NOTICIAS, Viernes 14 de Octubre del 2016...Este domingo celebran el Día del Rocoto Relleno - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 14 de octubre de 2016

NOTICIAS, Viernes 14 de Octubre del 2016...Este domingo celebran el Día del Rocoto Relleno

Este domingo celebran el Día del Rocoto Relleno


El 16 de octubre se celebra por cuarto año consecutivo el Día del Rocoto Relleno. Esta vez, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a través de la subgerencia de Relaciones Exteriores y Turismo, a cargo de Carlos Sánchez, ha establecido celebrar la fecha con una exposición del reconocido ají en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes. 
La exposición contará con la participación de más de diez picanterías de la ciudad, además de la participación de cocineros de Castilla y Condesuyos, quienes expondrán las diferentes presentaciones y preparaciones del potaje arequipeño. La actividad se desarrollará de nueve de la mañana a siete de la noche. La entrada es gratuita.
 
El plato arequipeño posee bondades medicinales entre ellas: protector estomacal contra úlceras, gastritis y colitis gracias a la sustancia capsaicina que estimula la segregación de jugos gástricos y propicia la acumulación de lípidos y bicarbonatos en la mucosa del estómago, fortaleciendo y facilitando el proceso digestivo. Posee además bondades antibióticas y desinflamante y también es útil para combatir la neuropatía diabética, entre otras propiedades.
La actividad se realiza previa a la realización del Récords Guinness, “preparación de rocotos rellenos más numerosa del mundo”. Como se recuerda, el 27 de noviembre se realizará la hazaña mediante la asociación de la MPA y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). El récord consistirá en preparar dos mil rocotos rellenos que serán distribuidos en la Plaza Mayor. 

Por primera vez médicos del Minsa hacen complejas cirugías al corazón


Inocencia Dina ha vivido toda su vida enferma del corazón. Tiene 17 años y posee una comunicación interauricular (CIA). Este mal congénito se caracteriza por la existencia de un orificio entre las aurículas del corazón lo que impide su funcionamiento normal y una peligrosa conexión de este con el pulmón. 
La enfermedad no permite que Inocencia lleve una vida estable; se agita con facilidad y no respira bien. Solo tiene una opción, ser intervenida, de lo contrario, con el tiempo, morirá. 
Los males cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el país. Al año, el 19% de pacientes con cardiopatías congénitas, fallecen debido a que no puede ser intervenido por la falta de instituciones que los intervengan, profesionales y equipos médicos. No obstante, el 1% de cerca de 600 mil recién nacidos llega al mundo con este tipo de afecciones, lamentablemente, solo cerca de 800 pueden ser operados. 
El panorama se repite en el hospital Honorio Delgado, donde solo existe un cirujano cardiovascular y de tórax, que no puede intervenir por déficit de galenos y aparatos médicos, por lo que debe derivar los casos complejos a Lima. 
SALVANDO CORAZONES     
Inocencia tuvo suerte y ayer volvió a nacer. Una misión de 15 médicos y enfermeras del Centro de Referencia Nacional del Corazón (Cenacor), que funciona en el hospital 2 de Mayo en Lima, arribó a la ciudad para devolver esperanza y calidad de vida a seis pacientes, entre ellos un niño de 9 años –que llegó desde Iquitos-, que padecen males cardiacos congénitos. Las cirugías se harán en tres días (dos por jornada hasta el sábado) y durarán en promedio entre 4 a 8 horas, según su complejidad.
El grupo es liderado por el arequipeño Julio Peralta Rodríguez, médico cardiovascular, titular de la fundación Corazones con Esperanza, que canaliza la ayuda de diversas instituciones para poder operar a personas, en especial niños, con estas deficiencias. 
Peralta, junto al médico apurimeño, Efraín Montesinos crearon el Cenacor en 1999. Al año, este grupo opera alrededor de 350 pacientes con males congénitos. La mayoría pacientes del SIS de escasos recursos que no pueden costear los gastos de la intervención. Y es que, una cirugía al corazón, según su complejidad, oscila de manera privada entre S/ 25 mil hasta S/ 100 mil.
Las operaciones que iniciaron en el nosocomio regional, también bordean estos costos, por ello, Cenacor ha llegado con instrumentos, en su mayoría donados por instituciones y equipos médicos de última tecnología como una máquina de circulación extracorpórea. Un aparato que cumple la función del corazón cuando las cirugías son a pecho abierto. 
Juan Carlos Villavicencio Palomino, jefe del servicio de tórax y cardiovascular del nosocomio mistiano, el único en su rama, explicó que en el nosocomio atiende a la semana a alrededor de 60 pacientes con problemas cardiovasculares. El 40% debe ser operado y derivado a Lima, por ello la llegada de la misión del Ministerio de Salud, representa un hecho sin precedentes y de suma utilidad.
Villavicencio explicó que las limitaciones del nosocomio generan que un paciente deba esperar entre 3 meses a un año para ser intervenido. Por ello, esperan que la misión, haga una segunda jornada para operar a más pacientes. A la fecha, tres pacientes con CIA están en lista, no obstante, otros 30 aguardan por una cirugía vascular y pulmonar. 
NO ES SUFICIENTE
Peralta reconoció que los esfuerzos de la misión no son suficientes. El Cenacor tiene en lista de espera actualmente a 780 pacientes. “Las 350 intervenciones que hacemos solo representan la atención al 20% de enfermos con males cardiacos, lo que quiere decir que el 80% no es operado”, comentó. 
En ese sentido, Peralta señaló que la llegada de la misión, también tiene como objetivo crear una red de hospitales donde se hagan intervenciones cardiovasculares. El piloto para el sur, sería el nosocomio Honorio Delgado, donde espera, tener el apoyo suficiente para iniciar el plan y garantizar salud a los enfermos del corazón. 
DATO
En tanto se perfile este proyecto, la misión médica, que además ha salido por primera vez fuera de Lima, pone su mayor esfuerzo para salvarle la vida de Jahzeel (16), Biviana (66), Anita (30) y Luciano (49), pacientes, que afortunadamente ya no esperarán más por salud. Tendrán corazones sanos

