NOTICIAS, Miércoles 05 de Octubre del 2016...Pobladores de Caylloma deciden paralizar Majes Siguas II - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 5 de octubre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 05 de Octubre del 2016...Pobladores de Caylloma deciden paralizar Majes Siguas II

#UltimoMinuto Pobladores de Caylloma

deciden paralizar Majes Siguas II

Mario Mena Dirigente de Caylloma en reunión que culmino esta tarde con el Representante del GRA Cesar Huamantuma y pobladores de esta Provincia indican que no estan de acuerdo con las propuestas del GRA sobre Pusa Pusa, el no respeto de la cuota laboral del Sindicato de Construcción Civil en Caylloma y ademas el incumplimiento del levantamiento de observaciones del EIA por eso decidieron que se paralizara Majes Siguas II anunciando un paro preventivo de 24 horas la semana próxima.
Posteriormente ingresaran a un paro indefinido y no se dejara ingresar maquinaria a Caylloma para Majes Siguas II.


Gobernadora arremete contra Cerro Verde por poco beneficio que genera a la región


Si los dueños de la empresa de Cerro Verde deciden descontar de lo que tendrían que pagar al Estado, lo invertido para la ampliación de su planta de producción de cobre, Arequipa podría quedarse con cero soles procedente de canon minero.
Esa posibilidad fue advertida por un estudio realizado por Macroconsult, a pedido del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En los tres siguientes años la empresa puede acogerse al beneficio legal de la "depreciación". Descontar de lo que tendría que pagar por Impuesto a la Renta lo invertido en activos (maquinaria).
Lo reveló ayer la gobernadora Yamila Osorio Delgado, durante la exposición de su gestión realizada a la bancada de congresistas por Arequipa. 
La autoridad calificó este escenario de “atentatorio” al interés de Arequipa, considerando que la economía de la Región se encuentra actualmente en rojo, por las deudas y falta de presupuesto para ejecutar obras.
La gobernadora Osorio increpó respecto al beneficio que genera Cerro Verde en la economía regional. “¿Qué ganamos diciendo que tenemos la minera más grande, si vamos a tener cero soles de canon por la depreciación?”, enfatizó.
Igualmente calificó de “migajas” el dinero que percibe el GRA por concepto de canon y regalías mineras comparado a otros años (2008 al 2014). Mencionó por ejemplo en el 2012 la Región recibió 200 millones de soles frente a los 5 millones de soles de este año.
Manifestó que la ley de gravamen solo recentralizó los recursos al Gobierno Nacional, situación que consideró “injusta” porque contradice la descentralización y obliga a las autoridades “acudir todos los días a Lima a pedir dinero a papá Gobierno”, remarcó. 
La autoridad regional reiteró su demanda para la modificación de la ley del gravamen minero y el impuesto, para que la distribución sea más justa. Dicha norma reemplazó al denominado “óbolo minero” o aporte voluntario, pero solo ha centralizado el dinero que distribuían antes en las regiones de zona de influencia de proyectos mineros.
CIFRAS EN ROJO
Las demandas de la gobernadora se incrementan frente a las cifras en rojo que tiene el Gobierno Regional de Arequipa.  Tiene que afrontar una deuda por 297 millones 751 mil soles, dinero que saldrá de su presupuesto anualmente reduciendo los recursos disponibles para obras.  Son por el pago de Ciprl (Certificado de Inversión Pública Regional y Local) de Chilina, Majes II y Banco Continental.
Adicionalmente tiene una deuda social que aún no ha sido pagada por 504 millones 650 mil soles que data desde 1995, a Educación, Salud, Transportes, Agricultura y Majes.  Los montos que se adeudan son por preparación de clases, bonificaciones especiales, beneficios laborales, entre otros. 
FALTA MIL 700 MILLONES
El GRA tendrá el 2017 un presupuesto por mil 433 millones 113 mil 183 soles,  de los cuales 441 millones de soles serán para inversiones y activos fijos. El monto permitirá financiar 21 proyectos, varios de ellos están en ejecución.  
Por ejemplo, Majes Siguas II (233 millones), Variante de Uchumayo (70 millones), Santuario de Chapi (40 mil), carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma (30 millones), entre otros. De 25 proyectos priorizados en el presupuesto participativo solo cinco proyectos han sido considerados en el PIA 2017. 
Hay siete proyectos excluidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 21 millones de soles; tres en ejecución que necesitan dinero adicional por 112 millones de soles; y demanda de dinero para trece nuevos proyectos por 83 millones de soles. Varios de ellos son del sector Educación.
 Adicionalmente mil 500 millones de soles para la autopista Arequipa- La Joya, carretera Vizcachani-Caylloma, Arma, Goyeneche.
El gerente general José Luis Rodríguez dijo confiar que obtengan el dinero por gestiones, como este año que lograron recursos adicionales por 397 millones 468 mil soles.
El congresista Justiniano Apaza presidió la reunión de ayer, y hubo el compromiso de promover la declaratoria de interés de la autopista Arequipa-La Joya y proyecto Arma, reubicación de la línea férrea, concesión de Covisur. 
DEUDAS
*Pago de Ciprl del puente Chilina 260 millones 262 mil soles, hasta el 2023. Mensual 25 millones de soles.
*Por bonos soberanos por el proyecto Majes Siguas, 32 millones 330 mil soles, hasta el 2017.
*La deuda al Banco Continental por 5 millones 158 mil soles, hasta el 2018.

