de Promeperú y otros ligados al sector.
Tras las interesantes charlas enfocadas a la crianza de alpacas, desarrollo productivo de la fibra, exportación y moda, se procedió a la premiación y reconocimiento de más de 40 ganaderos de las provincias de Caylloma, La Unión, Condesuyos y Arequipa.
Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Resolución Ministerial Nº 0429-2012-AG, decretó que el primero de agosto de cada año se celebre el Día Nacional de la Alpaca, con la finalidad de revalorar el proceso de crianza y la riqueza genética de este emblemático animal; estimular el consumo de sus productos y subproductos, y destacar la labor que realizan sus criadores en el país.
En dicha resolución se resalta que la alpaca contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al ecoturismo, considerada además como una especie animal representativa del país.
Culminada la conferencia de prensa se desarrolló un desfile de modas de fibra de alpaca, cortesía de las Marcas KUNA y SOL ALPACA de los grupos Inca y Michell, respectivamente, en marco del megaevento de modas “Alpaca Moda 2016” que se desarrollará en octubre.

Comedores, quioscos y puestos de comida compiten por el mejor plato con pescado


Comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida competirán este sábado por el mejor plato con pescado o pota de la región Arequipa. Será en el Tercer Concurso Gastronómico “Come Pescado con Todo” que organiza el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
 
Los concursantes buscarán conquistar el paladar del exigente jurado con platos como el rocoto relleno con pescado y pota, la pachamanca a la olla de pescado, el anticucho de pico de pota, la pizza de caballa, las salteñas arequipeñas, el cau cau de pota, las hojuelas de pota, entre otras exquisitas preparaciones.
 
La competencia se iniciará a las 09:00 horas y se realizará en el Instituto del Sur (Av. Salaverry 301- Vallecito). El jurado estará conformado por: un chef, un nutricionista y un líder de opinión, quienes calificarán el aporte nutricional del plato, la creatividad, el uso de insumos regionales y la claridad en la descripción de la receta.
 
El primer puesto de cada categoría ganará utensilios para sus cocinas y la oportunidad de viajar a Lima con todo pagado para participar en un importante taller de gastronomía y representar a su región en la gran final del concurso a realizarse en noviembre próximo, en donde competirán con otras siete regiones de Perú.
 
El principal objetivo del concurso es contribuir en incrementar el consumo del pescado y pota en preparaciones saludables en el país, así como poner en valor las recetas de origen regional.
 
Cabe destacar que “A Comer Pescado” brinda educación alimentaria a comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida, centros de alimentación donde comen diariamente más de 7 millones de peruanos. Trabajar con estos centros de alimentación es clave en toda tarea de prevención de la anemia, la desnutrición y e​l sobrepeso en la población peruana.

Declaran nulidad de licitación de represa de Paltuture para el valle de Tambo


El congresista Justiniano Apaza informó que mediante Resolución Directoral 332-2016-MINAGRI-PSI del 1 de agosto del año en curso, el actual Gobierno ha declarado la nulidad del proceso de licitación del proyecto Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Tambo, disponiéndose que se retrotraiga el trámite hasta la etapa de convocatoria. 
El congresista por Arequipa, Justiniano Apaza Ordoñez, ha sido enfático en rechazar las permanentes acciones de negligencia de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y, particularmente, de los miembros del Programa Subsectorial de Irrigaciones, que durante el Gobierno pasado postergaron irracionalmente el proceso de licitación del proyecto.
“La reciente postergación no puede seguir la conducta inaceptable del Gobierno anterior que solo actuó para sabotear una obra que no puede seguir esperando más, pues urge atender y mejorar la situación del agro en la zona del Valle de Tambo”, aseveró el parlamentario.
“La única razón válida de esta nueva postergación es que el nuevo Gobierno asuma el compromiso de ejecutar la obra de modo adecuado y con la celeridad que exige un proyecto de apreciable interés público, pues mejorará más de 9,000 hectáreas en la zona. Por tanto, las autoridades de la región deben garantizar este compromiso y velar por su cumplimiento. Por mi parte seguiré en mi labor firme de realizar el control respectivo”, enfatizó el congresista por Arequipa.

