NOTICIAS, Viernes 28 de Octubre del 2016...El Ejecutivo confirma que el lunes 31 no será feriado largo - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 28 de octubre de 2016

NOTICIAS, Viernes 28 de Octubre del 2016...El Ejecutivo confirma que el lunes 31 no será feriado largo

El Ejecutivo confirma que el lunes 31 no sera feriado largo

Si ya estabas haciendo planes, más vale que te detengas a leer esta nota. A pesar que el 1 de noviembre es no laborable, el lunes 31 de octubre no lo será y no habrá feriado largo , según informaron fuentes del Poder Ejecutivo al Diario Gestión.
Esta decisión se habría tomado debido a que el Gobierno ya declaró como días no laborales el próximo jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre debido a la realización del APEC 2016. (FERIADO SOLO EN LIMA).
Estos son los feriados oficiales que quedan en el 2016. Más vale que los disfrutes:
Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
Domingo 25 de diciembre: Navidad
¿Cuánto pierde el país por los feriados?
Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima concluyó que si bien se generan US$ 100 millones en turismo durante un día feriado, también cada día no laborable genera una pérdida en la producción nacional de alrededor de US$ 400 millones,

Gobierno de Kuczynski asume reto de duplicar exportaciones


Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferreyros, señaló que el reto que asume el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es duplicar las exportaciones peruanas al 2021. Este año se prevé cerrar con 33 mil millones de dólares, pero en el bicentenario se espera llegar a los 70 mil millones de dólares. En los envíos no tradicionales se prevé incrementar de 11 mil millones a 22 mil millones. Además, espera que el país reciba el doble de turistas, pasando de 3.5 millones a 7 millones en el próximo quinquenio.
 
Las expectativas que se ha trazado el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard son altas en todos los sectores. Por ejemplo, en los próximos cinco años espera duplicar el monto de las exportaciones peruanas, dependiendo del comportamiento del mercado exterior.
Ayer, tras inspeccionar el desarrollo de Alpaca Moda 2016 en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Alfredo Ferreyros Küppers, sostuvo que este año las exportaciones nacionales cerrarían con 33 mil millones de dólares, pero al 2021 se prevé llegar a los 70 mil millones de dólares.
Recordó que entre los años 2011 y 2012, los envíos de productos peruanos llegaron a sumar entre 47 y 48 mil millones de dólares, pero la crisis económica internacional originó una contracción y a partir de este año las tendencias empiezan a mejorar.
Las exportaciones no tradicionales del Perú suman 11 mil millones de dólares y el reto es llegar al 2021 a 22 millones de dólares. “Estoy seguro que esta cifra sí la vamos a cumplir en el bicentenario del país”, señaló.
Sobre el comportamiento de los productos de la región Arequipa, Ferreyros Küppers afirmó que las exportaciones regionales han sido positivas e incluso el sector textil logró crecimientos del 4%, cuando el promedio nacional sufrió caídas.
“Nadie puede negar que el sector minero es importante en las exportaciones del país, este sector nos provee de recursos. Representan las dos terceras partes de los envíos, pero también hay que promover la diversificación de nuestros productos”, agregó.
El titular del Mincetur lamentó que el último gobierno no haya dado el impulso necesario al sector exportador, lo que generó que las empresas pierdan competitividad con faltan de infraestructura vial y otras deficiencias que se espera se reviertan en los próximos cinco años.
 
DUPLICAR TURISTAS
Alfredo Ferreyros también mencionó que el objetivo del gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) es duplicar la llegada de turistas al país, y de los 3.5 millones que arriban anualmente llegar a siete millones en el 2021.
Una de las estrategias es la conexión aérea de los atractivos turísticos que posee el país y anunció que el Gobierno promueve el proyecto de vuelos interregionales, es decir, que los turistas que llegan al país no tengan la obligación de hacer escala en Lima.
“No puede ser que los turistas que llegan al norte por ejemplo, tengan que ir necesariamente a Lima y recién de ahí conectarse con Cusco o Arequipa. Esperamos que en un plazo razonable (2017) podamos concretar los vueltos interregionales. Ya hay interés de las empresas de aviación que operan en el país”, acotó.

