NOTICIAS, Lunes 21 de Abril del 2014. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 21 de abril de 2014

NOTICIAS, Lunes 21 de Abril del 2014.

 MENOR FALLECE AL TOMAR VENENO EN CHARACATO

Dos adolescentes de 15 y 14 años decidieron acabar con su vida en el distrito de Characato esta mañana, perdiendo la vida uno de ellos.

La menor de 14 años perdió la vida camino al hospital, producto del fuerte veneno, no pudiendo hacer nada los galenos.

Los adolescentes tomaron una sustancia tóxica en un terreno baldío del distrito de Characato, por causas que aun son investigadas.

Los padres del menor de 15 años encontraron convulsionando a los adolescentes, por lo que fueron evacuados al hospital Honorio Delgado Espinoza.


AYUDEMOS A FERNANDA

Fernanda Díaz Condori (22) se encuentra en estado de coma debido a la irresponsabilidad del chofer de la coaster de placa H1L-729 quien la atropelló cuando cruzaba la Av. Tawantinsuyo del distrito de Hunter, el pasado sábado 12 de abril.
La madre de la joven, Fernanda Condori, resquebrajada por el dolor de ver a su hija postrada en una cama pide apoyo a la comunidad para cubrir los gastos generados por el estado de su hija. Mañana (Domingo) se realizará una pollada pro-salud en la Calle Bogotá N.º 616 cerca a la iglesia de Fátima en Hunter.
Además las personas solidarias que deseen ayudar económicamente lo pueden hacer a través de la siguiente cuenta BCP N°.º 21528443397099 a nombre de Judith Díaz Ventura o comunicarse con David Díaz padre de la estudiante al 941898956.


TAXISTAS SIN REPRESENTACIÓN

Eufemio Vilca, secretario del Sindicato Único de Trabajadores Taxistas de Arequipa señaló que existen candidatos que están prometiendo SETARE, cuando esto no es posible...toda vez que la norma que debe ser modificada es de alcance nacional...Así mismo acusó a algunos dirigentes y candidatos a la alcaldía provincial de realizar trámites en Lima, sin ningún tipo de representación.


AREQUIPA. “GREA pretende aplicar currícula regional para lavarle la cara a Guillén”


El decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, sostuvo que la aplicación “a como dé lugar” del Diseño Curricular Regional (DCR) en 10 colegios, es librar de toda responsabilidad al presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén, de una presunta malversación.
El instrumento, que tuvo numerosas observaciones y que fue elaborado por el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación Peruana (Sutep), definirá qué aprenderán los escolares en la región.
Jaquehua explica que al haberse destinado un millón 600 mil soles de los recursos del canon minero del GRA para el pago de 60 docentes que confeccionaron el documento, se configura como malversación.
“Lo único que persigue la Gerencia Regional de Educación es lavarle la cara a (Juan Manuel) Guillén y que no afronte este delito, aplicándolo de cualquier forma”, dijo Jaquehua.
Según el decano, el titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), Marco Montañez, está enviando cartas para que en planteles como el de Micaela Bastidas o el Arequipa, funcionen de piloto del DCR.
Para Jaquehua, el instrumento es inviable, ya que está mal elaborado. En otra ocasión, Montañez refirió que todas las observaciones fueron levantadas y que incluso tienen luz verde del Ministerio de Educación (Minedu) para ponerlo a prueba.
DATOS
El Diseño Curricular Regional (DCR) fue realizado mediante un convenio entre el Sutep y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El DCR costó un millón 600 mil soles.
El grupo de profesores que lo confeccionaron, fue liderado por el extitular de la Grea, Pedro Flores Melgar.

Fuente: La República

AREQUIPA. Contraloría denunció faenón en Alto Selva Alegre por compra de 40 cámaras de videovigilancia

