NOTICIAS, Lunes 03 de Abril del 2017...Se fueron las lluvias de Arequipa - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 3 de abril de 2017

NOTICIAS, Lunes 03 de Abril del 2017...Se fueron las lluvias de Arequipa

Se fueron las lluvias de Arequipa


Las lluvias se fueron de la ciudad. Los aguaceros que tantos daños provocaron y develaron lo expuesta que está Arequipa, se alejaron según los pronósticos dados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Volverán en la próxima temporada, dando un plazo a las autoridades para prepararse.
El jefe del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, indicó que las condiciones climatológicas denotan que la temporada de lluvias terminó en la ciudad. Detalló que ya no se esperan precipitaciones en Arequipa, sino que estas se alejaron a las partes altas de la región. Ahora en la ciudad se pronostica cielo despejado de nubosidad y más horas de sol durante el día y por la noche que siga disminuyendo la temperatura.
También se redujeron las probabilidades de lluvias en Caylloma, no obstante, en provincias como La Unión, Condesuyos y Castilla se espera que todavía continúen los aguaceros, al menos hasta el miércoles.

Por depresión cada 40 segundos se mata una persona en el mundo


El incremento notable de los casos de depresión y sus consecuencias en la salud de la personas, está haciendo que esta enfermedad sea tomada como un problema de salud pública, no solo en el país, sino a nivel mundial.
Se trata de un trastorno mental frecuente y se calcula que por lo menos, unos 300 millones de personas en el mundo estén afectadas por este llamado también “mal del siglo”, que es causa frecuente además, de la discapacidad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En los casos extremos, dicen los especialistas de la Gerencia de Salud de Arequipa, la depresión llega a ser la principal causa de suicidio, que ha sido común en las últimas semanas y meses en la ciudad.
Se ha logrado registrar en el mundo 804 mil muertes por suicido, estimando que cada 40 segundos una persona llega al suicido por la depresión. Según estadísticas, en esta parte del Continente, un promedio de 65 mil personas al año se quitan la vida, aproximadamente una persona cada 7 horas y lo peor es que la tendencia tiende a seguir incrementándose con el transcurso de los años.
En el año 2016, según estadísticas del Ministerio de Salud, en el Perú, se atendió 141 mil casos y este trastorno se encuentra presente entre las diez primeras causas de atención del total de quienes llegan a un centro de salud, en todas las etapas de la vida. En los niños de 0 a 11 años de vida es la décima causa de atención, pero llega a ser la segunda causa de atención de Salud Mental, tanto en los adolescentes, jóvenes y en adultos, pasando a ser la primera causa en los adultos mayores.
Según los especialistas de salud existe tratamiento para curar la depresión, pero se estima que más de la mitad de quienes la padecen, y en muchos casos sube hasta un 90%, según el país, quienes no reciben tratamiento adecuado, porque es difícil detectar a la persona que la tiene y también debido a la falta de recursos económicos, además de la falta de personal médico debidamente preparado.
Otro inconveniente que se da para recibir un tratamiento adecuado es la estigmatización de los trastornos mentales, ya que para la mayoría de personas, el tema es asociado con la locura o la demencia. Otro problema es un mal diagnóstico que dan los especialistas y como tratamiento únicamente le otorgan antidepresivos, que solo controlan por un tiempo el mal, pero que no lo curan.

Asaltaron a policía y le robaron arma de fuego


Dos presuntos delincuentes sindicados del asalto y robo de un arma de fuego perteneciente a un efectivo de la Policía Nacional del Perú, que se encontraba de servicio, fueron detenidos ayer en la parte alta del distrito de Paucarpata.

Se trata de José Delgado Taco de 46 años de edad y César Hugo Taco Mayta de 37 años, quienes fueron capturados en la primera cuadra de la calle Unión del sector de Ciudad Blanca por agentes de la comisaría de dicha jurisdicción.
Según trascendió la información policial, el atraco ocurrió en la zona de Ciudad Mi Trabajo del distrito de Socabaya a las 20:00 horas del sábado. Tras lo ocurrido los delincuentes habrían huido a Paucarpata con la intención de refugiarse en un inmueble.
Al momento del asalto el agente policial V.A.M. que presta servicio en la comisaría de Palacio Viejo se encontraba de servicio, pero habría estado en Ciudad Mi Trabajo con una mujer. Sin embargo portaba su arma de fuego policial que estaba abastecida. Los hampones tras amedrentar a su eventual víctima robaron la pistola Pietro Beretta y una cacerina con 15 cartuchos.
José Delgado y Hugo Taco fueron conducidos a la comisaría de Ciudad Blanca para su plena identificación y las diligencias policiales se efectuaron en presencia del fiscal de turno.
En horas de la tarde de ayer los pusieron a disposición del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), con la finalidad de que se descarte o compruebe su posible participación en otros hechos delictivos registrados en la ciudad.