Mil 300 velarán por la seguridad en el Corso de la Amistad


Un total de 1,300 personas estarán velando por la seguridad en el próximo gran Corso de la Amistad por el aniversario de Arequipa, donde participarán más de 150 delegaciones en esta actividad que se desarrollará en las principales calles de la ciudad.
 
Así lo informó Pedro Santos, integrante de la Comisión de Festejos por el Aniversario de Arequipa, quien exhortó a los participantes a guardar el orden y las normas en esta actividad a realizarse el próximo 15 de agosto.
 
“Ya se han tomado todas las medidas de seguridad, son 1,300 personas las que integran el comité de seguridad conformado por el Ejército Peruano, la Policía Nacional, la Compañía de Bomberos, la Cruz Roja, Serenazgo y trabajadores de la Municipalidad de Arequipa”, aseveró.
 
Indicó que para este corso se tendrá tres kilómetros de recorrido, el cual iniciará desde la avenida Lima con Mariscal Castilla y terminará en la avenida Independencia en el estadio Melgar en la ciudad de Arequipa.
 
Santos aseveró que son 105 las delegaciones de instituciones públicas y privadas que participarán de este corso y en total serán alrededor de 4,500 personas las que participen el día central del aniversario.
 
Precisamente para conmemorar el aniversario de su fundación española el 15 de agosto de 1540, Arequipa desarrolla una serie de  costumbres culturales y festivas que abarcan todo el mes de agosto, mes jubilar de la ciudad.
 
Entre los actos para recuperar la identidad cultural de Arequipa, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, destaca el Primer Concurso de Música Arequipeña, Yaravíes, Pampeña, Carnaval y Vals, y el Primer Concurso de Poesía Loncca.
 
Asimismo, el Primer Concurso de Ensayos de Historia Arequipeña “La participación de Arequipa en la Guerra del Pacífico”, el XV Concurso Artesanal de Sillar y XII de Fierro Forjado, entre otros.

Onpe da luz verde en venta de kit de revocatoria contra Osorio


Después de haber denegado el trámite en primer momento por no haber levantado las observaciones sugeridas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) aprobó la venta del kit electoral de revocatoria en contra de la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.
Se conoció que el promotor de la revocatoria, Raúl Herrera Galdós, volvió a presentar el expediente solicitando la venta del kit electoral y por este reingreso se dio celeridad a este trámite en la Onpe, aprobándose la venta.
A diferencia del primer pedido que incluía al vicegobernador Víctor Raúl Cadenas Velásquez, en esta oportunidad la solicitud de revocatoria es solo contra Yamila Osorio. El promotor ya recogió el kit y podrá iniciar la recolección de firmas.
Cabe indicar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó, mediante la Resolución N° 1012-2016-JNE, el cronograma electoral para la Consulta Popular de Revocatoria 2017 de las autoridades regionales y municipales que fueron elegidas para el período 2015-2018 y también definió el porcentaje de firmas de adherentes para lograr la realización del proceso electoral.
Así, para que proceda la consulta popular contra Osorio Delgado se requiere el respaldo de 258 914 firmas, lo que significa el 25% del electorado de Arequipa.
Asimismo, si alguien pretende buscar la revocatoria del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, tendrá que juntar 201 826 firmas. Hasta el momento no existe ninguna solicitud en contra del burgomaestre arequipeño.
A la fecha existen 13 solicitudes de adquisición de kits electorales en la Onpe, diez de las cuales ya fueron aprobadas.

