NOTICIAS, Martes 23 de Agosto del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 23 de agosto de 2016

NOTICIAS, Martes 23 de Agosto del 2016.

Arequipa será Sede por primera vez del “FESTIPISCO 2016”


El más importante evento mundial del Pisco se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto.
La Asociación de Productores Pisqueros de Arequipa (PROPISCO AQP), la Gerencia de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Yanahuara presentan el “Festival Nacional del Pisco: FESTIPISCO 2016” QUE SE LLEVARÁ CABO LOS DÍAS 26 Y 27 DE AGOSTO DESDE LAS 11:00 AM HASTA LAS 10:00 PM EN LA PLAZA DE YANAHUARA.
Con el respaldo de diversas instituciones como la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y CONAPISCO (Comisión Nacional del Pisco).
“FESTIPISCO 2016” tiene por objetivo promocionar y promover el consumo de nuestra bebida nacional.
Este evento público y de INGRESO LIBRE contará con la participación de Productores de Pisco de todo el Perú y la presencia de 55 autoridades del rubro quienes oficiarán el brindis de honor, entre ellas se encuentra el Secretario Técnico de CONAPISCO, Alejandro Bernaola; el Director del Área de Signos Distintivos de INDECOPI, Ray Meloni; y la Vicepresidenta de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), Claudia Inés Quini, quien estará en calidad de veedora internacional.
“Este es un evento sin precedentes que se llevará en nuestra ciudad y con orgullo acogemos a nuestros hermanos productores de Pisco. La organización de este evento es muy ardua y constituye una gran oportunidad para Arequipa. Por ello, invocamos a la población a asistir masivamente a este FESTIPISCO para dar mayor realce a nuestra bebida bandera: El Pisco”, enfatizó el Presidente de PROPISCO AREQUIPA, Ing. MARCO ZÚÑIGA DÍAZ.
Además de presentaciones de danzas, poesías alusivas, música en vivo, clases de cata, tips culturales, exhibición de coctelería, ente otros. Esta fiesta del Pisco también será acompañada de nuestra gastronomía con los principales restaurantes de la ciudad.
Arequipa también será sede del 22º CONCURSO NACIONAL DEL PISCO que lo viene organizando CONAPISCO (Comisión Nacional del Pisco), como ente imparcial de este certamen que tendrá cabida días previos a FESTIPISCO 2016. El Concurso se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en el Hotel Libertador.

DATOS:

  • En este “Festival Nacional del Pisco: FESTIPISCO 2016” y 22º CONCURSO NACIONAL DEL PISCO estarán participando empresas de las 05 regiones productoras con Denominación de Origen de Pisco del país: Arequipa, Ica, Lima, Tacna y Moquegua.
  • La Denominación de Origen (D.O.) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola cuyas características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. En nuestro país es muy importante poder contar y mantener la D.O. para el Pisco.

Profesores retomaron juicios por reparación de clases


Ante la disposición del Ejecutivo por pagar con la deuda social, los docentes que dejaron en el olvido sus procesos judiciales decidieron retomar los casos para que la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) ordene a las autoridades a cumplir con estos pagos que les corresponde y por el que esperan muchos años.
Las acciones contenciosas administrativas planteadas ante Juzgados Laborales por parte de los profesores,  buscan que  por orden judicial se obligue al Estado cumplir con el pago por los conceptos del bono del 30% del sueldo por preparación de clases, por luto y sepelio, entre otros.
La responsable de la Unidad Desconcentrada de Defensoría del Usuario Judicial de la CSJA, María Concha Garibay, detalló que muchos que denunciaron solicitaron que se desarchiven sus procesos. 
“Ha aumentado porque justamente los trámites, porque muchas personas tuvieron sus sentencias y los dejaron ahí mucho tiempo porque no les pagaban. A raíz de esta disposición donde se le dio un presupuesto extra al Gobierno Regional, vinieron a desarchivar sus procesos y algunos lamentablemente ya tienen sentencia infundada y otros están volviendo a reclamar y de forma administrativa”, detalló.
La jueza superior titular puntualizó que antes de que recurran a la vía judicial, los maestros tienen que agotar las vías administrativas. Es decir, que deben solicitar a la Gerencia Regional de Educación (GREA) que les proporcionen el recálculo de estos conceptos. Tienen que esperar el pronunciamiento dentro de los 30 días y recién recurrir a los juzgados.
Es el Estado el más demandado en Arequipa, debido a que omite su responsabilidad con los trabajadores. Concha Garibay afirma que pese a que saben que tienen que cumplir, muchos se excusan refiriendo que no tienen el dinero para asumir el pago, aunque este problema –y sobre el pago de indemnizaciones– podrían superarse desde un inicio.