Desarrollo del Hay Festival este año incluirá Cusco


El Hay Festival Arequipa se expande. Luego de un par de años exitosos en asistencia de público en la Ciudad Blanca, este encuentro cultural tendrá una subsede a partir de la edición de 2017: Cusco.
Ángela Delgado, directora del Hay Festival Arequipa, indicó a la agencia de noticias Andina que se ha decidido aumentar dos jornadas más a las ya programadas, y que estas se realicen en la Ciudad Imperial.
La idea es descentralizar las actividades de este evento y que un mayor público pueda aprovechar la llegada de personalidades internacionales. Explicó que el modelo que sigue es el del Hay Festival Cartagena, que tiene una subsede en Medellín desde hace unos años.
Valor
El Hay Festival es un encuentro internacional que reúne a escritores, pensadores y artistas y que nació en Hay-on-Wye en Gales, Gran Bretaña, en 1988. Varias ciudades han replicado ese modelo. Una de ellas es desde el 2016 Arequipa.
El Hay Festival Arequipa se lleva a cabo en la primera semana de diciembre. Ángela Delgado explicó que aún no se decide si los días en que se incluirá a Cusco es al inicio o al final del encuentro.
También comentó que se baraja la posibilidad de incluir espectáculos al aire libre, tal como sucede en otros Hay Festival de otras ciudades. Sin embargo, manifestó que aún no se ha hecho por un tema de costos.
Como se recordará, este evento no solo tiene entre sus invitados a escritores. Por ejemplo, el año pasado una de las atracciones fue Joselo, uno de los integrantes de la banda mexicana Café Tacuba.
Alrededor de 19  mil personas asistieron a la última edición del hay Festival Arequipa.

Escolares reciben las vacunas contra cáncer de cuello uterino


Apenas iniciado el año escolar en Arequipa se empezó también la campaña de vacunación para proteger a las niñas de quinto y parte de sexto grado de primaria, del mortal cáncer de cuello uterino.
Elsa Quispe, coordinadora de Estrategia de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, indicó que se tiene previsto vacunar a un promedio de 10 mil 700 niñas aproximadamente, solo del quinto grado, más aquellas que recibieron una dosis el año pasado y que ahora cursan el sexto grado, para hacer el reforzamiento.
Se atiende a una población de púberes cuyas edades oscilan entre los 9 años a los 13 años de edad y que no hayan tenido contacto sexual, para garantizar la inmunización, cuya enfermedad se comienza a manifestar entre los 30 a 40 años de edad.
El cáncer de cuello uterino es la enfermedad más común en las mujeres, junto con el cáncer de mama. A nivel nacional se ha reportado que son un promedio de 5 mil 400 casos nuevos del mal, el mismo que está relacionado directamente con las relaciones sexuales sin protección y que es contagiada por los varones, cuando tiene varias parejas y una de ellas, es portadora del virus, tal y como sucede con el VIH o el Sida.
La campaña se llevará a cabo en todos los centros educativos de la región Arequipa, la misma que se realiza por segundo año consecutivo y se visitará a los centros educativos, tanto nacionales  como particulares, para abarcar a la mayor cantidad de niñas para  evitar su exposición a contraer la enfermedad más adelante.
Este tipo de cáncer no presenta síntomas visibles una vez que haya sido contraído, sino cuando la enfermedad avanza, por eso las mujeres deben hacerse cada año sus exámenes de papanicolao, para poder detectarla a tiempo, más aún si han tenido relaciones de riesgo, o sospechan o saben que sus parejas han tenido otras parejas, con el objetivo de poder detenerla o curarla.

Represas logran almacenar récord histórico de agua


Pillones, El Frayle, Dique de los Españoles y Aguada Blanca sobrepasaron sus niveles máximos, al igual que Condoroma. En general, el sistema del Chili Regulado, hasta ayer, almacenaba el 96,52% de su capacidad, sin contar Bamputañe y Chalhuanca.
El reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) señala que la cuenca regulada del Chili almacenaba hasta ayer un total de 332.87 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad máxima es de 344.86 millones de m3. Incluyendo Bamputañe y Chalhuanca, el volumen se incrementa a 387.10 millones de m3, es decir, el 94,45% de su máxima capacidad de 409.86 millones de m3.
Pillones tenía 79.05 millones de m3 (100,70%), superando los 78.5 millones de m3 de su capacidad máxima; El Frayle también sobrepasó su límite de 127.4 millones de m3, pues guardaba 130.89 millones de m3 (102,87%).
El Dique de los Españoles tenía el 111,37% de volumen, pues almacenaba 10.12 millones de m3, y su capacidad máxima es de 9.09 millones de m3. Aguada Blanca se mantenía al límite (99,93%), debido a que tenía 30.41 millones de m3, y su aforo total es de 30.43 millones de m3.
El Pañe almacena 82.40 millones de m3, es decir, el 82,73% de su capacidad máxima que es de 99.40 millones de m3. Bamputañe contaba con 35.52 millones de m3, es decir, el 88,81% de su aforo total que es de 40 millones de m3. Finalmente, Chalhuanca disponía de 18.7 millones de m3, lo que significa el 74,8% de su volumen máximo que es de 25 millones de m3.
Otra represa que sobrepasó el máximo nivel es Condoroma, pues almacena 265.76 millones de m3, es decir, 102,61%, debido a que su aforo total es de 259 millones de m3. Finalmente la presa de Uzuña (cuenca oriental de Arequipa) tenía el 91,47%, pues guarda 8.69 millones de m3, y su capacidad es de 9.5 millones de m3.
En cuanto a las descargas de agua, El Frayle soltaba 35 metros cúbicos por segundo, mientras que Aguada Blanca hacía lo propio con 35.20 m3/s al río Chili.

Fuente: Diario El Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here