Procuraduría pide embargo de bienes de Ocharán y otros tres


La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Arequipa  solicitó el embargo de los bienes  del exasesor de Juan Manuel Guillén, Miguel Ocharán Pichu, y de otros tres exfuncionarios del Gobierno Regional (GRA) que están vinculados en el caso de presunta colusión al momento de realizar la buena pro de los estudios de la nueva autopista Arequipa – La Joya.
El órgano anticorrupción presentó una medida cautelar para embargar propiedades de Ocharán Pichu y del ex jefe de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI), René Huanca Ramos. Hace unas semanas también hizo el mismo requerimiento contra  Fernando Castillo  Gutiérrez (exgerente de Infraestructura) y Arsemia Bustamante Quispe (exgerente de Logística), cuya petición está pendiente de resolverse.
La petición fue formalizada ante el juez de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Manfred Vera, quien en primera instancia rechazó los requerimientos. Ahora será la Sala de Apelaciones la que resolverá el caso. En cuando a los dos últimos, este despacho solicitó que otro juez los resuelva.
En ambos casos solicitó el embargo de inmuebles que tienen como propiedad. En el caso de Huanca Ramos se trata de dos casas valorizadas en 100 mil y 14 mil soles respectivamente, que están ubicadas en la Ciudad Blanca.
La intención de dichas medidas es asegurar algunos bienes que servirían como garantía para recuperar parte de la pretensión de reparación civil a favor del Estado que solicitaron en contra de los investigados en dicho caso por el perjuicio causado.
La Procuraduría Anticorrupción solicitó una compensación a favor del Estado de 50 millones de soles. Monto que debe ser confirmado cuando se realice el juzgamiento por este caso de presunta colusión entre funcionarios del GRA y empresarios, para que estos últimos ganen la licitación de los estudios de la vía.

Arequipeñas amamantarán a sus bebés en la Plaza Mayor


Una organización arequipeña convocó para este sábado en la Plaza Mayor a una “tetada pública”, sumándose a iniciativas similares surgidas en otros países del mundo para defender que las madres amamanten a sus hijos en lugares públicos. 
A las 15:00 horas, en el atrio de la basílica Catedral se realizará la concentración. Dando pecho respaldarán la lactancia materna como mejor alimento para el crecimiento y desarrollo de sus bebés, y el uso de cualquier espacio para hacerlo sin prejuicios.
La coordinadora del grupo Crianza Arequipa, Victoria Arias, manifestó que realizan la campaña a través de las redes sociales para que acuda la mayor cantidad de madres. La actividad se realiza en la semana internacional de la lactancia materna.
Actualmente las estadísticas no son favorables. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2014), el inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora de nacido del bebé ha ido fluctuando entre 44% y 55,1%.
También hay diferencia en la lactancia según el nivel educativo de la madre. Las que solo tienen primaria el porcentaje es de 79,8%; las mujeres con educación secundaria 72,9% y, en las mujeres con educación superior es 52,5%.
REUNIONES
Previamente, mañana en la calle Bolívar 407 a las 16:00 horas se realizará charlas de la importancia de la lactancia materna. También mañana en el parque Juan Pablo Vizcardo y Guzmán habrá una capacitación y reunión de familias. La idea es promover otras formas de diversión, fuera de los centros comerciales donde ahora acuden masivamente los padres con sus hijos.

Arequipeño expuso de drones en Costa Rica


Los VANT, conocidos como drones, no solamente pueden ser utilizados para captar vistas aéreas de diversas actividades que  realizan en un determinado lugar, o para ser utilizados como arma poderosa y atacar a poblaciones en guerra, y así Jesús Ortiz Chávez  lo ha demostrado en una exposición que realizó en Costa Rica.
Ha encontrado muchas aplicaciones a este vehículo no tripulado a propulsión que opera mediante control a distancia para ser utilizado por ejemplo en la agricultura, para facilitar la investigación de los propios estudios universitarios, llevar a cabo entregas (delivery), en el servicio militar o en la detección de placas vehiculares.             
Explicó que por ejemplo para la agricultura, el pequeño aparato puede  sobrevolar las parcelas y tomar fotografías en alta resolución que envía al ordenador central para analizarlas y detectar malas hierbas y brindar la facilidad para extraerlas manualmente o con la utilización de herbicidas, sin dañar el resto de los cultivos.
En los estudios universitarios consideró que sus principales usos se están dando en carreras de ingeniería civil y arquitectura, en cursos dedicados al ámbito de la construcción y con los drones se puede  ingresar a edificios que se encuentran dañados después de un sismo y verificar previamente si estos representan algún peligro para las personas.
En una ciudad congestionada por el tránsito se hace dificultoso  movilizarse de un lugar a otro, más aún cuando no se sabe qué calle utilizar sin perder tanto tiempo y esto se puede conocer a través del dron, el que indicará las vías menos congestionadas para entregar en poco tiempo un encargo requerido con urgencia, el que puede ser utilizado por empresas de servicios de delivery.
En el propio Ejército, estos aparatos serían muy útiles para reemplazar algunos sistemas de vigilancia y observación de cuarteles, lo mismo podrían servir para el uso naval y así llevar a cabo exploraciones, reconocimientos, rescates marítimos, control de tráfico y otros.
Jesús Ortiz viajó por una semana a Costa Rica, donde realizó la exposición de sus investigaciones ante cientos de jóvenes de todo el mundo y que están usando diversa tecnología para facilitar el trabajo de las personas.
El viaje fue financiado por la Universidad Nacional de San Agustín a través del programa Ciencia Activa. Es estudiante del quinto semestre de  Ingeniería de Sistemas y  logró la colaboración formando parte de la Red de Artículos de Informes e Investigaciones que se financian a través del canon minero.             