En cuatro meses comprarán 41 terrenos para Majes II


Un grupo de pobladores de Pusa Pusa se quejaron ayer porque el Gobierno Regional de Arequipa llegó acuerdos con ellos para comprar sus terrenos, pero aún no recibieron ningún pago. Las propiedades están comprendidas en el proyecto Majes Siguas II.
El dirigente de los propietarios de Pusa Pusa, Félix Yanque, manifestó que confirmaron su intención de vender, pero la Región no realiza el desembolso del dinero. De incumplir con los acuerdos, amenazaron con bloquear vías, impidiendo la ejecución de obras.
Al respecto, el Gobierno Regional de Arequipa sostuvo que solo realizó el desembolso a los 11 terrenos necesarios para ejecutar las obras principales de Majes II, como la represa Angostura.
A los otros 41 propietarios todavía no entregaron dinero porque están procediendo conforme a un cronograma de trabajo, informó el gerente general, José Luis Rodríguez. Sostuvo que en los siguientes cuatro meses para terminar el año, debe culminarse la compra de la totalidad de los terrenos.
El tiempo es corto considerando que para los primeros 11 terrenos las negociaciones y los trámites se extendieron por más de cinco meses. Pero Rodríguez confía que no habrá retrasos, porque cuentan con el presupuesto para pagarles.
Mencionó que hay acuerdos con varios de ellos, pero también compromisos que deben cumplir referido, por ejemplo, al retiro de la propiedad y de sus animales. En otros casos todavía existen limitaciones porque los predios no están totalmente saneados, por lo tanto hasta que no se arregle ese tema, no pueden seguir.

Paralizan obras en templo de Chapi por falta de presupuesto


El templo de Chapi que se construye en el distrito de Polobaya, no estará listo en diciembre de este año como anunciaron las autoridades regionales. La obra está incompleta y el Gobierno Regional de Arequipa necesita más presupuesto para concluir. 
La obra actualmente está paralizada. Hay demandas laborales de aproximadamente 35 obreros del  Consorcio Chapi, porque no reciben sus sueldos hace tres semanas. Otros 25 obreros contratados inicialmente por la Región no están trabajando por falta de presupuesto.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Mariano Nina, informó que los sueldos se retrasaron debido a las valorizaciones. En el Gobierno Regional informaron que hay observaciones, por eso no desembolsaron el dinero.
De la obra, a la fecha se han levantado los muros de concreto y fierro de la infraestructura. Lo que corresponde al encofrado fue concesionado al Consorcio Chapi, los otros trabajos se realizaron por administración directa, con personal contratado por la entidad.
Está pendiente la cúpula y obras complementarias, cuya ejecución sería encargado a un tercero. Según estimaciones iniciales para el techo solicitado necesitan más de 3 millones de soles. Pero hay otros trabajos pendientes, como la implementación del Guión Museográfico, entre otros. 
Para culminar las obras en el santuario como parte de un circuito turístico, el Gobierno Regional de Arequipa pedirá 40 mil soles al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el presupuesto del siguiente año. La obra fue priorizada por el Gobierno Regional de Arequipa para el siguiente año, y sustentarán su demanda ante el Congreso de la República.
Para el templo de Chapi se estimó una inversión de 20 millones 845 mil 383 soles, pero ahora la cifra se incrementaría sustancialmente. Este año el Gobierno Regional destinó en su presupuesto 5 millones 100 mil soles para el santuario.
PROYECTO
El proyecto integral de intervención de Chapi estaba valorizado en 34 millones 414 mil soles. El monto incluye obras ya ejecutadas como, por ejemplo, el área de interpretación cultural o Niño Cimarrón, que se ejecutó en la gestión anterior. Solo estaba pendiente el templo.

Compran kit para revocar a alcalde Alfredo Zegarra


Una ciudadana compró un kit para revocar al  alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, argumentando que no cumplió con sus promesas que realizó durante la campaña para lograr su segundo periodo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) aprobó el pedido y ya está próxima a otorgar los planillones para la recolección de firmas.
El  viernes pasado la ciudadana Milagros Ccama solicitó la compra de un kit electoral (paquete de documentos y formatos) para la consulta de revocatoria en contra del burgomaestre, requerimiento que pueden realizarlo cualquier persona de acuerdo a las leyes electorales y en ejercicio de sus derechos fundamentales.
En su pedido argumentó que el burgomaestre habría incumplido con sus promesas electorales porque no llegó a concretarlas en los cerca de dos años desde que fue reelecto.
Ayer la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Onpe aceptó el requerimiento de la pobladora y con ello, solamente  falta que se le otorguen los planillones electorales para que empiece con la recolección de firmas necesarias para que se realice la consulta popular.
La gestora de la ORC de la Onpe en Arequipa, Brenda López Prieto, detalló que para que proceda la Consulta Popular 2017 se necesita el respaldo del 25% del electorado de Arequipa. Es decir, que del total de electores hábiles hace falta la rúbrica de 201 mil 826 habitantes.
Hasta el 25 de noviembre se pueden presentar las solicitudes para la verificación de firmas adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que convoca a la consulta popular fijada para el 11 de junio del 2017 y para que se concrete la revocatoria de Zegarra Tejada se necesita el voto válido de la mitad más uno de los sufragantes.
EN CAPILLA
Zegarra Tejada no es el único que tiene esta petición en su contra, sino que también ocurre con otras autoridades  entre las que destaca la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, quien tiene hasta dos solicitudes de revocatoria.
Los revocadores están ideando un plan para empezar con la recolección de las suficientes firmas para conseguir el referéndum.
En similar situación están los burgomaestres de 18 distritos y provincias de Arequipa, además de 32 regidores.