Ministro dice que se gastaron millones pero no mejoró servicio a la población


El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Elmer Trujillo Mori, acudió con camisa blanca a la reunión con la gobernadora y los alcaldes de Arequipa, donde sostuvo que el presupuesto para el sector no tendrá color político, pero la distribución será más estricta.
Llegó media hora antes de lo pactado, para decir que durante años se ha invertido varios millones, pero el servicio a la población en agua y desagüe, no refleja mejoras.
Graficó que entre el 2009 al 2015, a nivel nacional se ha ejecutado obras por una inversión de 25 mil millones de soles, en Arequipa por mil 150 millones de soles. Explicó que en el Perú se ha pensado por mucho tiempo, "solo en cambiar todos los tubos de la ciudad, cuando la obra sola no resuelve los problemas", refirió.
El ministro anunció que serán más estrictos al momento de distribuir el dinero. No será en función de la influencia política. Considerarán dos criterios: brecha y nivel de pobreza. “El dinero no será para quien llega primero al ministerio, o el que tenga más peso político, o cercanía, porque eso lleva a la corrupción. Habrá una asignación para cada región”, dijo.
Adicionalmente desde el 2017 funcionarán oficinas descentralizadas del Ministerio, que “no serán mesas de partes”, para que las autoridades ya no viajen a Lima.
El presupuesto llegará a las cuentas de los gobiernos regionales y locales en marzo, no en julio. Luego de 2018 la transferencia será bianual para dar continuidad a los proyectos.
Informó que hay "dinero enterrado", cuatro proyectos paralizados en Arequipa, más de 140 a nivel nacional. El 55% por deficiencias de los expedientes. Promoverá la elaboración de un cartera de proyectos 
 
DEMANDAS 
La mayor demanda que escuchó el ministro fue la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas. Advirtió que no pueden pedir inversión en infraestructura que no podrán operar y dar mantenimiento. 
El burgomaestre de Caylloma, Rómulo Tinta, solicitó dinero para construir una planta de tratamiento de aguas negras para no seguir contaminando el río Colca, que va a Majes y Camaná.
También el alcalde de Camaná, Edwin Vásquez, para descontaminar el río de la provincia. El burgomaestre de Castilla, José Luis Chávez, dijo que los alcaldes de Nicolás de Piérola, Aplao y Camaná, lo quieren denunciar por contaminar el agua. Él está pensando hacer lo mismo con Caylloma. Comentarios que desataron risas.
La demanda airada provino del alcalde de Islay, Richard Ale, quien demandó "menos literatura más trabajo". Carecen de lagunas de oxidación y de agua. "El conflicto con Moquegua por el agua, no solo afecta a la agricultura también a la población. El agua que consumimos tiene 300% más del arsénico permitido", indicó.
El burgomaestre de Caravelí, Santiago Neyra, tiene tres proyectos de agua y desagüe con perfil, sin expediente y dinero para ejecutar. En Chala, con más de 15 mil personas tiene agua en balde cada dos días.
El burgomaestre de Condesuyos, James Casquina, se sumó a la demanda. Andaray tiene un proyecto por 2 millones de soles.
El alcalde la Unión, Benjamín Barrios graficó su situación indicando que está optando por bailar para ejecutar obras. En alusión a los 100 mil soles que ganaron al participar en el corso regional de agosto. La comuna solo tiene 28 mil soles. Tiene 5 proyectos en perfiles de saneamiento, pero no presupuesto.
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, pidió agilizar la muerte del SNIP. La medida permitirá ahorrar 10 millones de soles en expedientes para obras en el Cono Norte.
El presidente de la asociación de alcaldes distritales de Arequipa, Ronald Ibáñez, apoyó la descentralización porque es común que los alcaldes se encuentren en Lima haciendo cola.
La gobernadora, Yamila Osorio, resaltó que el ministro aplique el quinto mandamiento del presidente Kuczynski, al viajar a la región para estar en contacto con la población. Dijo confiar en su trabajo porque conoce lo que es enfrentarse a la burocracia en su paso por los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua. 
El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, se quejó que la ANA niega incrementar la licencia de agua. 
El ministro además de quejas y escuchas chistes, fue declarado huésped ilustre por la comuna de Arequipa, y recibió un lliclla del alcalde de Caylloma.
 
DATOS
* EL MVCS ha destinado una inversión de S/ 11 mil 604 MM para financiar 2 mil 798 PIP’s de agua y saneamiento, de los cuales mil 699 PIP’s han sido culminados al 100%. Solo el 57% de los recursos transferidos, han sido ejecutados por los Gobiernos Regionales y Locales.
 