Oferta inmobiliaria en la ciudad es de dos mil departamentos


La oferta inmobiliaria “céntrica” de Arequipa se terminará en los próximos tres años de acuerdo a un estudio realizado recientemente.
De acuerdo a este informe, en la ciudad, solo hay alrededor de 2000 inmuebles, la mayoría departamentos y casas de segundo uso. No obstante, las casas de estreno, han dejado de ofertarse por las constructoras.    
Una de las razones de este panorama es la falta de terrenos para impulsar nuevos proyectos inmobiliarios aledaños al centro de la ciudad. La actual oferta se concentra en los distritos de J.L. Bustamante y Rivero, Cayma, Yanahuara y Cerro Colorado, donde los espacios son cada vez más limitados. 
Bajo ese criterio, la directora comercial de este ente, Gisella Postigo Lira de Adondevivir afirma que el “sueño de la casa propia” debe mudarse en los siguientes años– como actualmente pasa en la capital- a los conos de la ciudad, especialmente al Cono Norte, donde las constructoras han visto a distritos como Yura como potenciales zonas para construir condominios. 
Postigo detalla que en los últimos tres años la oferta inmobiliaria de la ciudad fue de 20 mil inmuebles, una cifra muy por debajo de la demanda del arequipeño. Por año, las constructoras vendieron en promedio 4500 departamentos para un mercado de más de 6000 familias. 
Los precios, según el estudio, no han variado. El distrito de Bustamante y Rivero posee los precios más económicos que oscilan entre 800 a 1000 soles por metro cuadrado. En tanto, que Cayma concentra los costos más caros de entre 1000 y 1500 soles por metro cuadrado. Así, comprar un departamento de 80 metros cuadrados en Arequipa requiere una inversión promedio de S/ 250 mil. 
BOOM VUELVE
Según Postigo, otra de las causas que acelerará que la oferta inmobiliaria llegue a su fin en los distritos céntricos es que desde julio pasado, en la ciudad se ha reactivado el mercado de compra y venta de condominios. 
Las razones son diversas. Una de ellas es el retiro del 25% de los fondos de las AFP que permiten a los aportantes dar la cuota inicial para comprar la casa propia. Otro motivo de la dinamización del mercado inmobiliario es el cambio de gobierno que ha dado mejores expectativas económicas a los arequipeños. 
Postigo además muestra cifras. Antes de julio, la empresa que ella representa, se generaban alrededor de 3000 contactos de venta mensual para inmuebles, sin embargo, de la fecha en mención en adelante, las transacciones subieron a 8000. “Ahora hay nuevo interés”, dijo. 
CASAS CLUB
Además reveló que la nueva oferta inmobiliaria apunta a las denominadas “casas club”, es decir departamentos en volumen (mayor número de pisos) con áreas verdes, juegos recreativos y canchas. 
En Arequipa, hay alrededor de 650 departamentos de este tipo que cuatro constructoras han puesto a la venta. En Cerro Colorado (100 unidades), Altozano en Miraflores (50), Líder en Paucarpata (100) y JJC, que empezará la construcción de 400 departamentos en lo que era la fábrica de Socosani (Cerro Colorado). 
Postigo señaló que estas constructoras se avocan a la venta de inmuebles para los sectores B, C y D. En tanto, existen alrededor de 400 departamentos para el sector A, cuya demanda ha permanecido estancada en el último año, pero que, dada la coyuntura, empiecen nuevamente a comercializarse.   