Encarcelan a hombre que intentó ingresar celulares a penal


Por pretender ingresar al Penal de Varones de Socabaya 21 celulares camuflados en un mueble, un sujeto fue enviado a prisión preventiva durante cinco meses, tiempo en que el Ministerio Público debe realizar las indagaciones respectivas y solicitar su juzgamiento.
Roberto Sueros Córdova el pasado 03 de agosto acudió al establecimiento penitenciario con un mueble esquinero presuntamente para que lo reparen en el taller de carpintería, donde laboran algunos internos. Sin embargo, tras la revisión del artículo, el personal de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se encontraron escondidos los teléfonos móviles, cargadores y audífonos, objetos que no están permitidos en el recinto.
Ante ello, el titular del Segundo Juzgado Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata, Manfred Vera Torres, concedió el pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía, debido a que el sujeto no cumplió con los arraigos respectivos y existían los elementos de convicción suficientes como para considerar que existía el peligro de fuga, por lo que su reclusión sería para asegurar su presencia en el juzgamiento.
La mesa estaba destinada para el interno Alexander Mamani Curasi, preso por robo agravado. Mientras que se sospecha que el sujeto habría cometido los mismos actos en otras oportunidades, hechos que serán corroborados en la investigación fiscal.
El sujeto podría recibir una condena hasta de 20 años de prisión por ingresar elementos que no están permitidos.

Policía implementa “Plan 100 Días” contra la delincuencia en Arequipa


La Policía Nacional del Perú implementará un plan piloto para reforzar el sistema de Patrullaje Integrado en cooperación con el servicio de seguridad ciudadana de los municipios distritales, que ya funciona en algunas jurisdicciones, de forma intermitente. Desde setiembre las 24 horas del día, serenos y policías saldrán a las calles para combatir la delincuencia.
Esta estrategia de seguridad ciudadana permite que los serenos de las comunas, reporten las emergencias en el menor tiempo posible, además contarán con la fuerza coercitiva que da la presencia de un efectivo policial.
Se aplicará inicialmente en cuatro dependencia policiales de Arequipa, informó el general PNP Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial Arequipa. Se tratan de las comisarías: Palacio Viejo, Santa Marta, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero. 
El oficial precisó que para el caso de las delegaciones ubicadas en el Cercado se espera contar con 50 patrulleros y 40 motocicletas con las que cuenta la municipalidad provincial que servirían para el patrullaje integrado.
Se aplicará un modelo similar al de la municipalidad de Miraflores de Lima, uno de los distritos con menor incidencia delictiva del país, que trabaja aproximadamente desde el año 2000 en coordinación con la Policía.
Adicionalmente, buscarán que las centrales de emergencia y del servicio de cámaras de video vigilancia puedan estar articuladas con la Policía Nacional, a fin de que la respuesta ante un hecho delictivo sea rápida y oportuna.
Blanco, dispuso que para el patrullaje preventivo desde el 1 de setiembre, en cada unidad del serenazgo vaya un agente policial, de esta forma tendrán una mayor capacidad de respuesta en caso de una emergencia. 
Lo que diferencia a este nuevo sistema es que, el patrullaje integrado será las 24 horas del día. En algunos distritos se aplica pero de forma intermitente, es decir los serenos y policías recorren las calles a determinada hora, o en los casos específicos cuando prestaban los vehículos del serenazgo a las comisarías que no contaban con patrulleros.
El general de la Policía espera lograr el plan piloto se extienda a otras jurisdicciones para que las unidades del Serenazgo cuenten con efectivos policiales para realizar la vigilancia en las calles.
REDISTRIBUCIÓN 
Con el objetivo de mejorar la producción policial se ha iniciado la redistribución del personal, insertando una mayor cantidad en las comisarías, donde como mínimo trabajen 120 policías. Asimismo, en el caso de la policía especializada en investigación criminal, el general PNP Enrique Blanco, dispuso la capacitación de nuevo personal para suplir a otros 20 que dejarán la institución al pasar al retiro por tiempo de servicio.
El personal policial se prepara para los megaoperativos que buscan poner bajo las rejas a las organizaciones criminales que operan en la ciudad.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here