*En la región el 92% de población tiene agua y 80% desagüe en zona urbana. En rural el 39% agua y 19% desagüe.

Conferencias magistrales sobre imágenes médicas en la Unsa


Arequipa será sede por primera vez de la Conferencia Internacional sobre Visión Computacional en Imágenes Médicas: Procesamiento y Modelado 3D (CVMI 2016), del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2016.
Según Eveling Castro Gutiérrez, presidenta del comité organizador del CVMI 2016, a este evento asistirán científicos de talla mundial y el propósito precisó  es incentivar, fortalecer y promover la investigación en el campo de procesamiento y modelado en 3D de imágenes médicas basadas en visión computacional. Estas prácticas pueden ser aplicadas con muy buenos resultados a la medicina.
Además comprenderá cinco días de conferencias magistrales y sesiones de avances de proyectos. Incluirán grupos de trabajo y discusiones. 
Los expositores serán principalmente investigadores e ingenieros de las áreas de matemáticas, biomecánica, biomedicina, física, medicina y computación del país y del exterior. Entre ellos Stefan Klein, Hans Lamecker, Vikas Karade, Javier Delgado, Nancy Hitschfeld, José Saavedra, Violeta Chang y Hans-Christian Hege.
Añadió que buscan formular proyectos para apoyar a los médicos especialistas en traumatología y ortopedia en el soporte automatizado de las evaluaciones pre-operatorias y post-operatorias. Habrá un espacio de diálogo y para compartir experiencias.
La conferencia promoverá la creación del primer grupo de investigación multidisciplinario en el área de procesamiento y modelado en 3D de imágenes médicas basadas en visión computacional en la Universidad Nacional de San Agustín. 
El evento es organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas con el soporte de la Universidad Nacional de San Agustín, Concytec y Cienciactiva, y se realizará en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros, avenida Independencia 150, en el Cercado.

Será obligatorio que funcionarios presenten declaración jurada


El pleno del Congreso aprobó una iniciativa por la cual se exigirá a todos los funcionarios, servidores públicos y empleados de confianza del sector estatal la presentación obligatoria de una declaración jurada de bienes, ingresos y rentas patrimoniales.
La iniciativa, aprobada por 100 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, forma parte de los planteamientos que la Contraloría General de la República alcanzó al Parlamento para reforzar sus funciones, y que había contado con el visto bueno de la Comisión de Justicia.
Se trata del Proyecto de Ley 23, que proponía extender esta obligación a todo servidor público, con el fin de incrementar los alcances de la fiscalización que realiza el órgano de control, incluso a los mandos medios de la administración pública.
En opinión de Salvador Heresi, presidente de la Comisión de Justicia, la medida es importante porque permitirá que la Contraloría detecte cualquier irregularidad e inconsistencia en lo declarado por los funcionarios, así como cualquier incremento patrimonial sospechoso.
Agregó que, ante este tipo de casos, se podrá tener una herramienta eficaz para ejercer un mayor control de todo el personal que labora en el aparato estatal y, de ser necesario, sancionar con rigor a los malos funcionarios.
“Esto se ha ampliado a todos los funcionarios, servidores públicos, incluyendo los asesores. Es una norma importante ante casos, por ejemplo, de servidores que, ganando muy poco, de pronto aparecen con una nueva vivienda sin mayor explicación”, subrayó el legislador.
De igual forma, permitirá hacer cruces de información que permitan detectar a eventuales testaferros coludidos con los malos servidores del Estado, añadió Heresi.
Según explicó, actualmente solo el 8% de funcionarios y servidores públicos tiene la obligación de presentar esta declaración jurada, no solo al inicio de su gestión pública, sino también durante ella y al término de su función, por lo que esta exigencia “ampliará esta base”.
En caso se consignen datos falsos en las declaraciones juradas o se detecten inconsistencias patrimoniales, los funcionarios serán denunciados penalmente por fraude, falsedad genérica y otros delitos, advirtió el parlamentario de Peruanos por el Kambio (PPK).
Heresi Chicoma consideró necesario que estas declaraciones juradas sean publicadas en las páginas web de las instituciones que contraten a este personal, así como en los portales de transparencia de la propia Contraloría General de la República.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here