Licitación del viaducto Salaverry iniciará con 20 millones de soles


La obra se iniciaría en diciembre, mientras se gestiona la totalidad del presupuesto.
“¡De todas maneras el viaducto va!”, ha expresado el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra al informar que este mes, con el monto inicial de 20 millones de soles se dará inicio a la licitación de la obra Viaducto Salaverry – Socabaya. 
Según declaró, el dinero servirá para lanzar el concurso de licitación en el presente mes. Las obras físicas, indicó, podrían iniciar en diciembre. 
“Ahorita estamos con el problema de interferencias, esperamos que las empresas de telefonía y electricidad puedan aprobar el proyecto para cablear de forma subterránea, con ello vamos a aprobar el 100%”, declaró. 
Zegarra informó que se conversa con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue presupuesto para la culminación para el inicio de obras físicas en la zona. 
En otro momento, la autoridad edil otorgó información en relación al Sistema Integrado de Transporte (SIT), dijo que la demora de los contratos, documento que firmará la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) con los consorcios de transportistas que se harán cargo de las unidades de negocio del SIT. 
“Ya se ha subsanado todas las observaciones. Tenemos un coordinador de parte del gobierno en Lima. Prácticamente se está reiterando la información, se está levantando las observaciones y esperemos que logren resultados”, declaró Zegarra. 
De acuerdo a las declaraciones de Zegarra las dudas del SIT tendría un proceso de retraso producto de que los miembros del MEF y MTC no conocen aún el SIT en Arequipa. 
Además de los mencionados trabajos, el burgomaestre comunicó que se realizará por el momento trabajos de mejora en la semaforización y señalética en la ciudad. 

Autorizarán a municipios cobrar para dar más seguridad ciudadana


La próxima semana será publicado un decreto legislativo que autorizará a los municipios distritales el cobro de S/ 1 para el Fondo de Seguridad Ciudadana, anunció el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.
El titular del Interior detalló que, el cobro de S/ 1 por concepto de seguridad ciudadana se aplicará en los distritos más pobres del país, que no cuentan con los recursos suficientes para implementar sus servicios de serenazgo. 
Explicó que el importe será diferenciado, y dependerá del consumo de luz de los constituyentes; los vecinos de zonas residenciales aportarán mucho más hasta un tope de 5 soles.
Los alcaldes deberán firmar un convenio para que el Fondo de Seguridad Ciudadana se aplique en sus municipios. Con dichos recursos únicamente se podrá hacer adquisidores que sirvan para la lucha contra la delincuencia, como: patrulleros, cámaras de videovigilancia, construir comisarías, entre otros.
El decreto legislativo será publicado a más tardar la próxima semana. Los municipios que se acojan al decreto legislativo deberán rendir cuentas cada tres meses sobre la inversión que se hizo con dicho fondo.
Carlos Basombrío hizo el anuncio en la reunión que sostuvo con los alcaldes distritales de Arequipa, propuesta que forma parte de las facultades legislativas que solicitaron al Congreso para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, sumado al trabajo de la Policía Nacional.
El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, indicó que la medida sería positiva en caso todos los vecinos realizaran el aporte, ya que en la actualidad solo un 18% cumple con el pago de los 2.50 soles por concepto de seguridad ciudadana.
La autoridad municipal aseveró que será necesario realizar una consulta popular para que la población acepte pagar 1 sol o más para el servicio de serenazgo. Si no están de acuerdo, entonces no podrán sumarse a dicho beneficio.
REUNIONES 
El titular del sector inició la jornada con un desayuno de trabajo junto a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, comprometiéndose ambos a impulsar convenios para la identificación de comisarías con problemas de violencia doméstica. 
Posteriormente se reunió con los 107 comisarios de toda la región, encabezados por el jefe de la región Policial Arequipa, General PNP Enrique Blanco Ridoutt y luego con los alcaldes distritales. Acogiéndose las problemáticas y formulando  alternativas de solución.