Demandan a alcaldes realizar patrullaje en el puente Chilina


La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, emplazó a los alcaldes a realizar el patrullaje que prometieron para impedir que el puente Chilina sea utilizado por los peatones y los jóvenes suicidas.
“Que yo recuerde hubo el compromiso de la municipalidad y la Policía de realizar patrullaje permanente, dónde está el compromiso. Yo recuerdo haberlo escuchado y he tomado nota para evitar estos suicidios. Por favor les pedimos que cumplan, cada quien en su competencia”, apuntó.
La autoridad mencionó que contradictoriamente los alcaldes sí han destinado dinero para colocar un monumento a la chicha y el rocoto relleno, colocar publicidad y realizar otros servicios. 
“Pero se pueden dar cuenta que Cayma, Alto Selva Alegre y en general todos han puesto su publicidad, realizan los servicios, podan las áreas verdes, han puesto un monumento de la chicha, para unas cosas yo no me meto y para otras yo sí me meto”, dijo.
La gobernadora indicó que la Región está cumpliendo con elaborar los estudios para los trabajos pendientes, pero a los alcaldes les corresponde velar por el patrullaje por la zona. Evitó referirse a la demora del Gobierno Regional de Arequipa para liquidar la obra.
El puente Chilina fue ejecutado por el Gobierno Regional, pero es competencia de la comuna provincial. Sin embargo legalmente la obra aún no fue transferida a la municipalidad. Por la vía está prohibido el paso de peatones y el estacionamiento de vehículos, pero ambas disposiciones son incumplidas diariamente.