Adultos mayores tendrán atención gratuita en Hospital Docente


Las personas consideradas en condiciones de vulnerabilidad, como son los adultos mayores, será atendidas el próximo domingo 07 de agosto en el hospital docente de la Universidad Nacional de San Agustín y de manera gratuita.
Esto se logrará gracias a la Mesa de Concertación del Adulto Mayor que preside el rector de la Unsa, doctor Rohel Sánchez Sánchez, cuyo presidente ejecutivo es el vicerrector de Investigación, Horacio Barreda Tamayo, quienes organizaron esta primera campaña de salud integral para todos los adultos mayores que tengan necesidad de atención médica.
La campaña contará con la participación de diez médicos de diversas especialidades, siendo la atención gratuita para las personas mayores, ofreciéndose las siguientes especialidades: medicina general, ginecología y obstetricia, ortopedia y traumatología, gastroenterología, odontología, psicología, nutrición, fisioterapia y también se les otorgará servicio de peluquería.
El presidente de la Mesa del Adulto Mayor agregó que la campaña se realiza ante la evidente precariedad de la salud de los adultos mayores en la provincia, y tiene como objetivo efectuar una labor de prevención y promoción de la salud, por lo que invocó a la población llevar a los adultos mayores a recibir un chequeo médico.
La campaña se brindará desde las 08:00 horas en el Hospital Docente de la Unsa ubicado en Zamácola, distrito de Cerro Colorado, debiendo llevar los interesados su documento nacional de identidad.

No aceptaron 460 observaciones de los damnificados de Siguas


Fueron 460 agricultores de los valles de San Juan de Siguas, Quilca, Santa Isabel de Siguas y Lluta, que rechazaron la anulación del proceso de calificación realizado por el Gobierno Regional de Arequipa.
Los hombres de campo en un plazo de cinco días presentaron sus argumentos alegando que son afectados. Pero su sustento no fue considerado por las autoridades regionales.
Los damnificados por el Proyecto Especial Majes Siguas, de los valles mencionados volverán a pasar por una evaluación que realizará la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
El vicegobernador regional, Víctor Cadenas, informó ayer que emitirán la resolución regional del proceso de nulidad de la lista de los 492 agricultores como damnificados. Autodema determinará la conformación de la comisión que se encargará de la nueva evaluación.
Sostuvo que la revisión de los expedientes de los presuntos afectados debe ocurrir en el menor plazo, considerando el tiempo transcurrido.
Cadenas atribuyó la demora para la nueva revisión a los procedimientos que tuvieron que realizar conforme a la norma. Entre ellos la notificación de los agricultores, recepción de descargos y otros procesos.
Según la comisión investigadora que presidió el consejero Avelino Roncalla, identificó varias irregularidades en la selección de la lista de los 492 damnificados. Por ejemplo, en 145 de los incluidos no hubo inspección del terreno. El grupo de trabajo recomendó volver "todo a fojas cero". La propuesta fue aceptada por el Ejecutivo Regional.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here