Entregaron 59 dosis de píldora del día siguiente


El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, reveló que diferentes establecimientos de salud de la región ya han entregado al momento 59 dosis de las denominadas píldoras del día siguiente.
En los 5 hospitales de la región y 252 centros y postas de salud, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) distribuyó 492 dosis del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), por lo que, la entrega de los fármacos hecha involucra el consumo del 12% del stock total con el que cuenta la región. 
Rondón explicó que la entrega del AOE inició hace dos semanas, especialmente en establecimientos de la periferia. Entre las beneficiarias figuran mujeres desde los 18 años sexualmente activas. 
El galeno reveló que a la fecha, el 100% de justificaciones que dan las solicitantes de la píldora del día siguiente apunta a peligro de embarazo tras haber sostenido relaciones sexuales sin protección.
No obstante, el galeno recordó que según los protocolos médicos el AOE solo se entregará por única vez a quien lo requiera. La razón, el fármaco no es un anticonceptivo de uso habitual y podría traer consecuencias negativas en la salud de las mujeres si la consumen con frecuencia.
Como se recuerda, el AOE que llegó a la región es el que comúnmente se conoce como levonorgestrel de 0.75 mg, por lo que la dosis a entregar a cada usuaria será de dos pastillas que deberá ser tomada cada 12 horas de preferencia antes de las 72 horas transcurrido el acto sexual. 
El hospital Honorio Delgado recibió 15 dosis, mientras que los otros cuatro hospitales tendrán a disposición 5 dosis. En el caso de los centros de salud –según su población– se entregará entre tres a dos dosis, mientras que los puestos de salud solo contarán con una dosis. No obstante, se hizo una excepción con los establecimientos de El Pedregal y Zamácola a los cuales se les dio 10 dosis.
La Geresa reservó 78 tratamientos para tener un stock disponible. Aunque, en los siguientes meses el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), convocará a licitación la compra de este insumo para tener a disposición más dosis para todas las regiones.  
ESTUDIO
Rondón anunció que durante todo octubre, la Geresa hará un estudio en torno a la cantidad de las dosis entregadas, así como del perfil de las personas que la solicitan, así como de las zonas de mayor demanda.  

Magistrados condenan a cadena perpetua a violador de niña


El primer colegiado penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, integrado por los jueces René Castor Figueroa, Ronald Medina Tejada y Yuri Zegarra Calderón, sentenciaron a cadena perpetua a un violador desalmado que se llama Israel Quispe Carcausto de 39 años de edad, quien violó a su hijastra de 12 años de edad en reiteradas oportunidades. La menor se llama E.R.
El colegiado le impuso esta alta condena en consideración a que haciendo abuso de la confianza de padrastro a hijastra, abusó de la menor y la grabó teniendo relaciones sexuales y la chantajeaba de exponerlo en youtube si no volvía a acceder a sus bajos instintos.
Este sujeto la amenazaba que mataría a su mamá y desaparecería a su hermanita. La menor de tanto abuso psicológico, un juez dispuso que la manden al albergue y allí la niña contó la verdad.
Ante este abuso el sujeto fue denunciado y sentenciado. Este hecho ocurrió en Paucarpata y el violador está prófugo. Se dispuso su captura.

Tres de cada 10 adultos mayores sufren de depresión


En promedio, tres de cada 10 adultos mayores son diagnosticados con depresión según aseveró la jefa de la Unidad de Prestaciones Sociales de EsSalud, Gladys Ayala Gutiérrez. Terapias y talleres respectivos en los Centros del Adulto Mayor (CAM) les permiten salir de estos cuadros que devienen por la tristeza.
La especialista detalló que los mayores de 60 años de edad, generalmentepersonas jubiladas, terminan quedándose en sus hogares, sin la compañía de sus hijos, quienes muchas veces se van a trabajar o no viven en sus hogares, tendiendo a sentirse solos.
A esto se suma que a su edad avanzada no pueden efectuar las actividades que solían hacer, manteniéndose desocupados y sintiéndose que no pueden hacer cosas productivas.
En los cinco CAM de EsSalud (tres en Arequipa, uno en Camaná y otro en Mollendo) son alrededor de 6 mil 480 adultos mayores, de los cuales una tercera parte fue detectada por los especialistas con inicios de esta enfermedad.
No obstante, con tratamientos emocionales y con los talleres que brindan en el centro lograron superar estos inconvenientes.
Los talleres que realizan van desde danzas, música, taichí, aeróbicos, manualidades, tejido, alfabetización, gimnasia, entre otras disciplinas y ocupaciones.
Por haberse celebrado el pasado 01 de octubre el Día del Adulto Mayor, ayer se realizó una actividad artística donde los ancianos demostraron sus dotes e hicieron gala de sus mejores actos. Los más destacados fueron reconocidos

Juez emitirá fallo sobre caso carretera Arequipa – La Joya


Karina Barrientos, fiscal del caso Juan Manuel Guillén, presentó ante el 2do. Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, que despacha el juez Manfred Vera, un documento donde informa que ha concluido la investigación preparatoria del caso de la carretera Arequipa - La Joya.
Con esto debe presentar en cualquier algún requerimiento acusando o pidiendo el archivo de la causa. Son 21 los funcionarios  implicados.
La defensa de Guillén Benavides, presentó un pedido de control de plazos que fue declarado infundado, por cuanto ante la comunicación del Ministerio Público de que había acabado la investigación preparatoria, no cabe ningún control de plazos.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here