Alarma rápida expansión de la rabia en la ciudad de Arequipa


Las autoridades de Salud han mostrado su preocupación por la Epizootia de rabia en la provincia de Arequipa.
Ello debido a que durante los últimos siete días se han diagnosticado 6 nuevos casos de esta mortal enfermedad, que puede ser transmitida a los seres humanos y provocar la muerte en caso no sean atendidos a tiempo. Hasta el momento son 40 los casos de rabia canina presentados durante el 2016, habiéndose extendido a los distritos de Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero.
La epizootia revela la propagación con rapidez de una enfermedad contagiosa que ataca a un número inusual de animales al mismo tiempo y lugar.
Los dos primeros casos se registraron en el distrito de Cerro Colorado. Uno de los canes vivía en la calle y el otro era criado en la vía pública. Ambos fueron diagnosticados con el virus. 
El tercer caso se reportó en Bustamante Y Rivero en el sector de Simón Bolívar, donde un cachorro de 03 meses mordió a su propietaria. 
De acuerdo al estudio epidemiológico realizado, se pudo determinar que el cachorro fue regalado a la familia hace 25 días, proviniendo de la zona de Atalaya en el distrito de Mariano Melgar.  
En tanto, el pasado lunes 10 de octubre una mujer que vive en zona de Alameda Salaverry, llamó a la Gerencia Regional de Salud Arequipa indicando haber sido mordida por su can de un año aproximadamente, que no estaba vacunado contra la rabia y que presentaba un comportamiento inusual, por lo que solicitó que acudan a su domicilio a observar al animal. 
Según información proporcionada por los propietarios, este perro se escapó el 07 de octubre de la casa, siendo atacado por una jauría de canes provenientes de la torrentera que divide los distritos de Miraflores con Mariano Melgar, sufriendo múltiples lesiones en el cuerpo, se presume que en estas circunstancias adquirió la rabia.
Por otro lado, en el distrito de Mariano Melgar, un vecino de la calle Ica, el pasado 14 de setiembre compró un cachorrito de 2 meses aproximadamente en las inmediaciones de la Feria Los Incas. El pasado 08 de octubre el can se tornó agresivo, hecho que fue denunciado por los propietarios en el Centro de Salud Mariano Melgar. Por la sintomatología presentada compatible a rabia, se le dio eutanasia para obtener la muestra encefálica respectiva, la cual salió positiva a rabia canina. 
Según la investigación realizada, el can fue comprado a un hombre mayor que llevaba en un saco varios cachorros.
El último caso tuvo como protagonista a un perro mestizo de 05 años, criado en una chacra de la “Irrigación Huaranguillo”, el pasado 10 de octubre mordió a su propietario de 19 años en la mano provocándole graves lesiones, el joven afectado acudió al hospital Honorio Delgado para denunciar el hecho y recibir la atención médica respectiva. El persona de salud determinó que el can entre en observación, falleciendo dos días después, suceso por el cual se tomó la muestra encefálica respectiva, dando positivo a rabia.

En Arequipa existe divorcio entre empresa y educación


Representantes de las empresas de Arequipa lamentan que en los últimos años la formación superior (profesional y técnico) no tenía criterio, pues las universidades e institutos superiores mantienen carreras que no tienen demanda laboral.
Este problema fue ratificado ayer por el presidente del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA 2016), Bruno Chichizola Jahnsen, quien advirtió que el sector empresarial y la educación mantienen un divorcio preocupante.
 
“Si hubiera una buena comunicación no habría el divorcio entre la empresa y la educación. Este problema será abordado en el CARA de este año y esperamos iniciar a solucionar esta desunión que existe entre ambos sectores”, señaló.
Detalló que por ejemplo la minería requiere profesionales y técnicos especializados, pero ante la inexistencia de este personal las compañías “importan” de Lima, otras regiones e incluso del extranjero.
 
"En esta décima edición de CARA se ha desarrollado nuevas versiones en base a un evento principal, donde hemos incluido durante el año diversos públicos, desde escolares hasta microempresarios, todos ellos actores de la sociedad y que ayudan a generar una visión de desarrollo de Arequipa", enfatizó Chichizola Jahnsen.
Además, planteó que Arequipa no debe depender de la minería, pues la crisis internacional de este sector afecta a la economía regional, por lo que plantea que se dé importancia a sectores como la agroindustria, turismo, entre otros.
“Tenemos falsos indicadores en Arequipa. El Producto Bruto Interno (PBI) creció por la ampliación de Cerro Verde”, señaló.

Matrimonio Comunitario en distrito de Miraflores


Se iniciaron las inscripciones para las parejas que deseen participar en el Matrimonio Civil Comunitario que se realizará este próximo 26 de noviembre, con motivo de estar próxima la celebración por el 123 aniversario de la Delimitación Jurisdiccional del distrito de Miraflores. 
Esta  actividad tiene como fin permitir que las parejas miraflorinas  regularicen su situación conyugal como base primordial de la sociedad. Mediante el cual les permite obtener derechos y beneficios legales ante entidades estatales y privadas.
 