Todo a medida del postor. Informe de Contraloría advierte que alcalde Omar Candia y funcionarios favorecieron a Soluciones Andinas con adquisición de dos millones de soles. A pesar que Osce objetó concurso, municipio siguió adelante. Cotizaciones fueron elaboradas por empresas ligadas a ganador.
El informe de Contraloría General concluye que hubo direccionamiento a favor del Consorcio Soluciones Andinas para que provea e instale 40 cámaras de seguridad, todo valorizado en 2 millones 100 mil soles en el distrito arequipeño de Alto Selva Alegre. Esta adquisición efectuada por el municipio distrital forma parte del proyecto para identificar por vídeo actos delincuenciales y a sus protagonistas. El informe halla responsabilidad en el alcalde Omar Candia Aguilar y sus funcionarios Daniel Gómez (gerente municipal), Juan Lipe (subgerente de Logística) y Reynaldo Díaz (presidente del Comité de Licitación).
Según el informe 446 – 2013 de Contraloría, enviado al Ministerio Público de Arequipa para su investigación, este proyecto fue utilizado para ocasionar un fraude a la comuna de Selva Alegre. Desde que el alcalde Candia asume su ejecución en 2011, advierte que lo habría direccionado para que lo gane una determinada empresa. Los favorecimientos llegaron al extremo de amoldarlo a los intereses del ganador: se modificó el expediente, las bases, se le permitió ser único postor, ampliar plazos de la obra, entregarla incompleta, etc.
La investigación concluye que el “accionar colusorio” provocó en la comuna un perjuicio económico de dos millones 100 mil soles, además de deudas con Sociedad Eléctrica del Sur Oeste SA – Seal, de más de 36 mil soles.
JUNTOS Y REVUELTOS
La primera observación está referida a los términos de referencia para contratar al consultor a cargo del expediente técnico en 2011. El jefe del área de Servicios Comunales, Reynaldo Díaz, indica que ya no se utilizará el sistema de espectro radioeléctrico, como indicaba el estudio de preinversión aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública. Cambia a transmisión de fibra óptica.
Para los auditores la modificación no es sustentada, lo que develaba las falencias del proyecto desde el saque.
También se cuestiona al consultor contratado, Sandro Martínez Sardón. Éste habría elaborado un expediente a la medida del Consorcio Soluciones Andinas. La relación de Martínez con el grupo empresarial ganador se sustenta en que compartieron domicilio legal. El consultor y el consorcio declararon oficina y almacén en la avenida principal del distrito de Sabandía.
CON EL CAMINO LIBRE
Soluciones Andinas es una sociedad conformada por la empresa Soluciones (Lima), gerenciada por José Ríos Sánchez, y la internacional Andina Technology Partners. Para Contraloría, las bases de la licitación se elaboraron de acuerdo a las necesidades del consorcio. El concurso se hizo con las cotizaciones que curiosamente hicieron las empresas relacionadas a Ríos. Estas son Soluciones Andinas y Poder Net S.A. de Jéssica Lapoint Silva, esposa de Ríos.
La tercera empresa que cotizó el proyecto fue Nexus Technology. Fue el gerente de esta última empresa, Guillermo Núñez, que en carta enviada a Contraloría negó su participación. Es decir, el precio base lo fijó el proveedor que ganó y una empresa vinculada a él. El encargado del área de Logística del municipio de Selva Alegre, Juan Lipe, fue el responsable de estos hechos. En sus descargos sobre cómo cotizó con Nexus, refirió que el requerimiento se hizo por teléfono.
Lo que también objeta Contraloría es que las observaciones realizadas a las bases fueron resueltas por Sandro Martínez, socio del consorcio ganador. Además, no se incluyeron las acotaciones realizadas por otra de las empresas participantes, Electronic Internacional. El Organismo de Contrataciones del Estado (Osce) supo de ello y dio la razón al quejoso y comunicó al alcalde Omar Candia que el proceso violaba la norma de contrataciones al no integrar en las bases las observaciones de Electronic. Agregó que ello acarreaba la anulación del proceso, pero no se hizo caso. Se continuó con la licitación ganada por Soluciones Andinas.
La Contraloría concluye que el alcalde habría omitido el oficio del Osce para favorecer a la empresa.
NO FUNCIONABAN
Luego de la firma del contrato, el 22 de febrero de 2012 se notó que la empresa ganadora no presentó el estudio radioeléctrico (análisis para ver la interconexión de cámaras a través de señales de radio en una zona específica) del sistema de seguridad, pese a un compromiso por escrito. Ello no fue observado por el municipio que firmó el contrato.
El municipio recibió las cámaras malogradas. El 23 de octubre de 2012, el supervisor de seguridad, Julio Salinas, informó por escrito que 18 equipos estaban inoperativos de los 35 instalados. Un informe posterior confirmó ello.
La Contraloría además detectó que los pozos a tierra de las 35 cámaras no se hallaron, como tampoco se encontraron 2 pozos a tierra del centro de control. Faltaban 4 licencias del sistema operativo de Windows Server, las marcas de los equipos que se comprometió a entregar el Consorcio Soluciones eran distintas a los instalados, entre otros. A pesar de estas irregularidades, el municipio devolvió la carta fianza de S/. 210 mil al consorcio, garantía que se ejecuta en caso de incumplimiento y canceló el íntegro de los 2 millones 100 mil soles del costo del proyecto.
Por todos estos hechos, la Contraloría formuló a través de su procurador la denuncia penal contra Omar Candia y sus funcionarios. El proceso está a cargo del titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, Rubén Núñez.
CANDIA: “SOY INOCENTE”
En entrevista concedida a La República (mañana lea entrevista completa), el alcalde Omar Candia Aguilar negó que su gestión haya direccionado la compra de cámaras y mucho menos que se sobrevaloraran los equipos. Afirmó que todo se realizó dentro de lo que la ley establece.
“Los equipos están instalados, ¿cómo se puede decir que existe un perjuicio de dos millones de soles? Tú mismo puedes ver las cámaras”, dijo Candia.
En cuanto a por qué no detuvo la licitación si el OSCE se lo pidió, Candia afirmó que él tomó las acciones que la ley le compete y era potestad del comité elevar un pedido para anular el proceso o no.
Señaló que todo fue transparente, con libertad de marcas para la compra de equipos, no existiendo direccionamiento alguno.
Acotó que en la Fiscalía demostrará su inocencia. Cuestionó que la Contraloría emita este tipo de informes que lo único que hacen es desprestigiar la imagen de las autoridades.
Fuente: La República




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here