Los interesados pueden inscribirse en la municipalidad de Miraflores en la División de Registro Civil portando los siguientes documentos; Partida de Nacimiento original actualizada (tiene un mes de validez y si es fuera de Arequipa tiene tres meses de validez). A falta de partida, dispensa otorgada por el Juez Especializado en lo Civil.
Asimismo, DNI (original y copia) donde figure dirección en el distrito de Miraflores), presentación original con la última votación. Declaración jurada de soltería y domicilio (formato gratuito otorgado por la Municipalidad).  Dos testigos que no deben tener ningún grado de parentesco con los cónyuges.
 
También certificado médico de salud de la pareja, examen clínico que incluya el tipo de sangre y señale que están aptos para el matrimonio, con una antigüedad no mayor a 30 días. Para casos especiales como viudos, divorciados, menores de edad y extranjeros, consultar en Registro Civil. Pago simbólico de derechos.
De acuerdo a lo programado, el cierre de inscripciones vence indefectiblemente el 14 de noviembre. Mayores informes en la División de Registro Civil.

Escuela Taller en el Colca cambió la vida a más de 190 jóvenes


A jóvenes de 20 distritos de Caylloma se les dio la oportunidad de cambiar su vida capacitándose gratuitamente en la escuela Taller del Colca, donde recibieron formación técnica para la realización de diversas labores.
 
Al igual como ocurrió en la ciudad de Arequipa, la Escuela  Taller del Colca fue iniciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional  (AECI) hace aproximadamente cuatro años y en los que ha formado a un promedio de 191 jóvenes cayllominos.
 
Karol Carpio Chávez, directora de la escuela, explicó que allí se han formado en carpintería, albañilería y cantería, cocina, servicio de restaurante, bar y hoteles e intervenciones arqueológicas y del total de capacitados, más del 80% de ellos se encuentra trabajando en las labores para los que fueron capacitados.
Esta escuela recibe el aporte de la Autoridad Autónoma del Colca, entidad que  ha otorgado  hasta el momento un millón  687 mil  686 soles  y que al finalizar el presente año la cantidad  deberá estar llegando a los 2 millones de soles aproximadamente.
 
Wilder Mamani Llica, gerente de Autocolca,  indicó que lo que se busca de ahora en adelante, es que el  porcentaje de jóvenes  que  no trabaja en las  carreras  que  estudiaron, puedan reintegrarse a la fuerza laboral, creando más puestos de trabajo.
Por otro lado, el funcionario indicó que  luego de la recaída del turismo  hacia el valle del Colca, especialmente del nacional, este  ha comenzado a  remontar, continuando con el incremento que año a año se tiene.
Señaló que a nivel nacional el turismo se  ha incrementado en 20% aproximadamente, sin embargo el Colca solo lo ha hecho con un 11%, lo cual consideró que no es malo, debido a los problemas  generados por el  sismo ocurrido en agosto.  

Fuente: Diario El Pueblo.

TELEFÓNICA INVERTIRÁ CERCA DE 3,000 MILLONES DE DÓLARES ENTRE 2016-2020 PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PERÚ      
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió al presidente de Telefónica SA, José María Álvarez-Pallete, quien reafirmó el compromiso de la empresa por seguir impulsando la transformación digital en el país a través de productos y servicios innovadores en las áreas de salud, educación y seguridad, entre otros.

“Estamos convencidos de que la vida digital es parte esencial del ser humano. Por ello, nuestro compromiso es formar parte de la nueva era digital, donde visualizamos al Perú como un país en el que las posibilidades y oportunidades que acompañan esta revolución están al alcance de todas las personas, las empresas y el sector público”, señaló el ejecutivo, quien visita algunos países de la región donde Telefónica opera, entre ellos Colombia y el Perú.

Desde que inició sus operaciones en 1994, Telefónica del Perú ha invertido más de 9,200 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional.

En el encuentro protocolar que sostuvo con Kuczynski, Álvarez-Pallete anunció que en el periodo 2016-2020, Telefónica del Perú invertirá cerca de 3,000 millones de dólares para continuar con el esfuerzo de conectar a más peruanos con el mundo y para que puedan aprovechar plenamente las oportunidades que trae la digitalización. “Queremos seguir invirtiendo en el Perú. Llegamos al país hace más de veinte años, y seguimos dispuestos a afrontar los desafíos de cara al 2021, año del bicentenario del Perú. Somos una compañía de inversiones de largo plazo”, indicó Álvarez-Pallete.

Además, el ejecutivo destacó que Telefónica fue el primer operador en ofrecer la tecnología 4G LTE en el Perú, y ahora está propiciando que sus clientes disfruten la experiencia de mayores velocidades de internet con el nuevo servicio 4G+, producto de la concesión de la nueva banda de 700 MHz.

“Aunque la digitalización avanza rápidamente en América Latina y en el Perú, todavía persisten desafíos para aprovechar todo su potencial. Su desarrollo pasa por establecer una agenda digital nacional con visión estratégica y objetivos a largo plazo; por identificar áreas de desarrollo local de aplicaciones y servicios que generen beneficios para el país; y por cerrar la brecha digital con mayores inversiones en infraestructura, que solamente se materializarán si los gobiernos, reguladores y empresas de telecomunicaciones trabajan conjuntamente en la misma dirección”, finalizó el ejecutivo.

CON LA NUEVA BONUS PODRÁS USAR 
DINERO ELECTRÓNICO      

Con mayores beneficios para sus clientes, la Tarjeta Bonus no sólo renueva su imagen sino también ofrece nuevas funcionalidades, entre ellas un nuevo App móvil y la posibilidad de usar dinero electrónico duplicando los puntos por cada compra en sus  tiendas afiliadas como Primax, Wong, Metro, París y restaurantes asociados. Adicionalmente, mediante una alianza con Mastercard, que se incorpora como nuevo socio, podrás utilizar tu Bonus para pagar en millones de establecimientos afiliados a MasterCard en Perú y el mundo, acumulando puntos por cada pago.
Ahora, con la nueva Bonus, el cliente no solo acumula puntos y canjea premios, sino que también podrá pagar con ella y ganar puntos más rápido. Esta novedosa alternativa de dinero electrónico la excluye de  ser  una tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria, apostando por una renovada propuesta de valor.
Pero, ¿a qué se refiere con dinero electrónico y cuáles son los beneficios? Muy simple: El cliente podrá recargar dinero en efectivo completamente gratis en su nueva Bonus, en cualquiera de las cajas de Wong y Metro. 
Previo a ello, deberá activar su clave secreta. De esta manera, el usuario podrá realizar pagos como todas las tarjetas Mastercard del mercado, ganando 1 punto por cada S/.7.50 soles de compra.
La funcionalidad de la nueva Bonus, también ofrece al cliente la opción de recargar su tarjeta en línea mediante el nuevo App móvil o a través de su renovada página web www.bonus.pe, así como  en los modernos centros de atención al cliente ubicados en Wong, Metro y París, los cuales tendrán catálogos virtuales y medios digitales para una mejor presentación de los premios. Nuevos canales de recarga se irán habilitando progresivamente.
Es así que la Bonus de siempre se renueva para total beneficio de sus fieles clientes y público en general, el cual podrá disponer de dinero electrónico, duplicar sus Puntos Bonus y canjear premios a través de sus modernos catálogos, vía App móvil o web.

MEDALLA DE ORO PARA VINO Y PISCO MONTESIERPE  

Luego de un riguroso concurso de cata a ciegas, a cargo de experimentados catadores nacionales y extranjeros, el Vino Blanco Montesierpe fue elegido el mejor en su categoría, sumando así un mérito y reconocimiento a la bodega peruana.
Alfredo Rotondo, Gerente General de Bodega Viña Vieja, agradeció este premio a los organizadores, y muy especialmente la preferencia del público que año a año elige los mejores productos de la finca.
Así mismo, el Pisco Montesierpe Italia, logró el máximo premio con la ansiada Medalla de Oro.  Este destilado destaca por su aroma y sabor, características y cualidades que fueron valorados por expertos catadores.     

                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here